Actualidad Info Actualidad

Ser comercial: Un trabajo como otro cualquiera

Paula Llull15/10/2014

Incorporación inmediata

Empresa en expansión y desarrollo profesional en el ámbito de representación y captación de fondos para proyectos humanitarios (por ejemplo). Se buscan comerciales con o sin experiencia. Buena presencia profesional, acostumbrado a trabajar bajo presión, persona proactiva, capacidad de autogestión, ser social y comunicativo/a. Se ofrece formación inicial y continuada para el desarrollo profesional, plan de carrera para gestionar proyectos pioneros a nivel nacional en nuevas delegaciones, ambiente laboral agradable, trabajo en equipo.

Seguramente este texto le suene a más de uno. Suele aparecer en las cabeceras de la mayoría de páginas de búsqueda de empleo, a veces como anuncio patrocinado y a veces camuflado entre otras ofertas laborales. Se trata de empresas diferentes que aparecen por toda España que podríamos agrupar bajo un solo denominador común: sacar partido de la necesidad humana.

Este tipo de empresas utilizan en las entrevistas en grupo variadas técnicas psicológicas con la intención de envolver a los aspirantes en una dinámica que les impida darse cuenta de la vulneración de sus derechos mínimos como trabajadores. El objetivo normalmente es la venta directa. Bajo promesas como “1600 euros seguros al mes, y luego añádele las comisiones” captan a jóvenes (y no tan jóvenes) para desarrollar una sencilla tarea, la venta de puerta en puerta. Sólo de ellos y su gran motivación y/o capacidad comercial dependerá el tiempo que le tengan que dedicar a la venta. Unas 12 o 13 horas diarias es la media. El sueldo real, entre 0 y 300 euros.

Aunque los nuevos candidatos aguanten apenas unos días o se arriesguen a trabajar el primer mes de prueba, no suelen ver un duro. Y si alguien se queja, ya le avisan que en la oferta de trabajo se precisaba a alguien que tuviera gran capacidad de trabajar bajo presión. Lo que no indican es que esa presión viene por no poder llenar la nevera.

Encontramos varios testimonios por la red de las humillaciones, mentiras y presiones a los que se ven sometidos los postulantes que acuden a dichas entrevistas con la esperanza de encontrar, por fin, un trabajo. Promesas de un contrato que nunca llega, días de prueba de 15 horas sin cobrar pateándose toda la ciudad, obligación de ponerse a bailar en grupo cuando el semáforo se pone en rojo y humillaciones por parte de los jefes comparando a los candidatos entre sí. Y nos quedamos cortos.


Equipo de Investigación - El precio de un trabajo por roo80 (Minutos 19 al 29)

Ser comercial no solo significa, para nada esto que acabamos de describir. Hay que tener algunos puntos claros para poder detectar cuando se trata de un puesto de comercial o cuando se trata de una forma encubierta de explotación.

¿Qué significa en realidad ser comercial?


Ser comercial no significa ir puerta por puerta intentando colocar un aspirador. La empresa que requiere los servicios de un comercial durante una jornada completa debe establecer con éste una relación laboral normal (contrato por cuenta ajena o autónomo/TRADE, provisión de dietas, transporte y lo que se necesite para el correcto desarrollo del puesto). En el caso de la estafa, el trabajador deberá pagarse él su propio transporte, comida, y en todo caso alta como autónomo (si le avisan que debe hacerlo) estableciendo una relación laboral de Trabajador Autónomo Dependiente si se dan las condiciones.

El comercial en régimen laboral por cuenta ajena tendrá derecho a festivos, jornadas máximas, descansos, vacaciones o permisos, obviamente pagados, además de percibir un salario normal, el que esté vigente según la posición, más las comisiones, pero jamás uno sustituirá al otro.

Es decir, que el trabajo de comercial es como cualquier otro puesto y debe tener las mismas condiciones.

Por ello, recordamos que los derechos de los trabajadores son muchas veces ignorados tanto por empresas como por los mismos trabajadores, y la situación actual no hace más que empujar a más personas a tener que aceptar lugares de trabajo fraudulentos.

No dejéis de ver el vídeo enlazado más arriba, donde se ejemplifica la realidad de los puestos de comercial encubiertos (minutos 19 al 29).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS