Actualidad Info Actualidad

Unos vienen y otros se van: oficios desaparecidos

Redacción Protección Laboral20/10/2016
Hace 70 años no existían los community managers. Ni los bloggers, los nethunters o los ingenieros en robótica. Vivimos una nueva revolución tecnológica industrial que apuesta por las telecomunicaciones y la inteligencia artificial. Por otro lado, la llegada de nuevos perfiles laborales también ha conllevado la desaparición de otros de naturaleza más artesana. En PL nos gusta estar al tanto de las tendencias en el mercado laboral, pero el post de hoy no lo dedicaremos a nuevas profesiones, sino a las que han desaparecido o las que están en proceso de hacerlo. Hoy hemos seleccionado unos cuantos ejemplos que nos han llamado la atención, como continuación a nuestro anterior artículo sobre ellos. A lo mejor, algunos de vosotros aun conocéis a alguien que se haya dedicado a ellos.
Sereno

Típico de España y de algunos países de América, al mencionar esta profesión, a muchos nos vienen a la cabeza películas o series ambientadas en los años 50, cuando el sereno vigilaba las calles acompañado de una porra y un silbato. Su trabajo era mantener las zonas residenciales libres de ladrones o malhechores, abrir los portales, garantizar el orden e incluso auxiliar en caso necesario. La figura del sereno es parecida a la del guardia de seguridad, aunque su sustituto ha acabado siendo el portero automático.

oficios-desaparecidos-sereno


Afilador

He de reconocer que, al menos yo, de éstos sigo viendo en mi barrio. Eso sí, muy pero que muy de vez en cuando, ya que cada vez son menos y es posible que el oficio acabe desapareciendo del todo algún día. Como indica su nombre, su misión era afilar. ¿Y qué afilaba? Pues cuchillos, tijeras o cualquier otro instrumento doméstico para cortar corte. No acostumbraba a tener una tienda, sino que ofrecía sus servicios ambulantes. Para avisar de cuando llegaba al barrio, tocaba un instrumento llamado chiflo, creando una melodía inconfundible que parecían hermanar a todos los afiladores del mundo. Actualmente, un cuchillo se rompe antes de desafilarse y nos acabamos comprando uno nuevo por 4 duros, hasta que se vuelva a romper… Y así hasta el infinito.

oficios-desaparecidos-afilador


Barquillero

Un oficio tradicional y que aún podemos encontrar si paseamos por El Retiro, en Madrid. Actualmente, este vendedor ambulante de barquillos no es tan popular como acostumbraba a serlo, aunque aún quede alguien intentando volver a instaurar el negocio. Antes llevaban una ruleta para que los compradores se jugaran entre ellos quien pagaba los barquillos. Se dice que desapareció con la posguerra española debido al hambre y la pobreza.

oficios-desaparecidos-barquillero


Campanero

Hoy en día el proceso de hacer sonar las campanas ha sido automatizado. Pero antes era una persona quien se encargaba de tocarlas en la mayoría de iglesias. Además, se ocupaba del mantenimiento de las mismas campanas. Revisaba la tensión de los distintos cables y cuerdas y del reloj.
oficios-desaparecidos-campanero

Deshollinador

Aunque no extinguido, este oficio ha ido desapareciendo de las zonas urbanas, puesto que los nuevos pisos se calientan con calefacción. Ellos son los que se encargaban de limpiar el hollín que se acumula en las chimeneas y del propio mantenimiento de la estructura. Se trata de un trabajo de altura, ya que el deshollinador ejercía su actividad en el tejado. Desde allí, limpiaba con la ayuda de cepillos y escobas de mango largo. De toda la lista, éste es probablemente el oficio más arriesgado de todos. No sólo por ser de altura, sino por estar expuesto continuamente a los un producto tóxico e inflamable como es el hollín.

oficios-desaparecidos-deshollinador

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS