Actualidad Info Actualidad

Que La Seguridad os acompañe: Star Wars y la protección laboral

Redacción Protección Laboral18/12/2015
*Adonai Canals, diseñador gráfico, titulado en realización audiovisual y muy fan de Star Wars

En nuestra entrada de hoy vamos a cambiar un poco de enfoque. Si no sabéis de qué estamos hablando no os preocupéis, al final lo entenderéis.

Quien más y quien menos habrá visto alguna película de Star Wars, o por lo menos le sonará aquello de los Jedi, Darth Vader, la Estrella de la Muerte o “que La Fuerza te acompañe”. Todos estos son elementos que han pasado a formar parte de la cultura pop de los últimos cuarenta años.


poster español de El despertar de la fuerza
El despertar de la fuerza

Los caminos de la fuerza son inescrutables. Sí, hablamos de esa fuerza, la que mueve todo el imaginario colectivo de la saga de la Guerra de las Galaxias, cuya séptima parte se estrena hoy. Nosotros queremos aportar, como todo el mundo, nuestra propia visión, desde la perspectiva de la PRL, claro está. Así que…¿Queréis saber cómo van en temas de seguridad laboral en el universo Star Wars?

A bote pronto, parece evidente que el director ha aparcado el tema de la seguridad laboral por completo. Veamos algunos ejemplos.


Ninguna esperanza (para el trabajador)

En el episodio 4 “Una nueva esperanza” (1977) veíamos por primera vez la famosa Estrella de la Muerte, una nave espacial del tamaño de la luna, donde trabajaba una gran cantidad de empleados del Imperio Galáctico: soldados, personal de mando, de seguridad, de logística, de limpieza, etc. Todo lo que necesita una gran nave para funcionar perfectamente.


siempre es duro trabajar en las alturas
Siempre es duro trabajar en las alturas

¿Os imagináis la cantidad de puestos de empleo que generaría algo así? Por desgracia, acabó con un ERE masivo impuesto por los rebeldes, y voló por los aires.

No contentos con eso, en el episodio 6 “El retorno del Jedi” (1983), ya estaban construyendo otra, lo cual hace pensar que, o bien se iniciaban campañas de contratación de personal con unas condiciones laborales inmejorables para cualquier ciudadano del Imperio, o la oferta laboral no era voluntaria. Nos faltan datos, la empresa contratante no es muy transparente, pero queremos creer que era la primera opción, ya que no nos gusta la explotación –lo sabéis- . Sea como fuere, los pobres trabajadores de la Estrella de la Muerte no pintan demasiado en el imaginario de Lucas, más preocupado por el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza, así que le da igual cargárselos una, dos e infinitas veces.


Una amenaza nada fantasma

Si nos remontamos al episodio 1 “La amenaza fantasma” (1999), asistimos a una espectacular carrera de “vainas” donde los pilotos y mecánicos de esta especie de coches de fórmula 1 están a merced de cualquier accidente fatal. Dichos vehículos, son de todo menos seguros para cualquier ser vivo que esté a su alrededor.

Para empezar, debido a la poca protección de los motores en marcha, el riesgo de quemaduras es innegable, demostrando poco aprecio por la vida de sus androides mecánicos, pobres. Además, ni siquiera el circuito está a salvo de peligros externos, como se demuestra cuando varios asaltantes se dedican a disparar contra los coches para provocar accidentes.


Imagen de la carrera de La amenaza fantasma
Imagen de la carrera de La amenaza fantasma

De hecho, y como prueba palpable de lo que comentamos, de los 10 participantes que inician la carrera, al final sólo la concluye entero el protagonista. No le vendría mal a la organización de la carrera unas cuantas clases sobre riesgos laborales, creemos que podrían aprender mucho.


Nada de EPIs. Que la suerte os acompañe

Hablemos de los famosos Jedi. Los “caballeros de la República Galáctica que buscan siempre la justicia y la paz por encima de cualquier otra cosa. Su arma es una espada láser, con todos los riesgos que ello conlleva, y su vestuario de protección, una simple túnica.

Mucho se comentó sobre el aspecto del sable láser del villano de la nueva “El despertar de la fuerza” (2015). La empuñadura imita la del clásico mandoble; sin embargo, aunque queda molón, no deja de ser peligroso tener un láser tan cerca de la mano, las quemaduras seguramente sean recurrentes, y no sabemos si conocen la crema antibiótica o los guantes contra calor y fuego–esperemos que sí-. Y con respecto a su indumentaria, ¿cómo no iban a quedar tan pocos Jedi en el universo si se lanzan, como quien dice, con el pecho al aire, a pelear contra sus enemigos?. Una armadura o un vestuario un poco más apropiado para un soldado, no estaría de más. Tanto controlar la fuerza y luego no son capaces de contratar un servicio de prevención.

El ejemplo contrario son los soldados del imperio, vistos en sus inicios en el episodio 2 “El ataque de los clones” (2002), que llevan una armadura que recubre todo su cuerpo, de forma que no podemos ni verles el rostro. Es segura desde luego, pero ¿ergonómica? Tenemos nuestras dudas. La maniobrabilidad de este vestuario no parece muy apropiada para el tipo de trabajo que desarrollan. Con razón caen como moscas frente a los desprotegidos pero flexibles Jedis. Los soldados de la rebelión vistos en los episodios 4,5 y 6 parece que han aprendido la lección, y han aligerado un poco la carga: se quedan solo con el casco, pero abandonan la armadura. Por lo visto desconocen el chaleco antibalas.


Esto es lo que deberían evitar en las películas
Esto es lo que deberían evitar en las películas

Galaxias seguras

En resumen, por todas partes encontramos ejemplos de que la seguridad laboral no es algo que se haya tenido en cuenta en el imaginario galáctico de Star Wars. Nuestra duda es si en este macrouniverso de George Lucas hay tanta mano de obra que no importa perderla a mansalva –en plan mundial qatarí de fútbol- ya sea en obras arquitectónicas mastodónticas, en guerras o en defensa de los ciudadanos, o bien simplemente no se ha preocupado de darle una visión más práctica a las profesiones galácticas mencionadas. Igual habría que dejar de poner en manos de “La Fuerza” la suerte de los personajes, y hacer un plan de prevención de riesgos en condiciones.

Tampoco tenemos que pensar mucho. Recomendamos a George Lucas (o los actuales responsables de la saga) que se pongan en contacto con algunos profesionales de la PRL, para que le puedan elaborar un plan integral, por ejemplo, a la Estrella de la Muerte. Seguro que Darth Vader tendría algo que decir al respecto, pero le invitamos a dialogar y no usar la fuerza cómo argumento, que eso siempre vicia el ambiente laboral.


Vader haciendo gala de su diplomacia
Vader haciendo gala de su diplomacia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS