Actualidad Info Actualidad

Incendio de Tazreen: mucha ropa sucia

Paula Llull25/11/2015

#3aniversarioTazreen

Ayer se cumplían tres años de una de las muchas tragedias humanas en Bangladesh: el incendio de Tazreen. El 24 de noviembre de 2012 murieron más de 120 trabajadores de la confección. Murieron quemados, porque las salidas de emergencia estaban cerradas y los extintores, obsoletos. Más de dos mil personas se encontraban ese día en un edificio de ocho plantas, rodeados de tejidos inflamables que iban a servir para vestir a todo un primer mundo.

Las consecuencias de ésta y otras tragedias sucedidas a lo largo de los años en Dacca y alrededores son todavía visibles y los problemas siguen en su mayoría sin ser subsanados. Estos problemas tienen su origen en un sistema de división del trabajo y ahorro de costes por parte de las multinacionales llevado a cabo en una localidad famosa por su exportación textil, donde los empleados cumplen agotadoras jornadas a cambio de uno de los tipos de salario más bajos del mundo y unos derechos laborales prácticamente inexistentes.


Fabricación textil Bangladesh tazreen incendio dacca rana plaza derechos laborales tercer mundo
Fabricación textil en Bangladesh

La única arma que tienen los trabajadores son los sindicatos, y podríamos decir que, como mucho, se pueden asemejar a un arma blanca poco efectiva. Éstos tienen una misión casi imposible. De hecho, todavía son menos del 10% las fábricas de indumentaria de Bangladesh donde existen organizaciones sindicales ya que muchos trabajadores aseguran que los sindicalistas se arriesgan a tener que enfrentarse a amenazas, intimidación, despidos y, a veces, agresiones físicas por parte de jefes de estas fábricas o de terceros contratados.


“Corrí a las puertas que daban a las escaleras y vi que estaban cerradas con candado. Entonces corrí de un lado para otro buscando cómo escapar de la fábrica, sin encontrar nada. Y el humo venía de las plantas inferiores. Entonces corrí hasta las otras escaleras, las que usaban los trabajadores hombres, y ahí sí estaba abierto, así pude llegar al segundo piso. Pero todos los trabajadores estaban amontonándose en esas escaleras, queriendo salir todos juntos como en estampida y vi a muchos caerse en las escaleras. Cuando ya estaba en el segundo piso, vi que las escaleras de abajo estaban bloqueadas por el fuego, y comprendí que no iba a poder escapar por ahí” (Extracto de entrevista a superviviente en democarcynow.org)

Las grandes multinacionales acuden a Bangladesh atraídas por el reclamo del bajo coste de la mano de obra. Muchas empresas nacionales e internacionales fabrican directamente o a través de proveedores en Bangladesh. En este sentido es casi imposible orientarse en el tejido de subcontratas que las multinacionales tienen montado para lavarse las manos y limpiar su reputación. Es más, basándose en esos tejidos empresariales, estos gigantes del textil justifican el no haber pagado todavía las compensaciones por estos desastres. Pero mientras las empresas occidentales echan balones fuera el número de víctimas mortales no deja de aumentar. Desde 2006 más de 500 personas han fallecido en incendios ocurridos en fábricas textiles.


“Tengo 24 años. Trabajé en Tazreen un año y ocho meses. Y estaba ganando 55 dólares por mes como operadora calificada de máquina de coser. Y con las horas extra, podía llegar a 60 o 65 dólares, trabajando entre 11 y 13 horas al día, seis días a la semana; a veces siete días. En esa fábrica, yo he hecho ropa para Wal-Mart, Sean Combs y Disney, otras marcas. Hace un tiempo, también se hacía ropa para Gap. Y estoy aquí para pedir a estas empresas que nos paguen a las trabajadoras y trabajadores una indemnización completa y justa. Y también, pedirles que se encarguen de garantizar la seguridad contra incendios en las fábricas de Bangladesh” (Extracto de entrevista a superviviente en democarcynow.org)

Aunque después del desastre de Tazreen se creó un Fondo Fiduciario a imagen y semejanza del que se hizo para Rana Plaza con el objetivo de forzar a las multinacionales implicadas a indemnizar a las víctimas, las consecuencias dejan, de nuevo, mucho que desear: todavía faltan muchas multinacionales implicadas por pagar, y mucho tiempo y esfuerzo para que se haga justicia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS