Actualidad Info Actualidad

¿Te estás conviertiendo en un e-nomad?

Redacción Protección Laboral20/05/2016
La revolución tecnológica que estamos experimentando ha roto esquemas en muchos sentidos. La posibilidad de comunicarnos casi desde cualquier sitio (y a casi cualquier hora) no sólo ha afectado a nuestra vida personal sino también a la laboral. Ya hemos hablado anteriormente de nuevas enfermedades como el blurring o la nomofobia provocadas por esta relación de amor-odio que tenemos con nuestros smartphones y otros dispositivos, que nos permiten tener acceso a todo, incluso cuando se supone que no deberíamos tenerlo. No es de extrañar que, si han aparecido nuevos términos para acuñar estas nuevas adicciones a la tecnología y al trabajo, aparezcan nuevos términos para designar el perfil de trabajador que se ve afectado por ellas. El último ha sido el e-nomad, ‘inventado’ por la profesora de Economía y Empresa de la UOC, Inés Dalmau.

¿Qué es un e-nomad?


Se llama e-nomad al nuevo perfil de trabajador que no tiene un lugar de trabajo fijo y que se vale de todos los recursos tecnológicos a su alcance para estar conectado, siempre que lo necesite, con su trabajo. Tal como indica su nombre, es nómada, practica el teletrabajo, y es “electrónico” en el sentido de que trabaja gracias la conectividad que le proporciona la tecnología.

La profesora Dalmau también apunta 5 claves para detectar si somos o no un e-nomad. Éstas son las condiciones que deberíamos reunir.


  • Estar presente virtualmente siempre que haya trabajo.


  • Utilizar para casi todo tecnologías de la información y la comunicación.


  • Estar hiperconectado, no delimitar el tiempo de trabajo y el personal; tener horarios de trabajo no estables y sin hora de finalización.


  • No tener referentes claros del entorno físico, social o cultural de trabajo; es decir, cambiar con frecuencia de entorno físico, de costumbres sociales, de horarios, etc.


  • Utilizar y transformar gran cantidad de información, estar “hiperinformado”.


El uso de la tecnología y no tener que estar siempre físicamente en un mismo lugar nos permiten un horario más flexible que nos puede ayudar mucho en materias de conciliación. No obstante, el e-nomad está conectado tan constantemente, que el propio abuso de la tecnología para trabajar le podrá comportar riesgos físicos o psicosociales.

e-nomad

Uno de estos riesgos es sobre el que ya escribimos hace tiempo, el efecto blurring; no poder o no saber desconectar tu vida profesional de la personal. Esta afección puede causar angustia, fatiga mental y agotamiento emocional o, como lo resume Dalmau, “tecnofatiga”. Además está el factor de que la adicción a la tecnología no deja de ser eso, una adicción con sus consecuencias. El uso de cualquier dispositivo en cualquier lugar que no esté adecuado para trabajar también es un riesgo que puede producir desórdenes musculoesqueléticos y fatiga visual fruto de malas posturas corporales y/o malas condiciones lumínicas.

Los más sensibles a convertirse en un e-nomad son, por su tipología de trabajo, los autónomos y los tele-trabajadores. Pero también pueden serlo las personas que, por motivos de negocio, tienen que desplazarse continuamente a otros sitios o países en los que trabajar, como los comerciales, representantes o incluso artistas.

Para aquellos que puedan estar más expuestos a desarrollar esta patología, la revista Oikonomics plantea una serie de orientaciones preventivas que pueden ser de ayuda.

e-nomad-2

Recomendaciones



  • Gestionar el tiempo en base a una cuantificación de las horas que se dedicará a trabajar. Establecer unos límites tanto de tiempo como de interrupciones entre la vida laboral y la personal.
  • Priorizar y programar las tareas en función de su urgencia e importancia.
  • Preparar adecuadamente las reuniones: con orden de temas y límites de tiempo.
  • Fomentar las relaciones interpersonales offline con los compañeros de trabajo o colaboradores. Mantener el sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo dificulta el acabar refugiándonos en las comunicaciones digitales.
  • Aunque haya un vacío legal en algunos términos de teletrabajo (y más si el lugar de trabajo puede ir variando) se recomienda encarecidamente que cualquier espacio de trabajo cumpla con la normativa vigente en materias de prevención de riesgos, medio ambiente, confidencialidad de datos y derechos laborales.
  • Estar al día de los riesgos ergonómicos para facilitarle/nos un espacio de trabajo adecuado a las necesidades del cuerpo. Estar también al día en cuanto a actualizaciones de software y de recursos tecnológicos que se van a necesitar.

Parece ser que lo que la tecnología te da, la tecnología te lo quita. No hay duda de qué nos facilita mucho la vida y nos ahorra tiempo, pero debemos buscar la manera de prevenir su abuso para evitar nuevos riesgos psicosociales. Alguno de vosotros, por ejemplo, ¿se siente identificado con la definición de e-nomad?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS