Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Publicación de equipos, accesorios y vestuario para la seguridad en el trabajo. Mon, 22 Dec 2014 11:47:47 +0000 es-ES hourly 1 Hollywood, un campo de minas http://www.proteccion-laboral.com/hollywood-un-campo-de-minas/ http://www.proteccion-laboral.com/hollywood-un-campo-de-minas/#comments Mon, 22 Dec 2014 09:03:32 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8981 Ya sabemos que trabajar en una petrolífera, en una central nuclear o en una obra implica riesgos añadidos. Riesgos que deben contemplarse y actuar en consecuencia para prevenirlos -será que no lleva años en marcha la LPRL-. De hecho sería impensable ver a un soldador trabajar sin mascarilla, o que un bombero no llevara un traje ignífugo.

Pero por lo que parece, Hollywood es una excepción. Daniel Craig no es un agente secreto, solamente lo interpreta. Por lo tanto, no corre los riesgos que correría un espía en la vida real… ¿o sí?

Los guantes no son para Bond

Daniel Craig, el último 007, ha sufrido varias lesiones en los rodajes de dichos largometrajes.  Una de ellas fue un corte en la cara por el que necesitó ocho puntos de sutura.

Daniel craig sin camiseta. Imagen de Flickr

Daniel Craig. Imagen de Flickr

Según los rumores, en esta misma película se rebanó también la yema de un dedo y se fracturó varias costillas mientras rodaba algunas escenas de acción, por las que no se contrata a ningún especialista y no se utiliza ningún traje especial -más allá de la corbata y los zapatos, que se mantienen siempre impecables-. Daniel, ¿qué tal unos guantes de protección contra cortes para próximas entregas de la peli?

Extremidades al aire

Junio, 2014. Un señor ya entrado en años será el protagonista de Star Wars VII. No sabemos si fue debido a su edad o a la falta de medidas de protección, o a una combinación de estos y otros muchos factores, pero Harrison Ford tropezó con la puerta del Halcón Milenario y  se rompió la pierna izquierda durante el rodaje de dicha película. ¡La edad también es un impedimento para hacer según qué virguerías, Harry!

Harrison Ford

Harrison Ford. Imagen de Flickr

Cualquiera a su edad ya estaría jubilado, y más con el estado de sus cuentas bancarias. Aquí no podemos recomendar ningún EPI, pero sí animarles a contratar especialistas para las escenas más complicadas, o en su defecto, rodar con Woody Allen, que es menos peligroso.

Hollywood: zona natural libre de sustancias tóxicas 

Seguramente Jennifer Lawrence disentiría con esta afirmación.  La actriz protagonista de los Juegos del Hambre sufrió un sonado accidente en el set de grabación de la tercera entrega de la trilogía, “Sinsajo”.

Jennifer Lawrence. Imagen del Blog de los Juegos del Hambre

Jennifer Lawrence. Imagen del Blog de los Juegos del Hambre

Estuvo cerca de intoxicarse con una máquina de humo que se rompió y comenzó a desprender humo sin parar, dejándola sin aire y casi inconsciente. Mascarillas, ¿para qué?.Ciertamente, si es capaz de ganar todos los Juegos, una simple máquina de humo no será rival para la heroína. 

Los egipcios también tienen frío 

Como me dijo un día un compañero, hay cine antes de Tarantinoque por cierto, y obviamente,  también lleva varios contratiempos a sus espaldas- .

Y accidentes, también había. Liz Taylor, durante el rodaje de Cleopatra, sufrió una neumonía e infección pulmonar que la llevó a entrar en coma, le fue practicada una traqueotomía y la vía intravenosa se le infectó. Posteriormente, cuando volvió al rodaje, sufrió una intoxicación alimentaria.

Liz Taylor en Cleopatra

Liz Taylor en Cleopatra. Imagen de Flickr

Puede que el destape llegara 10 años antes a Estados Unidos o que Liz no fuera consciente del frío que podía llegar a hacer en la Cittá Eterna. En Roma hace un poco más de frío que en Tebas y por eso, más que EPIs, se necesitaba un buen abrigo y un médico a tiempo completo. Por todo eso y algunas cosas más no es extraño que se hable del rodaje más gafado de la historia.

Jackie Chan no es un superhéroe (pero casi)

Obviamente Jackie Chan no podía faltar. Un tipo que se dedica a demostrar de forma reiterada su dominio de las artes marciales en la gran pantalla tiene que haber tenido más de un susto. De hecho nos preguntamos cómo todavía está entero.

 

El actor, aparte de romperse todas las partes del cuerpo posibles -dedos, nariz, costillas, clavícula- e imposibles –mejillas- tuvo un percance más grave cuando grababa ‘La armadura de Dios’, donde cayó de un árbol y se fracturó el cráneo. Este accidente le ha dejado un agujero en los huesos de su cabeza de forma permanente. ¡Existen los cascos, Jackie! 

¿Qué os parecen estos temerarios actores? ¿conocéis a otros?

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/hollywood-un-campo-de-minas/feed/ 0
E-mail para: reyesmagos@oriente.org (importante: notificar lectura) http://www.proteccion-laboral.com/e-mail-para-reyesmagosoriente-org-importante-notificar-lectura/ http://www.proteccion-laboral.com/e-mail-para-reyesmagosoriente-org-importante-notificar-lectura/#comments Fri, 19 Dec 2014 08:35:29 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8995 No nos arriesguemos. Si queremos que los Reyes Magos nos traigan algún ansiado presente, mejor que les mandemos un mail, ya que si les hacemos llegar la carta por correo ordinario nuestra ilusión podría correr serios riesgos, más que nada por cuestiones logísticas.

Por lo visto, se pretende que se lleve a cabo la misma tarea de reparto que se ha realizado cada año por Navidad –a sabiendas que en esta época se dispara la demanda-, pero con 20.000 trabajadores menos que hace ocho años.

No nos salen las cuentas. O se satura el sistema, o se imponen jornadas de 24 horas. O peor, se produce el parón que llevan anunciando los sindicatos desde hace un mes -huelga general pre-Navidad- y no hay reparto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) viene insistiendo en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con la excusa de la crisis, está llevando a cabo una política de recortes sin precedentes en la larga historia de Correos, lo que parece que está generando un deterioro claro del servicio.

“Se han reducido innecesariamente los puestos de trabajo en la empresa, provocando el mal funcionamiento del servicio, con retrasos y acumulaciones incontroladas de miles de envíos, y dejando a ciudadanos en toda España sin correspondencia diaria, con un claro perjuicio al servicio público postal”.

Es como mínimo preocupante que la vocación de un servicio público sea, por lo que parece, rentabilizarse, y que por ello se hayan despedido a más de veinte mil trabajadores en los últimos ocho años. Funcionarios trasladados, excedencias incentivadas y externos despedidos.

Por otro lado, no se puede pretender mantener un sistema que más temprano que tarde quedará obsoleto. Sí, las nuevas tecnologías, más baratas e inmediatas son las que están provocando esa bajada de envíos de cartas, pero Correos ofrece más servicios. De hecho, por poner un ejemplo, en el ejercicio anterior el envío de dinero aumentó un 11%.

Entonces, si al declive del negocio de cartas, que sólo en 2012 cayó el 16%, le añadimos la automatización de los procesos, nos quedamos con un resultado que no da lugar a dudas: modernizarse o morir, pero no recortar. 

Puede que en pocos años debamos añadir “cartero” a nuestra lista de oficios desaparecidos, pero esperamos que eso no signifique trabajadores despedidos, sino nuevos puestos de trabajo.

Uno de los primeros pasos que se ha dado en este sentido es acordar con Amazon la ampliación de puestos de recogida mediante sedes de Correos como forma de potenciar el e-commerce.

Por otro lado, aumenta su competencia: El Uber de la paquetería ha llegado, y parece que pisando fuerte. ¿Desaparecerá Correos en los próximos años?

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/e-mail-para-reyesmagosoriente-org-importante-notificar-lectura/feed/ 0
‘No Sandblasting’: propaganda por la acción http://www.proteccion-laboral.com/no-sandblasting-propaganda-por-la-accion/ http://www.proteccion-laboral.com/no-sandblasting-propaganda-por-la-accion/#comments Wed, 17 Dec 2014 08:27:03 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=9018 Se acerca la Navidad, fecha de consumo compulsivo en el primer mundo. Entre los regalos figurará, a buen seguro, la ropa. Y entre ésta, no faltarán con toda probabilidad las prendas vaqueras ‘lavadas a la piedra’, eufemismo que empleamos para referirnos al chorro de arena contaminante o ‘sandblasting’.

La moda está haciendo enfermar de silicosis a muchos trabajadores de las economías emergentes. No está de más que, antes de las compras navideñas, nos comprometamos con el consumo responsable y el consumo sostenible que, paradójicamente, caen muy lejos en el calendario anual de días internacionales (marzo y junio). La propaganda por la acción no es adherirse a la campaña ‘No Sandblasting’ sólo de palabra. Es, lisa y llanamente, no comprar prendas tratadas con chorro de arena.

Actividad no-sostenible

El ‘sandblasting’ (literalmente, abrasión con arena) es una práctica dañina para la salud. Existen innegables evidencias de ese daño, y campañas, como “Ropa Limpia” (No Sandblasting), que tratan de suprimir dicho ‘tratamiento’ textil o, al menos, de buscarle alternativas.

No es ningún secreto que en la industria textil se desarrollan procesos absolutamente nocivos para la salud. El envejecimiento artificial de los tejanos proyectándoles arena a alta presión crea más enfermos de silicosis que la minería y con un cortísimo periodo de latencia. Se ha buscado una solución económica a costa de la salud de los trabajadores. La alternativa, sin renunciar al chorro de arena, sería hacerlo en cubículos confinados, mediante brazos robotizados (u otros sistemas automáticos), sin intervención directa de los trabajadores.

El envejecimiento artificial de los tejanos proyectándoles arena a alta presión (sandblasting) crea más enfermos de silicosis que la minería, y con un cortísimo periodo de latencia

Si el trabajador está expuesto al ambiente polucionado del sandblasting tiene que contar con una protección respiratoria adecuada. No basta, como hemos visto en muchas imágenes grotescas, que el trabajador se cubra nariz y boca con una simple mascarilla desechable, o con un pañuelo. En la práctica, la protección efectiva sólo la pueden dar los ERA’s (Equipos de Respiración Autónomos), los sistemas de respiración por línea de aire, o los sistemas motorizados de impulsión de aire limpio, que suministran aire respirable al trabajador, mientras éste se encuentra totalmente aislado, desde el punto de vista de la respiración, de su entorno. En la práctica, dichos sistemas, además de ser caros, dificultan el trabajo, por lo que no se usan.

Falta concienciación

El sandblasting textil es inconcebible en la Unión Europea, aunque no podemos descartar que se puedan dar algunos casos aislados en entornos deprimidos y economías sumergidas. De todos modos, el chorro de arena se utiliza ‘alegremente’ en otras actividades (limpieza de fachadas) sin la adecuada protección, a la vuelta de la esquina de nuestra casa (en el primer mundo).

Cuando una actividad es nociva para la salud, como es el sandblasting textil, las empresas acostumbran a eludir problemas con la Inspección de Trabajo deslocalizando el ‘trabajo sucio’ a subcontratistas del Tercer Mundo o los PVD’s (Países en Vías de Desarrollo), donde no suelen –o no pueden- rechazar lo que aquí consideramos como insalubre.

La salud como prioridad

La abrasión mecánica y envejecimiento de los ‘jeans’ es una moda que responde a unos patrones estéticos circunstanciales y efímeros. Hoy luce un tejano de aspecto gastado y envejecido y, mañana, puede que la moda imponga tejanos lustrosos, de aspecto satinado. Con independencia del efecto péndulo de la moda, los industriales de dicho sector tienen que comprometerse con la salud laboral de sus trabajadores (directos e indirectos), ya que es una obligación legal, además de una responsabilidad moral. Si, pese a todo, se decide que se va a utilizar la técnica del sandblasting, el mínimo legal es dotar a los trabajadores de la formación y los equipos de protección idóneos para desarrollar su trabajo con seguridad. Lo ideal es el sandblasting robotizado o, directamente, su supresión.

En cuanto a la industria textil española, vamos a dar un aprobado general. Aunque ya sabemos que hay excepciones: los que cumplen unos altos estándares de seguridad, y los que lo ignoran todo sobre la prevención de riesgos laborales. Y es una ignorancia interesada, basada en la maximización de su plusvalía con total desprecio por las condiciones de trabajo y salud. Afortunadamente, el mensaje de la prevención va calando en el país, y los incumplidores están en vías de extinción.

 

Manuel Domene. Periodista

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/no-sandblasting-propaganda-por-la-accion/feed/ 0
Jubilación voluntaria, ¿una alternativa factible? http://www.proteccion-laboral.com/jubilacion-voluntaria-una-alternativa-factible/ http://www.proteccion-laboral.com/jubilacion-voluntaria-una-alternativa-factible/#comments Mon, 15 Dec 2014 08:35:38 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8811 Aumentar la edad de jubilación a los 67 fue uno de los puntos más polémicos del plan de reforma de las pensiones que planteó el gobierno socialista en su último año de legislatura. Medida que finalmente quedó aprobada, haciéndose ésta efectiva de forma paulatina durante un período de 14 años.

Una disposición que aparentemente podrá solucionar la supuesta saturación del sistema de pensiones público, recaudando durante dos años más las cotizaciones que le pertenecen al trabajador, compensando así el aumento de la esperanza de vida en los últimos 30 años.

El error es quizás intentar ligar la esperanza de vida con la productividad. El aumento de la primera difícilmente comportará el mantenimiento de la segunda. Algunos economistas afirman que de hecho, la productividad cae en picado alrededor de los 63 años.

Aun así este promedio puede devenir un indicador erróneo cuando se trata de representar precisamente factores como la productividad o la esperanza de vida. En función de la profesión que se desarrolle, dicho promedio puede resultar exagerado, o por el contrario quedarse corto.

De hecho, las diferencias en cuanto a esperanza de vida y productividad entre  alguien que dedica su jornada a trabajar en una labor que requiere esfuerzo físico –un carpintero- y otro que desarrolla un esfuerzo intelectual –un profesor universitario- son abismales. De esta forma, el primero dejará de producir mucho antes de dichos 63 años y en cambio, para el segundo la jubilación puede llegar a convertirse en un suplicio en caso de llevar a cabo una labor que le resulte intelectualmente estimulante.

Por ello, la propuesta de jubilación voluntaria no parece tan descabellada. Aquél que trabaja desarrollando tareas de desgaste físico podrían jubilarse a los sesenta, compensados por todos aquellos que decidan seguir desarrollando su carrera, o seguir trabajando en aquello que les apasiona. Eso no supone un riesgo, ya que de cada vez más y gracias a la tecnología, las profesiones pueden llevarse a cabo sin necesidad de realizar un esfuerzo físico que desgaste.

La productividad probablemente se multiplicaría, dejando paso al desarrollo de las tareas físicas a alguien joven que pueda producir más en el mismo tiempo que una persona de sesenta años, compensándose por todos aquellos que a los 65 todavía se ven tan o más capacitados que el primer día para ejercer su profesión. Si es trabajo intelectual, la persona que lo desarrolle tendrá muchos más conocimientos a los 65 que a los 35. Este tipo de jubilación puede incluso propiciar un desperdicio de talento, siguiendo con el ejemplo del profesor universitario.

En tal caso, podrían corregirse ciertos errores del sistema de pensiones. Quepa decir, que esta no sería la solución definitiva, solo una medida más a contemplar si finalmente se pudiera demostrar la supuesta inviabilidad del sistema.

Aun así, la problemática de las pensiones no es solo esa. Abarca una serie de factores mucho más complejos, siendo la edad de jubilación una sola de las variables que se cuestionan. Habría que ver si ciertamente el problema radica en la caducidad del sistema público por culpa de los factores socioeconómicos, o por el contrario la reforma es solo una justificación para que a la larga los inversores privados puedan, por fin, movilizar ese capital.

Paula Llull. 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/jubilacion-voluntaria-una-alternativa-factible/feed/ 0
Cuando emigrar tampoco es la solución http://www.proteccion-laboral.com/cuando-emigrar-tampoco-es-la-solucion/ http://www.proteccion-laboral.com/cuando-emigrar-tampoco-es-la-solucion/#comments Fri, 12 Dec 2014 09:03:47 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8942 O sí lo es, pero depende mucho del destino que elijamos. Sabemos que la desesperación que reina en España hace que absolutamente cualquier destino internacional pueda convertirse en una salida para encontrar trabajo. Pero atentos, no es oro todo lo que reluce.

La globalización económica que vivimos es imparable, e inevitable quizás. Pero si ésta no va ligada a una paralela globalización de los Derechos Humanos en general, y de los trabajadores en particular, es también extremadamente peligrosa pudiendo provocar polarización social y explotación.

En el contexto internacional existen grandes brechas de desigualdad en cuanto a derechos laborales. La confederación Internacional de Sindicatos ha presentado en Ginebra el último informe sobe estas desigualdades, donde se refleja la situación de los trabajadores en distintos países.

peores paises para trabajar informe csi

Los peores países para ser trabajador por cuenta ajena. Informe del CSI

Para elaborar el informe se analizan 97 indicadores, entre los que se encuentran las libertades civiles, derecho de huelga, posibilidad de afiliación sindical o negociación colectiva. Los países donde se respeta más a los trabajadores están clasificados con una puntuación de 1, y los que más infringen los derechos, tienen un 5.

En el ranking, la puntuación de España no es la ideal, encontrándose en el número 2 (Violaciones regulares de los derechos), pero hay muchos países con puntuaciones mayores. Eso significa que en otros lugares del mundo, las cosas están mucho peor.

Por poner un ejemplo, la situación del trabajador en España, sorprendentemente, es ligeramente mejor que en Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, y peor que –oh, sorpresa- algunos países nórdicos como Suecia o Finlandia, aunque también sorprende la presencia de Sudáfrica o Lituania en ese número uno. Cabe destacar que únicamente Dinamarca ha obtenido una puntuación perfecta de 0 puntos por respetar los 97 indicadores relativos a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Por ello, la globalización no debe ser solo económica. Se necesita también de esa justicia social y de la aplicación real de la Declaración Universal de Derechos Humanos para poder sacarle el máximo provecho de forma ética.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/cuando-emigrar-tampoco-es-la-solucion/feed/ 1
“¿Invertir en España? Indudablemente, sí” http://www.proteccion-laboral.com/invertir-en-espana-indudablemente-si/ http://www.proteccion-laboral.com/invertir-en-espana-indudablemente-si/#comments Thu, 11 Dec 2014 11:01:24 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8948 Hace cosa de tres semanas se celebró en Bilbao una jornada técnica enfocada a protección laboral y seguridad impartida por Brammer Iberia, compañía  líder en servicios y soluciones de mantenimiento para la industria.

El evento contó con la participación de los principales proveedores industriales del mundo, como 3M, Beta, Bosch, Brady, Dupont, Henkel, Honeywell, JSP, Juba, Kimberly Clark, Mapa Norto y Panter.

Javier Ruiz, antiguo dueño de Alar Protección Laboral

Javier Ruiz, antiguo dueño de Alar Protección Laboral

Javier Ruiz, dueño de Alar Protección Laboral, empresa recientemente adquirida por Brammer, ha tenido la amabilidad de respondernos a unas preguntas sobre la situación actual del mercado de la protección, así como también sobre el destino inmediato de la marca Alar y los planes de futuro de Brammer.

Sobre Brammer Iberia

¿Cuál es la actividad de Brammer?                                                                                                                     

Brammer es el líder europeo de distribución de productos de mantenimiento, reparación y revisión industrial.  Suministramos 4.8 millones de productos distintos, desde productos de transmisión de potencia, hidráulica y motores, hasta herramientas eléctricas y equipos de protección de protección individual y vestuario de las principales marcas a nivel mundial (INA, FAG, NSK, SKF, RENOLD, GATES, TSUBAKI, HONEYWELL, KCP, BRADY, 3M, BETA, BAHCO, BOSCH, LOCTITE, etc.).

Asimismo, gracias a nuestro personal especializado y a la estrecha colaboración que mantenemos con las marcas líderes, estamos capacitados para proporcionar servicios de gran valor añadido tales como auditorías de eficiencia energética, análisis de fallos en la cadena productiva, proyecto e instalación de líneas de vida, diseño, confección, suministro y mantenimiento de vestuario laboral y formaciones especializadas.

¿Cuáles son vuestros principales clientes en España?

Los clientes más importantes son los principales fabricantes industriales, especialmente de: alimentación y bebidas, metalurgia, fabricación de bienes de equipo y automoción. Entre nuestros clientes se encuentran Alcoa, Leche Pascual, Crown, Damm, Kellog’s o Nestlé entre muchos otros.

¿Por qué se instaló Brammer en Vizcaya?

En el año 1995 Brammer compró Rodamientos USA con el fin de convertirse en el líder nacional en distribución industrial. Localizada en Bilbao (posteriormente trasladada al polígono industrial de Erletxe), Rodamientos USA daba servicio a  17 sucursales de venta y era el único distribuidor especializado en rodamientos y transmisión de energía que manejaba una red nacional integrada de sucursales en España.

Ese es el motivo por el cual Brammer está en ubicada Vizcaya. Aunque bien, que Rodamientos USA estuviera en Vizcaya no es casualidad… el tejido industrial de la zona permitió que Rodamientos USA se convirtiera un referente a nivel nacional.

¿Qué papel tiene Brammer en el mundo industrial?

Brammer mantiene a la industria en “marcha”. Es la única compañía a nivel europeo que es capaz de suministrar cualquier producto de mantenimiento, reparación y revisión industrial las 24/7/365 días al año.

En caso de afrontar una reparación imprevista, Brammer te permite encontrar los repuestos que necesitas de la forma más rápida.

En las operaciones de mantenimiento diarias, Brammer te ayuda a reducir los costes de adquisición ya sea mediante conversión de piezas originales, consolidación de facturas o e-procurement, así como a mejorar la eficiencia productiva y reducir el capital circulante.

Brammer Open Day

Brammer Open Day

¿Cuál es la estrategia de crecimiento?                                              

Estimamos que el mercado europeo para nuestra gama de productos es de más de 65 billones de euros. Así que a pesar de nuestra posición de liderazgo, sólo contamos con el 1% de la cuota de mercado.

Brammer pretende liderar la consolidación de esta industria tan fragmentada a través de crecimiento orgánico y  a través de adquisiciones (en 2014, Alar y Suministros Indrustriales Ondiz). Esto nos permite perseguir nuestros objetivos en nuestros vectores de crecimiento más importantes, como el crecimiento en Grandes Cuentas, crecimiento a través de Insites y extensiones de las líneas de producto.

¿Qué aportan éstas adquisiciones a Brammer?

Estas adquisiciones aportan capacidades como conocimiento y especialización en EPIs y TGM que podemos trasladar a nuestra cartera de clientes, además de oportunidades de cross-selling a la cartera de clientes de Alar y Ondiz y sinergias operativas como mejorar el perfil de stock y el acceso a la negociación con las marcas de EPIs y TGM.

Sobre Alar

¿Por qué han elegido Alar? ¿Qué puede aportar esta marca/empresa a Brammer? (clientes, reforzar la distribución en Bilbao, infraestructuras de fabricación de material, capital humano…)

El capital humano es un factor clave: con una presencia en el mercado de 13 años y con su plantilla de 14 trabajadores, Alar aporta un equipo de expertos en protección laboral en su más amplia expresión. Alar, al igual que Brammer, no es un simple distribuidor de productos. Nuestra experiencia y capacidades, nos permiten proporcionar servicios de valor añadido tales como:

  • Proyecto, instalación y mantenimiento de sistemas y equipos anticaídas
  • Diseño, confección, suministro y mantenimiento de ropa laboral
  • Diseño, confección y suministro de vestuario de protección
  • Mantenimiento y calibración de equipos de detección de gases
  • Mantenimiento y calibración de equipos de respiración autónomos

 

¿Cuáles son sus planes con la marca? ¿En el caso de la marca de ropa técnica Alar, se va a incorporar ésta al catálogo de marcas que ya tienen?

Alar se integra totalmente en Brammer, estructurando y dando soporte específico sobre cualquier aspecto relacionado con la protección del trabajador. La capacidad de diseño y confección de ropa laboral de Alar pasa a formar parte del catálogo de Brammer bajo la marca Q-Safe.

Situación socioeconómica

¿Cómo ve actualmente el mercado español?

Desgraciadamente no hay indicadores que nos hagan ser optimistas, la reactivación económica es muy frágil. No obstante, Brammer ha conseguido crecer significativamente en España en los últimos años. Esto lo atribuimos a que nuestra capacidad de aportar soluciones de valor añadido a nuestros clientes ha aumentado.

¿Cuáles son sus previsiones de futuro en las condiciones socioeconómicas en qué nos encontramos?

El sector se debe restructurar, las empresas deben conseguir estructuras altamente capacitadas (especialización, disponibilidad y competitividad) y a la vez flexibles para adecuarse con facilidad a los cambios de los mercados.

¿Es buena idea invertir ahora en nuestro país?

Indudablemente, sí.

A pesar del difícil momento en el que nos encontramos somos un país con muchas capacidades y posibilidades. España tiene mucho margen de mejora a todos los niveles y esto representa una oportunidad. Las empresas que consigan generar valor añadido conseguirán crecer al mismo ritmo que este. Algunas veces esto requerirá innovación, otras muchas, simplemente aplicar lo que ya funciona en otros países.

¿Tiene Brammer alguna previsión futura por llegar a Hispanoamérica? ¿Es o será España la plataforma de lanzamiento hacia allí?

Como hemos comentado anteriormente, con una cuota de mercado de un 1% (a pesar de nuestra posición de liderazgo) Brammer todavía tiene mucho camino por recorrer en Europa. A corto-medio plazo este es nuestro objetivo más importante.

¿Cómo ven en Brammer las perspectivas del negocio de la protección en España?

Tenemos mucho por hacer, empezamos solo hace 2 años con la distribución de los productos de esta familia, con la integración de ALAR crecen las posibilidades de servicio, contamos con más experiencia, no solo en el sector industrial, sino también el de las empresas de servicios y mantenedores de todo tipo.

Muchos de nuestros clientes nos ayudarán a crecer en esta familia, somos razonablemente optimistas sobre nuestro futuro y esperamos poder estar en un plazo de dos años entre las 3 primeras empresas del sector en España.

¿Se ha notado mucho la recesión en el sector?

Si, indudablemente la crisis ha afectado al sector, se ha contraído la demanda por la caída de la actividad y la reducción del nº de empleados. Esto ha hecho que la oferta sea mayor que la demanda, recortando la rentabilidad del sector. Incluso algunos de nuestros competidores han desaparecido, y otros están pasando por serias dificultades.

¿Cómo ven el mercado de EPIs en el futuro?

Creemos que el modelo actual de distribución en España tiene que cambiar. De hecho, ya está cambiando. Para sobrevivir en el futuro, tenemos que aportar valor al cliente a través de servicios de valor añadido y soluciones que permitan una reducción de consumos, la optimización de inventarios, etc. El precio de los artículos está pasando a un segundo plano. Nuevos actores como Brammer están aportando mucho dinamismo en ese sentido. En Brammer entendemos esto como una máxima comercial universal y una de nuestras razones de ser. Con esto, somos optimistas con nuestro propio futuro en este peculiar mercado. De ahora en adelante la situación se volverá complicada para aquellas empresas que no aporten valor al cliente.

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/invertir-en-espana-indudablemente-si/feed/ 0
El mejor reto para 2015: ganar en salud http://www.proteccion-laboral.com/el-mejor-reto-para-2015-ganar-en-salud/ http://www.proteccion-laboral.com/el-mejor-reto-para-2015-ganar-en-salud/#comments Wed, 10 Dec 2014 08:42:07 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8931 Estamos a punto de cerrar un nuevo año, y con este cierre llega también el momento de hacer balance. De buscar todo lo positivo que nos ha dado el 2014 y ser críticos con nosotros mismos para detectar nuestros errores.

Aprovechando pues que ha llegado diciembre, queremos hacer un homenaje a la prevención, y para ello hemos escogido una campaña del INSHT llamada “12 meses, 12 temas”.

Una campaña atemporal que se pone a disponibilidad de todas las grandes y pequeñas empresas y también de particulares para implementar, mes a mes, las medidas de prevención necesarias para conseguir llegar a esa ansiada meta llamada “responsabilidad social corporativa”.

Nuevos horizontes que no siempre se consiguen, pero que poco a poco se van convirtiendo en un objetivo cada vez más asequible y  motivan a seguir apostando por la seguridad y la prevención.

Se trata, pues, de una campaña que no caduca. El INSHT insta a todas las empresas a implementarla según sus necesidades, pudiéndose esta personalizar y siendo libre su copia, edición y distribución.

¿Cómo gano en salud en mi empresa?

El INSHT ha elaborado varios materiales, principalmente visuales, con el fin de ayudar a las empresas a sensibilizar a sus trabajadores sobre la importancia de unos buenos hábitos de salud en el trabajo y en casa. Se trata de folletos y carteles para recordar acciones que aunque a priori parezcan obvias, son todas en su conjunto las que harán de nuestra empresa una empresa saludable.

Además, estimula el diálogo y la participación, mejora la información acerca de los temas de salud escogidos y ayuda a alcanzar los cambios de comportamiento y de actitud necesarios para mejorar la salud y el rendimiento.

¿Cuáles son los 12 temas?

Se propone un punto de partida de la campaña genérico titulado “Salud en el trabajo” y sugiere el ejercicio y la organización como parte fundamental de este capítulo.

El segundo y el tercer tema se centran en la mujer, la maternidad y la conciliación laboral, un problema que por desgracia aún está presente en nuestras vidas. En los materiales se describen buenos hábitos empresariales para afrontar la maternidad.

La gestión del tiempo, relacionada con  la productividad, es otro bloque. Como siempre decimos en nuestro blog, el presentismo no se ha erradicado y parece que el absentismo vuelve a subir. La campaña apuesta por las pequeñas acciones individuales para deshacernos de las malas praxis y aprovechar el tiempo de trabajo al máximo.

VIH, adicciones y vacunación sería el último bloque, muy relacionado con la salud y el bienestar personal, y por tanto laboral, del trabajador, así como también en este sentido irían las temáticas de conducción, alimentación, ejercicio físico, sueño e higiene postural.

Quizás para año nuevo sería un buen reto tratar de implementar la campaña en nuestras empresas. ¿Os apuntáis?

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-mejor-reto-para-2015-ganar-en-salud/feed/ 0
El Govern de la Generalitat suma esfuerzos para mejorar la seguridad viaria en el entorno laboral http://www.proteccion-laboral.com/el-govern-de-la-generalitat-suma-esfuerzos-para-mejorar-la-seguridad-viaria-en-el-entorno-laboral/ http://www.proteccion-laboral.com/el-govern-de-la-generalitat-suma-esfuerzos-para-mejorar-la-seguridad-viaria-en-el-entorno-laboral/#comments Fri, 05 Dec 2014 12:38:58 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8933 El Conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, y el Conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de sumar nuevos esfuerzos y mejorar así la seguridad viaria en el entorno laboral.

Y es que se ha constatado que a pesar de la reducción general de los accidentes laborales desde el año 2010, se ha producido el 2013 un repunte del 5,8% en cuanto a los accidentes relacionados con el tráfico durante la jornada laboral y también, pero con menor intensidad (0,47%), de los “in itinere”.

El Conseller Espadaler ha destacado que “las víctimas de accidentes de tráfico en el entorno laboral suponen un tercio del total de víctimas a las carreteras catalanas” y ha asegurado que “estas cifras no nos pueden dejar indiferentes”. “Es por eso que trabajamos con el objetivo y el compromiso común y transversal de reducir los accidentes de tráfico desde todos los frentes”, ha dicho.

Por su parte, el Conseller Puig ha explicado que “la lucha contra los accidentes tiene que ser transversal porque esto es igual además eficacia y redunda en beneficio de los ciudadanos”.

El titular de Empresa i Ocupació también ha recordado que “se han reducido los accidentes tanto de tránsito como laborales” y que por eso con este convenio “trabajamos en un ámbito más concreto con formación específica en favor de la prevención de riesgos”.
Esta actuación se enmarca en el Plan estratégico de seguridad viaria de Cataluña 2014-2020, la Estrategia catalana de seguridad y salud laboral y también en las propuestas del Grupo de Trabajo de Seguridad Viaria Laboral impulsado por el Servicio Catalán de Tránsito y constituido el pasado mes de marzo.

Así, Interior y Empresa i Ocupació desarrollarán, en el marco de este acuerdo y a través del Consorci per la Formació Contínua de Catalunya, un módulo formativo de carácter intersectorial y transversal en seguridad viaria en el entorno laboral enfocado  referentemente a los desplazamientos de ida y retorno al trabajo relacionados con los accidentes “in itinere”.

Los objetivos de esta acción formativa pasan para sensibilizar los trabajadores sobre el problema de los accidentes de tráfico y que conozcan los factores de riesgo a los cuales están sometidos los conductores en el entorno de trabajo. Así mismo se trabajará para identificar y reflexionar sobre los propios hábitos de riesgo en la movilidad así como para desarrollar pautas de prevención.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-govern-de-la-generalitat-suma-esfuerzos-para-mejorar-la-seguridad-viaria-en-el-entorno-laboral/feed/ 0
Protección de las manos en el sector de la energía renovable http://www.proteccion-laboral.com/proteccion-de-las-manos-en-el-sector-de-la-energia-renovable/ http://www.proteccion-laboral.com/proteccion-de-las-manos-en-el-sector-de-la-energia-renovable/#comments Fri, 05 Dec 2014 08:50:50 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8922 ¿Tiene sentido considerar la la Salud y la Seguridad en el Trabajo en los empleos verdes? Definitivamente sí. El mercado de la energía renovable incorpora muchas situaciones de alto riesgo, especialmente para las manos.

LM Wind Power no es sólo un actor entre otros en el mercado de la energía eólica, sino una empresa líder en la fabricación y suministro de palas de aerogeneradores desde hace más de tres décadas.

”Nuestro compromiso con la mejora continua y la calidad va mano a mano con nuestra política de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Eso es lo que nuestros clientes esperan de nosotros cuando visitan nuestras fábricas antes de tomar su decisión”

La primera prioridad de LM Wind Power es la seguridad y la salud de sus empleados. Por ello, el uso de equipos de protección personal y confiar en un socio como Mapa Professionnel para la protección de las manos es para ellos algo obvio.

MAPA: Suministrando soluciones de protección de las manos en todas partes

Una buena reputación, un verdadero sentido de servicio al cliente… pero, ¿es eso suficiente ? ¿Cuáles son las otras fortalezas de Mapa Professionnel?

En Mapa “hay una solución para cada mano que trabaja”, es decir, que es una empresa capaz de tener en cuenta todo tipo de necesidades adaptándose al entorno donde fabrica y distribuye.

Dificultades y soluciones

Desde el lado del proveedor, responder a la demanda de LM Wind Power no era tan fácil. De hecho, LM Wind Power opera en 8 países (Dinamarca, España, Polonia , Canadá , Estados Unidos , India, China y Brasil) y en 3 continentes . Por no hablar de la necesidad de diferentes tipos de protección de las manos.

LM Wind Power y guantes MAPA Professionnel

LM Wind Power y guantes MAPA Professionnel

Frente a esta dificultad MAPA no hizo otra cosa que personalizar su atención, ayudando a sus clientes a evaluar sus propias especificaciones.

LM Wind Power proporcionó muestras de todos los productos químicos que se utilizan y los entregó al departamento de I + D, donde los expertos de MAPA llevaron a cabo pruebas extensas y determinaron el guante correcto y el uso que se le debía dar.

Entre todas las necesidades identificadas, destacan los guantes resistentes al corte, ya que algunos de los operadores de LM Wind Power manipulan fibras de vidrio sobre todo al comienzo del proceso de producción. Además, su actividad también requiere guantes resistentes a productos químicos durante las siguientes fases.

Creando  moldes y utilizando resina y una mezcla entre el poliéster y endurecedor, solicitó a Mapa Professionnel desarrollar un guante a medida para ellos, y esto es exactamente lo que hicieron: la elaboración de un guante con una resistencia de 30 minutos. Los guantes químicos habituales duraban sólo de 5 a 7 minutos siendo esto un verdadero problema, ya que el proceso de fabricación no permite interrupción.

En términos de cantidad , Mapa Profesional suministra casi un millón de pares de guantes a LM Wind Power .

 

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/proteccion-de-las-manos-en-el-sector-de-la-energia-renovable/feed/ 0
En paro a los 40 http://www.proteccion-laboral.com/en-paro-a-los-40/ http://www.proteccion-laboral.com/en-paro-a-los-40/#comments Fri, 05 Dec 2014 08:25:50 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8916 Víctimas de un ERE o afectados por la quiebra de su empresa, con más de 40 años, algún que otro hijo y una hipoteca muy tormentosa: un perfil cada vez más común en la cola del paro. Los más jóvenes aun no tienen compromisos con el banco, y probablemente carecen de bocas que alimentar,  pero los que se han comido la crisis de lleno a los 40 seguramente ya no pueden “quedarse con los padres”.

Quizás los de la generación del milenio estén mentalizados de que no se sentarán en la misma silla hasta el día de su jubilación, pero sus padres confiaban en que ellos sí lo harían. Y de repente, se encuentran sin trabajo y sin nadie que les ofrezca una segunda oportunidad. La cantidad de entrevistas no superadas debido a la edad se vuelve un número difícil de pronunciar: no es ningún secreto que los obstáculos para vencer un proceso de selección aumentan a partir de los 40.

Algunos expertos aseguran que uno de los caminos a seguir para resolver este problema es fomentar la contratación de personas de esa edad, haciéndola más atractiva para las empresas. Una opción sería sufragar con fondos públicos la formación continua o  compatibilizar  algunas prestaciones  económicas públicas con el salario inicial durante un tiempo limitado.

El principio del camino se abre con la EEEJ 2013-2016

Una de las propuestas que ya está en marcha para poner fin a este problema viene por parte del ministerio de empleo, que ha elaborado un plan llamado Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, donde se presenta tímidamente  una solución parcial al problema del paro a partir de los 40.

Se trata de una bonificación que busca estimular a los jóvenes autónomos a fichar a un desempleado mayor de 45 años con un contrato indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial con una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año.

Aunque queda mucho por hacer, los afectados por la situación no se quedan de brazos cruzados. Paralelamente al fomento de la contratación por parte de los organismos públicos, no han dejado de nacer iniciativas que centran su actividad en este sector de la población, basándose en crear comunidades de networking.

Plus40: los parados cogen las riendas

Plus40net es una asociación dedicada al apoyo de profesionales con más de 40 años, para que vuelvan a trabajar de acuerdo con su experiencia y habilidades. Plus40net surge de la propia experiencia de sus fundadores, al constatar la necesidad de este colectivo de superar la sensación de impotencia y soledad ante una nueva situación para la que no se sienten preparados ni cuentan, generalmente, con el dominio de las herramientas tecnológicas necesarias hoy en día.

El portal se enfoca a orientar a los integrantes sobre la creación de su marca personal para la búsqueda de trabajo o creación de empresas, así como mantener y aumentar su red de contactos.

Junto a ello, Trabajando.es se alió  con la plataforma hace unos meses y tiraron adelante el proyecto de la página web. Dicha página ofrecerá a todos sus asociados un portal de empleo gratuito donde se pueden encontrar tanto ofertas exclusivas de la asociación como del resto de portales de empleo de la comunidad.

Si funcionará o no, no lo sabemos. Si mejorará la situación de este sector de población, tampoco. Lo que sí sabemos es que la experiencia es un valor que no se puede dejar de lado. Que estas personas son todavía demasiado jóvenes, arriesgándonos a decir que están en el punto álgido de su carrera profesional en cuanto a potencial. Cuentan con la suficiente experiencia a sus espaldas, y seguro que también con las mismas ganas de un recién licenciado.   

 

 

 

 

 

 

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/en-paro-a-los-40/feed/ 1