Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Mon, 29 Jun 2015 11:04:02 +0000 es-ES hourly 1 ¿Cuál es la trayectoria profesional necesaria para ser técnico superior en PRL? http://www.proteccion-laboral.com/cual-es-la-trayectoria-profesional-necesaria-para-ser-tecnico-superior-en-prl/ http://www.proteccion-laboral.com/cual-es-la-trayectoria-profesional-necesaria-para-ser-tecnico-superior-en-prl/#comments Fri, 26 Jun 2015 08:57:52 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16884 Artículo por gentileza de Aepsal. Autores: -Ricart Clariana Patrón, Psicólogo forense y técnico superior en prevención de riesgos laborales -Sònia Méndez Jiménez, Ingeniera agrónoma y técnico superior en prevención de riesgos laborales Las funciones y niveles de […]

La entrada ¿Cuál es la trayectoria profesional necesaria para ser técnico superior en PRL? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Artículo por gentileza de Aepsal.
Autores:
-Ricart Clariana Patrón, Psicólogo forense y técnico superior en prevención de riesgos laborales
-Sònia Méndez Jiménez, Ingeniera agrónoma y técnico superior en prevención de riesgos laborales

Las funciones y niveles de formación de los técnicos de prevención se concretan en el Real Decreto 39/1997 de aprobación del reglamento de los servicios de prevención (RSP). En el capítulo 6 de dicho reglamento se especifican los requisitos para ser técnico superior. Básicamente se requiere disponer, además de la formación especificada, tener de base cualquier titulación universitaria, a excepción de la especialidad de vigilancia de la salud, que es únicamente accesible a través de la carrera de medicina y/o enfermería en la especialidad de medicina del trabajo o empresa.

Por tanto, en un inicio proliferaron centros especializados en impartir la formación específica de técnicos superiores en prevención de riesgos de las disciplinas de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Con el tiempo, la formación de técnico de prevención se fue integrando dentro del ámbito de la enseñanza reglada y concretamente en el 2010, con el Real Decreto 337/2010 de modificación del RSP, la formación de técnico superior pasó a ser únicamente acreditada por una universidad, manteniendo el requisito de disponer de una titulación universitaria de base sin concretar.

Las funciones y niveles de formación de los técnicos de prevención se concretan en el Real Decreto 39/1997 de aprobación del reglamento de los servicios de prevención (RSP). En el capítulo 6 de dicho reglamento se especifica los requisitos para ser técnico superior

Actualmente sigue sin especificarse la titulación universitaria de base para acceder a la formación superior de técnico en prevención, y uno de los motivos esgrimidos es el necesario ámbito multidisciplinar de la propia prevención de riesgos. Frente a necesidades concretas de conocimientos previos, que podrían ser de determinados estudios universitarios, se han complementado con cursos específicos, como por ejemplo: el de coordinador de seguridad en obras de construcción, o el de consejero de seguridad en el transporte de materias peligrosas.

class-377117_1280

El trabajo diario dentro de la prevención evidencia la necesidad de ir adquiriendo conocimientos transversales, normalmente no incluidos en el contenido de la formación de técnico superior, mediante la realización de cursos sobre materias diversas para orientar al técnico en el ejercicio de la profesión, así como la formación continua sobre las constantes modificaciones de la abundante normativa de aplicación en la prevención de riesgos laborales.

Concretamente, algunos de los conocimientos transversales a adquirir para el mejor desempeño de la actividad del técnico de prevención son:

  • Inteligencia emocional.
  • Concienciación de trabajadores y directivos.
  • Gestión de conflictos.
  • Gestión del estrés.
  • Habilidades del buen comunicador.

También, debido al amplio campo de aplicación de la prevención de riesgos laborales, los conocimientos que pueden llegar a necesitar los técnicos de prevención en base a su campo de acción son:

  • Conocimientos específicos del sector al que dan servicio. Instalaciones industriales, control y mantenimiento (protección contra incendios, ventilación…).
  • Metodologías concretas de evaluación de riesgos (riesgo químico, cancerígenos, ergonómicos, psicosociales, seguridad laboral vial…).
  • Tipologías específicas y evaluación de niveles de seguridad de equipos de protección individual.
  • Intervención psicosocial específica en casos de acoso psicológico o violencia en el trabajo.
  • Sistemas de gestión de prevención (manuales, procedimientos de trabajo, registros,…).
  • Auditorias de sistemas de prevención de riesgos.
  • Peritajes judiciales.

Y en campos no directamente de prevención de riesgos laborales pero suficientemente entrelazados también pueden llegar a ser necesarios conocimientos en:

  • Sistemas de gestión de calidad y medioambiente
  • Control de la aplicación de la desinfección, desinsectación, y desratización.
  • Prevención y control de la legionelosis.
  • Responsabilidad social (corporativa).
  • Planes de autoprotección.
  • Planes de movilidad sostenible.
  • Planes de igualdad.
  • Atmósferas explosivas (ATEX)
  • Prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (SEVESO).

Todo lo expuesto anteriormente, conduce a valorar que existe un amplio campo de conocimientos que pueden ayudar de antemano a la trayectoria profesional del aspirante a técnico superior de prevención de riesgos, aunque no sean requeridos legalmente para la obtención de su titulación.

La entrada ¿Cuál es la trayectoria profesional necesaria para ser técnico superior en PRL? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/cual-es-la-trayectoria-profesional-necesaria-para-ser-tecnico-superior-en-prl/feed/ 0
PRL en el sector vitivinícola y olivar http://www.proteccion-laboral.com/prl-en-el-sector-vitivinicola-y-el-sector-del-olivar/ http://www.proteccion-laboral.com/prl-en-el-sector-vitivinicola-y-el-sector-del-olivar/#comments Tue, 23 Jun 2015 11:22:39 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16875 En 2014 hubo 30.092 accidentes laborales en el sector agrario, un 7,4% más, con un aumento del 59,2% de los mortales Prevención Fremap ha lanzado una campaña para la prevención de riesgos laborales en el […]

La entrada PRL en el sector vitivinícola y olivar aparece primero en Protección Laboral.

]]>

En 2014 hubo 30.092 accidentes laborales en el sector agrario, un 7,4% más, con un aumento del 59,2% de los mortales

Prevención Fremap ha lanzado una campaña para la prevención de riesgos laborales en el sector vitivinícola y en el sector del olivar para tratar de reducir el preocupante incremento de accidentes laborales mortales que se han producido en el sector agrario durante 2014.  En el pasado ejercicio aumentaron un 7,4% los accidentes de trabajo en la agricultura, sector en el que estaban empleados 634.000 trabajadores. En estos accidentes hubo 78 muertos, un 59,2 % más que en 2013.

purple-grapes-553464_1280

Las campañas de la recogida de la uva y de la aceituna son unas de las actividades agrícolas con una mayor siniestralidad laboral; una gran parte de los trabajadores que participan en estas campañas son eventuales, por lo que tienen una menor formación en las tareas que realizan y, por tanto, en las precauciones que deben tomar para tener mejores condiciones de higiene y seguridad en su trabajo.

El sector de la viticultura está formado en España por unas 4.300 empresas y ocupa a un 14% de los trabajadores del sector agrario. En cuanto a la aceituna, España cuenta con más de dos millones y medio de hectáreas dedicadas a este cultivo y en la campaña de la recogida se calcula que participan unas 120.000 personas cada año.

Estas cifras y el preocupante incremento de la siniestralidad durante el pasado ejercicio han llevado a Prevención Fremap a desarrollar una campaña específica para la prevención de los riesgos laborales en estos dos sectores. El objetivo es que los empresarios tomen conciencia de que los numerosos trabajadores ocasionales que participan en estas campañas tienen que contar las mejores condiciones de seguridad en su trabajo.

Esta campaña ofrece un servicio que incluye la evaluación de riesgos y la planificación de puestos de trabajo de recogedor, vareador,  encargado, etc. Además de identificar los posibles riesgos de estas tareas, con esta campaña se proponen las medidas a adoptar para mejorar la seguridad laboral.

La entrada PRL en el sector vitivinícola y olivar aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/prl-en-el-sector-vitivinicola-y-el-sector-del-olivar/feed/ 0
‘Offshore’: trabajar a destajo con riesgos severos http://www.proteccion-laboral.com/offshore-trabajar-a-destajo-con-riesgos-severos/ http://www.proteccion-laboral.com/offshore-trabajar-a-destajo-con-riesgos-severos/#comments Mon, 22 Jun 2015 07:28:55 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16873 Las jornadas laborales en las plataformas petrolíferas (Offshore) son extenuantes. Trabajar en una plataforma petrolífera es una actividad intrínsecamente peligrosa para la salud física y la mental por desarrollarse en un entorno hostil. Cada semana […]

La entrada ‘Offshore’: trabajar a destajo con riesgos severos aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Las jornadas laborales en las plataformas petrolíferas (Offshore) son extenuantes. Trabajar en una plataforma petrolífera es una actividad intrínsecamente peligrosa para la salud física y la mental por desarrollarse en un entorno hostil.

Cada semana de trabajo debería alternarse con una de descanso, aunque parece que la regulación horaria no va con el trabajo offshore ni las políticas empresariales, donde no se aplica la Directiva Europea sobre Tiempo de Trabajo (2003/88/CE), como denuncian las organizaciones sindicales de diversos países.

DeepWater Horizon

En un contexto de vacío legal, cabe destacar el acuerdo que alcanzó el Parlamento Europeo en febrero de 2013 encaminado a crear una Directiva sobre seguridad en plataformas offshore. El asunto no es baladí. Los trabajadores se quejan de que “todo el tiempo en la plataforma es tiempo de trabajo. Puedes encontrarte en la cama, pero debes estar disponible para el trabajo si eres requerido, además debes responder a las alarmas y emergencias. Estás sujeto al control del empresario, y tus 12 horas de descanso no son necesariamente tuyas”.

Según Colin MacFarlane, profesor emérito de la Strathclyde University (Glasgow), “la fatiga, la falta de sueño y los cambios de turnos están sustancialmente relacionados con los accidentes en este trabajo”.

Compartir espacio de camarote con uno o incluso más colegas supone vivir en el hacinamiento, padecer falta de espacio y, lo que es peor, sufrir perturbaciones del sueño

Riesgos generales del ‘offshore’

Son riesgos habituales los fenómenos físicos como ruido y vibraciones. La exposición al petróleo crudo y a los productos químicos que lo acompañan puede provocar dermatitis y lesiones de la piel. Existe la posibilidad de exposición aguda y crónica a una gran variedad de materiales y sustancias químicas insalubres:

-Petróleo crudo, gas natural y ácido sulfhídrico durante la perforación y los reventones.

-Metales pesados, benceno y otros contaminantes presentes en el crudo.

-Amianto, formaldehido, ácido clorhídrico y otras sustancias químicas y materiales peligrosos como las sustancias radiactivas naturales.

-Explosión e incendio. Al perforar un pozo petrolífero siempre existe el riesgo de reventón y que se genere una nube de gas y vapor seguida de explosión e incendio. Un incendio fuera de control puede suponer la pérdida de vidas humanas, hundimiento de la plataforma y catástrofe medioambiental.

Proximidad forzosa

Aunque lo más usual es que impere un espíritu de camaradería, la plataforma puede ser un terreno abonado para el ejercicio de la violencia laboral entre trabajadores, o para padecer un demoledor aislamiento en una situación de proximidad forzosa, circunstancia harto paradójica, pero posible cuando no existe una buena relación entre los trabajadores (a menudo de nacionalidades y culturas diferentes).

Prospección Torno1

El tipo de comodidades del espacio personal de los trabajadores y la cantidad-calidad del sueño también son aspectos cruciales. Compartir espacio de camarote con uno o incluso más colegas supone vivir en el hacinamiento, padecer falta de espacio de almacenamiento y –lo que es peor- sufrir perturbaciones del sueño a causa de contingencias comunes como son los ronquidos y la actividad ajena. “Es peor que estar en la cárcel –bromean. No puede subestimarse el estrés al que estamos sometidos. Falta de sueño, alarmas intempestivas y repetidas, batir de puertas. Es difícil acostumbrarse a la falta de privacidad y de comodidad”.

Pese a su frialdad, las plataformas son el hogar de una tripulación mayoritariamente masculina (en torno al 95%). Actualmente no es raro disponer de baño propio, wi-fi, teléfono y televisión, comodidades que hacen más llevadera la estancia en una especie de ‘cárcel flotante’ en medio de la nada oceánica, y donde convenciones de tierra como los horarios, los descansos del fin de semana o las actividades de recreo quedan relativizadas por imperativos del trabajo.

Manuel Domene. Periodista

La entrada ‘Offshore’: trabajar a destajo con riesgos severos aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/offshore-trabajar-a-destajo-con-riesgos-severos/feed/ 2
Del Afterwork al Beforework http://www.proteccion-laboral.com/del-afterwork-al-beforework/ http://www.proteccion-laboral.com/del-afterwork-al-beforework/#comments Thu, 18 Jun 2015 15:26:47 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16867 Nuevas tendencias en el ámbito laboral Matthew Brimer y Radha Agraval son dos emprendedores estadounidenses que quisieron poner en marcha un experimento sociológico. Se llama ‘Daybreaker’ y consiste en salir de fiesta desde las 7 […]

La entrada Del Afterwork al Beforework aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Nuevas tendencias en el ámbito laboral

Matthew Brimer y Radha Agraval son dos emprendedores estadounidenses que quisieron poner en marcha un experimento sociológico. Se llama ‘Daybreaker’ y consiste en salir de fiesta desde las 7 a las 9 de la mañana, sin alcohol y con la opción de ir a yoga. Este experimento les ha salido bien y han encontrado un nicho de negocio hasta ahora inexplorado.

Ya os habíamos avisado, el wellness viene para quedarse

La clave del experimento no está tanto en la pista de baile, sino en lo que se esconde tras ella. Ir de fiesta no es una simple vía de escape, sino que se trata de actividades enfocadas a conseguir el bienestar integral del trabajador. Una de las ventajas que te ofrece una fiesta como esta es que, en lugar de levantarte con las sábanas pegadas a la cara y beberte un café de camino al curro, te vas a un local calentito, con gente joven que hace yoga, desayuna batidos de frutas y carga energías para afrontar un día muy estresante.

concert-768722_1280

El gimnasio también es una opción

Vale, igual lo de irte de fiesta no te ha convencido –comprendemos que a primera vista puede parecer un tanto estrambótico-. Pero tenemos otra opción mucho más asequible: hacer ejercicio matutino. Los aspectos positivos de realizar cualquier tipo de ejercicio antes de empezar la jornada son incontables.

  1. Te hace más productivo: El ejercicio te ayudará a activarte y serás capaz de organizarte el día de una forma óptima, ya que tu mente estará mucho más despejada.
  1. No hay conflicto de horarios y conciliación: No habrá excusas o compromisos que interrumpan tu hora de ejercicio diaria ya que es muy poco probable que tengamos citas ineludibles a las siete de la mañana.
  2. Alivia el estrés: media hora de cardio por la mañana hará que entres al trabajo con la misma energía que sueles tener en tus momentos más productivos.
  3. Duermes mejor: Hacer deporte de manera regular ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Así que recordad, no hace falta irse de fiesta para mejorar nuestro bienestar laboral y personal. ¿Cuáles son vuestras técnicas para que el deporte se convierta en algo imprescindible? ¡Contadnos!

La entrada Del Afterwork al Beforework aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/del-afterwork-al-beforework/feed/ 0
LIDERANDO en mayúsculas http://www.proteccion-laboral.com/liderando-en-mayusculas/ http://www.proteccion-laboral.com/liderando-en-mayusculas/#comments Tue, 16 Jun 2015 11:48:30 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16849 *Dr. Miguel Ángel Serrat.  Hablar de liderazgo es fácil, pero hablar del verdadero y auténtico liderazgo, es otra cuestión. Los auténticos líderes no se distinguen sólo por su talento (¿innato?) o por su extraordinario dominio […]

La entrada LIDERANDO en mayúsculas aparece primero en Protección Laboral.

]]>
*Dr. Miguel Ángel Serrat. 

Hablar de liderazgo es fácil, pero hablar del verdadero y auténtico liderazgo, es otra cuestión. Los auténticos líderes no se distinguen sólo por su talento (¿innato?) o por su extraordinario dominio emocional y decisorio en situaciones difíciles, sino por su capacidad de inspirar en otros sentimientos positivos que, sin lugar a dudas, contribuyen a acrecentar su pasión, felicidad y entusiasmo. El verdadero líder es un estimulador de virtudes que, gracias a sus habilidades sociales, sabe contagiar al equipo, valores como la ética, confianza, credibilidad, honestidad, responsabilidad, lealtad, respeto, calidad y eficiencia en el desempeño de sus deberes, creatividad, sensibilidad, bienestar, compromiso y, principalmente contagiar de la suficiente energía positiva que induce al personal a adoptar, también, actitudes de liderazgo tangibles. Este sumatorio virtuoso, se materializará, sin lugar a dudas, en un valor económico real, también para la empresa, que ayudará al logro de sus objetivos: productividad, calidad, crecimiento, confianza, salud y, a su vez, prestigio en la comunidad a través de su responsabilidad social.

Transformando el entorno

Todas estas virtudes y habilidades sociales del verdadero líder son aptitudes que predisponen a manejar eficazmente las relaciones personales y laborales, prestando la precisa atención a las emociones de las personas de su entorno y pudiendo persuadir e influir positivamente en los otros.

Todos conocemos o hemos conocido a líderes sobresalientes. Son dirigentes altamente preparados, que adoptan actitudes abiertas, responsables y cooperativas, basadas en la más estricta ética empresarial, adaptándolas a la forma de trabajar de la organización. Hacen llegar de forma fluida, sin mucho esfuerzo, los valores corporativos, antes nombrados, a todos los integrantes del organigrama empresarial asegurándose de que todas las personas trabajadoras a su cargo se impliquen y comprendan el objeto y la misión del proyecto empresarial  y participen de la visión y los valores promovidos por la organización. Con ello consiguen promocionar entornos laborales saludables donde prima el bienestar físico y psicológico del personal, la valoración del equipo y el trabajo efectivo y afectivo.

Gestión emocional

Otra virtud a destacar del buen líder es su inmensa capacidad de gestión emocional, tanto propia como ajena. Meta tan fácil de conseguir para algunos, y tan difícil o inalcanzable para otros, ¿verdad? Se puede afirmar que el estado de ánimo del líder verdadero también impacta en el estado de ánimo de las personas que le rodean. En este sentido, se habla del carácter, también poderosamente contagioso, entre los seres humanos, de las emociones.

business-idea-660083_1280

¿Pero, realmente todo es tan perfecto y de color de rosa en el mundo del liderazgo empresarial? ¿Realmente es innato el poder de liderazgo? ¿O bien también somos conocedores de que nos rodean lideres NI-NI-NI, que ni pueden ni saben ni quieren gestionar debidamente las emociones positivas y negativas propias y/o ajenas? ¿Qué sucede en el entorno laboral cuando los líderes no son tan sobresalientes, verdaderos y virtuosos?

La respuesta a todas estas preguntas es sencilla y bien conocida; en estos contextos es cuando se producen situaciones y escenarios nocivos que generan un sufrimiento físico y psíquico intenso al personal, foco principal del malestar y del absentismo laboral. 

Organizaciones enfermas

Al frente de estas organizaciones física o psicológicamente nocivas, en la mayoría de ocasiones, suele haber un directivo o líder también nocivo, con intereses y necesidades personales, frecuentemente alejadas de las de la organización empresarial y del resto de personas trabajadoras, que en ella realizan sus tareas habituales.

Los auténticos líderes no se distinguen sólo por su talento (¿innato?) o por su extraordinario dominio emocional, sino por su capacidad de inspirar en otros sentimientos positivos

Este pseudo-líder, a menudo un ser narcisista, aislado emocionalmente, desconfiado, sólo preocupado por su engrandecimiento personal y triunfo, poder y gloria, se caracteriza especialmente por su falta absoluta de empatía con la gente que trabaja en su entorno, generando con sus actitudes y conductas, más nocividad empresarial, hiriendo, como una sustancia tóxica y altamente dañina, la motivación y la vitalidad del personal y, consecuentemente, la energía de toda la organización. Este modelo de liderazgo, bien sabemos que provoca graves efectos perniciosos en la gestión integral de la empresa, perturbando y trastornando el tan preciado y volátil bienestar laboral.

Liderazgo ético

Así pues, los responsables, líderes y directivos que se precien en mejorar la competitividad de su organización, frente a la agresiva competencia, frente a sus grupos de interés, su equipo o frente a la propia sociedad, tienen el deber de decidir y de liderar con principios, valores y actitudes éticas, sin olvidar nunca prestar la debida atención al bienestar o malestar físico y psicológico de su personal; bienestar o malestar que puede fácilmente emanar de su modelo de liderazgo. Es un requisito imprescindible que las organizaciones seleccionen y dispongan de LÍDERES empresariales en mayúsculas, verdaderos/as, gestores/as, de personas trabajadoras, que promuevan y potencien una cultura corporativa basada en compromiso y en la implicación saludable de todo el personal.

Para ello, sólo existe un camino. El liderazgo de nuestras organizaciones empresariales debe basarse en modelos de dirección inteligentes, orientados a mantener la deseada “salud corporativa integral”, permitiendo que las empresas se conviertan en sistemas vivos, sanos y seguros, que se retroalimenten a sí mismos, y consiguiendo, a su vez, alentar equipos, física y psicológicamente, cada vez más vivos, sanos, seguros, capaces y motivados. Al fin y al cabo, la ciudadanía laboral es el motor principal que hace LATIR, también en mayúsculas, a los verdaderos líderes y a las verdaderas organizaciones.

*Dr. Miguel Ángel Serrat. , Perito Judicial, experto en accidentes laborales y prevención de riesgos tecnológicos y laborales.

La entrada LIDERANDO en mayúsculas aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/liderando-en-mayusculas/feed/ 0
El TS fija criterio sobre la validez como prueba de los mensajes de las redes sociales http://www.proteccion-laboral.com/el-ts-fija-criterio-sobre-la-validez-como-prueba-de-los-mensajes-de-las-redes-sociales/ http://www.proteccion-laboral.com/el-ts-fija-criterio-sobre-la-validez-como-prueba-de-los-mensajes-de-las-redes-sociales/#comments Tue, 16 Jun 2015 11:41:17 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16843 En nuestro artículo “Una foto, un despido” hablábamos de la aceptación de las fotos o conversaciones de las redes sociales como prueba válida para un despido. Es precisamente por eso que compartimos este artículo de Aepsal, donde exponen […]

La entrada El TS fija criterio sobre la validez como prueba de los mensajes de las redes sociales aparece primero en Protección Laboral.

]]>
En nuestro artículo “Una foto, un despido” hablábamos de la aceptación de las fotos o conversaciones de las redes sociales como prueba válida para un despido. Es precisamente por eso que compartimos este artículo de Aepsal, donde exponen una sentencia en la que se estipula la delicadez con la que se deben tratar este tipo de pruebas judiciales dada su fácil manipulación y falseamiento.

Artículo por gentileza de Aepsal.

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2015, nº 2047/2015. Sala de lo Penal, sección 1ª, nº de Recurso: 2387/2014 (19 de mayo de 2015).

En primer lugar la sentencia debate sobre la validez como prueba de las comunicaciones en las redes sociales y la facilidad de manipularlas:

“Respecto a la queja sobre la falta de autenticidad del diálogo mantenido por Ana María con Constancio a través del Tuenti, la Sala quiere puntualizar una idea básica. Y es que la prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas. La posibilidad de una manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de ideas, forma parte de la realidad de las cosas. El anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo.”

Después, fija criterio sobre a quien corresponde la carga de la prueba en caso de la aportación de documentos impresos.

“De ahí que la impugnación de la autenticidad de cualquiera de esas conversaciones,cuando son aportadas a la causa mediante archivos de impresión, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria. Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido.”

Finalmente, el Tribunal aplica este criterio, sin necesidad de realizar prueba pericial.

“… en el presente caso, dos razones son las que excluyen cualquier duda. La primera, el hecho de que fuera la propia víctima la que pusiera a disposición del Juez de instrucción su contraseña de Tuenti con el fin de que, si esa conversación llegara a ser cuestionada, pudiera asegurarse su autenticidad mediante el correspondiente informe pericial. La segunda, el hecho de que el interlocutor con el que se relacionaba Ana María fuera propuesto como testigo y acudiera al plenario. Allí pudo ser interrogado…”

Enlace al texto de la sentencia por gentileza de CheckPoint PRL de Thomson Reuters (11 págs. 0,1 Mb)

La entrada El TS fija criterio sobre la validez como prueba de los mensajes de las redes sociales aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-ts-fija-criterio-sobre-la-validez-como-prueba-de-los-mensajes-de-las-redes-sociales/feed/ 0
Abordar y combatir el tabú del cáncer desde la empresa http://www.proteccion-laboral.com/abordar-y-combatir-el-tabu-del-cancer-desde-la-empresa/ http://www.proteccion-laboral.com/abordar-y-combatir-el-tabu-del-cancer-desde-la-empresa/#comments Mon, 15 Jun 2015 11:48:55 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16833 Un trabajador pasa buena parte de su jornada laboral en su empresa, que deviene no sólo el lugar para hacer salud, sino el ámbito para brindar apoyo cuando ésta se deteriora, especialmente en el caso […]

La entrada Abordar y combatir el tabú del cáncer desde la empresa aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Un trabajador pasa buena parte de su jornada laboral en su empresa, que deviene no sólo el lugar para hacer salud, sino el ámbito para brindar apoyo cuando ésta se deteriora, especialmente en el caso de enfermedades tabú como el cáncer.

Foment del Treball organizó una Jornada sobre la Gestión de la Prevención del Cáncer enfocada a difundir buenas prácticas y conocimiento que la empresa puede aplicar a partir de un diagnóstico de cáncer, una enfermedad que puede llegar a padecer alrededor del 50% de la población adulta. 

Siendo el cáncer la primera causa de mortalidad, uno de los ponentes, Albert Cunillera, ponía el acento en “la prevención en un entorno laboral saludable, hecho determinante por su repercusión en la incapacidad temporal”. Aludió a causas estructurales (envejecimiento de la población); el concepto de ‘empresa saludable”, de la que dijo que “no es una moda pasajera, sino que viene para quedarse”; y la sostenibilidad, que “es un pilar del bienestar, básico para la supervivencia del sistema”. En ese contexto el impacto del cáncer en la empresa es oneroso: aunque representa el 1% de los casos y el 3% de los días de baja, supone el 15% de las incapacidades y el 30% de los fallecimientos.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia (casos nuevos de cáncer) en España en 2012 fue de 215.534 casos (alrededor de 2/3 partes en pacientes ≥ 65 años), con una tasa estandarizada por edad de 215,5 casos por 100.000 habitantes y año, y un riesgo de presentar cáncer antes de los 75 años del 25,1%. La predicción para 2015 es de 227.076 casos, con un crecimiento que afecta especialmente a la franja de edad por encima de los 65 años.

“El tratamiento de los pacientes por parte de sus compañeros ha de ser el mismo que observaban antes de que se produjera el diagnóstico”.

Existe mayor incidencia en hombres que en mujeres, tendencia que se mantiene para 2015. La mortalidad muestra una tendencia a la disminución desde los años 90, registrando tasas similares a las de los países más desarrollados. Dicha disminución se debe a los avances en el diagnóstico precoz y la prescripción de terapias más eficaces.

El cáncer femenino en 2012 en España supera ligeramente la tasa mundial, siendo inferior a la tasa de los países más desarrollados. A una tendencia creciente ha seguido la estabilización en las dos últimas décadas.

Cáncer

El miedo, la incertidumbre y la angustia acompañan a esta enfermedad en la que el paciente se pregunta también cómo le afectará en su trabajo. Los diagnosticados pasan por distintas fases, que incluyen indefectiblemente la negación de la enfermedad y un sentimiento posterior de ruptura o truncamiento del proyecto de vida. La psico-oncóloga Teresa López-Fando precisó que “el tratamiento de los pacientes por parte de sus compañeros ha de ser el mismo que observaban antes de que se produjera el diagnóstico”.

La persona no ha cambiado, por lo tanto hay que mantener la normalidad: escuchar, llamar, visitar, evitando en lo posible el distanciamiento. La reincorporación –citaba la ponente- es delicada; una enfermedad de este tipo te cambia la vida/valores, no te sientes igual que antes en el trabajo, te esfuerzas por rendir pero no puedes (quimioterapia y capacidad cognitiva mermada); te sientes triste y ves que no te entienden ni saben por lo que estás pasando”. Por todo ello, recomendaba una “intervención temprana en la reincorporación siempre sobre la base de una buena acogida del reincorporado al puesto de trabajo”.

La sensibilidad y el tacto de las empresas son fundamentales en este momento delicado: el trabajador debe sentirse respaldado, pero no atosigado, hecho que ha concluido, en ocasiones, en la interposición de demandas.

  • El problema socio-laboral

En este ámbito, un diagnóstico de cáncer desencadena situaciones que son fuente de malestar añadido:

-Angustia de compartir el diagnóstico, miedo al despido (o ser marginados en la empresa)

-Impacto económico negativo de la baja laboral sobre la economía familiar

-Incertidumbre ante la reincorporación por las posibles limitaciones físicas, entre otras múltiples razones

-Seguimiento y revisiones periódicas (con la angustia que puede generar una mala evolución de la enfermedad)

-Estigmatización que produce el grado de discapacidad resultante

-Sentimiento de angustia familiar cuando no se puede acompañar al paciente durante el proceso (visitas de seguimiento, cambio de pronóstico).

Manuel Domene. Periodista

La entrada Abordar y combatir el tabú del cáncer desde la empresa aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/abordar-y-combatir-el-tabu-del-cancer-desde-la-empresa/feed/ 0
Sape Sochi, seguridad energética http://www.proteccion-laboral.com/sape-sochi-seguridad-energetica/ http://www.proteccion-laboral.com/sape-sochi-seguridad-energetica/#comments Fri, 12 Jun 2015 08:16:41 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16784 “Desde 2010, la Exposición Internacional de Seguridad y Protección para la Energía, Sape, tiene lugar una vez al año, habiéndose convertido ya en una potente plataforma de comunicación entre los actores del sector ruso de […]

La entrada Sape Sochi, seguridad energética aparece primero en Protección Laboral.

]]>
“Desde 2010, la Exposición Internacional de Seguridad y Protección para la Energía, Sape, tiene lugar una vez al año, habiéndose convertido ya en una potente plataforma de comunicación entre los actores del sector ruso de la energía”, aseguran desde la organización, apostillando que “se trata de una perfecta oportunidad de estar en contacto con la seguridad, siempre desde la perspectiva del sector energía”. El evento, que tuvo lugar del 14 al 17 de abril, en el Centro Olímpico de Prensa de la olímpica ciudad de Sochi, se focaliza en promover y desarrollar la seguridad ocupacional entre los empleados del sector energía, tanto a nivel estatal como local, con el fin de prever daños y enfermedades profesionales. Simultáneamente, se celebra la Conferencia Internacional, que reúne a expertos de firmas que han mantenido unas cifras de ‘cero accidentes’ durante al menos dos años. Su valiosa experiencia se comparte en una ‘Escuela de Buenas Prácticas”, siendo un novedoso formato de discusiones y divulgación que ha sido implantado recientemente en las Conferencias Sape.

 

 

 

 

La entrada Sape Sochi, seguridad energética aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/sape-sochi-seguridad-energetica/feed/ 0
Interschutz Hannover: 1.400 expositores http://www.proteccion-laboral.com/interschutz-hannover-1-400-expositores/ http://www.proteccion-laboral.com/interschutz-hannover-1-400-expositores/#comments Fri, 12 Jun 2015 08:16:41 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16776 El 8 de junio, Messe Hannover abrirá sus puertas para nada menos que cinco días de feria durante los que transcurrirá un evento que tiene lugar cada 5 años, y por ello es una oportunidad […]

La entrada Interschutz Hannover: 1.400 expositores aparece primero en Protección Laboral.

]]>
El 8 de junio, Messe Hannover abrirá sus puertas para nada menos que cinco días de feria durante los que transcurrirá un evento que tiene lugar cada 5 años, y por ello es una oportunidad única para compañías, servicios y organizaciones de emergencias de todo el mundo, de presentar sus últimas soluciones en prevención de incendios, tratamiento de desastres, rescate, seguridad, protección, etc. a una audiencia internacional.

“Esperamos una asistencia record de 1.400 expositores de 49 naciones. La superficie expositiva excederá de los 100.000 metros cuadrados por primera vez en nuestra historia”, dice el Dr. Jochen Köckler, miembro del Consejo de Deutsche Messe, entidad organizadora de Interschutz 2015. El Directivo añade que “desde hace mucho tiempo, ya no somos únicamente una feria de bomberos. Como feria clave mundial se ha convertido en un evento global para todos los sectores relacionados con la seguridad” y actualmente es un gran polo de atracción. Lo que ya se vislumbraba en los últimos meses, ahora Deutsche Messe lo lleva a la práctica: dada la constante gran demanda por parte de los sectores de protección civil, protección contra incendios, salvamento y seguridad, la superficie de exposición de Interschutz se amplía, extendiéndose al Pabellón 25 del recinto ferial.

La entrada Interschutz Hannover: 1.400 expositores aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/interschutz-hannover-1-400-expositores/feed/ 0
Panter lidera un estudio funcional del calzado de seguridad http://www.proteccion-laboral.com/panter-lidera-un-estudio-funcional-del-calzado-de-seguridad-2/ http://www.proteccion-laboral.com/panter-lidera-un-estudio-funcional-del-calzado-de-seguridad-2/#comments Fri, 12 Jun 2015 08:16:38 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16820 Panter, fabricante español del sector del calzado de seguridad, protección y uniformidad, ha liderado un proyecto de investigación en colaboración con INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) dirigido a evaluar el calzado de seguridad […]

La entrada Panter lidera un estudio funcional del calzado de seguridad aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Panter, fabricante español del sector del calzado de seguridad, protección y uniformidad, ha liderado un proyecto de investigación en colaboración con INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) dirigido a evaluar el calzado de seguridad desde un punto de vista funcional, analizando tres factores: estabilidad, confort y rendimiento.

La investigación ha permitido determinar los parámetros que influyen en la comodidad del calzado de seguridad, obteniendo óptimos resultados a través de ensayos biomecánicos que se han centrado en la cinemática, la dinámica, la actividad muscular (en la estabilización y durante la marcha) y las presiones plantares.

Los avances obtenidos con esta investigación pionera han permitido al fabricante diseñar una nueva horma ergonómica, con estrictos criterios científicos y biomecánicos, que ya se ha incorporado a todas las nuevas gamas de calzado Panter presentadas en el Catálogo para 2015.

Datos y conclusiones del estudio

Los investigadores contaron con la colaboración de voluntarios equipados con calzado Panter y el sofisticado equipamiento del Laboratorio de Análisis Funcional (LAFC) del Calzado, de INESCOP. Entre este equipamiento se encontraban las plantillas de presión plantar con sensores para registrar los impactos que recibe el pie, marcadores para la captura de datos y posterior análisis de los movimientos de la pierna y el pie durante la marcha, y electrodos de electromiografía para la medición de la actividad muscular.

INFORME DE RESULTADOS 01B

La interacción usuario calzado permitió obtener las siguientes conclusiones:

-Alta sensación de confort debido a la homogeneización de la distribución de las fuerzas de impacto durante la marcha.

-Excelente absorción de energía que amortigua los impactos sobre el sistema musculo-esquelético sin comprometer la estabilidad del usuario.

-Óptimo reparto de las presiones plantares. Se eliminan las zonas de presión que pueden generar incomodidad o dolor localizados.

-Limitación del excesivo movimiento de pronación y supinación del pie, favoreciendo una menor carga muscular de la espalda durante la marcha, lo que mejora la prevención de lesiones de espalda y de esguinces.

-Mejora del aislamiento térmico, que supone incrementar el confort.

-Estabilidad dinámica. Se traduce en una reducción de las presiones debido a un reparto de presiones plantares optimizado, por lo que el desgaste muscular es menor, así como la posibilidad de desarrollar lesiones.

-Estabilidad estática con un solo pie (mono-pedestación estática).

“Esta innovación supone una importante contribución a la industria del calzado de seguridad al elevar los estándares de confort, lo que, en definitiva, se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas”, citan fuentes del fabricante.

La entrada Panter lidera un estudio funcional del calzado de seguridad aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/panter-lidera-un-estudio-funcional-del-calzado-de-seguridad-2/feed/ 0