Actualidad Info Actualidad

Radiación y PRL: no olvidemos la historia

Paula Llull30/09/2015

En materia de prevención, el trabajo nunca acaba.. Los riesgos emergentes, como bien indica su nombre, son riesgos desconocidos que nacen asociados a los nuevos descubrimientos, las nuevas herramientas de trabajo y las nuevas ocupaciones. Aun así, en relación con los riesgos ya conocidos, el marco que se ha ido delimitando hasta la actualidad y las normativas desarrolladas son muchas y muy completas.

Por desgracia, estas amplias normativas de seguridad nacen –la mayoría- como consecuencia de incontables muertes o accidentes que evidenciaron peligros imprevistos.

Aunque a veces podemos pecar de tremendistas o apocalípticos, más vale prevenir que curar. Es precisamente esa actitud la que nos permite adelantarnos a posibles desgracias.

Actualmente se producen todavía muertes o enfermedades graves debidas a la radiación, un factor de riesgo más que conocido. Tanto personas de a pie expuestas a radiografías continuas como trabajadores que desarrollan su labor en lugares con elevados niveles de radiación. Y por supuesto sin olvidar a las víctimas de los ataques y accidentes sucedidos a lo largo de nuestra historia, hoy rendiremos homenaje a la primera víctima mortal de la radiación: su descubridora.


El legado de Marie Curie: los efectos de la exposición a la radiación

Marie Curie fue una científica que vivía por y para su trabajo y que fue merecedora de dos premios Nobel. Ella y su marido abrieron las puertas a la radiactividad y sus múltiples usos. Pero también las abrieron a una nueva cadena de enfermedades derivadas de la radiación. En el año 1887 Marie Curie y su marido comenzaron con el estudio de la radiactividad de diversos minerales, descubriendo una década más tarde el polonio y el radio. Para aislarlo y poder investigar sus usos hicieron falta años de trabajo, años en los que ella y su marido, Pierre Curie, sufrieron sin saberlo los efectos de la exposición a la radiación. Algunos eran más evidentes, como llagas y quemaduras en los dedos. Otros, no lo eran tanto: Marie perdió mucho peso y sufrió un aborto a principios de siglo XX. Posteriormente, en 1920 perdió la vista y murió de leucemia en 1934. Pierre había sufrido episodios de dolor y fatiga durante gran parte de su vida que le obligaron a guardar cama, aunque murió en un accidente.


Marie Curie
Marie Curie

Pese a que ninguno de los dos desconocía los efectos nocivos del radio en los seres vivos (en 1925 ella había recomendado el uso de pantallas de plomo para los trabajadores de la industria que trabajaban con este tipo de materiales), ellos siguieron trabajando sin ningún tipo de protección, imaginamos que sin ser conscientes de la gravedad del asunto. Marie llevaba tubos de ensayo con isótopos radiactivos en el bolsillo y los guardaba en el cajón de su escritorio. Incluso hablaba con alegría de la bonita luz verde-azulada que emitían en la oscuridad. Hoy en día, algunos de sus papeles se conservan en cajas de plomo, y para consultarlos es necesario usar ropas protectoras.

Actualmente, a causa de la investigación y en parte por las desgracias acontecidas, podemos conocer a fondo los peligros de algunos elementos y por tanto, la manera de protegernos frente a ellos.

Pero, sin querer ser alarmistas, ¿se están manifestando enfermedades cuyas causas aún son desconocidas? O lo que es peor, ¿qué hay de los trabajadores que están expuestos constantemente a riesgos que sí se conocen pero no tienen forma de protegerse?

Por eso no hay que olvidar la historia que nos ha llevado al presente. Si la conocemos, podremos aprender de ella y evitaremos repetir los errores que se cometieron y se cobraron víctimas mortales.


Aunque… ¿de verdad podemos aprender esa lección o es inevitable que puedan repetirse casos como el de Marie Curie?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS