Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Thu, 29 Sep 2016 07:11:07 +0000 es-ES hourly 1 Cómo trabajar de pie y no caer en el intento http://www.proteccion-laboral.com/trabajar-pie-no-caer-intento/ http://www.proteccion-laboral.com/trabajar-pie-no-caer-intento/#respond Tue, 27 Sep 2016 14:39:22 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21211 Camareros, azafatos, operarios de cadena de montaje, dependientes de tienda… todos ellos tiene algo en común. Y ese algo es un riesgo conocido: trabajar de pie. Pasar más de cinco horas de pie al día […]

La entrada Cómo trabajar de pie y no caer en el intento aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Camareros, azafatos, operarios de cadena de montaje, dependientes de tienda… todos ellos tiene algo en común. Y ese algo es un riesgo conocido: trabajar de pie. Pasar más de cinco horas de pie al día no sólo duele, sino que también puede contribuir a provocar trastornos muscoesqueléticos a largo plazo y dolor de espalda. Los que estéis acostumbrados o hayáis trabajado así durante tiempo sabréis la fatiga de piernas que puede provocar, con lo que, al final del día, uno puede tener más sensación de cansancio. Esto es debido a la sobrecarga del sistema circulatorio, que a su vez aumenta el riesgo de padecer problemas como varices y arterioesclerosis.

La totalidad de los riesgos de trabajar de pie a largo plazo es materia de algunos estudios. En cuanto a los de corto plazo, hay una buena colección.

  • Problemas circulatorios en las piernas
  • Dolores musculares
  • Dolores o afecciones de rodillas o artritis
  • Dolores más allá de las piernas: cervicales, lumbares
  • Tendinitis o tendón de Aquiles
  • Hinchazón de las piernas por inflamación de las venas
  • Juanetes en los pies
  • Calambres en las piernas
  • Fascitis plantar: hinchazón que se prolonga desde el arco del pie hasta los dedos.

Cómo andarse con cuidado

Para prevenir las propias molestias que conlleva trabajar siempre de pie, hay una serie de consejos que nos ayudarán, no sólo a evitar el dolor muscular sino a prevenir los riesgos anteriormente mencionados.

  • Ir alternando la postura para facilitar el movimiento: es decir, evitar permanecer mucho rato sin cambiar de posición. También es aconsejable andar un poco cada dos horas para restablecer la circulación de la sangre.
  • Evitar trabajar con tacones altos y mantener los pies juntos.
  • Separar los pies para repartir la carga entre los dos y evitar sobrecargar más una pierna que la otra.
  • Evitar flexionar el tronco o inclinarlo hacia delante.
  • Evitar prendas de vestir ceñidas.
  • Utilizar medias o calcetines de compresión, puesto que favorecen la buena circulación.
  • Adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realiza.
  • Si es posible, utilizar un reposapiés portátil o fijo.
trabajar-de-pie-2-jpg

Fuente: INSHT

En cuanto al calzado, obviamente tendremos que buscar el que sea cómodo. No sólo sin tacones, tampoco es bueno utilizar calzado demasiado plano, siendo 2-3 cm de suela o tacón lo ideal. A la hora de escogerlo, el INSHT y CCM Salud dan una serie de recomendaciones muy útiles:

  • El calzado deberá permitir mover fácilmente los dedos gordos de los pies y, por el contrario, evitaremos zapatos de punta estrecha.
  • Colocar plantillas suaves en la suela de los zapatos, si no están lo suficiente preparadas para amortiguar el contacto con el suelo, cuando éste sea metálico o de cemento. En los de madera no haría falta.
  • Para asegurar la comodidad del calzado, se deberá comprobar que éste se amolde a la curvatura natural del pie.
  • Evitar botas de caña alta muy apretadas.
  • Si no hay más remedio que trabajar con tacón alto (el caso de algunas azafatas), éste deberá ser de cuña.
  • El zapato debe tener un ligero acolchonamiento. Se puede comprobar presionando la suela interna con el dedo.
  • Materiales: mejor evitar los sintéticos y apostar por calzado transpirable. La piel natural se ajusta mejor al pie y evita rozaduras o formación de ampollas.

Consejos fuera del trabajo

Tanto si trabajamos de pie como sentados, es muy importante la realización de ejercicio que nos permita estirar y tonificar la musculatura, como por ejemplo: yoga, natación, marcha, pilates o bicicleta.

También deberíamos acostumbrarnos a realizar estiramientos en casa, con regularidad, como los que podemos apreciar en la siguiente imagen:

trabajar-de-pie

Fuente: INSHT

La entrada Cómo trabajar de pie y no caer en el intento aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/trabajar-pie-no-caer-intento/feed/ 0
DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: Sólo un 10% de ciudadanos sabe cómo utilizar un desfibrilador http://www.proteccion-laboral.com/dia-mundial-del-corazon-solo-10-ciudadanos-sabe-utilizar-desfibrilador/ http://www.proteccion-laboral.com/dia-mundial-del-corazon-solo-10-ciudadanos-sabe-utilizar-desfibrilador/#respond Tue, 27 Sep 2016 10:12:11 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21208 Con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) se celebrarán diversas acciones destinadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en España según datos de la Fundación Española del Corazón). […]

La entrada DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: Sólo un 10% de ciudadanos sabe cómo utilizar un desfibrilador aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) se celebrarán diversas acciones destinadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en España según datos de la Fundación Española del Corazón). Las estadísticas señalan que sólo un 10% de ciudadanos conoce el correcto funcionamiento de un desfibrilador automático DESA, por lo que ASPY Prevención dedicará esta jornada a promover la formación para su uso.

ASPY Prevención participará con la realización de una campaña promocional sobre el uso y la instalación de DESAS en los centros de trabajo. “En España se producen anualmente una media de 24.000 paradas cardiacas de las cuales pueden evitarse el 20% si se realiza una reanimación básica. El problema es que el 90% de los ciudadanos no saben cómo realizarla ni tampoco cómo se utiliza un desfibrilador”, afirman en ASPY Prevención. Además, aconsejan “la instalación de DESAS en sus centros laborales ya que la inmediatez al realizar la reanimación es imprescindible”.

Con intención de concienciar a las empresas en este campo, también ofrecen un Plan Integral de Cardioprotección consistente en dos acciones clave destinadas a conseguir espacios cardioprotegidos. La primera de ellas consiste en la promoción de un soporte logístico para la instalación de desfibriladores en las empresas con las acciones que esto conlleva; posibilidad de alquiler de equipos con opción a compra, registro y seguro de los mismos así como su mantenimiento anual y servicio técnico de atención al cliente.

Con este servicio se imparte una formación teórico-práctica acreditada según la metodología del Consejo Europeo de Resucitación y con instructores acreditados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias mediante la cual se habilita a los profesionales que lo realizan para poder hacer uso de los DESAS. ASPY Prevención abogan por la formación del personal en este ámbito, ya que las cifras en el conocimiento del uso de desfibriladores son desalentadoras. Con lo que es vital hacer campañas de concienciación sobre la importancia que adquiere el desfibrilador en nuestras vidas.

 

La entrada DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: Sólo un 10% de ciudadanos sabe cómo utilizar un desfibrilador aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/dia-mundial-del-corazon-solo-10-ciudadanos-sabe-utilizar-desfibrilador/feed/ 0
Los psicólogos también sufren http://www.proteccion-laboral.com/los-psicologos-tambien-sufren/ http://www.proteccion-laboral.com/los-psicologos-tambien-sufren/#respond Mon, 26 Sep 2016 23:47:38 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21184 Cuando padecemos estrés, ansiedad o depresión, muchos de nosotros acudimos a un psicólogo, un profesional que nos podrá ayudar a superar esta dolencia. Aun así, casi nunca se nos ocurre pensar cómo son las cosas […]

La entrada Los psicólogos también sufren aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Cuando padecemos estrés, ansiedad o depresión, muchos de nosotros acudimos a un psicólogo, un profesional que nos podrá ayudar a superar esta dolencia. Aun así, casi nunca se nos ocurre pensar cómo son las cosas desde el otro lado. Es decir, si los psicólogos también están expuestos a sufrir problemas de salud mental a consecuencia de su profesión.

La respuesta a esta cuestión es obviamente afirmativa: los profesionales de la salud mental no están exentos de sufrir ansiedad y depresión. De hecho, según una encuesta de la British Psychological Society, casi la mitad de los psicólogos sufren depresión o algún otro tipo de trastorno mental. Los encuestados afirman padecer agotamiento, baja moral y altos niveles de estrés y depresión, llegando a declarar el 49% que tienen sensación de haber fracasado.

Tal como afirman en la web Psicología y Mente, muchos psicólogos acuden a terapia con regularidad y no tendría que parecernos algo extraño. No sólo porque, al fin y al cabo son humanos como nosotros (y por lo tanto expuestos a depresores internos y externos) sino porque su trabajo tiene tantos o más que cualquier otro.

psicologos-tambien-sufren

Los psicólogos y el estrés

Los riesgos psicosociales más asociados a este trabajo son problemas relacionados con la inseguridad y la falta de autoestima. Ser psicólogo conlleva manejar información compleja y que requiere de altas dosis de concentración. Esto puede provocar cansancio y fatiga mental que, a su vez, puede llevar a problemas de ansiedad y burn-out.

El trato directo con los pacientes y con sus familiares, que en según qué terapias deben acudir a consulta, puede producir una sobre-implicación emocional por parte del profesional, que se puede sentir identificado con los problemas de otros.

Una mención especial merecen los psicólogos que se encargan de atender a las víctimas del terrorismo, catástrofes naturales o en guerra. Es admirable su capacidad de atender a las en panoramas aterradores. Pero, después de un tiempo expuestos a la desgracia, ellos también pueden venirse abajo.

Prevenidos como todos

La Asociación CVida recomienda a los profesionales de la psicología que trabajen en equipo y fomenten el apoyo mutuo entre compañeros y entre jefes y empleados. Habrá que mentalizarse para reducir las exigencias emocionales que se pueden auto-imponer los psicólogos. Además, deberían estar formados en materias de estrés laboral.

El espacio de trabajo también puede contribuir al estrés. En algunos casos, los psicólogos acaban compartiendo despacho con otros profesionales de la salud. Pero no es recomendable hacerlo, a fin de garantizar en todo momento la intimidad tanto del trabajador como del paciente.

Como veis, el psicólogo es un profesional tan susceptible de padecer estrés laboral como cualquier otro. Recordemos que hace poco, la AEEMT elaboró un completo informe con recomendaciones y maneras de detectar estrés en el trabajo, que en PL resumimos en este artículo.

 

La entrada Los psicólogos también sufren aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/los-psicologos-tambien-sufren/feed/ 0
Laboralia ’16: Prevención de la Violencia de Género y Tecnología http://www.proteccion-laboral.com/laboralia-16-prevencion-la-violencia-genero-tecnologia/ http://www.proteccion-laboral.com/laboralia-16-prevencion-la-violencia-genero-tecnologia/#respond Fri, 23 Sep 2016 08:17:08 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21202 Del 28 al 29 de septiembre se celebrará en el pabellón 5 de la Feria Valencia y Centro de Eventos el Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, Laboralia. Esta edición contará con […]

La entrada Laboralia ’16: Prevención de la Violencia de Género y Tecnología aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Del 28 al 29 de septiembre se celebrará en el pabellón 5 de la Feria Valencia y Centro de Eventos el Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, Laboralia. Esta edición contará con más de 120 ponencias y actividades, y con la presencia de 28 firmas expositoras nacionales e internacionales.

El evento presidido por por la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno, cuenta con el apoyo de Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Éste abordará el uso de las APP’s y las Redes Sociales para la gestión de la prevención, la monotirización 3D o herramientas como la realidad aumentada o los videojuegos en el sector.

El Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INSHT) impartirá una jornada específica sobre las nanopartículas como riesgo emergente para la seguridad y salud de los trabajadores.

Junto a estos aspectos, el Congreso Laboralia también aborda la prevención desde la

seguridad vial o abordando los riesgos laborales más habituales entre nuestras empresas, como, por ejemplo, los riesgos laborales en las ETT’s, los transtornos muscoesqueléticos, demostraciones de trabajos en alta tensión, los efectos del ‘turno de noche’ en los trabajadores o los alérgenos en la industria alimentaria.

El miércoles 28 de septiembre será dedicado a la violencia de género y el acoso laboral y los

procedimientos técnicos para su diagnóstico y prevención. Una Mesa Redonda en la que participarán representantes de las universidades de València y la Jaume I de Castelló, junto al sindicato UGT-PV.

Durante esos días, también se celebrarán los certámenes Iberflora y Eurobrico, que contribuirán a configurar una oferta global de servicios para la industria y administración.

 

 

La entrada Laboralia ’16: Prevención de la Violencia de Género y Tecnología aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/laboralia-16-prevencion-la-violencia-genero-tecnologia/feed/ 0
El absentismo repunta a niveles de 2011, un 20% por debajo de 2007 http://www.proteccion-laboral.com/absentismo-repunta-niveles-2011-20-debajo-2007/ http://www.proteccion-laboral.com/absentismo-repunta-niveles-2011-20-debajo-2007/#respond Wed, 21 Sep 2016 09:08:30 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21191 AEPSAL Datos de la SS a junio de 2016: el absentismo repunta. Para saber más, el V Informe Adecco sobre Absentismo, que considera que “el leve repunte experimentado en 2015 sería una normalización tras la fuerte […]

La entrada El absentismo repunta a niveles de 2011, un 20% por debajo de 2007 aparece primero en Protección Laboral.

]]>
AEPSAL

Datos de la SS a junio de 2016: el absentismo repunta. Para saber más, el V Informe Adecco sobre Absentismo, que considera que “el leve repunte experimentado en 2015 sería una normalización tras la fuerte bajada experimentada en los años anteriores, en los que incluso se dejaban de coger bajas laborales en casos donde sí deberían haberse cogido”.

Como la mayoría de los estudiosos del absentismo, asimilamos este término a la situación de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común, cuyos datos se pueden obtener de dos fuentes (las mismas que para calcular el índice de incidencia de los accidentes laborales). Por una parte las estadísticas de la Seguridad Social en la web del MEYSS, que utiliza AEPSAL y por otra parte las del Instituto Nacional de Estadística (INE) que utiliza Adecco en sus informes.absentismo2016-06_grafico-490

En el gráfico anterior se reproduce la duración media de las IT (en azul) que se mantienen estables en el periodo exceptuando el pico de 2010. Es una cuestión bastante lógica, ya que las enfermedades deben seguir su proceso y su duración no varía de un año a otro.

También consta la incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos (en azul), es decir el número de nuevas bajas en relación con el número de trabajadores por cuenta ajena. Esta variable evoluciona a la baja de forma constante hasta 2011 e inicia un proceso de “ida y vuelta” hasta junio de 2016. En el conjunto del  periodo, la incidencia de las IT disminuye un 20,1% desde 2007.

Nota: Al ser este dato la media mensual por cada mil trabajadores protegidos, se pueden comparar los datos semestrales de 2016 con los datos anuales del resto de los años. Lo mismo ocurre con los procesos de IT iniciados en estos periodos que veremos a continuación, que también recogen las medias mensuales.

Los datos de esta gráfica los puedes observar en la tabla siguiente, en la que también incluimos el número medio mensual de procesos de IT iniciados en cada periodo. Éstos siguen una evolución parecida al de la incidencia media mensual, disminuyendo de forma acusada hasta 2011 y volviendo al nivel de ese año en 2016. En el conjunto del  periodo, el número medio mensual de IT disminuye un 26,4%.

absentismo2016-06_tabla

Evidentemente, la duración de las IT y su incidencia media mensual difiere en todas las CCAA. Publicamos en este artículo la tabla de las diferencias entre unas y otras (datos de 2015). Como detalle, mencionar que en este artículo consta la siguiente frase:

En Galicia (55,76) y en Extremadura (52,45) la duración media de las bajas por contingencias comunes es el doble que en Navarra (23,2) y en Catalunya (27,57).

V Informe Adecco sobre Absentismo: el absentismo repunta razonablemente en 2015

v-absentismoadecco-250-218x300

Si quieres saber más sobre absentismo y PRL te recomendamos el V Informe Adecco sobre Absentismo, con datos definitivos de 2015. Destacamos algunas de sus conclusiones, la última muy interesante sobre la PRL, la primera su comentario al repunte de 2015:

Se puede concluir, por lo tanto, que el absentismo “fraudulento” asociado a “bajas por IT” durante los años de fuerte expansión (2001-2007) habría desaparecido en su totalidad en los tres sectores, y el leve repunte experimentado en 2015 sería una normalización tras la fuerte bajada experimentada en los años anteriores, en los que incluso se dejaban de coger bajas laborales en casos donde sí deberían haberse cogido.

Es probable que esta afirmación se pueda hacer extensiva al primer semestre de 2016, sin embargo no nos atrevemos a confirmarlo por dos motivos:

  • Primero porque el aumento de 2015 a junio de 2016 es mayor que el aumento de 2014 a 2015, habrá que esperar a conocer los datos de fin de 2016 para verificarlo. En concreto, la incidencia media mensual aumenta un 9,5% de 2014 a 2015 y un 16,5% de 2015 a junio de 2016, mientras que la media mensual de procesos de IT iniciados aumenta un 11,1% y un 18,9% respectivamente.
  • Segundo porque en este mayor aumento de 2016 puede tener influencia un componente estacional, ya que el invierno meteorológico se encuentra hoy en día casi por entero en el primer semestre del año y ello puede causar un mayor número de procesos de IT por causas comunes en este periodo.

Más conclusiones del V Informe Adecco sobre Absentismo

La incidencia de los días de Incapacidad Temporal en 3 tipos de diagnósticos (trastornos músculo-esqueléticos, traumáticos y psiquiátricos) supone casi las dos terceras partes de los días de incapacidad en España.

Los costes totales que se derivan de los TME (trastornos músculo esqueléticos), al cabo de un año, podrían estimarse entre los 392 y 634€ por trabajador en plantilla y si consideramos de todos los grupos de diagnóstico, podría ascender a más de 1.977€, cifras que pueden contribuir a tomar decisiones para invertir en la mejora de la salud de sus trabajadores.

Las bajas por enfermedad común son casi cinco veces superiores a las producidas por accidente de trabajo.

Por sectores, la tasa de absentismo en 2015 es del 4,9% en Servicios (4,2% en 2013 y máximo 5,1% en 2007), el 4,6% en Industria (4,1% en 2013 y máximo 5,5% en 2007) y el 3,2% en Construcción (3,0% en 2013 y máximo 3,7% en 2008), es decir, una fuerte subida en Servicios e Industria, y una subida muy moderada en la Construcción. En todo el período analizado (2000-2015) destaca el sector Construcción con una tasa de Absentismo bastante menor que en el resto de sectores.

El 91% de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan solo el 2% de ellas dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal. Este resultado muestra la necesidad de racionalizar los horarios laborales y mejorar los sistemas y prácticas de flexibilidad horaria y de calendario laboral que faciliten la conciliación de vida laboral y personal.

… si comparamos el grupo de entre 25 y 34 años, con el de entre 55 y 64, la incidencia del número de bajas es menor en los de mayor edad y en cambio el número de días de incapacidad llega a duplicarse.

El tamaño del centro de trabajo no es significativo para la contingencia profesional. En cambio sí incide de forma relevante en la contingencia común, donde el índice de días de baja en las empresas más grandes (más de 1000 trabajadores) es casi el doble que en las empresas de menor tamaño (menos de 10 trabajadores).

Y como última conclusión del V Informe Adecco sobre Absentismo, la que más relación tiene con nuestra profesión y que AEPSAL comparte y difunde con agrado.

Es imprescindible mejorar la calidad del trabajo, creando entornos de trabajo saludables y controlar con rigor y contundencia los riesgos laborales, en especial los ergonómicos y psicosociales, junto a otros estímulos organizacionales. Ello no es un lujo, es una necesidad para la pervivencia empresarial.

Enlace al resumen ejecutivo del V Informe Adecco sobre Absentismo (10 págs. 0,2 Mb)

Enlace al V Informe Adecco sobre Absentismo completo (276 págs. 4,7 Mb. Descarga directa de la web de Adecco)

Enlace al artículo publicado en nuestra web titulado “Alguien “se equivoca” sobre al aumento del absentismo. Datos oficiales y propuestas de mejora” con datos de 2014, otros estudios y la interesante propuesta de ASEPEYO para reducir el absentismo.

La entrada El absentismo repunta a niveles de 2011, un 20% por debajo de 2007 aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/absentismo-repunta-niveles-2011-20-debajo-2007/feed/ 0
Se lo pido, no se lo pido, se lo pido… http://www.proteccion-laboral.com/se-lo-pido-no-se-lo-pido-se-lo-pido/ http://www.proteccion-laboral.com/se-lo-pido-no-se-lo-pido-se-lo-pido/#respond Tue, 20 Sep 2016 23:00:27 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21168 ¿Alguna vez has dejado escapar una oportunidad por miedo a no conseguirlo, antes siquiera de intentarlo? Puede que esta situación te sea familiar, ya sea en tu vida cotidiana o en el transcurso de tu […]

La entrada Se lo pido, no se lo pido, se lo pido… aparece primero en Protección Laboral.

]]>
¿Alguna vez has dejado escapar una oportunidad por miedo a no conseguirlo, antes siquiera de intentarlo? Puede que esta situación te sea familiar, ya sea en tu vida cotidiana o en el transcurso de tu carrera laboral. Pedir un aumento de sueldo, por ejemplo, una promoción, un ordenador nuevo, cambiar de horario para poder hacer aquel curso, o bien poder participar en un proceso que te motiva pero que no sabes si se te va a asignar.

Hay quien asegura que muchas mejoras en nuestra vida laboral se dejan escapar porque el trabajador no ha tenido el valor de solicitarlo por miedo al rechazo, a sentirse en deuda o por pensar que, si él tuviera una posibilidad de progreso dentro de su compañía, ya se lo habrían comunicado. Así lo afirman Miriam Ortiz de Zárate y Pilar Jericó, expertas en Relaciones Laborales, en El País. Lo mismo pasa con el material nuevo o los horarios flexibles, tenemos miedo que nos digan que no por sistema (y a veces ni sabemos que hay una partida de presupuesto reservada a estos fines). Pedir en el trabajo no es algo fácil y muchas veces poco agradecido, con lo que hay quien directamente ni se lo plantea.

pedir-en-el-trabajo-2

Aunque concordamos con que deberían haber herramientas o metodologías de seguimiento que facilitaran las peticiones (de lo que sea), admitámoslo: los jefes no son adivinos. Por ello, sí que tendremos que armarnos de valor algún día y comunicar, lo mejor que podamos, nuestras demandas. Para ayudar un poco, hoy te traemos una serie de consejos que podrán ayudarte.

  • Elige un buen momento: después de ejecutar un caso de éxito por ejemplo. Cuando el recuerdo de tu desempeño extraordinario aún está presente. Otro ejemplo más simple y evidente es elegir una temporada en la que la persona que va a recibir tu petición esté de buen humor o esté pasando por una buena racha en el trabajo.
  • Da un buen motivo: al pedir algo, aunque tengamos claro que lo merecemos, nuestro interlocutor esperará que le demos un buen argumento. Con lo que será interesante recopilar qué beneficios hemos aportado a nuestra empresa para poder recordárselo o bien qué beneficios podrá aportar nuestra solicitud. Nuevo material, por ejemplo: estimulará la productividad.
  • Elige bien la persona: debemos determinar quién puede ser el compañero o superior adecuado antes de hacer la petición. Por ejemplo, si tu empresa tiene un departamento de RRHH que se encarga de definir los horarios y/o salarios, podemos acudir a éste primero. En el caso de pedir material, tendríamos que saber quién se encarga de las compras.
  • Estudia bien tu compañía: investiga si hay algún sistema establecido para las promociones o peticiones. Si se recompensa por el esfuerzo y ese ha sido tu caso, puedes acogerte a esa normativa.
  • Haz un buen análisis de mercado: sondea los salarios, privilegios o material con el que trabaja la gente de tu misma posición en otras empresas de la misma categoría. Ésta es una manera de argumentar por qué, si hacemos y demostramos que valemos lo mismo que otra gente con cargos similares, merecemos la misma compensación. Este argumento, no obstante, quizá sea mejor no traerlo a la primera de cambio sino más bien como herramienta de persuasión en segunda instancia.
  • Prepárate para ceder: siempre debemos estar preparados para una negativa, pero ello no significa que debamos dejar de hacer nuestra petición. La valentía es bien vista si se presenta con respeto. Asimismo, también debemos saber ceder a medias o, más bien, regatear. Si pedimos algo pero no se nos quiere/puede conceder, podemos intentar llegar a un término medio.

Esperamos que esta serie de consejos te sean útiles para el futuro de tu carrera. Si tienes algún otro que quieras compartir con nuestra comunidad, nos encantará conocerlo.

 

La entrada Se lo pido, no se lo pido, se lo pido… aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/se-lo-pido-no-se-lo-pido-se-lo-pido/feed/ 0
Master Lock Bluetooth Smart™ a prueba de hackers http://www.proteccion-laboral.com/master-lock-bluetooth-smart-prueba-hackers/ http://www.proteccion-laboral.com/master-lock-bluetooth-smart-prueba-hackers/#respond Tue, 20 Sep 2016 15:56:08 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21187 Durante la 24ª edición de la conferencia DEF CON HACKING celebrada este verano en Las Vegas, varios candados Bluetooth han sido probados por un equipo de ingenieros y los resultados son concluyentes: de dieciséis dispositivos […]

La entrada Master Lock Bluetooth Smart™ a prueba de hackers aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Durante la 24ª edición de la conferencia DEF CON HACKING celebrada este verano en Las Vegas, varios candados Bluetooth han sido probados por un equipo de ingenieros y los resultados son concluyentes: de dieciséis dispositivos compatibles con Bluetooth , doce no ofrecen la seguridad prevista . Algunos dispositivos almacenan las contraseñas en texto plano . Cualquier persona con un sniffer Bluetooth podría obtener acceso . Otras cerraduras eran vulnerables a los ataques de repetición  lo que significa que los investigadores tomaron datos a través de la red cuando un usuario legítimo abrió el seguro, y luego simplemente reproducen los datos para acceder . Algunos de los otros ataques eran un poco más complicados, aunque aún bastante simples. Sólo cuatro candados han resistido los asaltos: ¡Master Lock Bluetooth es uno de ellos!

Master Lock Bluetooth® son candados inteligentes que que proporcionan seguridad para la industria, el transporte y la distribución de centro o de la construcción y el para el uso de su smartphone o tableta para asegurar las posesiones a través de una aplicación sencilla, eliminando la molestia de pérdida de llaves o combinaciones olvidados.

Acceso con límite de tiempo a los sitios remotos que necesitan intervención ocasional, salas de almacenamiento, áreas técnicas, vestuarios, equipos multi-usuario es sólo un indicador digital para personas autorizadas gracias a la aplicación Master Lock® Vault eLocks , con la autenticación de nivel militar y cifrado.

La aplicación también se ha cubierto en caso de que alguien trate de forzar su cerradura, la batería se agote o si quiere ver algún historial de actividad. Mientras tanto, podrá manipularlo con un mando a distancia desde su móvil.

Disponible para uso en interiores y al aire libre, los candados Master Lock Bluetooth ™ se pueden utilizar en todas las circunstancias y se convierten en el accesorio indispensable para todas las situaciones en las que es necesario compartir el acceso con los demás.

Master Lock Bluetooth Smart™ padlocks resist hackers!

During the 24th edition of the DEF CON hacking conference held this summer in Las Vegas, several Bluetooth locks have been tested by a team of engineers and the results are inconclusive : out of sixteen Bluetooth enabled devices, twelve do not offer the expected security. Some devices stored passwords in plain text. Anyone with a Bluetooth sniffer could gain access. Other locks were vulnerable to replay attacks, which means the researchers grabbed data over the air when a legitimate user unlocked the lock, and they then just replayed that data to gain access. Some of the other attacks were a bit more intricate, although still fairly basic! Only four padlocks have resisted the assaults, Master Lock Bluetooth padlocks is one of them!

Master Lock Bluetooth® Smart Padlocks provide essential peace of mind for industry, transportation and distribution centre or construction and use your smartphone or tablet to secure possessions via a simple app, eliminating the hassle of lost keys or forgotten combinations.

Time-limited access to remote sites that need occasional intervention, storage rooms, technical areas, locker rooms, multi-user equipment is just a digital invite away for authorized persons thanks to the free Master Lock® Vault eLocks app, featuring military-grade authentication and encryption.

The app also has you covered in case someone tries tampering with your lock, the battery is running low, or you want to view an activity history. Meanwhile, a directional keypad is on hand should your smartphone or tablet be unavailable or stored away in a locker.

Available for indoor and outdoor use, the Master Lock Bluetooth Smart™ padlocks can be used in all circumstances and become the essential accessory for all situations where it is necessary to share access with others.

 

La entrada Master Lock Bluetooth Smart™ a prueba de hackers aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/master-lock-bluetooth-smart-prueba-hackers/feed/ 0
Concurso: Panter sortea un par de zapatos Ozone S3 Atmósfera Oxígeno en Facebook http://www.proteccion-laboral.com/concurso-panter-sortea-par-zapatos-ozone-s3-atmosfera-oxigeno-facebook/ http://www.proteccion-laboral.com/concurso-panter-sortea-par-zapatos-ozone-s3-atmosfera-oxigeno-facebook/#respond Mon, 19 Sep 2016 09:46:02 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21177 La marca de calzado de seguridad, Panter ha puesto en marcha un nuevo concurso en Facebook en el que sortea uno de sus nuevos zapatos de seguridad de la línea Atmósfera Oxígeno. Las Ozone S3 […]

La entrada Concurso: Panter sortea un par de zapatos Ozone S3 Atmósfera Oxígeno en Facebook aparece primero en Protección Laboral.

]]>
panter-sorteo

La marca de calzado de seguridad, Panter ha puesto en marcha un nuevo concurso en Facebook en el que sortea uno de sus nuevos zapatos de seguridad de la línea Atmósfera Oxígeno.
Las Ozone S3 Atmósfera Oxígeno cuentan con avanzadas prestaciones que garantizan un excelente confort y una gran calidad de protección, gracias al diseño de su suela, sus componentes y el sistema de última generación Panter Oxígeno, desarrollado y patentado por Panter, tecnología que permite la transpiración de la suela sin riesgo de humedad.
Las Ozone S3 Atmósfera Oxígeno están orientadas al sector de la industria y construcción, entre otros. Estas nuevas referencias multifunción, confeccionadas a partir de piel flor hidrofugada de primera calidad, están diseñadas libres de componentes metálicos, y ofrecen una protección precisa, gracias a la combinación estudiada de sus componentes: Puntera Plástica Anti-Impactos (200 Julios), Planta Textil Antiperforación, Suela PU+TPU Oxigeno, Plantilla anti-estática gel látex (con tejido Coolmax) anti-bacteriano y anti-olor. Además presentan una gran durabilidad, ligereza, confort y atractiva estética trekking-deportiva, permitiendo su adecuación en el ámbito laboral o para tiempo libre.
Este nueva promoción de Panter se enmarca dentro de su estrategia #MisPANTER, en la que mes a mes la marca sorteará un modelo perteneciente a su catálogo de referencias para la protección de los pies, y así premiar la fidelidad de sus seguidores en las redes sociales.
Participar es muy sencillo, únicamente hay que seguir 3 pasos:
1. Dar Me Gusta a la fan page de Panter en Facebook: facebook.com/pantercalzadodeseguridad
2. Comentar en la publicación del sorteo nombrando a 3 amigos: http://bit.ly/SorteoPanter0916
3. Compartir la publicación.
panterqr

Todavía estás a tiempo de participar, el próximo Lunes 3 de Octubre Panter anunciará el ganador/a.

La entrada Concurso: Panter sortea un par de zapatos Ozone S3 Atmósfera Oxígeno en Facebook aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/concurso-panter-sortea-par-zapatos-ozone-s3-atmosfera-oxigeno-facebook/feed/ 0
Un año viajando te puede ayudar a conseguir trabajo http://www.proteccion-laboral.com/ano-viajando-te-puede-ayudar-conseguir-trabajo/ http://www.proteccion-laboral.com/ano-viajando-te-puede-ayudar-conseguir-trabajo/#respond Mon, 19 Sep 2016 08:05:50 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21173 Probablemente habréis oído hablar alguna vez del año sabático como pausa en los estudios. Aunque en ocasiones se llega a pensar que es un año para no hacer nada, nada más alejado de la realidad. […]

La entrada Un año viajando te puede ayudar a conseguir trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Probablemente habréis oído hablar alguna vez del año sabático como pausa en los estudios. Aunque en ocasiones se llega a pensar que es un año para no hacer nada, nada más alejado de la realidad. El año sabático o “gap year” (por ser originario de la cultura anglosajona) es una estancia en el extranjero que algunos jóvenes ingleses y norteamericanos acostumbran a tomar entre el instituto y la universidad. Aunque aquí nos pueda dar la impresión de un año perdido, en los países donde más se practica es toda una cultura, hasta el punto de llegar a ser moralmente obligatorio para algunos. La experiencia de estar un año (o unos meses) fuera es aprovechada para empezar a formarse como adultos y descubrir qué les gusta hacer, a partir de experiencias de voluntariado o prácticas. De esta manera, podrán adquirir la experiencia laboral y esa “madurez” que no se enseña en la universidad.

Aun así, la “moda” del “gap year” no ha calado hondo en algunos países como en Latinoamerica o en España donde, en palabras de Gaspar Rosselló (vicerrector en la Universidad de Barcelona), “los alumnos de primero de carrera llegan cada vez más inmaduros”. Rosselló culpa el modelo de educación español de inducir a los estudiantes a tener prisa por entrar en la universidad.

Eso sí: desde hace pocos años en España se va adquiriendo la tendencia poco a poco y puede ser que el contexto de precariedad y desempleo juvenil lo haya facilitado. Con un 41% de la población juvenil con estudios superiores y casi un 50% de paro en esa franja de edad, los reclutadores tienen mucho talento entre el que escoger, y un año en el extranjero puede marcar la diferencia (aunque somos conscientes que la precariedad actual dificulta poder viajar).

viajar-empleo

Teniendo en cuenta que hay muchos jóvenes con una buena preparación académica, el punto diferencial pueden ser las llamadas “soft skills” o las capacidades no técnicas, las que no se enseñan en las aulas: buena comunicación, determinación, organización, empatía… Todas ellas habilidades necesarias para ser un buen profesional. Habilidades que se pueden adquirir conociendo otras culturas, trabajando como voluntario o realizando prácticas en otro país. Vivir fuera de tu zona de confort te obliga a espabilarte; y entre una persona con un buen nivel de estudios y otra con el mismo pero además con recursos y capacidad para resolver problemas, ¿con cuál os quedaríais?

Maneras de costearse el viaje

Bien es cierto que un año fuera también es un privilegio que no todos nos podemos permitir (y menos cuando somos estudiantes), sin tener que recurrir a dinero prestado. Aun así, hay quien aprovecha los trabajos de temporada para poder viajar y costearse los billetes y la estancia. Se trata de trabajos estacionales que no requieren de un título académico.

El voluntariado no tiene por qué ser siempre sin cobrar nada. En países como Estados Unidos o Gran Bretaña existen fundaciones que financian los proyectos de los más jóvenes, como Patchwork. La página web británica Working Abroad también cuenta con programas de voluntariado pagado, de cortas o largas estancias y para personas de cualquier edad o nacionalidad.

Sea cual sea la modalidad de año sabático que se escoja, el caso es que, según el estudio en el que participó la consultora KPMG, los candidatos que han pasado una temporada fuera, regresan con “el chip cambiado”. Han aprendido a trabajar en equipo con personas de diferentes nacionalidades, a asumir responsabilidades y a adaptarse rápido a los cambios en un mundo en el que las herramientas de trabajo cambian a menudo.

La entrada Un año viajando te puede ayudar a conseguir trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/ano-viajando-te-puede-ayudar-conseguir-trabajo/feed/ 0
Despedir, un trabajo delicado http://www.proteccion-laboral.com/despedir-trabajo-delicado/ http://www.proteccion-laboral.com/despedir-trabajo-delicado/#respond Thu, 15 Sep 2016 21:55:25 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21141 El tema de hoy no es que sea muy agradable precisamente, aunque creemos importante concienciar a quien alguna vez se vea envuelto en esta situación: la de tener que despedir a un empleado. Es probable […]

La entrada Despedir, un trabajo delicado aparece primero en Protección Laboral.

]]>
El tema de hoy no es que sea muy agradable precisamente, aunque creemos importante concienciar a quien alguna vez se vea envuelto en esta situación: la de tener que despedir a un empleado. Es probable que muchos jefes o mandos intermedios se hayan tenido que ver obligados a finalizar su relación profesional con alguien. Seamos sinceros, comunicarlo es algo difícil, por muy convencidos que estemos de la decisión. Aun así, hay que dar la cara y hacerle saber al trabajador lo más pronto posible que se va a quedar sin empleo, para que él pueda empezar a mirar otras opciones. Es su derecho.

Una reunión para comunicar un despido es una situación muy estresante y llena de tensión. De hecho, todo el proceso de evaluar la posibilidad de despedir a alguien conlleva estrés. Por eso, hoy nos permitiremos dar algunos consejos para hacer de este mal trago algo más llevadero de para el despedido. Ante todo, la persona que va a comunicar el despido debe buscar toda la empatía que haya en él para ponerse DE VERDAD en la piel de su interlocutor.

despedir-un-trabajo-delicado

Motivos sólidos

Como hemos comentado, el proceso de despido empieza mucho antes de esa tensa reunión. Para empezar, es clave tener claro que ésta es la mejor decisión posible. No despedimos a alguien por un motivo vago y del que él no estuviera al tanto. Si en algún momento no se ha desempeñado el trabajo correctamente o el trabajador no ha tenido un comportamiento adecuado, se le deberá llamar la atención de manera respetuosa. Estas llamadas de atención pueden ser avisos para ayudarle a cambiar su actitud o manera de trabajar y así evitar el despido. O bien, si no hay más remedio que despedir, a él no le vendrá tan de sorpresa. Para la persona o departamento que le escogió en un primer momento, también será un sano ejercicio asumir la responsabilidad de su error y mirar en qué ha fallado. Ya que si un perfil profesional no funciona en un puesto de trabajo, el error inicial se cometió durante el proceso de selección y, por lo tanto, es de la empresa.

Al comunicar la noticia

En primer lugar, se deberá asignar a la persona correcta para llevar a cabo dicha tarea. De cara al futuro ex empleado, se recomienda que sea su responsable directo y que (aunque no haya sido así) actúe como si fuera su decisión. Le puede acompañar una persona de Recursos Humanos, que tendrá más experiencia a la hora de llevar a cabo despidos, pero su responsable también debe estar capacitado para hacerlo, dejando a   RRHH un papel más testimonial y relacionado con los aspectos prácticos.

En cuanto a la manera, los expertos coinciden en que lo mejor es no andarse con rodeos e ir al grano. Hay quienes empiezan la conversación con algún comentario banal para rebajar un poco la tensión, pero eso sólo servirá para confundir más. Si antes comentábamos que se deben tener motivos sólidos para despedir a alguien, aquí es cuando los utilizaremos. El empleado merece saber por qué se queda sin trabajo y los motivos qué se le darán tienen que estar bien fundamentados. Ojo con ser demasiado sutil, ya que la persona podría pensarse que en vez de un despido solamente se le está dando un toque de atención.

Aunque sea una tarea que disguste, hay que implicarse en ella. Se deberá evitar mostrar sentimiento de culpabilidad pero, a la vez, demostrar que no nos estamos desentendiendo emocionalmente. Mirar a los ojos, demostrar que se conoce su trabajo y carrera profesional o no querer ir demasiado deprisa es básico para que el otro se sienta tratado con dignidad.

El momento elegido para dar la noticia también es importante. Aunque muchos eligen el viernes para que luego la persona no tenga que volver a la empresa, hay quien dice que es el peor día, ya que se le está obligando a salir sin poder despedirse de sus compañeros y además “amargándole” el fin de semana, que no podrá disfrutar porque aún estará digiriendo la noticia. Por los mismos motivos, también se deberá evitar despedir durante navidad o vacaciones.

Bonus track: los que se quedan

Cuando los empleados ven que se ha despedido a alguien y no se les ha explicado el por qué, es muy fácil que aparezcan rumores que afecten al clima laboral. Una vez el ex empleado se ha ido, el mejor ejercicio de transparencia será convocar una reunión con los trabajadores para comunicar la noticia y, sobre todo, el por qué. Cuando se despide a un compañero, el resto de la plantilla puede sentirse amenazada y contraer estrés y ansiedad que, a su vez, podrían dificultar su trabajo. Por ello, a ellos también les debemos una explicación.

La entrada Despedir, un trabajo delicado aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/despedir-trabajo-delicado/feed/ 0