Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Publicación de equipos, accesorios y vestuario para la seguridad en el trabajo. Wed, 01 Oct 2014 10:31:13 +0000 es-ES hourly 1 Locos como sombrereros http://www.proteccion-laboral.com/locos-como-sombrereros/ http://www.proteccion-laboral.com/locos-como-sombrereros/#comments Wed, 01 Oct 2014 10:31:13 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8597 Sí, los sombrereros no eran excéntricos per se, sino a consecuencia de la inhalación de los vapores del mercurio que utilizaban en su trabajo. No es ninguna licencia creativa la aparición del ‘sombrerero loco’ en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, sino la triste constatación de una enfermedad profesional: los sombrereros terminaban sus días como ‘locos’ debido a su exposición laboral a una sustancia neurotóxica.

 

El sombrerero loco. Imagen de Chiverico

El sombrerero loco. Imagen de Chiverico

Neurotoxicidad

Es una alteración del Sistema Nervioso (S. N.). Existe amplia variedad de neurotoxinas, siendo las más frecuentes en el ámbito laboral ciertos productos químicos (especialmente los disolventes), metales pesados (plomo, manganeso, etc.), pesticidas, cosméticos y –lamentablemente- una larguísima letanía que, según algunas fuentes, puede ser del orden de cien mil sustancias.

La neurotoxicidad suele manifestarse bajo la forma de debilidad o entumecimiento de las extremidades, pérdida de memoria, pérdida de visión, deterioro de las capacidades cognitivas, aparición de conductas compulsivo / obsesivas de difícil control, delirio, cefaleas, disfunción sexual…

La neurotoxina, normalmente en forma de vapor, niebla o aerosol, penetra en el organismo a través de las vías respiratorias, pudiendo incorporarse directamente su carga nociva al caudal sanguíneo. Una vez en los alvéolos pulmonares, los tóxicos pueden absorberse por diferente mecanismos (difusión pasiva, fagocitosis, o difusión linfática). Los neurotóxicos también pueden absorberse por vía dérmica, lo que hará mucho más lenta la llegada de la carga nociva al torrente sanguíneo; y por vía digestiva.

Los efectos se dejan notar en el Sistema Motor, con cambios en la actividad, ataxia (falta de coordinación de los movimientos), convulsiones, dolor, parálisis, anestesia, reflejos anormales, debilidad muscular, temblores sin control. La afectación sensorial se traduce en pérdida de equilibrio, disfunciones táctiles y de la visión y desórdenes del olfato y auditivos. Hoy sabemos por qué la mayoría de los sombrereros morían dementes. Lo que no saben muchos sordos es que su sordera la provocó un producto químico (ototóxico) -probablemente un vulgar disolvente- que actúa en sinergia, lógicamente, con el nivel de exposición al ruido.

Mencionaremos aquí al ‘inocente’ –que no inocuo- tricloroetileno.  Hidrocarburo incoloro, no inflamable y con un olor dulzón que puede ser agradable. Se ha utilizado en multitud de aplicaciones, desde  anestésico general a quitamanchas o aerosol de limpieza. A buen seguro que este ‘aliado’ de la limpieza y otros tantos disolventes de uso común han desarrollado cuadros que, en el pasado, fueron infra-diagnosticados como ‘episodios de enajenación mental’, que podía ser transitoria o permanente. ¡Craso error!

Sin dramatizar, corresponde aquí señalar la indefensión de los trabajadores ante los cócteles químicos a que se ven expuestos. Se constata falta de información sobre los niveles de exposición, que no siempre se contemplan en las evaluaciones de riesgo. También existe la certeza de que todos los sectores están expuestos a sustancias peligrosas en diversos grados, pero los que presentan mayores riesgos, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud, son agricultura, industria química, limpieza, construcción, tratamiento de alimentos, peluquería, asistencia sanitaria, mecánica / talleres de automóviles, impresión, textil / curtidos, recogida y tratamiento de residuos.

Hasta el 31% de los trabajadores estaría expuesto –según estudios- a contaminantes químicos, ya sea por inhalación de polvos, humos, vapores, gases, o por manipulación de productos, y el 19% manipularía en su puesto productos nocivos o tóxicos. La manipulación es más frecuente en el sector industrial (27,8%) y, dentro de este sector, en la rama química.

El trabajo –lo sabemos- está afectando la salud mental del personal. Pero no lo achaquemos todo a la cuestión psicosocial, los contaminantes químicos tienen también una insidiosa repercusión en la nueva y creciente tasa de ‘sombrereros locos’ contemporáneos.

 

Manuel Domene. Periodista.

 

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/locos-como-sombrereros/feed/ 0
El parchís como técnica antiestrés http://www.proteccion-laboral.com/el-parchis-como-tecnica-antiestres/ http://www.proteccion-laboral.com/el-parchis-como-tecnica-antiestres/#comments Mon, 29 Sep 2014 10:12:56 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8588 Hay tantas definiciones de lo que es el estrés como técnicas para superarlo. La verdad es que esta afectación psicológica puede derivar en un problema serio, manifestándose a través de nuestro cuerpo adoptando diferentes apariencias.: sarpullidos, dolores de cabeza, aumento o disminución de peso, dolores articulares, etc.

Corren por la red infinitas soluciones para este problema (por no decir infinitas elevado al cubo). Como los curanderos de antaño, Internet se ha vuelto una especie de paramédico en quien confiar. De hecho, el primer resultado de Google, para muchos, es el mejor especialista.

Si siguiéramos a rajatabla todos los consejos para superar el estrés laboral que aparecen en los diez primeros resultados, no tendríamos estrés laboral. Ojo, no porque sean súperefectivos, sino porque deberíamos dedicar las 24 horas del día al brainfitness, al mindfullness, al downshifting, a las respiraciones profundas y a las hierbas medicinales.  Entonces, no tendríamos estrés laboral, básicamente por qué  no nos daría tiempo de trabajar.

De hecho, todos estos términos ingleses tan modernos y que quedan tan bien se traducen en una sola cosa: positivismo. Aunque no te quita el dolor al instante como un ibuprofeno, a la larga produce un bienestar personal que ningún químico puede darte.

inventores-de-xtresia-imagen-de-periodistadigital.com_

inventores de Xtresia. Imagen de www.periodistadigital.com

“Brainfitness, la solución definitiva para el estrés laboral al módico precio de 550 dólares (unos 430 euros)”.  No estamos menospreciando nada, ya que ésta y muchas otras técnicas se basan en el positivismo como principal herramienta de superación y repetimos que esta actitud es básica en nuestro bienestar.  Ahora bien, nosotros podemos ofreceros otras soluciones  definitivas. Se llaman swimming, o párchis (con entonación inglesa) y son gratis. No tienes que pagar ningún spray antiestrés .

De todas formas, hay momentos en que el estrés no es solo un estado pasajero. El estrés crónico puede producir afectaciones físicas y psicológicas que no se curan con una tila. Puede afectar a nuestra autoestima, personalidad y relaciones con los demás. Si nos encontramos en este punto, el único especialista que nos ayudará es un médico o un psicólogo, y probablemente la medicación sea más fuerte que la valeriana.

Recordamos que “una actitud positiva ante la vida” es clave para superar cualquier problema, contratiempo e incluso enfermedad que tengamos, pero siempre debe ir acompañado de las recomendaciones del especialista pertinente. Y en este caso no debería ser Google.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-parchis-como-tecnica-antiestres/feed/ 0
Cerrar antes para producir más http://www.proteccion-laboral.com/cerrar-antes-para-producir-mas/ http://www.proteccion-laboral.com/cerrar-antes-para-producir-mas/#comments Fri, 26 Sep 2014 08:08:29 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8570 Aunque en España la conciliación no parece entrar, de momento, en los planes de la gran mayoría de empresas, ya comentamos anteriormente en nuestro blog que las horas invertidas y la productividad no tienen una correlación directa. De hecho, son inversamente proporcionales.

Por fortuna, esta idea se va extendiendo poco a poco en la cultura empresarial Española. Empresas como Adecco, Google o Danone solo son algunos ejemplos de ello (cabe decir que son filiales de empresas de otros países), y de hecho  aún van más allá de la conciliación de horarios, ya que tienen también implementadas salas de descanso y otras actividades para el bienestar de sus trabajadores.

Un informe publicado recientemente por la fundación Alares estudia el impacto de este tipo de medidas entre el 2007 y el 2013 en España.El documento analiza por periodos la evolución de la productividad de algunas empresas en relación con la implicación de éstas en materia de conciliación. Del estudio se extrae que existe una relación directa entre la implantación de programas de conciliación efectivos adaptados a las necesidades reales de las plantillas de las empresas, y el aumento de la productividad y la reducción del absentismo en un alto porcentaje, cifrado en un 40 %.

Como decimos, cada vez son más las compañías que se suman a la implementación de dichos programas. Y no son solo las grandes empresas las que lo hacen. Sin ir más lejos, una mediana empresa de la provincia de Girona destaca por el aumento de su productividad durante los últimos diez años. Estos resultados responden directamente a la racionalización del horario  laboral y las medidas de conciliación que se llevan implementando en Prefabricats Planas (Santa Coloma de Farnés, Girona) desde el año 2006.

La necesidad de implementarlo surgió para adaptarse a los horarios de los franceses (un elevado porcentaje de sus clientes lo son), y por la imposibilidad de seguir ignorando la contraproductividad, resultado de esas maratonianas jornadas tan comunes en el día a día de los operarios.  

 

Diez años de conciliación 

Carolina Blanco, directora de recursos humanos de Prefabricats Planas nos ha contado cuáles son las motivaciones de una PYME de 90 empleados que implementa unas medidas de conciliación que se adaptan a las de muchos otros países europeos. 

prefplanas Copy

 

Según ella, la productividad que antes resultaba con más horas de trabajo, ahora se alcanza con una jornada más reducida, y además se ha reducido considerablemente el absentismo así como también la tasa de accidentalidad laboral.

Los empleados tienen una jornada de 7:45h, cualquier hora adicional se utiliza como descanso a disfrutar en otro día

La idea de racionalizar los horarios surgió a raíz de una valoración hecha por parte de la dirección y RRHH, enfocada en valorar, por una parte las necesidades de sus trabajadores en cuanto a la conciliación de su vida personal y sus responsabilidades profesionales, y por otra la necesidad de facilitar la adecuación de los servicios de la empresa a su plantilla de clientes (mayoritariamente franceses).

El horario se combina entre jornadas intensivas (turnos de Trabajo) y horario partido. En este segundo caso, el trabajador sale a las seis de la tarde, pero la hora de entrada es libre, en función del tiempo que se le quiera dedicar al almuerzo”.

La productividad de la empresa se mide con un índice donde se relacionan directamente la cantidad de metros cúbicos de hormigón fabricados con las horas dedicadas a ello. Este índice ha disminuido considerablemente desde la implementación del programa de racionalización horaria, es decir, que se traduce en un mayor rendimiento.

Carolina cree que una implementación general de este tipo de medidas es una cuestión de costumbre y educación. Piensa que, aunque será difícil y lento que todo un país acepte esta idea, el hecho de superar el punto de inflexión y llegar a una masa crítica lo suficientemente numerosa, acelerará el proceso de adaptación del resto.

“La reconversión horaria debe darse a todos los niveles, incluyendo comercios, televisión, restauración… El hecho de mejorar en todos los aspectos, empresariales y sociales, permitirá mejorar nuestra calidad de vida y el rendimiento que damos en nuestro lugar de trabajo”.

 

¿Cuál es vuestra experiencia con la conciliación? ¿Tiene vuestra empresa medidas para incrementar el bienestar de los trabajadores?

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/cerrar-antes-para-producir-mas/feed/ 0
Síndrome General de Adaptación, alias Estrés http://www.proteccion-laboral.com/sindrome-general-de-adaptacion-alias-estres/ http://www.proteccion-laboral.com/sindrome-general-de-adaptacion-alias-estres/#comments Wed, 24 Sep 2014 11:00:02 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8562 El origen histórico del concepto de estrés nace de las investigaciones que realizó Hans Selye el año 1936 y que dieron origen al nombre de ‘Síndrome General de Adaptación’, más conocido por el término inglés de estrés (stress), que podemos traducir como ‘presión’.

Selye definía el fenómeno del estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo por cualquier agente nocivo, conocido como estresor, que puede ser físico o psicológico. El estrés no es más que el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente al cambio, al desafío. Esta adaptación exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional, que no siempre podemos lograr.

Cuando la demanda es excesiva (distrés) se produce un desequilibrio sustancial, que es percibido por el individuo, entre la demanda que se le plantea y la capacidad de respuesta que posee, o los recursos de que dispone.

Según Selye, existirían tres fases de respuesta ante el estrés:

-Fase de alarma. Aparición de los síntomas ante el estímulo.

-Fase de resistencia o adaptación. El organismo segrega hormonas para adaptar la respuesta física a la demanda: cortisol (hormona del estrés).

-Fase de agotamiento. El estrés se cronifica, mostrando un cuadro constante y severo. El organismo pierde su capacidad de respuesta y se agota.

Una dolencia ‘ómnibus’

No por ser dolencia inespecífica podemos cruzarnos de brazos ante esta epidemia. No hay bajas por estrés laboral propiamente dichas, pero sí por ansiedad, depresión o patologías agravadas por esta dolencia ‘omnibus’, generadora de múltiples afecciones (dolores de cabeza o espalda, hipertensión, colesterol, diabetes…). Así, se estima que el estrés está detrás de un 60% de las bajas laborales. Vinculado al trabajo, el estrés depende directamente de las circunstancias de éste y de la carga mental asociada. Los psicólogos advierten de que “cada vez hay más carga mental en el trabajo. Los trabajadores tienen una mayor demanda mental por tener que atender cada vez a más cosas y están obligados a dar más respuestas con menos tiempo y con mayores cargas de responsabilidad, lo cual afecta a su rendimiento y su salud”.

En la fase de agotamiento, cuando el estrés se ha cronificado, aparecen las enfermedades. Entre las principales consecuencias físicas del estrés cabe citar las dolencias gastro-intestinales, cardiovasculares (con hipertensión), respiratorias, endocrinas, disfunciones sexuales, dermatológicas, musculares (trastornos musculo-esqueléticos, TME) y otras. Cualquier parte del organismo puede verse afectada.

En el área psicológica, el estrés produce trastornos del sueño, induce miedos injustificados y fobias, provoca adicciones a drogas y alcohol, depresiones y trastornos afectivos, alteración de las pautas alimentarias, trastornos de la personalidad, trastornos asertivos y de las habilidades sociales (fobia social, baja autoestima), preocupación crónica, inespecífica y constante (mentalidad catastrofista). 

Detectar el estrés

El estrés en las organizaciones puede reconocerse a través de ciertos patrones de comportamiento de los empleados, por ejemplo:

-Alteraciones del comportamiento, que puede tener oscilaciones extremas. La energía y entusiasmo de un trabajador pueden trocarse en mutismo e inhibición; la diligencia, en desgana; el compañerismo, en individualismo; la sociabilidad, en aislamiento; etc.

-Reacciones emocionales intensas. Pueden aparecer como  arrebatos de ira o ataques de frustración y mal humor.

-Desorientación, agobio, incomodidad. El empleado se muestra ausente, distraído o confundido, además de tener serias dificultades de concentración (fijar el foco en un asunto y pensar con claridad).

-Pérdida del sentido del humor. El empleado no sabe relativizar las situaciones, pudiendo llegar a una visión catastrofista, incapaz de fijarse en el ‘lado bueno’.

-Cambios de la apariencia física: pérdida o ganancia de peso, envejecimiento de la piel o el pelo, descuido de la apariencia y la propia imagen, etc.

Huelga insistir en la necesidad de evaluar el riesgo de estrés y aplicar medidas preventivas para evitar el sufrimiento humano y la pérdida de talento en las organizaciones.

 

Manuel Domene. Periodista.

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/sindrome-general-de-adaptacion-alias-estres/feed/ 2
#1000GRACIAS http://www.proteccion-laboral.com/1000gracias/ http://www.proteccion-laboral.com/1000gracias/#comments Mon, 22 Sep 2014 11:24:00 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8506 cartel_concurso

 

¡Participar es muy sencillo!

Clika en el siguiente enlace para subir tu foto con el hashtag

La foto más “antipreventiva” y más original se lleva el premio. ¿Un ejemplo? ¡ahí va!

Foto "antipreventiva" #concursoproteccionlaboral

Foto “antipreventiva” #concursoproteccionlaboral

Y sobre todo, ¡no te olvides de hacernos follow!

 

Para conocer las bases legales del concurso, despliega la pestaña.

  • Bases Legales del concurso #1000gracias

    Objeto, Fechas y Ámbito                                     

    La revista Protección Laboral, a través de su cuenta de Twitter @proteLaboral  realizará un concurso llamado “#1000GRACIAS” en el que podrán participar todos los usuarios de Twitter mayores de edad residentes en España, que sean follower de @proteLaboral.

    Nombre de la promoción

    Prensa técnica SA te regala un año de suscripción gratuita a la revista Protección Laboral.

    Descripción y mecánica de la promoción

    Para poder participar en la promoción los usuarios interesados deberán acceder a la página www.proteccion-laboral.com/1000gracias. Después de acceder a la página los usuarios deberán hacer clic en el botón “Twittear a #concursoproteccionlaboral”  y subir una foto de las características descritas a twitter. Entre todos los participantes del concurso se sorteará un año de suscripción gratuita a nuestra revista impresa “Gaceta de la Protección Laboral”. El ganador será publicado en la página del concurso y en la cuenta oficial de @proteLaboral en Twitter. Al ganador se le enviará un correo electrónico adjuntando la información necesaria para disfrutar de la suscripción.

    Lugar y duración de la promoción

    El presente concurso solo tendrá validez en el territorio de España desde el 22 de septiembre de 2014 hasta el 2 de octubre de 2014, ambas fechas inclusive. El 3 de octubre de 2014 se seleccionará a un ganador. 

    Premio

    El premio consistirá  en una suscripción gratuita de un año a la revista “Gaceta de la protección laboral”. Prensa Técnica S.A.,  organizador de este concurso  se pondrá en contacto con el ganador por DM en twitter, a partir del día 3 de octubre de 2014 a fin de comunicarles que han obtenido el premio y darles las indicaciones para canjearlo. En el plazo de 7 días naturales a contar a partir del día siguiente al de la comunicación de Prensa Técnica S.A., cada uno de los ganadores deberá responder por DM en Twitter a Prensa Técnica S.A.,  confirmando su premio. En caso de que alguno de los ganadores no conteste en el plazo indicado para aceptar el premio, si no cumple todas o algunas de las normas de este Concurso, o no quiere o no puede disfrutar del premio, el ganador quedará descartado. El premio no será canjeable por su importe en metálico ni por ningún otro premio.
    Protección de datos Personales

    Los participantes autorizan que sus datos personales facilitados sean incorporados a un fichero cuyo responsable es Prensa Técnica S.A., que los utilizará para gestionar este Concurso promocional, para contactar con los ganadores y entregarles el premio y enviarles comunicaciones posteriores de la “Gaceta Protección Laboral”. Estos datos serán tratados confidencialmente y de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su normativa de desarrollo.  Los participantes garantizan y responden de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de su información personal.  El titular de los datos podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación y cancelación solicitándolo por escrito, con copia de su DNI o documento de identificación, a la siguiente dirección: C/ Casp 118-120, 08013Barcelona, indicando en el sobre “Ref. Protección de Datos” o por correo electrónico a la siguiente dirección paula.llull@prensa-tecnica.com.

    Normas de control y seguridad                      

    Prensa Técnica S.A.  se reserva la facultad de adoptar cuantas medidas resulten oportunas para evitar cualquier conducta de la que Prensa Técnica S.A.  sospeche que tenga por finalidad o efecto cualquier intento de actuar en fraude de la presente promoción o en incumplimiento de sus normas o en perjuicio de otros participantes, cuya primera e inmediata consecuencia será la exclusión del participante y la pérdida de todo derecho al premio que eventualmente hubiese obtenido. Está prohibido crear o tener más de un perfil de Twitter Prensa Técnica S.A.  se reserva el derecho de invalidar, expulsar, eliminar o no tener en cuenta en el cómputo aquellos perfiles que considere sospechosos de cualquier intento de participación fraudulenta, incluído, a modo enunciativo y no limitativo, el intento de registro de más de un perfil de usuario de Facebook por parte de una persona, creación de perfiles falsos o usurpación de identidad. Asimismo, Prensa Técnica S.A.  se reserva el derecho de poner cualquier sospecha en este sentido en conocimiento de la empresa responsable de la plataforma Facebook, para que adopte las medidas que correspondan. Igualmente, Prensa Técnica S.A. se reserva el derecho de emprender cualesquiera acciones legales que pudieran corresponderle. Prensa Técnica S.A.  se reserva el derecho a descargar y excluir del concurso/sorteo cualquier respuesta enviada por los usuarios cuando lo considere oportuno. Prensa Técnica S.A.  se reserva el derecho a excluir participaciones que contengan elementos pornográficos o explícitamente sexuales.
    Limitación de responsabilidad.
    – Prensa Técnica S.A.  no es responsable de las interrupciones o fallos en Internet, en la página www.proteccion-laboral.com/1000gracias la red por cable, las redes de comunicaciones electrónicas, fallos de software o hardware ni por los posibles errores en la introducción y/o el procesamiento de respuestas, entregas o datos personales. En caso de producirse problemas o incidencias de este tipo, Prensa Técnica S.A. hará todo lo que esté en su mano para corregirlas lo antes posible, pero no puede asumir ninguna responsabilidad al respecto.
    – Prensa Técnica S.A.  excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas, pudieran deberse a la utilización indebida de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios, y, en particular, aunque no de forma exclusiva, por los daños y perjuicios que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario.

    Otras normas de la promoción                         
    – La simple participación en este concurso implica la aceptación de estas Bases en su totalidad y el criterio interpretativo de Prensa Técnica S.A. en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada del presente concurso, por lo que la manifestación, en el sentido de no aceptación de las mismas, implicará la exclusión del participante y, como consecuencia de la misma, Prensa Técnica S.A.  quedará liberada del cumplimiento de cualquier obligación contraída con él.
    – Prensa Técnica S.A. se reserva el derecho a introducir cambios en la mecánica o funcionamiento de esta Promoción en cualquier momento y/o finalizarla de forma anticipada si fuera necesario por justa causa, sin que de ello pueda derivarse responsabilidad alguna. No obstante, estos cambios se comunicarán debidamente a través de la página del concurso Prensa Técnica S.A.  y en su caso otros medios. Prensa Técnica S.A.  hará todo lo posible para evitar que ningún cambio perjudique a unos participantes respecto de otros.
    – Al participar en esta promoción reconoces y aceptas que los derechos de propiedad intelectual sobre los materiales de esta promoción corresponden a Prensa Técnica S.A.  la reproducción, distribución o transformación no autorizada de cualesquiera materiales publicitarios o promocionales constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual del titular.
    – No podrán participar en esta promoción:

    1. Accionistas, directores y empleados de Prensa Técnica S.A.  
    2. Las personas que sean conyugues, hijos, padres, y demás personas que vivan a expensas de las personas indicadas en la letra anterior.
    3. Cualquier persona que, a cualquier título, haya participado en la preparación de la presente promoción       .

     

    Interpretación de las bases y resolución de conflictos
    La interpretación y el incumplimiento de las presentes Bases se regirán por la legislación española. Cualquier controversia que resultara de la interpretación o cumplimiento de las presentes bases, se someterá a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Barcelona.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/1000gracias/feed/ 0
Hoy, déjalo en el garaje http://www.proteccion-laboral.com/hoy-dejalo-en-el-garaje/ http://www.proteccion-laboral.com/hoy-dejalo-en-el-garaje/#comments Mon, 22 Sep 2014 08:34:29 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8547 Un año más desde los 70, se celebra el Día Internacional Sin Automóviles. Se trata de una iniciativa que consiste en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que dejen de utilizar, por un día, su vehículo privado.

Aunque dicha iniciativa surgió motivada por la crisis petrolera de aquella época, los años le han ido dando otro sentido a este día. Estamos acabando con los recursos naturales, y los planes para la implementación total y el uso frecuente de energías renovables, aunque avanzan, aún están muy verdes.

Dejando aparte consideraciones ecologistas, lo nuestro es la prevención laboral y queremos aprovechar este día para volver a llamar la atención sobre la peligrosidad de las malas costumbres al volante.

Queremos hacer hincapié en nuestro post de hace unos días, referente a la elevada tasa de accidentalidad laboral en las carreteras, y aprovechar para daros algunos motivos de peso para reducir el uso del automóvil privado.

Hoy, déjalo en el garaje.

Hoy, déjalo en el garaje.

¿Qué mejor manera de reducir los accidentes que aparcando el coche?

No todos podemos ir a trabajar sin coger el coche, pero si existe esa posibilidad, las ventajas de ir andando, en bici o en transporte público son incontables.  Y no solo hablamos de ventajas como la sostenibilidad y la contribución a mantener una ciudad más limpia, sino también ventajas de carácter privado.

En las ciudades grandes, los atascos están a la orden del día, y lo que tenía que ser un viaje en coche de 20 minutos se convierte en fichar a las 10 de la mañana en la oficina, habiéndote levantado a las siete y alargando dos horas más la jornada para recuperar el tiempo perdido.

Ir a la estación a coger el metro o el tren puede parecer a priori más engorroso, pero lo que es seguro es que al llegar no habrá atascos ni problemas para aparcar. El ejercicio físico que implica andar o subir y bajar escaleras es imprescindible para combatir el sedentarismo. De esa forma, sin quererlo ni hacer ningún esfuerzo adicional, se combaten las enfermedades derivadas de éste, como la mala circulación y la obesidad.

Además, el ahorro en combustible en estos tiempos parece también un factor decisivo para aparcar el coche en el garaje entre semana y empezar a hacer de nuestras ciudades un lugar más seguro.

Si existe la masa crítica suficiente, sumarse al plan “déjalo en el garaje” será cada vez más fácil y la reducción de la tasa de accidentalidad laboral en carretera será, por fin, una realidad. En Protección Laboral nos sumamos a la iniciativa, y hoy, más que nunca, todos aparcamos el coche.

¿Queréis leer más sobre conductores “quemados” y malas praxis al volante? No dejéis de leer nuestro artículo en la revista Protección Laboral.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/hoy-dejalo-en-el-garaje/feed/ 0
Hijos del arsénico http://www.proteccion-laboral.com/hijos-del-arsenico/ http://www.proteccion-laboral.com/hijos-del-arsenico/#comments Fri, 19 Sep 2014 11:19:07 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8542 La intoxicación por arsénico no es algo habitual en nuestro país, pero no por ello deja de ser un problema serio para aquellos que lo padecen y sus allegados. Como muchos otros metales pesados, el arsénico es invisible, incoloro e imperceptible. Imperceptible hasta que las manchas en la piel no dejan de aparecer día tras día, y las articulaciones están tan hinchadas que bloquean la movilidad de brazos y piernas.

El arsénico es un veneno que va matándonos lentamente, hallado normalmente en el agua de los pozos y aire de las minas, siendo además uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Un contacto continuado con nuestro organismo (por vías respiratorias o por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas) nos mataría lentamente.

Para muchos de nosotros, la principal y única exposición que tenemos a esta silenciosa arma es a través de pequeñas cantidades halladas en carne o pescado; exposición por la cual no se corre ningún riesgo. Pero no en todos los lugares del mundo es así, y como siempre los países en desarrollo son los que sufren las consecuencias del olvido y la falta de prevención.

La contaminación por arsénico  se ha dado de distintas formas y en distintos lugares. Uno de los casos más destacados de contaminación masiva desde los años 70 se da en el continente americano, concretamente en las minas de Chile. Camuflado en el aire, el arsénico iba adentrándose poco a poco en el sistema respiratorio de los trabajadores dejándoles únicamente un sabor a metal en la boca durante su jornada.

Imagen de ecoportal.net

Imagen de ecoportal.net

Fue en la época de los 90 cuando se llevaron a cabo los primeros estudios sobre la incidencia de cáncer de vejiga, pulmón y piel en las personas que trabajaban en las minas del norte de Chile o vivían en poblaciones cercanas, sacando a la luz unos datos escalofriantes: En veinte años, la tasa de mortalidad a causa de estas enfermedades se había duplicado (pasando del 3% al 6% de la población). Este aumento se mantuvo incluso después de normalizar los niveles de arsénico por parte de las autoridades, evidenciando sus ya conocidos efectos a muy largo plazo.

Casos similares han ocurrido también en otros lugares del mundo. Por ejemplo, a partir de los años 70, en Bangladesh se impulsaron campañas para que la gente se acostumbrara a beber agua de los pozos, ignorando que estaban siendo envenenados. Fue también al cabo de veinte años cuando la población empezó a desarrollar cáncer e infecciones cutáneas antes inexistentes lo que llevó a las autoridades médicas a investigar: y se dieron de bruces con los metales pesados. Los últimos datos extraídos en 2008 apuntan que más de 20 millones de personas han podido contaminarse por beber agua con arsénico.

La actividad minera representa una de las principales actividades  comerciales y laborales de Chile y muchos otros países, así como también el suministro de agua directamente de los pozos. Como decimos, los países en desarrollo son los más susceptibles de padecer este tipo de enfermedades, inexistentes en otros lugares, ya no solo por la presencia de metales en las zonas volcánicas, sino por la ignorancia sistemática que reciben por parte de las autoridades sanitarias y humanitarias.

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/hijos-del-arsenico/feed/ 0
Trabajo o guerra, una elección difícil http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-o-guerra-una-eleccion-dificil/ http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-o-guerra-una-eleccion-dificil/#comments Wed, 17 Sep 2014 09:53:00 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8536 Los últimos datos que facilita la DGT hacen que volvamos a tocar con los pies en el suelo. Aunque la prevención está cada vez más presente en los lugares de trabajo, muchos olvidan que cuando acaba la jornada no acaba la prevención.

Cierto es que la mayoría de accidentes, y más en esta época, se producen durante el tiempo de ocio o las operaciones salida y entrada de las vacaciones, pero no nos olvidemos de los accidentes in itinere.

 

¿En cifras? Aproximadamente siete de cada diez. Eso significa que ocurren entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde en los días laborables. O lo que es lo mismo, significa que 835 de las casi 1200 que murieron el año pasado en el coche, iban o volvían del trabajo, o se desplazaban en horario laboral.

Si a este informe le añadimos las palabras que pronunció Guy Ryder (Director General de la OIT) el pasado mes de agosto en el Congreso Mundial Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, nos queda una estampa de lo más escalofriante: “El trabajo cobra más víctimas que la guerra. Se estima que cada año mueren 2,3 millones de personas debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo”.

Guy Rider, Director General de la OIT.

Guy Rider, Director General de la OIT.

Las víctimas mortales por culpa de los conflictos armados ascienden a 200.000 al año. Es decir que, -reduciendo casi al absurdo-, tienes más probabilidades de salir vivo de las trincheras que  del trabajo. ¿Quién lo diría?

Recordad que no hace mucho los datos estadísticos nos dejaron boquiabiertos: seis mil trabajadores mueren cada día, o lo que es lo mismo: cada minuto mueren 4 personas en el mundo a causa de un accidente laboral.

Aunque las estadísticas se presentan siempre como un cómputo global basado en promedios y aproximaciones, hay que ir más al detalle, evitando el sensacionalismo. Es importante destacar que todas estas muertes no están distribuidas de forma homogénea por los cinco continentes. De hecho, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales.

Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones,  ya que un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la pesca y la minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos – con frecuencia mujeres, niños y migrantes – son los más afectados.

¿Creéis que hay una verdadera voluntad por parte de los organismos responsables de reducir estas cifras? Quizás si estudiáramos solo las estadísticas de siniestralidad laboral del primer mundo entenderíamos porqué siguen muriendo 4 personas al minuto: porque mueren lejos y no salen casi nunca en los telediarios.

 

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-o-guerra-una-eleccion-dificil/feed/ 4
Radiación solar, agresión a flor de piel http://www.proteccion-laboral.com/radiacion-solar-agresion-a-flor-de-piel/ http://www.proteccion-laboral.com/radiacion-solar-agresion-a-flor-de-piel/#comments Mon, 15 Sep 2014 11:58:51 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8494 La radiación natural siempre ha existido, pero la escasa atención que se ha prestado a este problema de salud laboral a lo largo de los años lo sitúa ahora en el grupo de los riesgos emergentes, ante el que los expertos hacen una llamada de atención.

El sol nos da calor y lo necesitamos para que nuestro organismo funcione. Al fin y al cabo, somos una forma de vida más en la capa de la tierra, y formamos parte y a la vez dependemos de toda una serie de factores que se hallan en la naturaleza y que perviven gracias a ese astro.

El sol es una fuente natural de vida, pero también de enfermedades. Enfermedades que siempre han existido, pero hace pocas décadas que se investiga sobre ellas, y menos tiempo aún que disponemos de medidas de prevención frente al silencioso ataque.

Trabajar al sol ¿un riesgo laboral contemplado?

En función de las características físicas de la persona, se es más propenso a desarrollar enfermedades a causa de los rayos del sol.

En cuanto a la piel, la enfermedad más peligrosa que puede desarrollar nuestro cuerpo es lo que conocemos como melanoma. Dicho cáncer presenta una elevada incidencia en las personas con un gran número de lunares, las personas con piel clara, pelirrojas o rubias, y en aquéllas que presentan una tendencia a formar pecas, a quemarse al sol o que no se broncean al exponerse a la luz solar.

Asimismo, esta exposición crónica produce elastosis (piel de apariencia arrugada y aspecto envejecido por la pérdida de elasticidad). Por otra parte, existen evidencias de afectaciones inmunológicas por exposición excesiva a radiación.

Trabajar al sol

Trabajar al sol

No solo la piel sufre por culpa de los rayos ultravioleta. El ojo es un órgano muy sensible y vulnerable frente a las agresiones externas, así como al paso del tiempo. El órgano de la visión va perdiendo funcionalidad a medida que envejecemos. Con exposiciones moderadas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la síntesis de la vitamina D. Sin embargo, superado el nivel de exposición beneficioso, la radiación UV provoca efectos agudos conocidos como foto-queratitis (inflamación de la córnea) y foto-conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos desaparecen por completo, y se previenen fácilmente usando gafas protectoras, sin que ocasionen lesiones a largo plazo.

Junto a efectos relativamente frecuentes como la queratitis, o inflamación de la córnea, los expertos advierten de la progresión de dolencias como la foto-toxicidad macular, que afecta a quienes ven sin protección un eclipse solar, o se exponen a arcos de soldadura sin caretas, o abusan de los punteros láser, etc.

A medida que envejecemos, el uso de protección ocular (filtros) es aún más recomendado, porque los mecanismos naturales de protección del ojo degeneran. Estos procesos son el parpadeo, que se hace mucho más lento, la constricción pupilar que también se ralentiza, y la melanina, cuya síntesis va decreciendo proporcionalmente al aumento de la edad.

Protégete del sol

Protégete del sol

 

Las medidas se deben extremar cuando se trabaja en el exterior (especialmente en verano), en actividades al aire libre, de alta montaña, acuáticas, construcción, agricultura, pesca, etc. La radiación ultravioleta se refleja en superficies como el agua, la nieve o la arena, por lo que permanecer a la sombra no significa que estemos libres de la exposición.

 

Aún hay muchas más enfermedades que derivan de una exposición prolongada al sol. ¿Quieres saber cómo prevenirte? Os dejamos algunas recomendaciones en nuestra revista.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/radiacion-solar-agresion-a-flor-de-piel/feed/ 0
Juernes durante todo el año http://www.proteccion-laboral.com/juernes-durante-todo-el-ano/ http://www.proteccion-laboral.com/juernes-durante-todo-el-ano/#comments Fri, 12 Sep 2014 11:00:35 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8470 ¿Qué pasaría si os dijeran que podéis trabajar solamente tres días a la semana? Seguramente vuestra respuesta sería algo como: ¿dónde está la trampa?

Aunque en estos últimos años la conciliación y el bienestar del trabajador han sido y siguen siendo objeto de debate permanente, en nuestro país no se ha puesto en práctica ninguna medida significativa.

Hace pocas semanas, el segundo hombre más rico del mundo (nadie consigue igualar el imperio Bill Gates) ha hecho una propuesta que ha dejado a gran parte del mundo boquiabierto.

 “Tres días, once horas, jubilación a los 75”

Según el empresario mexicano, propietario de América Móvil, si trabajamos solo tres días tendremos mucha más calidad de vida. Para algunos expertos, la propuesta de Slim es como mínimo descabellada. Una iniciativa sorprendente que se ha convertido durante estos últimos meses en objeto principal de críticas y quejas por parte de algunos entendidos en el tema. Aunque nunca llueve a gusto de todos, parece que muchos esperaban el chaparrón para sumarse y apoyar iniciativas como la del magnate mexicano.

Carlos Slim. Imagen de Emprendemania

Carlos Slim. Imagen de Emprendemania

Larry Page, cofundador de Google, defendió el pasado mes en Forbes la necesidad de “encontrar una forma coordinada para reducir la semana de trabajo”. Afirma que la vivienda, la seguridad y las oportunidades de futuro propias y para nuestros hijos son las claves para nuestra felicidad. “La idea de que todo el mundo tiene que trabajar frenéticamente para satisfacer sus necesidades no es cierta”.

Por su parte, Anna Coote, jefa de Política Social de la Fundación Nueva Economía británica también aboga por esta teoría. Apuesta por una semana laboral de 30 horas en lugar de las 40 de Reino Unido y España o las 45 de Chile y argumenta que Alemania o los Países Bajos tienen economías más fuertes que EE UU o Reino Unido con menos horas de trabajo.

De hecho, hace años que se publican continuamente estudios que demuestran que la gente prefiere la jornada intensiva. Pese a la reticencia de muchas empresas se ha demostrado que si trabajamos más horas comprimidas pero disponemos de más tiempo personal para el ocio, aumenta la productividad, la optimización del tiempo y la motivación.

Pese a las críticas que recibió Slim en la presentación de su propuesta no se rindió, y hace escasos meses la operativizó en su mayor empresa, Telmex. Sus más de 50.000 empleados podrán elegir entre disfrutar una semana de cuatro días laborables y retrasar su jubilación o trabajar cinco días y jubilarse en torno a los 50. 

Si funcionará o no depende de muchos factores, pero el empresario juega con la ventaja de no ser pionero en la implementación de planes de conciliación similares al suyo. 

Para muestra, un botón

Como bien demuestra Slim, del dicho al hecho no siempre hay un trecho. Así como él lo ha hecho en la esfera privada, la pública de algunos países no se queda atrás.

Suecia, país pionero en la implementación de políticas sociales y de conciliación, inició el pasado mes de abril un experimento. Los trabajadores de las administraciones públicas de Gotemburgo se han dividido en dos grupos, y uno de ellos pasará un año trabajando una jornada de seis horas. Con ello se pretende elaborar un estudio comparativo con el objetivo de averiguar si trabajar menos con el mismo sueldo beneficia la productividad y la salud del trabajador.

Ciudad de Gotemburgo

Ciudad de Gotemburgo

De hecho esta misma prueba se hizo en la Fábrica de Toyota de la misma ciudad el año 2002 y dio unos resultados espectaculares en cuanto a productividad. Así, Suecia es de los países donde menos se trabaja, de los que tiene a los trabajadores más formados, una tasa de paro bastante reducida y una calidad de vida que supera con creces a la de gran parte de Europa.

A parte de esta iniciativa, en general todos los trabajadores del país trabajan una media de siete horas con jornada intensiva, disponiendo de gran parte de la tarde para sus actividades personales o para favorecer la conciliación familiar, ahora que la poligamia es legal.

Otro estado pionero en estos temas es Utah (EEUU). En este estado al oeste de los Estados Unidos, los empleados públicos trabajan solo de lunes a jueves, durante diez horas. Una normativa que se implementó allá por el año 2008 y sigue dando resultados cada vez mejores en cuanto a productividad y conciliación. Según el gobernador del estado, se ha suavizado el tráfico y el gasto de energía, además de haber ahorrado casi dos millones de dólares.

En España hay un problema de fondo debido a los horarios ya de por sí dilatados y a la cultura del “presentismo” laboral imperante en la sociedad desde hace años y agravada por factores como la crisis. Sin embargo, desde algunos sectores se han empezado a mover iniciativas para que los horarios de trabajo se amolden mejora la vida social y familiar de las personas. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) en cuyo manifiesto abogan por una profunda modificación de los horarios en España. 

Menos curro, más sueldo y más productividad. 

Los mexicanos y los surcoreanos son los que más esfuerzo dedican a sus jornadas laborales. Franceses, luxemburgueses y belgas, los que menos. Eso no se traduce en pobreza y falta de recursos. De hecho, diría que al contrario. Parece que los países europeos más prósperos son los que tienen, a su vez, la jornada laboral más corta.

Infografía de la productividad en algunos países de Europa

Infografía de la productividad en algunos países de Europa

 

Aunque nada tiene que ver la cultura política de países como Suecia y en general del norte de Europa con los del Sur, no significa que en España no se puedan tomar medidas similares. Dentro de lo posible, de la voluntad del personal y evidentemente teniendo en cuenta que un país con 40 millones de personas no puede gestionarse como uno de 15, como es Suecia. 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/juernes-durante-todo-el-ano/feed/ 0