Actualidad Info Actualidad

¿Nos libera el trabajo?

Redacción Protección Laboral16/01/2017
El trabajo ha sido una constante en la vida del hombre desde que existe. Por ello, la filosofía ha especulado mucho sobre el tema, formulando teorías y máximas al respecto.

Seguramente muchos habremos oído una frase ingenua, no tanto por el contenido (previsible), sino por el autor (Voltaire). Decía el pensador francés que “El trabajo nos libera de tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la miseria”. Sin duda: cuando estás ocupado con un trabajo, evitas el tedio de estar mano sobre mano sin hacer nada; con toda probabilidad, la mente se mantendrá afanada y menos propensa a la deriva hacia el vicio (que suele asociarse con ocio); simultáneamente, si el trabajo es remunerado, su ejecutor tendrá una fuente de ingresos para su propio sustento.

Karl Marx fue otro pensador obsesionado con el concepto de trabajo en la moderna sociedad capitalista (donde el capital compra al proletariado su único ‘capital’, que es su fuerza de trabajo). No es extraño que el padre espiritual del materialismo histórico destilase ideas sobre el trabajo pues, tomando como referencia la máxima de Voltaire, Marx fue víctima de la miseria, sucumbió al vicio y, a buen seguro que padeció no pocos episodios de aburrimiento (de los que, a veces, le sacaría su íntimo, Engels).

No sabemos qué peso tuvo la propia existencia en la filosofía marxista. Lo cierto es que –por experiencia propia o ajena- Marx pronunció la sentencia de “El trabajo dignifica al hombre”. Por ‘dignificar’ Marx entendía ‘ser digno’, es decir, ‘merecedor de algo proporcionado al mérito o condición de alguien’. El ‘alguien’ era el proletario quien, a través de su trabajo, se hacía digno de una ‘valoración social’ y su contrapartida mercantil (salario), pagada por el capital.

Otros también han abogado por el trabajo, aunque no el propio, sino el de los demás (en condiciones de esclavitud). ¡Cómo no recordar el lema infame de “El trabajo os hará libres”, colgado sobre la entrada del campo de Auschwitz!

Tras la exposición de hechos más o menos filosóficos, corresponde apuntar unas breves notas escépticas. Actualmente conocemos tendencias como la búsqueda de la conciliación laboral-familiar, la lucha contra el estrés laboral, la promoción del bienestar y la felicidad laboral. Es obvio que buscamos lo que nos falta; en otras palabras: hoy día resulta difícil compatibilizar trabajo con familia (con calidad), el estrés se está convirtiendo en una plaga endémica, que degenera en todo tipo de enfermedades psicofísicas; y la felicidad laboral es una entelequia difícil de formular de modo práctico, que muchos trabajadores consideran como una mera utopía en sus realidades laborales cotidianas.

Parece así que, cada día, el trabajo dignifica menos (recortes salariales), pero damnifica más. Siglos antes que Voltaire, Marx y la propaganda nacionalsocialista alemana, el rey Salomón, con reputación de hombre sabio, sentenció, al principio del libro de Eclesiastés: ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?

Es una pregunta que cuestiona sin paliativos la presunta liberación que introduce el trabajo en la vida del hombre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS