Actualidad Info Actualidad

Construcción: cóctel de sustancias cancerígenas

Redacción Protección Laboral26/05/2015

Habitualmente asociamos la construcción con los riesgos ergonómicos por sobreesfuerzos, o las caídas (al mismo nivel o de altura). Sin embargo, debido en parte al avance de las técnicas de construcción, asistimos a un incremento de la exposición de los trabajadores del sector a una amplia variedad de agentes químicos, en la mayoría de las fases del proceso constructivo, y que pueden generar importantes riesgos para su salud.

Entre los principales riesgos químicos emergentes identificados destacan el amianto, los polvos de madera, los productos con sílice cristalina, los disolventes y las cada vez más presentes nanopartículas. Las evidencias científicas revelan el efecto cancerígeno o sensibilizante de dichos productos.

El dato está rubricado por el INSHT que, en su Estudio sobre riesgos laborales emergentes en el sector de la construcción.


“En España, según datos actuales del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de Enfermedades Causadas o Agravadas por el Trabajo (PANOTRATSS), el índice de incidencia de enfermedades causadas por agentes químicos en el sector de la construcción presenta uno de los valores más altos, por detrás de la industria manufacturera y otros servicios (…). A pesar de la baja notificación de enfermedades profesionales a favor del parte de accidentes en el sector de la construcción, las enfermedades de la piel y del aparato respiratorio tienen una importante incidencia, junto a la pérdida auditiva y las enfermedades osteo-musculares, especialmente en operadores de instalaciones industriales y maquinaria fija”.

Los riesgos emergentes de naturaleza química en el sector de la construcción están relacionadas con agentes como las nanopartículas, resinas epoxi, fibras minerales artificiales, isocianatos, disolventes orgánicos, polvos de sílice cristalina, polvos de madera y humos de escape de motores diesel. Nocivos por sí solos, en sinergia constituyen una combinación tóxica que se refleja en una alarmante alza de la carcinogenicidad en la construcción.

PolvoSílice1

En nuestra nueva edición en papel pretendemos profundizar en cada uno de dichos agentes, explicando los riesgos que comporta la mala utilización de cada uno de ellos.

Hoy entramos en materia con un extracto de lo que podréis encontrar en la PL83: los riesgos de la inhalación de polvos de sílice cristalina.

La sílice cristalina es un componente básico de la tierra, arena, granito y muchos otros minerales de construcción. Así, se encuentran en el hormigón, materiales cerámicos, rocas o aglomerados de sílice. Sus partículas pueden inhalarse cuando se mecanizan dichos materiales (operaciones de corte, amolado, triturado o perforado de materiales).

El trabajo sobre los materiales (corte, lijado) libera polvo de sílice, contaminante con una carga nociva importante

La sílice cristalina en contacto directo con la piel en estado seco causa irritación por abrasión mecánica (se comporta como una lija); en contacto con los ojos puede provocar la irritación de los mismos o, incluso, lesiones oculares. La absorción de cantidades importantes puede provocar irritación y bloqueo gastrointestinal; además de que la inhalación puede causar irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. La exposición crónica a partículas de polvo con una granulometría pequeña que permita la inhalación y su posterior depósito en los pulmones (sílice cristalina respirable) puede producir silicosis, enfermedad profesional que deriva, entre otras, de la inhalación de dióxido de silicio en forma cristalina.

Sobre la silicosis cabe puntualizar que estudios recientes han llevado a la IARC a clasificar el polvo de sílice como carcinogénico del grupo 1. De hecho, la sílice cristalina está considerada como el tercer agente carcinogénico más frecuente en el trabajo de entre los 139 cubiertos por el proyecto CAREX (CARcinogen EXposure), después de la radiación solar y el tabaco.

Actualmente, la sílice cristalina no está cubierta por la directiva de la UE sobre sustancias cancerígenas a pesar de que su efecto cancerígeno está ampliamente demostrado. La revisión de esta directiva para extender su alcance a un mayor número de agentes carcinógenos ha ido progresando a paso de tortuga desde 2004.

Con etiqueta o sin ella, no se puede negar la evidencia de los graves riesgos que conlleva la inhalación del polvo (general y el silíceo) que generan tanto las obras como los propios materiales de construcción.

En el caso de polvo de sílice cristalina, se deben utilizar equipos de protección individual de las vías respiratorias (mascarillas auto-filtrantes tipo FFP3; o P3, para filtros acoplados a adaptadores faciales).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS