Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Fri, 27 Mar 2015 11:53:57 +0000 es-ES hourly 1 Riesgos laborales del procesado de cítricos http://www.proteccion-laboral.com/riesgos-laborales-del-procesado-de-citricos/ http://www.proteccion-laboral.com/riesgos-laborales-del-procesado-de-citricos/#comments Thu, 26 Mar 2015 08:58:06 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15385  Los trastornos musculo-esqueléticos por movimientos repetitivos tienen prevalencia Estas patologías no son el resultado de accidentes únicos o aislados, sino de la acumulación de micro-traumatismos por movimientos repetitivos. La mecanización, que en algunos casos ha […]

La entrada Riesgos laborales del procesado de cítricos aparece primero en Protección Laboral.

]]>
 Los trastornos musculo-esqueléticos por movimientos repetitivos tienen prevalencia

Es frecuente asociar los almacenes de preparación y  expedición de cítricos con la imagen de las mujeres que trabajan en una cadena y colocan los productos en cajas a ritmo de frenesí. Por las manos de una encajadora pueden haber pasado entre 8.000 y 9.000 naranjas en una jornada laboral de plena temporada. 

Contenido restringido / Sólo miembros

No puede ver este contenido porque sólo está disponible para miembros. Por favor, o regístrese para ver este área.

 

Los trastornos musculo-esqueléticos se manifiestan en forma de lesiones de espalda, localizadas fundamentalmente en la zona lumbar, así como lesiones de los miembros superiores, que afectan a la zona del cuello y de los hombros.

Estas patologías no son el resultado de accidentes únicos o aislados, sino de la acumulación de micro-traumatismos por movimientos repetitivos. La mecanización, que en algunos casos ha supuesto la liberación de tareas penosas, en este caso (cadenas de procesado) impone ritmos de trabajo acelerados, posturas forzadas y mantenidas y sobrecarga de partes anatómicas que acaban produciendo lesiones y traumatismos del sistema musculo-esquelético. De todos modos, no es ninguna exageración decir que, desde la mesa a la huerta del consumidor, los cítricos van acompañados por riesgos laborales de distinta naturaleza, circunstancia que está asociada también a cualquier producto agropecuario, y que afectan a todos los oficios que intervienen en la actividad. 

Identificación de los distintos peligros

En el procesado de cítricos existen numerosos riesgos, que son comunes a la mayoría de las actividades laborales

  • Riesgo mecánico

Implica cortes, aplastamiento o abrasión general, provocados por diferentes útiles de trabajo. Las herramientas, algunas afiladas, presentan un peligro evidente para la integridad de las manos (recolectores de las naranjas). Las lesiones pueden incluir desde el pequeño corte a daños severos de nervios, tendones, huesos, sin descartar la amputación, un resultado fatal y causante de invalidez no sólo para el trabajo, sino para el normal desenvolvimiento en cualquier actividad cotidiana.

  • Riesgos producidos por vibración

En el capítulo de riesgos mecánicos, ponemos especial atención en los derivados de las vibraciones. Éstas pueden originar problemas en las articulaciones y el síndrome de los dedos blancos (falta de riego sanguíneo). Son fuente de vibraciones la maquinaria y diversos útiles de trabajo. Entre los riesgos mecánicos no pueden olvidarse los de tipo ergonómico por movimientos repetitivos, sobre-esfuerzos, malas posturas, etc.

La sobrecarga física y mental es inevitable ante un flujo incesante de naranjas

La sobrecarga física y mental es inevitable ante un flujo incesante de naranjas

  • Riesgo térmico

El trabajador de la cadena de procesado de cítricos debe soportar las inclemencias del tiempo: los fríos intensos que resecan y resquebrajan la piel. Además, el frío provoca o agrava otras dolencias que pueda padecer un trabajador, como explicaremos más adelante. La piel y las manos también se ven expuestas a quemaduras por contacto con partes calientes de la maquinaria empleada en las tareas agrícolas.

  • Riesgo eléctrico

Las instalaciones eléctricas defectuosas o los cables mal aislados pueden ser causa de accidentes. Siempre existe el riesgo de entrar en contacto y lesionarse con la electricidad utilizada para la iluminación, la calefacción y la alimentación de equipamientos en el trabajo.

  • Riesgo químico

Los trabajadores de esta rama de actividad se ven expuestos a una amplia nómina de productos químicos utilizados tanto en la agricultura como en el procesado de los cítricos, pudiendo sufrir irritaciones, quemaduras, úlceras y -lo que es peor- intoxicaciones de muy variada índole, con resultados peligrosos y, a veces, fatales a plazo medio-largo.

  • Riesgo biológico

La amenaza procede de fuentes diversas: sustancias y alérgenos de origen botánico, bacterias y virus presentes en el medio, envenenamiento por inoculación de venenos de origen animal.

 

Del campo a la mesa

Los cítricos hacen un viaje por etapas hasta llegar a la mesa del consumidor: el campo, el almacén de acondicionamiento y expedición, la distribución comercial y, finalmente, la puesta a la venta en los establecimientos comerciales.

El riesgo de la actividad se inicia con la recolección de la fruta en el campo

El riesgo de la actividad se inicia con la recolección de la fruta en el campo

Someramente, podemos decir que los recolectores de los cítricos están expuestos a los riesgos ‘clásicos’ de la agricultura, destacando las condiciones climáticas extremas, los riesgos ergonómicos y el uso de herramientas y máquinas. En la fase de distribución, los riesgos derivan del transporte y la manipulación de las mercancías.

Trataremos con más detalle la fase intermedia; es decir, el paso de los cítricos por el almacén de procesado. Al llegar a este punto, las partidas de fruta pueden seguir dos caminos: el ‘desverdizado’ y estocaje, para pasar a la línea de confección; o un recorrido más largo que implica el tratamiento químico con fumígenos. Los cítricos también pueden ser tratados en ‘drencher’, donde se hace un lavado de los palets cargados de fruta con agua y productos fungicidas para neutralizar en lo posible la aparición de hongos y floriduras. Los químicos autorizados por el Ministerio de Agricultura son el TBZ y Metiltiofanato, así como el Imazalil y Procloraz, que pueden utilizarse solos o en combinación. Este tratamiento genera residuos de agua clorada, materia orgánica, tierra y hojas de los frutos. La higiene, que pasa por la sustitución frecuente del agua del ‘drencher’, es fundamental. En este proceso está comprometida tanto la salud de los cítricos como la de los manipuladores.

Seguidamente, todos los cítricos (los pre-tratados en drencher y los que sólo fueron desverdizados) entran en lo que se conoce como ‘línea de confección’, que incluye las fases sucesivas de volcado, preselección, pre-calibrado y lavado (generador de espuma y agua) se eliminan así los productos químicos del primer tratamiento. Después de un pre-secado, los cítricos reciben el encerado (ceras de abrillantado que se mezclan generalmente con fungicidas), y pasan a la fase de secado. En este punto se efectúa una última selección, el calibrado y el empaquetado, que puede hacerse en bolsas de malla, cajas o a granel. El encajado puede ser manual o automático, igual que el paletizado. El producto queda así dispuesto para la expedición.

A los riesgos de toda actividad fabril cabe añadir el que se deriva del uso de productos químicos para la conservación de la fruta. Los tóxicos pueden entrar en el cuerpo por la boca (ingestión), por los pulmones (inhalación), por la piel intacta (absorción percutánea) o por heridas en la piel (inoculación). La posibilidad y el grado de absorción cutánea varían con el producto químico; algunos de éstos ejercen una acción directa sobre la piel, causando dermatitis. Además, en el cuadro adjunto se recogen los riesgos biológicos asociados a la recolección, transporte y almacenaje de productos agrícolas.

riesgos2

La encajadora de naranjas

En el proceso descrito anteriormente intervienen muchas manos. Sin embargo, la imagen más familiar que tendrá el lector es la de las ‘triadoras’-encajadoras, cuyo cometido es trabajar en una ‘cadena’, que funciona a una velocidad inmisericorde, seleccionando las naranjas y acomodándolas en cajas para su viaje final.

Se estima que una encajadora de naranjas suele manejar unos 150 kilos por hora, lo que representa unas 775 naranjas, que acaban siendo más de 6.000 en una jornada de ocho horas. En plena temporada, con jornadas de 10 o 12 horas, pasarán por las manos de la encajadora entre 8.000 y 9.000 naranjas cada día. Los comentarios ponen de relieve las múltiples molestias que implica ese trabajo en cadena. Molestias que son silenciadas por quienes las sufren porque, como quedó dicho por Catalina Fogués, veterana encajadora y sindicalista, “hay mucho miedo… A que no te llamen, a que te tomen manía. A no tener trabajo…”.

Carga física y fatiga

La norma fundamental para evitar las lesiones es hacer pausas ergonómicas y, si la organización del trabajo lo permite, hacer rotación de actividades.

Las enfermedades osteo-musculares que son, como hemos dicho, las más numerosas en esta actividad, prácticamente el 85% son debidas a fatiga de las vainas tendinosas (irritación de la membrana que cubre los tendones). Esta enfermedad se produce en codos, hombros o muñecas, debido a movimientos repetitivos, con o sin grandes esfuerzos.

Le siguen en importancia, aunque a mucha distancia, las parálisis de los nervios de presión, con algo más del 10%, trastorno que repercute en los brazos por acciones repetidas con carga. La lesión del menisco de las rodillas es la que menos se desarrolla, 0,9%. Las mujeres tienen una propensión ligeramente superior a padecer este tipo de dolencias.

Al margen de las sobrecargas físicas hay que tener en cuenta la monotonía de las encajadoras al efectuar las mismas operaciones durante horas, así como la carga mental y fatiga visual que supone “perseguir” con la vista las naranjas para detectar las piezas que deben ser descartadas por motivos de calidad.

Con la precariedad laboral actual, el miedo ha vuelto a los almacenes de cítricos, donde las encajadoras siguen sudando (a pesar del frío ambiental que puede registrarse en el almacén para cumplir con su cometido, que alguien –sardónicamente- podría calificar como “trabajar encadenado”. Pese a la situación de paro, durante la temporada de los cítricos, es fácil ver anuncios en internet y otros medios reclamando personal para los almacenes y, especialmente, para la función de encajadora

El médico Pere Boix, vinculado al Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) dijo hace lustros que las encajadoras “realizan su trabajo de pie permanentemente. Mantener una postura durante mucho tiempo no es conveniente para el esqueleto; por otra parte, están realizando movimientos repetitivos con las manos, utilizando pocos músculos o utilizándolos a gran velocidad, probablemente se les cansa la vista porque están prestando una atención visual permanente sobre su trabajo. Seguramente están soportando el ruido que conlleva el funcionamiento de la cadena. En la mayoría de los casos el microclima no es el adecuado, con frío o calor excesivos. Todo esto actúa a la vez sobre la persona y desencadena no ya patologías concretas que podamos definir clínicamente, sino lo que podemos definir como desgaste de la salud por el trabajo”.

El lavado de los cítricos en el almacén de procesado entraña riesgos quimicobiológicos

El lavado de los cítricos en el almacén de procesado entraña riesgos quimicobiológicos

Dicho desgaste es multi-causal: naranjas, sudor y miedo a quedarse sin trabajo corren en distintas proporciones por los almacenes de cítricos españoles.

TME y otras problemáticas

La ergonomía es la disciplina científica que nos explica cómo deben diseñarse las cosas (objetos, máquinas y actividades) para que las personas obtengan el mayor rendimiento posible al utilizarlas. Y mayor rendimiento también implica ausencia de lesiones.

Huelga recordar aquí que la ergonomía es la asignatura pendiente de cualquier trabajo, y los almacenes de cítricos no escapan a esa realidad.

Los TME (trastornos musculo-esqueléticos) abarcan una amplia gama de enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema locomotor, que se pueden dividir en dos grandes grupos: dolor y lesiones dorso-lumbares, y lesiones causadas por esfuerzos repetitivos. En ambos casos corresponden a un conjunto de patologías que afectan al aparato musculo-esquelético (sistema locomotor), es decir, hueso, cartílago, tendones, músculos.

El origen de estos trastornos es multi-causal, y se han encontrado factores de riesgo en el terreno físico, personal y psicosocial. En el ámbito laboral, numerosos estudios concluyen que las causas físicas de los TME, como son los movimientos forzados, la manipulación de cargas, las malas posturas y los movimientos repetitivos, tienen una importante relación de causa-efecto. Las lesiones que tienen mayor prevalencia son las inflamaciones de los tendones (tendinitis y tenosinovitis), en particular en el hombro, antebrazo y muñeca, y la compresión de nervios (síndrome del túnel carpiano).

Actualmente los TME tienen la consideración de problema de salud pública debido a su elevada incidencia. Según la Comisión de Salud Pública, sobre el 50% de la población europea declara dolores musculo-esqueléticos en alguna parte del cuerpo.

riesgos3

Junto al riesgo ergonómico podemos también considerar otros como cortes y pinchazos, golpes por objetos móviles, proyección de partículas, golpes y caídas (al mismo o a distinto nivel), caídas de materiales, vuelco, atropello, auto-atropello por maquinarias, ruidos, explosiones e incendios, quemaduras, atrapamientos, contacto con productos tóxicos, agentes biológicos, inhalación de humos y gases tóxicos. Y no son desdeñables los riesgos psicosociales: estrés, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, acoso sexual, violencia laboral, insatisfacción profesional / burn-out, etc.

 

Las manos, órgano diana

Las manos, herramienta fundamental de las encajadoras de cítricos, se convierten en el principal órgano diana de los riesgos.

  • Los peligros de la dermatitis

La dermatitis laboral no es un asunto trivial. Más de la mitad del tiempo perdido por enfermedades profesionales tiene como causa la dermatitis, un problema para las empresas y, sin duda, para el sujeto paciente. La dermatitis profesional es una inflamación de la piel causada por el contacto con una sustancia irritante presente en el puesto de trabajo. Los síntomas y la variedad de las condiciones varían considerablemente. El tiempo para contraer la dermatitis profesional dependerá de una serie de factores:

-El tiempo y frecuencia de contacto con la piel.

-El abanico de temperaturas.

-El tipo de piel y sensibilidad individual.

-La sustancia causante de la irritación y sus características, etc.

Localizada normalmente en las manos y antebrazos, los síntomas de la dermatitis profesional pueden ser rojez, picor, propagación y aparición de ampollas. Un empeoramiento conducirá al agrietado y sangrado de la piel, pudiéndose producir infecciones cutáneas. Estas condiciones son suficientes para provocar la incapacidad laboral transitoria del trabajador y, en casos extremos, podrían imponer un cambio de oficio. Su diagnóstico precoz y la profilaxis adecuada producirán una completa recuperación del afectado.

Dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las afecciones con mayor prevalencia en este colectivo de trabajadores. Los expertos aconsejan que si la baja laboral por dolor de espalda se prolonga hasta las 4 semanas hay que tomar medidas específicas, pues los trabajadores que alcanzan ese plazo tienen entre un 10 y un 40% (según los ámbitos) de posibilidades de seguir de baja un año después. Y prácticamente ninguno de los que sufre una baja de más de un año puede volver a llevar una vida normal, activa y sin dolor. Entre los factores desencadenantes del dolor de espalda podemos reseñar:

-Esfuerzo muy intenso.

-Repetición de esfuerzos excesivos, aunque no muy intensos.

-Adopción de posturas inadecuadas, que pueden sobrecargar la musculatura o las estructuras de la columna vertebral.

-Sedentarismo. Los trastornos aumentan si la posición sentada

-Estrés. Una persona estresada está sometida a fuertes contracciones musculares que repercuten en la columna.

-Insatisfacción. Los estudios realizados en el ámbito laboral reflejan que la insatisfacción con el puesto de trabajo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda.

-Transportar cargas, etc.

Lo ideal es descansar 10 minutos por cada 50 de trabajo para permitir que los tendones se relajen después de un uso intensivo. Y descansar no quiere decir tumbarse en un sofá, sino cambiar de acción y relajar el cuerpo. Estos descansos o pausas ergonómicas son un beneficio para el trabajador, pero también para la empresa.

Como en todo, también en la dermatitis la prevención es la regla de oro: los trabajadores deben contar con un adecuado nivel de protección. Y es que hay lesiones con un calado insondable, aunque parezcan pequeñas.

  • Cortes

Los cortes, aunque sean de escasa importancia, tienen una repercusión económica para empresa y trabajador. Además, pueden acarrear problemas como infección, daño de estructuras subcutáneas, irritación severa y cicatrices. Si son severos conducirán directamente a una incapacidad de estos trabajadores manuales.

  • Urticaria

Sin revestir la gravedad de una dermatitis profesional, que tiene carácter crónico, los trabajadores del sector citrícola pueden contraer urticarias, dermatosis que aparecen en los minutos siguientes al contacto con un agente sensibilizante. Los principales sensibilizantes son las proteínas de origen vegetal o animal, así como los productos químicos, etc.

La urticaria se presenta en forma de placas eritematosas  (rojas), edematosas (inflamadas), de tamaño variable, con prurito, sin descamación ni costra. Las lesiones se localizan en la zona de contacto, pudiendo extenderse y verse acompañadas de otros síntomas (algunos graves). Una urticaria momentánea puede acabar convirtiéndose en una enfermedad profesional invalidante. Muchas personas que no han seguido ese sencillo principio se han visto privadas de su capacidad manual, lo que significa no poder trabajar.

  • Onicomicosis

Por desgracia, la infección de las uñas constituye un problema de salud que afecta a un elevado porcentaje de trabajadores de todos los sectores. Sus causas son múltiples: suciedad, o lavados agresivos, erosiones, cortes, callosidades, urticarias, dermatitis, inclemencias climáticas. La multiplicación de los hongos encuentra su medio idóneo en ambientes húmedos y cálidos (interior del guante) o si el trabajo requiere un contacto directo y frecuente con el agua. La onicomicosis, que se transmite de individuo a individuo, cursa con molestias iniciales, picor y un cambio estético progresivo del estado de las uñas. Cuando la afección está avanzada, las uñas cambian ostensiblemente su aspecto y forma. La infección en la punta de los dedos puede llegar a ser dolorosa y provocar la propia caída de la uña, que antes se habrá mostrado frágil y quebradiza. En un proceso de curación que es largo y complicado tratemos de imaginar cómo se defenderá una encajadora de naranjas que haya desarrollado onicomicosis y sienta una insufrible comezón en la punta de los dedos mientras tiene que acomodar en cajas miles de naranjas que “vuelan” por una cinta transportadora.

  • Frío

Simplemente, unas bajas temperaturas invernales dificultan de forma notable el trabajo de las manos en labores que muy frecuentemente se llevan a cabo a la intemperie (recolección de los cítricos) o en frías naves industriales (selección y procesado). El problema no será sólo la menor destreza para trabajar, sino que esta condición puede ser el desencadenante de un accidente que afecte a las manos u otras partes del cuerpo. Las temperaturas bajas pueden adormecer las manos y reducir su flexibilidad y capacidad de agarre. Además, las bajas temperaturas y la intemperie secan los aceites naturales que conservan la piel suave, produciendo una piel reseca y agrietada, predispuesta a las infecciones.

Valga este comentario para acotar en su justa medida la importancia del frío y precisar que el enfriamiento de todo el cuerpo o de algunas partes del mismo origina molestias, insensibilidad, disfunción neuromuscular y, en última instancia, la posibilidad de sufrir lesiones. Asimismo, el frío es un factor agravante de otras enfermedades que puede padecer el trabajador (problemas circulatorios, diabetes, etc.).

 

Manuel Domene. Periodista

[/userpro_private]

La entrada Riesgos laborales del procesado de cítricos aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/riesgos-laborales-del-procesado-de-citricos/feed/ 0
Exoesqueletos: la edad del ‘hombre de hierro’ http://www.proteccion-laboral.com/exoesqueletos-la-edad-del-hombre-de-hierro/ http://www.proteccion-laboral.com/exoesqueletos-la-edad-del-hombre-de-hierro/#comments Thu, 26 Mar 2015 08:42:18 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15212 Los inventos suelen ser copias –más o menos afortunadas- de sistemas que funcionan en la naturaleza. Esta afirmación es válida para los incipientes exoesqueletos que se han venido desarrollando en el último medio siglo. La ciencia-ficción […]

La entrada Exoesqueletos: la edad del ‘hombre de hierro’ aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Los inventos suelen ser copias –más o menos afortunadas- de sistemas que funcionan en la naturaleza. Esta afirmación es válida para los incipientes exoesqueletos que se han venido desarrollando en el último medio siglo. La ciencia-ficción de los ‘Iron-Men’ (hombres de hierro) cobra visos de realidad a través de numerosos ingenios que, actuando como exoesqueletos, pueden multiplicar la fuerza y las capacidades de los humanos. Sin duda, cabe esperar muchos avances en este campo, que tendrán que ver con la miniaturización y la autonomía de uso.

‘Exoesqueleto’ significa literalmente ‘esqueleto exterior’. Es el esqueleto de muchos integrantes del reino animal entre los que se incluyen los del orden de los arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos.

Contenido restringido / Sólo miembros

No puede ver este contenido porque sólo está disponible para miembros. Por favor, o regístrese para ver este área.

La entrada Exoesqueletos: la edad del ‘hombre de hierro’ aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/exoesqueletos-la-edad-del-hombre-de-hierro/feed/ 0
Fiebre en vacaciones, síntoma claro de superpoderes mentales http://www.proteccion-laboral.com/fiebre-en-vacaciones-sintoma-claro-de-superpoderes-mentales/ http://www.proteccion-laboral.com/fiebre-en-vacaciones-sintoma-claro-de-superpoderes-mentales/#comments Tue, 24 Mar 2015 12:00:44 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15475 A ver si os suena: El día de inicio de las vacaciones va necesariamente ligado a tres días de fiebre y un malestar que no desearíais ni al peor de tus enemigos (o sí). No […]

La entrada Fiebre en vacaciones, síntoma claro de superpoderes mentales aparece primero en Protección Laboral.

]]>
A ver si os suena: El día de inicio de las vacaciones va necesariamente ligado a tres días de fiebre y un malestar que no desearíais ni al peor de tus enemigos (o sí).

No nos cabe ninguna duda de que muchos de vosotros sabéis de lo que hablamos. Quizás hasta ahora os echabais la culpa (bueno, a vuestro sistema inmune por débil y rancio) y pensabais que, en otra época, no hubierais sido precisamente de los que hubieran conseguido perpetuar la especie humana. Por debiluchos. Por no aguantar unos días de estrés.

mallorca

Dónde crees que vas a estar en vacaciones…

Pero ha llegado la hora de dar voz a este colectivo. Dejaos de sentir raros, débiles o indefensos. A los de la fiebre el primer día de vacaciones, a los del dolor muscular continuo, a los que no se sienten con fuerzas de bajar a la playa… ¡no estáis solos! (El 3% de la población –por ahora holandesa- está con vosotros).

Mal de muchos, consuelo de…

Nos cuenta un reconocido psicólogo holandés que estos síntomas no son exactamente culpa de un sistema inmune más o menos débil, sino de fortaleza mental. A la mayoría de los afectados que fueron estudiados por el psicólogo Vingerhoets (él incluido) se les diagnosticó la “Enfermedad del Ocio”.

Donde verdaderamente estarás en vacaciones. Imagen de desmotivaciones.es

Donde verdaderamente estarás en vacaciones. Imagen de desmotivaciones.es

Muchos la sufrían desde hacía más de 10 años, y asociaban la aparición de la misma a un evento importante de la vida, como la boda, el nacimiento del primer hijo o un cambio de puesto de trabajo.

¡Erroooor!

Vingerhoets, que encuestó para su estudio a 1.128 hombres y 765 mujeres de toda Holanda con edades entre los 16 y 87 años, estimó que alrededor del 3% de la población puede sufrir la enfermedad del ocio. En un estudio más a fondo realizado sobre 114 holandeses enfermos de ocio, se determinó que los síntomas más frecuentes de este mal son dolores de cabeza, migrañas, fatiga, dolores musculares, náuseas y, sobre todo en relación a las vacaciones, las infecciones virales que causan los síntomas de resfriados o la gripe.

Según Vingerhoets, hay varias explicaciones posibles para el mal, pero él sostiene que detrás de ella puede estar la supremacía de la mente sobre el cuerpo: Algunos individuos tienen la capacidad de aplazar la enfermedad a un momento más apropiado, que no interfiera con sus compromisos de trabajo (es decir, tienen superpoderes).

Otra posible explicación es que, contrariamente a la creencia popular, cuando el cuerpo está bajo estrés agudo, tiene más resistencia a las enfermedades.

Para poner remedio a la enfermedad, Vingerhoets sugiere hacer ejercicio físico el viernes por la noche (hay muchas formas de hacer ejercicio por la noche, ojo ;) ), lo que puede ayudar en la transición del trabajo al fin de semana. De todas formas, estamos seguros de que cerrar el bar con los colegas también ayuda a recibir el finde (en nuestro caso, las vacaciones) en muy buena forma. Así que nada, ¡nosotros nos vamos de cañas y nos vemos el 7 de abril con más prevención!

Y recordad…

Estar enfermo durante las vacaciones es como dormirse durante el sexo...

Estar enfermo durante las vacaciones es como dormirse durante el sexo… Imagen de desmotivaciones.es

¿Por cierto, alguien se quiere unir al club de los enfermos de ocio en nuestra comunidad?

La entrada Fiebre en vacaciones, síntoma claro de superpoderes mentales aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/fiebre-en-vacaciones-sintoma-claro-de-superpoderes-mentales/feed/ 0
Más estudios, más sueldo (y más brecha social) http://www.proteccion-laboral.com/mas-estudios-mas-sueldo-y-mas-brecha-social/ http://www.proteccion-laboral.com/mas-estudios-mas-sueldo-y-mas-brecha-social/#comments Mon, 23 Mar 2015 14:43:59 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15413 En la OCDE dicen que cuantos más estudios tengas, más dinero ganarás. Ciertamente, aquellas personas con estudios universitarios o superiores ganan, de media, mejores sueldos que los que no han obtenido esa titulación, y eso […]

La entrada Más estudios, más sueldo (y más brecha social) aparece primero en Protección Laboral.

]]>
En la OCDE dicen que cuantos más estudios tengas, más dinero ganarás.

Ciertamente, aquellas personas con estudios universitarios o superiores ganan, de media, mejores sueldos que los que no han obtenido esa titulación, y eso de entrada, es lógico.

Pero si comparamos la diferencia de ganancias que tienen los trabajadores titulados y los no titulados entre diferentes países y además contemplamos el precio de la educación superior, en según qué países te sale a pagar. Al menos a corto plazo.

Por ejemplo, en España, un titulado superior gana, de media, el 40% más que alguien que solo ha obtenido la educación secundaria. Aunque parece una cifra que encajaría dentro de la normalidad, a nivel comparativo parece ser muy baja. Un titulado en Chile gana el 250% más que alguien con educación secundaria.

Como vemos, los datos no son iguales en cada uno de los 34 países que agrupan esta organización. Brasil, Chile, Hungría, Turquía y Estados Unidos son los países donde sale más rentable una carrera –o al menos, algunas de ellas- .Aunque la educación en algunos de estos países es muy cara comparada por ejemplo con la de España.

De hecho, Chile es el país donde la educación superior se considera la más cara del mundo. Por ello también son los países donde la brecha está más marcada. En estos países, aquellos con estudios ‘menores’ pueden llegar a cobrar hasta un 65% menos que los que tienen una titulación superior.

Además, en Brasil y Chile hay un bajo porcentaje de titulados. Suponemos que en parte por limitaciones económicas, entre otros factores. El caso es que tan sólo un 20% de sus trabajadores tienen titulaciones superiores. Un pequeño sector que se perpetua en una élite social.

[/fusion_text]

Por ejemplo, en España, un titulado superior gana, de media, el 40% más que alguien que solo ha obtenido la educación secundaria. Aunque parece una cifra que encajaría dentro de la normalidad, a nivel comparativo parece ser muy baja. Un titulado en Chile gana el 250% más que alguien con educación secundaria. 

Ocurre lo contrario en donde el número de licenciados es muy alto y, por lo tanto, no hay problemas para hacer frente a la demanda del mercado. Así, Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca son los países en los que se observan menores diferencias entre los sueldos de unos trabajadores y otros según su nivel de estudios.

El camino no está claro

Pero el objetivo sí lo está

 Hay que valorar a aquellos con educación superior sin infravalorar al resto.

Y también tenemos en cuenta que en Suecia y Dinamarca, la educación es accesible para todo el mundo: gratuita, universal y de calidad. En estos países se premia la especialización y la distribución del trabajo, para que haya de todo y para que ningún trabajo se infravalore. Por eso, los sueldos y los niveles de vida son elevados. 

España, siempre a contracorriente

Aquí tenemos carreras cada vez más caras para el nivel adquisitivo medio, sueldos mínimos que rozan el umbral de la pobreza y poco reconocimiento del esfuerzo intelectual. Hoy en día, en España, ser titulado no es garantía de estabilidad, pero no serlo te garantiza un futuro aún más incierto. El error quizás de este sistema es la infravaloración social que llevan a cuestas los FP medios y superiores y la mitificación de la carrera universitaria como base para el éxito personal.

La clave del asunto está en que estudiar una carrera debería compensar, pero no estudiarla, también. Todo en su justa medida. 

A más estudios, mejores sueldos: ¿Una premisa equivocada?

Según el citado informe, en la mayoría de países las cualificaciones universitarias son mucho más valoradas que las habilidades  o potenciales habilidades del individuo en la materia.  Fijémonos en Dinamarca o Suecia, dos países donde la educación es gratuita y para aquel que realmente la desea: en estos lugares, aquellos que prefieren especializarse en algun trabajo concreto cuando finalizan la etapa secundaria no temerán por su futuro.  Para cada nivel de estudios hay unos baremos salariales que obviamente varían en función de las capacidades  y habilidades adquiridas por el individuo. Pero no distan de la forma que lo hacen en nuestro país. En Suecia, un titulado ganará entre aproximadamente un 25% más que un sueco con educación secundaria superior, pero ambos podrán llevar a cabo sus trabajos sin pasar apuros económicos.  Porque se valora a los directivos y a los herreros. Porque cada uno hace un servicio, y cada uno desarrolla su trabajo como mejor sabe.  El camino no está claro, pero el objetivo sí: valorar a aquellos con educación superior sin infravalorar al resto.

 

La entrada Más estudios, más sueldo (y más brecha social) aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/mas-estudios-mas-sueldo-y-mas-brecha-social/feed/ 0
Exoesqueletos: superando los límites físicos humanos http://www.proteccion-laboral.com/exoesqueletos-superando-los-limites-fisicos-humanos/ http://www.proteccion-laboral.com/exoesqueletos-superando-los-limites-fisicos-humanos/#comments Mon, 23 Mar 2015 12:41:10 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15408 La fuerza física humana está en unos parámetros que no podemos superar. Los trabajos titánicos de Hércules son mitología, pero un humano levantará con dificultad un saco de cemento de 50 kilos, o sucumbirá en […]

La entrada Exoesqueletos: superando los límites físicos humanos aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La fuerza física humana está en unos parámetros que no podemos superar. Los trabajos titánicos de Hércules son mitología, pero un humano levantará con dificultad un saco de cemento de 50 kilos, o sucumbirá en el intento de subir las escaleras de una torre de oficinas con el embarazoso peso de un equipo de bombero.

El ‘músculo del ingenio’

Donde no llega la fuerza física llega el ingenio, cuyo denominador común, desde la invención de la palanca al último modelo de Smartphone con ‘tropecientos’ núcleos de proceso, es siempre el mismo: superar los límites físicos que nos impone nuestra naturaleza.

ExoesqueletoBomberos1

‘Exoesqueleto’ significa literalmente ‘esqueleto exterior’. Es el esqueleto de muchos integrantes del reino animal. La imitación en materia de exoesqueletos se inició con el uso de las armaduras. Posteriormente aparecerían las ortesis, mecanismos que, aplicados a los miembros inferiores, superiores o al torso, permiten corregir vicios posturales o minusvalías de dichos miembros. La imitación de los ingenios de la naturaleza conduciría al desarrollo de ortesis integrales (o de cuerpo completo), dotadas de mecanismos de servo-asistencia, a partir de una fuente de energía. Son los actuales exoesqueletos para uso humano. Su objetivo es aumentar la capacidad-fuerza (soldados, bomberos, trabajadores), o restablecerla (con las lógicas restricciones) en personas que la han perdido por lesiones graves (lesionados medulares, etc.).

Hombres de ‘hierro’

El sueño humano tiene una meta definida: conseguir máquinas o humanoides que ejecuten los trabajos que nosotros no podemos –o no deseamos- hacer. Durante décadas, la industria militar de Estados Unidos y sus socios del sector privado han estado trabajando en pos de una tecnología que entronca directamente con la ciencia ficción: los trajes robotizados o exoesqueletos, que son hoy ciencia-realidad.

Existen exoesqueletos que mejoran la movilidad de los lesionados medulares y, en muchos casos, les rescatan de la postración vitalicia en una silla de ruedas

Los exoesqueletos aumentan la fuerza de un soldado, permitiéndole levantar cargas que a priori parecen imposibles y desplazarse por el campo de batalla a velocidades inusitadas. Actualmente la investigación militar norteamericana trabaja en el desarrollo de un traje al estilo Iron-Man en un programa bautizado como TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit – Traje Ligero de Asalto Táctico). El mismo aumentará la movilidad y la protección de los soldados y muy probablemente se superpondrá a un exoesqueleto base.

Con independencia de las diferentes aplicaciones que se vayan desarrollando, podemos destacar unos rasgos definitorios, como son incrementar la capacidad de carga normal ‘n’ veces (20 o más) y desplazarse con menos esfuerzo corporal. Con un traje XOS un soldado puede llevar algo más de 180 kilos, pero con la sensación de llevar poco más de 10.

ExoesqueletoMilitar

Y la tecnología militar también llega a los usos civiles. Un ejemplo lo tenemos en el exoesqueleto potenciado AFA (Advanced Firefighting Apparatus) que, complementando el rendimiento muscular del bombero, le permite sobrellevar su pesada carga, sin limitar la libertad de movimientos. El AFA se ha diseñado para transportar cargas y subir las inacabables secciones de escaleras de los rascacielos. La versión actual, con un peso en torno a los 23 kilogramos, faculta a un bombero a gestionar un peso adicional de hasta 90 kilogramos.

Los exoesqueletos ayudan a soldados en campaña, bomberos en la escena de un siniestro, o trabajadores industriales. Y aún los desarrollos más ambiciosos se plantean metas que desafían a la física: existen exoesqueletos que mejoran la movilidad de los lesionados medulares y, en muchos casos, les rescatan de la postración vitalicia en una silla de ruedas. Y estos avances son sólo la punta del iceberg.

Las limitaciones técnicas también existen y, contrariamente a lo que ocurre en las películas, donde los exoesqueletos parecen animados por una fuente de energía inagotable, los exoesqueletos actuales enfrentan el archiconocido problema del peso elevado y la limitada autonomía que confieren las baterías. Aunque ya se están desarrollando versiones mínimas, al estilo de prendas de vestir ordinarias, pero que poseen “super-poderes”.

Manuel Domene. Periodista

 

La entrada Exoesqueletos: superando los límites físicos humanos aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/exoesqueletos-superando-los-limites-fisicos-humanos/feed/ 0
¿Robotizarse o morir? http://www.proteccion-laboral.com/robotizarse-o-morir/ http://www.proteccion-laboral.com/robotizarse-o-morir/#comments Fri, 20 Mar 2015 08:53:13 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15396 “Si desea hablar con ventas, pulse uno. Para otras consultas, pulse 2”. Una voz sensual, un trato educado…Una muy buena idea es lo que tuvo el señor inventor de este aparatejo.robots. Una primera muestra de […]

La entrada ¿Robotizarse o morir? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
“Si desea hablar con ventas, pulse uno. Para otras consultas, pulse 2”. Una voz sensual, un trato educado…Una muy buena idea es lo que tuvo el señor inventor de este aparatejo.robots. Una primera muestra de cómo usar la tecnología al servicio de los humanos.

captura iphone contestador automatico pantalla numeros

Desesperación en forma de teclado digital

La idea fue tan buena que se quiso exprimir al máximo y se fue al garete su utilidad. Seguro que muchos de vosotros habéis acabado como en la foto de la derecha.

Al final, acabas escogiendo desvíos al azar con la esperanza de que lo próximo que te responda sea un humano. Pero no. Todavía falta por llegar “el robot que todo lo entiende” y su mítico “exponga el motivo de su consulta”.

La experiencia nos ha servido a la mayoría para saber que en estos casos solo nos quedan dos opciones: colgar o lanzar el teléfono contra la pared. Luego, seguramente volveremos a empezar el proceso. Pero la cosa es que al final, muy al final, algún humano podrá atenderte si la máquina no ha sido capaz.

Los Japos, diez pasos por delante

No sabemos si en Japón ya tienen robots lo suficientemente listos para interpretar sentimientos y entender ironías, pero estos llegarán en julio a los hoteles. O eso dicen por ahí. Parece ser que el próximo mes de julio abrirá en Nagasaki el primer hotel gestionado mayoritariamente por robots inteligentes, el Henn-na Hotel, que estará integrado en el parque temático Huis Ten. Aunque todo hay que decirlo, en España lo más avanzado que hay se llama Siri y no es capaz de acabar un chiste. Quizás nuestro problema es que no sabemos hasta donde es capaz de llegar la tecnología.

Hotel Henn Na Hotel de Japón

Hotel Henn Na Hotel de Japón

Según el presidente de dicho parque, Hideo Sawada, será el hotel más eficiente del mundo. Y con eficiente se refiere a términos estrictamente económicos. La eficacia de estos en cuanto a la relación con los clientes todavía la ponemos en duda, aunque según la compañía los robots mantendrán un trato muy agradable con el cliente. 

El caso es que, más allá de la supuesta capacidad humana de los robots, este hotel podría abrir el camino a las grandes empresas para conseguir una meta hasta ahora utópica: el ahorro de millones de euros en personal. No hay sueldos, no hay cotizaciones, no hay cobertura… Pero sí unos ingresos de entre 50 y 150 euros por habitación (por ahora). 

Una idea bastante arriesgada

El establecimiento nipón sólo contará con diez personas en la plantilla, ya que el 90% del personal serán robots con un aspecto muy humano.  Los androides actuarán como recepcionistas, botones o camareros de piso.  Está por ver si podrán responder de manera eficaz a las demandas de los clientes que se salgan del típico “súbeme el desayuno Y el tono de la frase, claro.

Pese a la novedad de la idea, se han realizado ya sondeos para prever si este tipo de negocio sería aceptado. Un estudio realizado por la compañía estadounidense de análisis de gestión hotelera Software Advice, indica que el 31% de los encuestados muestra interés por el potencial de los room service en manos de un robot e incluso (sobre todo los jóvenes) podrían decidirse por un establecimiento en función de si hubiese adoptado este tipo de tecnología o no. Suponemos que la gracia está en la novedad (nosotros no vemos otra).

Todo lo anterior responde a la puesta en práctica de lo que ya está sucediendo en gran parte del mundo: los humanos nos hemos puesto al servicio de la tecnología. En el caso anterior, solo podemos hablar con una persona si el robot en cuestión lo considera necesario. Y muchas veces no lo considera.  Si todo les funciona bien y la idea se globaliza, podríamos decir que estamos ante el inicio del fin del trabajo como lo entendemos hasta ahora.

La entrada ¿Robotizarse o morir? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/robotizarse-o-morir/feed/ 0
El trabajo de estar mentalmente en forma http://www.proteccion-laboral.com/el-trabajo-de-estar-mentalmente-en-forma/ http://www.proteccion-laboral.com/el-trabajo-de-estar-mentalmente-en-forma/#comments Wed, 18 Mar 2015 08:47:57 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15374 La actividad que una persona ha desarrollado durante toda su vida puede condicionar la salud durante la tercera edad. No solo hablamos de salud física, sino que la salud mental también está en juego. Según […]

La entrada El trabajo de estar mentalmente en forma aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La actividad que una persona ha desarrollado durante toda su vida puede condicionar la salud durante la tercera edad. No solo hablamos de salud física, sino que la salud mental también está en juego.

Según un estudio de la revista científica Neurology, las profesiones más complejas intelectualmente hablando contribuyen a que nuestro cerebro tenga un rendimiento más alto durante la tercera edad. Los arquitectos, ingenieros y diseñadores gráficos encabezan las listas de profesionales cerebralmente saludables.

Estas profesiones requieren de creatividad, innovación y estimulación. Mientras, huyen de actividades más rutinarias y repetitivas. El estudio se ha realizado con una muestra de 1066 personas de una media de 70 años y los resultados demuestran que aquellas personas que durante su carrera se encargaron de instruir o negociar son las que están más en forma. Se ha demostrado que estas profesiones contribuyen a facilitar cambios estructurales en el cerebro, sobre todo a nivel de las conexiones neuronales.

Así pues, las conclusiones de los especialistas son claras: cuanto más estimulante es el ambiente de trabajo y la labor, mejores condiciones se dan para construir una “reserva cognitiva” que ayude a mantener las condiciones mentales y retrase el deterioro cognitivo que inevitablemente va ligado a la edad.

Pero muchas veces no se elige la profesión sino que ésta puede venir condicionada por factores coyunturales como la crisis económica o las oportunidades laborales del momento.  Aun así,  no tener un título de ingeniería no debería impedirnos mantener nuestro aparato cognitivo más en forma que nunca.

Aunque no seas ingeniero, puedes mantenerte en forma: la gamificación al alcance de todos

Pero como a nosotros no nos gustan las brechas ni las discriminaciones, hemos estado buscando algunas apps para que te entrenes y, aunque no seas ingeniero, puedas conseguir su misma actividad mental a los 70 años.

-Lumosity: una sesión al día será suficiente para mejorar las habilidades mentales. Consiste en superar metas mediante juegos que entrenan tu memoria, tu atención y tu capacidad para resolver problemas.

lumosity-3

-CogniFit Brain Fitness: Mejora tus habilidades cognitivas, como la memoria y la concentración, con juegos divertidos y adictivos desarrollados por neurocientíficos. Después de un test inicial, la app adapta la dificultad a tu perfil y te da recomendaciones basadas en tus resultados. Los desarrolladores han visto que las mejoras surgen después de usar la app unos 20 minutos dos o tres veces por semana.

Y para otro tipo de entrenamiento… Happify: no todo se reduce a la productividad

Happify: Entrena a tu cerebro para ser feliz. Investigaciones muestran que ciertas actividades ayudan a mejorar tu habilidad para sobrepasar los pensamientos negativos, mostrar gratitud, arreglártelas con el estrés y generar empatía, todos ellos ingredientes para tener una vida más feliz. Esta app busca mejorar tus habilidades para ser feliz, mediante cuestionarios y encuestas.

¿Empezamos el training

La entrada El trabajo de estar mentalmente en forma aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-trabajo-de-estar-mentalmente-en-forma/feed/ 0
Hay que encajarlo todo: naranjas, sudor y miedo… http://www.proteccion-laboral.com/hay-que-encajarlo-todo-naranjas-sudor-y-miedo/ http://www.proteccion-laboral.com/hay-que-encajarlo-todo-naranjas-sudor-y-miedo/#comments Mon, 16 Mar 2015 10:43:19 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15272 Tenemos al minero como el paradigma del trabajador en el límite de lo humano, pero hay muchos otros trabajos, que sin parecerlo, se equiparan en dureza al del minero. Entre los muchos oficios en que […]

La entrada Hay que encajarlo todo: naranjas, sudor y miedo… aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Tenemos al minero como el paradigma del trabajador en el límite de lo humano, pero hay muchos otros trabajos, que sin parecerlo, se equiparan en dureza al del minero. Entre los muchos oficios en que el padecimiento laboral no está claramente reconocido nos referiremos en esta ocasión a las encajadoras de fruta y, por ser la estación, a las encajadoras de naranjas.

Si los valencianos –que se solazan ahora con las fallas- contaran con un “Víctor Manuel” local tal vez cantarían algo así: “La abuela fue encajadora, allá en la cooperativa / Y encajando sazonadas frutas se dejó la vida”. Naranjas, sudor y miedo forman parte de la realidad cotidiana de los almacenes horto-frutícolas valencianos y españoles.

Encajadora de naranjas

Las naranjas pasan por muchas manos antes de llegar a la mesa. Pero nos fijaremos en las ‘triadoras’-encajadoras, cuyo cometido es trabajar en una ‘cadena’, que funciona a una velocidad inmisericorde, seleccionando las naranjas y acomodándolas en cajas para su viaje final.

Se estima que una encajadora de naranjas suele manejar unos 150 kilos por hora, lo que representa unas 775 naranjas, que acaban siendo más de 6.000 en una jornada de ocho horas. En plena temporada, con jornadas de 10 o 12 horas, pasarán por las manos de la encajadora entre 8.000 y 9.000 naranjas cada día.

Es un trabajo duro del que nadie quiere hablar porque, como denuncian algunos, “hay mucho miedo… A que no te llamen, a que te tomen manía. A no tener trabajo…”.

Las condiciones de trabajo están empeorando en todos los sectores, por lo que avanzamos del trabajo en precario puntual de ciertas actividades y grupos de edad a un precariado estructural o generalizado 

Las naranjeras sufren un desgaste multi-causal. Mantienen posturas estáticas durante periodos prolongados; efectúan movimientos repetitivos con las manos, utilizando pocos músculos o utilizándolos a gran velocidad; sufren cansancio visual por la atención que han de prestar en la selección. Seguramente están soportando el ruido que conlleva el funcionamiento de la cadena. En la mayoría de los casos el microclima no es el adecuado, con frío o calor excesivos. Todo esto actúa a la vez sobre la persona y desencadena no ya patologías concretas que podamos definir clínicamente, sino lo que podemos definir como desgaste de la salud por el trabajo.

naranjas

Junto al riesgo ergonómico podemos también considerar otros como cortes y pinchazos, golpes por objetos móviles, proyección de partículas, golpes y caídas (al mismo o a distinto nivel), caídas de materiales, vuelco, atropello, auto-atropello por maquinarias, ruidos, explosiones e incendios, quemaduras, atrapamientos, contacto con productos tóxicos, agentes biológicos, inhalación de humos y gases tóxicos. Y no son desdeñables los riesgos psicosociales: estrés, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, acoso sexual, violencia laboral, insatisfacción profesional / burn-out, etc.

Junto a esas condiciones desafiantes, que ponen a prueba la salud psico-física, hay que tener en cuenta la monotonía de las encajadoras al efectuar las mismas operaciones durante horas, en jornadas de trabajo que pueden hacerse interminables. No todas las personas lo resisten, como lo prueba el hecho de que, con frecuencia, se publiquen anuncios solicitando personal.

Precariado estructural

Salta a la vista que las condiciones de trabajo están empeorando en todos los sectores, por lo que avanzamos del trabajo en precario puntual de ciertas actividades y grupos de edad a un precariado estructural o generalizado.

El peor enemigo de la salud laboral, en un sentido amplio y transversal, es la codicia de quienes poseen los medios de producción. En ocasiones para hablar de PRL, no queda más remedio que recurrir a la teoría económica. Mientras la maximización de la plusvalía esté sacralizada y sea el fin único de la actividad económica, la calidad de vida laboral retrocederá a contextos sociales que creíamos erróneamente superados. Una de las contradicciones profundas de nuestra economía es la simultánea producción de bienes de consumo y de pobreza. Lo uno no casa bien con lo otro. Las relaciones sociales se tensan y, por ende, la calidad de vida laboral retrocede.

 

Manuel Domene. Periodista

 

La entrada Hay que encajarlo todo: naranjas, sudor y miedo… aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/hay-que-encajarlo-todo-naranjas-sudor-y-miedo/feed/ 0
Finalizada la primera edición del Rescue Day Trophy http://www.proteccion-laboral.com/finalizada-la-primera-edicion-del-rescue-day-trophy/ http://www.proteccion-laboral.com/finalizada-la-primera-edicion-del-rescue-day-trophy/#comments Mon, 16 Mar 2015 10:02:32 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15265 La ciudad de Sevilla acogió el pasado 7 de marzo a 17 equipos relacionados con especialistas del rescate con cuerda en escenario urbano, para celebrar la primera edición del RESCUE DAY TROPHY. Trabajo en equipo, […]

La entrada Finalizada la primera edición del Rescue Day Trophy aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La ciudad de Sevilla acogió el pasado 7 de marzo a 17 equipos relacionados con especialistas del rescate con cuerda en escenario urbano, para celebrar la primera edición del RESCUE DAY TROPHY. Trabajo en equipo, satisfacción, esfuerzo, orgullo, tenacidad… todo esto y mucho más es lo que se vivió el pasado fin de semana en Sevilla.

Se trata de un concurso, una prueba, un encuentro abierto a especialistas del rescate con cuerda en escenario urbano, Rescue Day Trophy nace con vocación de convertirse en una cita obligada para todos aquellos especialistas profesionales o aficionados del rescate con cuerda.

Sevilla fue la sede de esta primera edición, contando con el atractivo de una ciudad acogedora, cómoda y con un casco urbano con escenarios tan variados y atractivos como Las Setas, El Puente de Triana o La Torre de la Navegación, entre otros.

Puente de Triana, Sevilla

Puente de Triana, Sevilla

 El Desafío Rescue Day Trophy, es algo más que una simple competición, dentro del programa general de la prueba, tuvo lugar una serie de Jornadas técnicas por y para incrementar los conocimientos del rescatista, así como presentación de los nuevos productos Petzl 2015.

Prueba rescate con camilla en Torre de la Navegación, Sevilla

Prueba rescate con camilla en Torre de la Navegación, Sevilla

El evento contó con cinco pruebas, en cinco escenarios diferentes de la ciudad, donde cada uno de los grupos participantes pudo aplicar sus conocimientos técnicos, trabajo en equipo y destreza. A continuación mostramos las diferentes clasificaciones:

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1.-Blue BCN
2.-Bomberos de Barcelona
3.-RESCUIND
4.-La Línea Vertical
5.-EASTAV
6.-Sapadores de Oporto
7.-Flojos Rescue Team
8.-Bomberos de Sevilla
9.-Bomberos de Málaga / Bomberos de Burgos
10.-Rescate Granada / Bomberos de Montalegre
11.-Montaña Activa
12.-Bomberos Vila Real Cruz Verde
13.-Bomberos de Cañas Senhorim / Bomberos de Santarem

Más Información…

http://www.rescuedaytrophy.com/

Facebook Recue Day Trophy

La entrada Finalizada la primera edición del Rescue Day Trophy aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/finalizada-la-primera-edicion-del-rescue-day-trophy/feed/ 0
Ser mujer, un riesgo para toda la vida http://www.proteccion-laboral.com/ser-mujer-un-riesgo-para-toda-la-vida/ http://www.proteccion-laboral.com/ser-mujer-un-riesgo-para-toda-la-vida/#comments Fri, 13 Mar 2015 12:24:49 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15254 Solo el 18% de los ciudadanos españoles tienen un plan de pensiones privado, ya que, supuestamente, en el momento de la jubilación se percibiría casi el 100% de la base reguladora si se tuvieran 35 […]

La entrada Ser mujer, un riesgo para toda la vida aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Solo el 18% de los ciudadanos españoles tienen un plan de pensiones privado, ya que, supuestamente, en el momento de la jubilación se percibiría casi el 100% de la base reguladora si se tuvieran 35 años cotizados.

Pese a esto, las tendencias cambian y el Gobierno y otros ámbitos tiene cada vez más clara la insostenibilidad del sistema de pensiones como ahora lo conocemos -de hecho lleva dos décadas empujando a los españoles a suscribir planes de pensiones privados-. Pero más allá de dicho debate, en cuestión de jubilación ellas siempre pierden.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres continúa muy vigente: ellos tienen un salario medio de 2.102,1 euros, frente a los 1.621,6 de ellas.

Recordemos que hace poco se publicó un estudio donde se demostraba que las mujeres tendrían que trabajar una media de once años más para acceder a la misma pensión jubilatoria que los hombres. Entonces, si en el año 2011, el salario anual más frecuente en las mujeres (14.468,5 euros) representó el 78,4% del salario más frecuente en los hombres (18.465,2 euros) significa que de entrada, por los mismos años cotizados, las mujeres cobran menos y por tanto deberían seguir trabajando para acceder a la pensión que recibirían sus compañeros.

Mujer y jubilación (pixabay)

Mujer y jubilación (pixabay)

Si no fuera suficiente con estos datos, otro estudio sobre pensiones y jubilación resalta que las mujeres son las que, al tener hijos, reducen su jornada y por ello presentan una mayor inseguridad frente a sus años de vejez.

Ellas son las que renuncian. Ellos no. Ellas interrumpen su trayectoria profesional para hacerse cargo de sus hijos y, eventualmente, de sus mayores, por lo que su nivel de ingresos se ve reducido y por lo tanto también su cotización o la posibilidad de reservar un fondo privado.

Curiosamente, el porcentaje de las mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, situándose en un 46% frente al 41% de ellos. Lo que significa que ellas se encuentran igual o incluso más preparadas que ellos para desempeñar una carrera profesional.

Pero renuncian. En un porcentaje demasiado elevado, ellas renuncian. Porque él no lo va a hacer.

Eso las lleva directamente a depender de un cónyuge que lleve dinero a casa. Un cónyuge que cotice lo suficiente para poder tener una jubilación digna de la que depender.

Por eso, ellas tienen miedo y se sienten inseguras

Porque sin él, no pueden. Según el antes mencionado estudio,  el 24% de mujeres señala que en este momento no podría destinar ningún porcentaje de sus ingresos actuales a su jubilación.

Las cifras difícilmente mienten y esta vez nos cuentan que ellas son más propensas a asociar términos negativos al período de jubilación y vejez. Más de la cuarta parte de las mujeres (27%) asocia la jubilación a valores como “inseguridad” y casi una quinta parte (17%) a “pobreza”. Además, más de la mitad de las mujeres españolas que están casadas o que viven en pareja (55%) considera que su cónyuge será “extremadamente o muy importante” como fuente de ingresos económicos durante su jubilación, frente a los hombres, que se muestran más seguros en cuanto a la independencia económica en su periodo de jubilación (45%). Porque son ellos los que cobran, los que trabajan y los que cotizan. Y si alguien tiene que depender del otro, mejor ellas.

Ya no solo hay que asumir que ser mujer lleva implícito tener que sortear más baches laborales que ellos, sino que además no pueden librarse de los prejuicios. Demasiadas veces son las que se ven en la necesidad de demostrar  el doble que sus compañeros para ser respetadas.

Por todo esto, reducir la brecha salarial no solo sirve para conseguir igualdad durante los años activos del trabajador o trabajadora, sino para asegurar también independencia económica en el momento de la jubilación.

#ellas

La entrada Ser mujer, un riesgo para toda la vida aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/ser-mujer-un-riesgo-para-toda-la-vida/feed/ 0