Actualidad Info Actualidad

Paridad, asignatura pendiente

Paula Llull21/10/2015

Ya hemos hablado en otras entradas de este blog de la brecha laboral de género, tanto en la esfera pública como en la privada. Dicha brecha no solo se hace notar en las grandes multinacionales o en las startups, sino que también el sector público, los partidos políticos –pese a las cuotas vigentes en España desde 2007 o las listas cremallera- y los sindicatos siguen teniendo todavía estructuras de poder masculinizadas.

Notemos, pues, que en gran parte de los órganos de toma de decisión de cualquier ámbito, la mitad de la población sigue estando infrarrepresentada.

Como ya es sabido, solo el 30% del total de cargos directivos (que suponen un 4% de la población activa) son ocupados por mujeres. Desglosando, nos encontramos que en el sector público, ese porcentaje se convierte en un 42% gracias a las cuotas – aunque la igualdad aún no se ha alcanzado-. En cuanto al porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres en la actividad sindical, éste vuelve a situarse cerca del 30%.

Según un informe publicado el pasado marzo por USO, las mujeres a la hora de adquirir el compromiso en la participación en las organizaciones sindicales se ven frenadas por las mismas causas que bloquean su presencia en otros ámbitos públicos: las responsabilidades familiares, la falta de conciliación y la precariedad e inestabilidad en el empleo. De hecho, el 73% de las personas contratadas a tiempo parcial son mujeres.

mujer-trabajo

Por lo tanto, sean cuales sean los valores, la misión o la visión de la empresa/organización en cuanto al problema de la brecha de género y la igualdad, la inercia de unasociedad patriarcal sigue dejándolas en el segundo plano en la toma de decisiones.

Según datos del INE, en el segundo trimestre de 2015, el 94% de las personas que trabajan a tiempo parcial, concretamente por obligaciones familiares o cuidado de personas dependientes, son mujeres.


La brecha de género, presente también en los sindicatos

En cifras absolutas, según datos del INE referentes al segundo trimestre de 2015, existen en España 38.200 personas que ocupan cargos de responsabilidad en organizaciones de interés social (dónde clasifica el INE a los sindicatos) y otros cargos de la administración. De éstos, solo 13.000 son ocupados por mujeres. Sorprende, cuanto menos, que en un tipo de organización donde se trabaja, entre otras cosas, para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres disponga de una brecha de género tan pronunciada en sus propias entrañas.

Así pues, podemos concluir que la participación de la mujer en el ámbito de las organizaciones sindicales –desde la afiliación hasta la ocupación de un cargo de responsabilidad- está directamente condicionada por las características que definen el mercado socio-laboral femenino.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS