Actualidad Info Actualidad

Trabajo a turnos, riesgo contínuo

Redacción Protección Laboral27/05/2016
Recientemente, el tema de los trabajos a turnos ha sido motivo de debate. Los sindicatos y otras iniciativas más particulares están pidiendo el llamado coeficiente reductor (o anticipación de jubilación) para estos tipos de trabajo en base a los recientes estudios llevados a cabo para determinar la exposición a riesgos que conllevan. Precisamente, hace unas semanas comentábamos ese riesgo con motivo del Día de la Enfermería. En el año 2011, la consultora especializada en prevención Full Audit llevó a cabo, conjuntamente con el INSHT, una extensa auditoría en la que se comparaba el impacto de los trabajos por turnos y nocturnos con otras modalidades de trabajo más comunes. Así conocíamos que del total de trabajadores españoles, un 22,4% trabajaba a turnos y un 8,5% con horario nocturno. En referencias a los sectores en los que más se estila el trabajo nocturno, en primer lugar encontramos Defensa y Seguridad, Personal Sanitario y Producción Industrial Mecanizada. En cuanto a trabajo por turnos, los sectores más afectados son Industria y Servicios y Actividades Sanitarias. Recientemente, CCOO ha alertado sobre la precarización masiva en estos tipos de trabajo, en relación con la última reforma laboral.

turnos-ambulancia

Se distinguen entre dos tipologías de consecuencias en los trabajos a turnos.

  • Trastornos fisiológicos: fatiga, problemas digestivos y cardiovasculares debidos normalmente a la alteración del ritmo circadiano y a la falta de sueño.
  • Problemas sociales y familiares: por falta de conciliación con el resto de la población, que acostumbra a tener otros horarios.

Consecuencias de un periodo prolongado a turnos y/o nocturnicidad

El ser humano, como otros mamíferos, es un animal diurno. Las alteraciones de ritmo que supone trabajar de noche o por turnos rotatorios durante un periodo de tiempo prolongado tienen una serie de consecuencias en las que diversas instituciones coinciden y que resumimos a continuación.

  • Peor salud física en comparación con trabajadores no expuestos a turnicidad.
  • Peor salud física y mental que la media de la población española.
  • La mayor parte de los encuestados ha declarado que pesan más los inconvenientes que las ventajas. También reconocen disponer de menos tiempo para dormir entre turnos sucesivos de mañana o día, cosa que comporta mayor sensación de fatiga.
  • Su trabajo interfiere y dificulta su vida social y familiar.
  • Trastornos gástricos: alteraciones del apetito, problemas de digestión, náuseas, hinchazón de estómago y flatulencias.
  • Dolor de extremidades y sensación de subir la sangre a la cabeza.
  • El trabajo nocturno durante un largo periodo de tiempo ha sido relacionado con el aumento de probabilidades de padecer cáncer, por la OMS.
  • Aumento del número de accidentes de trabajo.turnos-bombero

¿Hay alguna forma de prevenir estas consecuencias?

INSHT, OIT e Istas (CCOO) proponen medidas de prevención que, por desgracia, no siempre se cumplen. Pues forma parte de la responsabilidad de materias de prevención de cada empresa y del propio estado a la hora de regular y hacer obligatorias estas propuestas. A continuación, podéis leer algunas de las más destacadas:

  • Vacaciones suplementarias.
  • Limitar la edad para acceder a dichos trabajos: de 20 a 45 años, por ser cuando el cuerpo se encuentra en su época de máxima energía.
  • Coeficiente reductor para anticipar la jubilación.
  • Evitar trabajar en solitario.
  • No exigir las mismas tasas de rendimiento que a una persona que no trabaje por turnos. La exposición a riesgos psicosociales acostumbra a ser mayor y el comportamiento puede ser más errático.
  • En materias de vigilancia de la salud se recomienda pasar visitas médicas cada 6 meses y el personal de prevención deberá estar preparado para identificar los síntomas que sugieran problemas de adaptación. Asimismo, se debe tener en cuenta que no todo el mundo está preparado fisiológicamente para trabajar a turnos, por lo que se recomienda establecer criterios de exclusión.
  • Mejora de aspectos higiénicos como iluminación, temperatura, humedad. Puede evitar la acumulación de factores que produzcan fatiga.

turnos-cirujano

Si se cumplieran las recomendaciones mencionadas, probablemente los riesgos físicos y psicosociales que hemos enumerado anteriormente se verían notablemente reducidos. Aun así, hace falta más conciencia por parte de las empresas y administraciones para permitir unas condiciones que se asemejen lo máximo posible a las recomendaciones de salud en el trabajo. En otras palabras, es una lucha continua.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS