Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Wed, 27 May 2015 08:58:01 +0000 es-ES hourly 1 Construcción: cóctel de sustancias cancerígenas http://www.proteccion-laboral.com/construccion-coctel-de-sustancias-cancerigenas/ http://www.proteccion-laboral.com/construccion-coctel-de-sustancias-cancerigenas/#comments Tue, 26 May 2015 10:00:57 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16255 Habitualmente asociamos la construcción con los riesgos ergonómicos por sobreesfuerzos, o las caídas (al mismo nivel o de altura). Sin embargo, debido en parte al avance de las técnicas de construcción, asistimos a un incremento […]

La entrada Construcción: cóctel de sustancias cancerígenas aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Habitualmente asociamos la construcción con los riesgos ergonómicos por sobreesfuerzos, o las caídas (al mismo nivel o de altura). Sin embargo, debido en parte al avance de las técnicas de construcción, asistimos a un incremento de la exposición de los trabajadores del sector a una amplia variedad de agentes químicos, en la mayoría de las fases del proceso constructivo, y que pueden generar importantes riesgos para su salud.

Entre los principales riesgos químicos emergentes identificados  destacan el amianto, los polvos de madera, los productos con sílice cristalina, los disolventes y las cada vez más presentes nanopartículas. Las evidencias científicas revelan el efecto cancerígeno o sensibilizante de dichos productos.

El dato está rubricado por el INSHT que, en su Estudio sobre riesgos laborales emergentes en el sector de la construcción.

“En España, según datos actuales del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de Enfermedades Causadas o Agravadas por el Trabajo (PANOTRATSS), el índice de incidencia de enfermedades causadas por agentes químicos en el sector de la construcción presenta uno de los valores más altos, por detrás de la industria manufacturera y otros servicios (…). A pesar de la baja notificación de enfermedades profesionales a favor del parte de accidentes en el sector de la construcción, las enfermedades de la piel y del aparato respiratorio tienen una importante incidencia, junto a la pérdida auditiva y las enfermedades osteo-musculares, especialmente en operadores de instalaciones industriales y maquinaria fija”.

Los riesgos emergentes de naturaleza química en el sector de la construcción están relacionadas con agentes como las nanopartículas, resinas epoxi, fibras minerales artificiales, isocianatos, disolventes orgánicos, polvos de sílice cristalina, polvos de madera y humos de escape de motores diesel. Nocivos por sí solos, en sinergia constituyen una combinación tóxica que se refleja en una alarmante alza de la carcinogenicidad en la construcción.

PolvoSílice1

En nuestra nueva edición en papel pretendemos profundizar en cada uno de dichos agentes, explicando los riesgos que comporta la mala utilización de cada uno de ellos.

Hoy entramos en materia con un extracto de lo que podréis encontrar en la PL83: los riesgos de la inhalación de polvos de sílice cristalina.

La sílice cristalina es un componente básico de la tierra, arena, granito y muchos otros minerales de construcción. Así, se encuentran en  el hormigón, materiales cerámicos, rocas o aglomerados de sílice. Sus partículas pueden inhalarse cuando se mecanizan dichos materiales (operaciones de corte, amolado, triturado o perforado de materiales).

El trabajo sobre los materiales (corte, lijado) libera polvo de sílice, contaminante con una carga nociva importante

La sílice cristalina en contacto directo con la piel en estado seco causa irritación por abrasión mecánica (se comporta como una lija); en contacto con los ojos puede provocar la irritación de los mismos o, incluso, lesiones oculares. La absorción de cantidades importantes puede provocar irritación y bloqueo gastrointestinal; además de que la inhalación puede causar irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. La exposición crónica a partículas de polvo con una granulometría pequeña que permita la inhalación y su posterior depósito en los pulmones (sílice cristalina respirable) puede producir silicosis, enfermedad profesional que deriva, entre otras, de la inhalación de dióxido de silicio en forma cristalina.

Sobre la silicosis cabe puntualizar que estudios recientes han llevado a la IARC a clasificar el polvo de sílice como carcinogénico del grupo 1. De hecho, la sílice cristalina está considerada como el tercer agente carcinogénico más frecuente en el trabajo de entre los 139 cubiertos por el proyecto CAREX (CARcinogen EXposure), después de la radiación solar y el tabaco.

Actualmente, la sílice cristalina no está cubierta por la directiva de la UE sobre sustancias cancerígenas a pesar de que su efecto cancerígeno está ampliamente demostrado. La revisión de esta directiva para extender su alcance a un mayor número de agentes carcinógenos ha ido progresando a paso de tortuga desde 2004.

Con etiqueta o sin ella, no se puede negar la evidencia de los graves riesgos que conlleva la inhalación del polvo (general y el silíceo) que generan tanto las obras como los propios materiales de construcción.

Protección de los trabajadores

En el caso de polvo de sílice cristalina, se deben utilizar equipos de protección individual de las vías respiratorias (mascarillas auto-filtrantes tipo FFP3; o P3, para filtros acoplados a adaptadores faciales).

La entrada Construcción: cóctel de sustancias cancerígenas aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/construccion-coctel-de-sustancias-cancerigenas/feed/ 0
Tyvek® y Tychem®: soluciones óptimas contra la contaminación citostática http://www.proteccion-laboral.com/tyvek-y-tychem-soluciones-optimas-contra-la-contaminacion-citostatica/ http://www.proteccion-laboral.com/tyvek-y-tychem-soluciones-optimas-contra-la-contaminacion-citostatica/#comments Mon, 25 May 2015 10:06:05 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16250 La contaminación citostática es una constante en algunos sectores, y es por ello que la protección, tanto de empleados como de productos, resulta esencial para las empresas afectadas. El personal que trabaje con sustancias citostáticas […]

La entrada Tyvek® y Tychem®: soluciones óptimas contra la contaminación citostática aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La contaminación citostática es una constante en algunos sectores, y es por ello que la protección, tanto de empleados como de productos, resulta esencial para las empresas afectadas. El personal que trabaje con sustancias citostáticas debe equiparse con una protección eficaz contra estos fármacos, pues muchos de ellos son potencialmente cancerígenos, mutagénicos y tóxicos. Para contar con esta protección, deben establecerse medidas técnicas y organizativas apropiadas así como utilizar equipos de protección individual (EPIs).

Protección de los empleados

Las empresas tienen la obligación de proteger a los empleados que manejan productos citostáticos facilitando medidas técnicas y organizativas apropiadas así como equipos de protección individual adecuados (EPIs). Esta protección debe ampliarse a todos los empleados que puedan estar en contacto con sustancias citostáticas: durante las fases de recepción y preparación (donde se producen los mayores riesgos debido a la presencia de partículas sólidas y líquidas, formación de aerosoles o derrames accidentales de los envases que contienen los citostáticos), transporte, preparación para su aplicación y administración hasta la eliminación de este tipo de productos.

Protección de los productos

Por otro lado también se deben proteger los productos de la contaminación que puedan provocar las personas (partículas de piel, pelos, pelusas u otras partículas procedentes de la ropa). El reglamento alemán de gestión farmacéutica (Apothekenbetriebsordnung o ApBetrO), que lleva en vigor desde junio de 2012, establece por primera vez las condiciones de higiene específicas para la producción de citostáticos. Esto significa que la ropa de protección también tiene que cumplir dichos requisitos. En caso de contaminación también deberá cambiarse inmediatamente la ropa, y en todo caso, al menos una vez al día.

dupont1

 

Los requisitos aplicables a la ropa de protección usada para manejar citostáticos son:
  • Hermética a los líquidos en los brazos y la parte frontal.
  • Mangas largas con ajuste hermético en puños
  • Parte frontal cerrada.
  • Bajo deshilachado.
  • Barrera contra citostáticos puros y diluidos y contra partículas finas.
  • Superficie satinada (evita que las partículas queden pegadas).
  • Deseable: confort, tratamiento antiestático, esterilizable.

DuPontTM Tyvek® y DuPontTM Tychem®: protección para personas y productos

Gracias a la resistente y versátil estructura de su material, Tyvek® ofrece una barrera que resiste a la abrasión. Proporciona un alto grado de protección contra las partículas en suspensión en el aire  >1μm y frente a una amplia gama de sustancias químicas inorgánicas concentradas de base acuosa.

Tychem® C, que está compuesto por un sustrato de Tyvek® con un laminado polimérico que actúa como barrera, y Tychem® F, formado por un film barrera laminado con un sustrato de Tyvek®, son materiales 100% herméticos a las partículas. Ofrecen además, protección contra riesgos biológicos y numerosas sustancias químicas orgánicas y sustancias químicas inorgánicas altamente concentradas (Tychem® F), así como contra una amplia variedad de sustancias químicas orgánicas y riesgos biológicos (Tychem® C).

dupont2

Las prendas de Tyvek® son de bajo deshilachado y tienen una superficie satinada lo cual evita que las partículas queden pegadas. Además las prendas de protección fabricadas con Tyvek® se pueden esterilizar fácilmente mediante métodos convencionales.

Ropa de protección de DuPont para el manejo de citostáticos

Como ropa de protección de uso limitado las prendas Tyvek® y Tychem® tienen la ventaja de que en cada uso ofrecen materiales puros y no contaminados con una barrera de protección demostrada y documentada. Los trajes de protección hechos de Tyvek® son ideales para cualquier actividad relacionada con la producción de citostáticos. Los accesorios fabricados con Tyvek®, Tychem® C o Tychem® F –tal y como manguitos o batas con cierre posterior- ofrecen una protección adicional en partes del cuerpo que están sometidas a altos niveles de exposición.

 

 

 

 

La entrada Tyvek® y Tychem®: soluciones óptimas contra la contaminación citostática aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/tyvek-y-tychem-soluciones-optimas-contra-la-contaminacion-citostatica/feed/ 0
Problemas de salud mental en el trabajo http://www.proteccion-laboral.com/problemas-de-salud-mental-en-el-trabajo/ http://www.proteccion-laboral.com/problemas-de-salud-mental-en-el-trabajo/#comments Fri, 22 May 2015 11:22:37 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16244 Soluciones basadas en la prevención La revista Medicina y Seguridad del Trabajo (1) publicó hace pocos años un artículo que vale la pena rescatar y analizar. Como siempre decimos, las nuevas tendencias en el mercado […]

La entrada Problemas de salud mental en el trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Soluciones basadas en la prevención

La revista Medicina y Seguridad del Trabajo (1) publicó hace pocos años un artículo que vale la pena rescatar y analizar. Como siempre decimos, las nuevas tendencias en el mercado laboral están cambiando, y una de ellas es el énfasis que ponen ya muchas compañías en garantizar el bienestar integral de sus trabajadores.

Según dicha publicación, numerosos estudios han demostrado que hay una relación significativa entre condiciones de trabajo y la salud mental de los empleados. Destaca la relación entre las altas demandas laborales y determinados problemas de salud mental como ansiedad, depresión…

Afecciones que a su vez tienen un efecto muy negativo sobre la calidad de vida y la capacidad funcional en el trabajo. Como consecuencia, es fundamental diseñar trabajos saludables y programas de reducción de estrés para los empleados.

En este post resumiremos los principales caminos a seguir tanto para la detección como para la prevención de este tipo de problemas, basándonos en el artículo antes mencionado.

Factores que intervienen en la aparición de problemas de salud mental

Las afecciones psicológicas no son una cuestión de sensibilidad, o de la capacidad que tenga el individuo de gestionar la presión. Aunque los factores personales influyen en la aparición de los problemas de salud mental, la cultura organizacional y sociocultural son elementos indiscutiblemente fundamentales en la aparición de estas enfermedades.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define las condiciones de trabajo como: “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.  

Signos de alarma

En el estudio se definen algunos comportamientos que pueden resultar significativos en cuanto al padecimiento de enfermedades psicosociales derivadas del trabajo. Así, el absentismo, la desmotivación, el bajo rendimiento, la desobediencia o el incumplimiento de tareas constituyen un primer grupo de indicadores. Además también debe observarse la relación del presunto enfermo con los demás: conflictos interpersonales, irritabilidad, conductas agresivas y falta de colaboración. Se aconseja que al detectar uno o varios de los signos de alarma, el responsable se ponga en contacto con los servicios sanitarios de la empresa para que se pueda intervenir a tiempo.

doctor-563428_1280

Soluciones preventivas

Más vale prevenir que curar, en todos los sentidos. Como ya llevamos tiempo diciendo, la base para que una empresa sea íntegramente saludable es empezar a construir salud desde abajo, desde la prevención. Una evaluación de riesgos a tiempo podría evitar el gran esfuerzo humano y económico que implica curar a un trabajador de una enfermedad tan seria como la depresión.

Los profesionales de la salud en la compañía –médico de empresa, psicólogo, responsable de Recursos Humanos- serán los que deberán hacer un diagnóstico preventivo acertado, basado en las siguientes premisas:

– Evaluación regular de factores psicosociales de riesgo.

– Identificación y orientación precoz de personas y grupos de riesgo.

– Diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos mentales leves-moderados.

– Actividades preventivas y de promoción de la salud mental en el ámbito socio-laboral, como se considera necesario para la detección precoz de la depresión mayor, el suicidio y el consumo de alcohol y otras drogas.

Para hacer factible este modelo orientado a la prevención y la promoción de la salud se requiere el desarrollo de mecanismos eficaces de coordinación interdisciplinar en una red de apoyo socio-sanitario profesional centrada en la comunicación con el paciente.

Si os interesa el ensayo completo, seguid este link.

Fuente(1): MINGOTE ADAN, José Carlos et al. El trabajador con problemas de salud mental: Pautas generales de detección, intervención y prevención. Med. segur. trab. [online]. 2011, vol.57, suppl.1 [citado  2015-05-25], pp. 188-205 .

La entrada Problemas de salud mental en el trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/problemas-de-salud-mental-en-el-trabajo/feed/ 0
Los artistas también sufren en su trabajo http://www.proteccion-laboral.com/los-artistas-tambien-sufren-en-su-trabajo/ http://www.proteccion-laboral.com/los-artistas-tambien-sufren-en-su-trabajo/#comments Fri, 22 May 2015 08:02:57 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16239 Tendemos a pensar que el riesgo laboral es algo exclusivo de los trabajadores industriales. Nada más falso. Aunque resulte una obviedad, hay que recalcar que los artistas de escena también se lesionan y sufren enfermedades […]

La entrada Los artistas también sufren en su trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Tendemos a pensar que el riesgo laboral es algo exclusivo de los trabajadores industriales. Nada más falso. Aunque resulte una obviedad, hay que recalcar que los artistas de escena también se lesionan y sufren enfermedades profesionales, derivadas de su especialidad y las tecno-patologías que le son propias.

La doctora Emilia Pérez, Médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, y Directora de la Unidad de Medicina de la Danza de Barcelona, lo explica claramente.

“El artista de escena está sometido a un gran esfuerzo físico y psíquico. El bailarín no sólo es un artista, también es un atleta, que debe prepararse, entrenarse, alimentarse adecuadamente, concentrarse, a veces desde muy corta edad. Y, por supuesto, también se lesiona. ¿Y un batería?, que se ve sometido durante horas a un esfuerzo continuo, tanto en miembros superiores como en la columna, ¿no se podría comparar a cualquier otro trabajador manual en lo que al esfuerzo físico y el movimiento repetitivo se refiere?”

La mayoría de estas lesiones son por movimientos repetitivos que desencadenan sobrecarga de grupos musculares, tendinosos o articulares.

Tecno-patologías del bailarín

Más del 90% de las lesiones se deben a una mala técnica; es decir, un conjunto de errores que se producen de forma repetitiva. Las lesiones más comunes del bailarín son por movimiento repetitivo, aunque también son causas de lesión los gestos extremos, que pueden dañar una articulación a causa, por ejemplo, de una caída. Las partes anatómicas más afectadas suelen ser tobillo-pie y, seguidamente, la columna vertebral.

La higiene postural es la primera prevención: aprender posturas correctas desde la infancia ayuda a evitar las lesiones incapacitantes

Las lesiones por sobrecarga más comunes y que afectan al pie son la tendinitis del flexor del primer dedo, la tendinitis del Aquiles, u otras inflamaciones tendinosas. “También son comunes las sesamoiditis y metatarsalgias, en especial en bailarines de Danza Española, así como las fracturas por estrés, en especial del segundo metatarsiano”, señala Emilia Pérez.

La rodilla también es objeto de lesiones tendinosas, como la tendinitis rotuliana. En la columna, debido a la hiper-extensión lumbar, pueden producirse  lumbalgias, etc.

“Las soluciones se basan en el aprendizaje de la técnica adecuada, entrenamiento, edad de inicio en la danza (no antes de los 10 años), evitar en lo posible el movimiento repetitivo sin descanso. Son fundamentales el ambiente y profesorado adecuados, junto con las condiciones físicas y psíquicas para la práctica de la Danza”

Tecno-patologías  del músico

Las afecciones más frecuentes del sistema musculo-esquelético son:

-Dolor lumbar y/o cervical. Suele tratarse de afecciones del disco intervertebral o sobrecargas musculares, relacionadas con sobreesfuerzo postural y la sedestación prolongada (estar sentado).

-Síndrome del Túnel Carpiano. Por compresión del nervio Mediano en el canal del carpo, y en relación con tendinitis por esfuerzos repetitivos de las articulaciones de la mano (tocar piano, guitarra).

-Tendinitis. Sobre todo de los tendones flexores de dedos y muñeca, así como la Tendinitis de De Quervain (abductor largo y extensor corto del pulgar).

-Epicondilitis y sobrecargas musculares. Dolores de codo y/o antebrazo, relacionados con sobre-esfuerzos de la musculatura del antebrazo.

“El tratamiento suele ir encaminado principalmente a curar la lesión mediante la fisioterapia, reentreno del gesto específico que ha producido la lesión, antiinflamatorios, muy ocasionalmente infiltraciones y aún más raramente la cirugía. Principalmente es importante conocer la causa para prevenir que se produzca de nuevo. La prevención se obtiene con entreno postural, potenciación muscular, estiramiento y trabajo de propriocepción (conocimiento de nuestro organismo y de la posición relativa de los músculos al ejercitarlos), entre otros”

Toda esta problemática de salud laboral se desarrolla por factores propios o individuales, factores ambientales y factores agravantes. La higiene postural es la primera prevención: aprender posturas correctas desde la infancia ayuda a evitar las lesiones incapacitantes (a trabajadores industriales, bailarines, músicos, etc.).

 

La entrada Los artistas también sufren en su trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/los-artistas-tambien-sufren-en-su-trabajo/feed/ 0
¿Abrumado por el estrés? No estás solo/a http://www.proteccion-laboral.com/abrumado-por-el-estres-no-estas-soloa/ http://www.proteccion-laboral.com/abrumado-por-el-estres-no-estas-soloa/#comments Wed, 20 May 2015 09:32:22 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16232 Artículo por gentileza de AEPSAL En numerosas ocasiones, el estrés se debe a situaciones estresantes puntuales que no constituyen mayor problema -por ejemplo, realizar una tarea bajo presión dentro de un plazo establecido-. Sin embargo, […]

La entrada ¿Abrumado por el estrés? No estás solo/a aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Artículo por gentileza de AEPSAL

En numerosas ocasiones, el estrés se debe a situaciones estresantes puntuales que no constituyen mayor problema -por ejemplo, realizar una tarea bajo presión dentro de un plazo establecido-. Sin embargo, cuando los problemas persisten, el estrés puede cronificarse, comprometiendo seriamente el bienestar físico y emocional de la persona que lo sufre. El artículo es de la American Psychological Association

APA-banner

Los estadounidenses se distinguen por poner gran énfasis en su trabajo y su carrera. Sin embargo, la dedicación no debe confundirse con el trabajo excesivo en detrimento de las relaciones personales y la salud física. Según una encuesta nacional realizada en el 2007 por la Asociación Americana de Psicología (APA), tres cuartas partes de sus participantes consideraron el trabajo como fuente significativa de estrés, mientras que la mitad de éstos indicaron que el estrés afectaba considerablemente su productividad laboral. Además, aproximadamente la mitad de los participantes de la encuesta afirmaron que no hacían uso de sus vacaciones asignadas, e incluso estaban considerando la posibilidad de cambiar de empleo a causa del estrés. El estrés laboral también preocupa a los empleadores, y les cuesta a las empresas estadounidenses una cifra estimada de $300 mil millones anuales por concepto de absentismo, disminución de la productividad, rendimiento de los empleados y pagos por servicios médicos, jurídicos y de seguros.

El estrés puede afectar significativamente la salud física. La encuesta realizada por La APA reveló que tres cuartas partes de sus participantes han experimentado síntomas físicos como resultado del estrés, tales como dolores de cabeza, fatiga y trastornos estomacales, combinados con sentimientos de irritabilidad, enojo, nerviosismo y falta de motivación.

Parte del estrés que se experimenta en la actualidad proviene de las presiones del mundo actual en conexión continua. Debido a los mensajes de correo electrónico, los teléfonos celulares y la Internet, los estadounidenses están confrontando enormes dificultades para desconectarse del estrés del centro de trabajo y concentrarse en sus prioridades personales. Ejemplo de ello es que más de la mitad de los participantes en la encuesta de La APA afirmaron que las exigencias laborales interferían con sus responsabilidades familiares u hogareñas.

APA_logoAunque, sin duda alguna, la tecnología mejora nuestras vidas, la sobrecarga de información puede incrementar los niveles de estrés de una nación que ya trabaja excesivamente, y propiciar la práctica de conductas perjudiciales para afrontar ese estrés”, afirma el Dr. David Ballard, Psy.D, MBA, miembro de la Asociación Americana de Psicología (APA). “Lo importante es aprender a controlar con efectividad su estrés, para que pueda lograr el mejor rendimiento en el hogar y el centro de trabajo”.

El incremento del estrés puede conducir a conductas dañinas como fumar, comer para combatir la ansiedad, opciones inapropiadas de alimentación, inactividad y consumo de alcohol. La APAadvierte que la práctica de tales conductas puede dar como resultado problemas graves de salud a largo plazo, y ofrece estas estrategias para controlar el estrés relacionado con el trabajo:

  • Conocerse a sí mismo. Conozca su nivel de estrés y las causas del mismo. El estrés se manifiesta de diferentes maneras, tales como: dificultad para concentrarse o tomar decisiones, enojo, irritabilidad o pérdida del control, dolores de cabeza, tensión muscular o falta de energía. Aprenda a conocer sus propias señales de estrés.
  • Reconocer cómo enfrenta el estrés. ¿Practica conductas perjudiciales como fumar, beber o comer alimentos inadecuados para controlar el estrés? ¿Pierde la paciencia con sus hijos, cónyuge o compañeros de trabajo cuando se siente abrumado por las presiones laborales?
  • Reglas de conexión. La tecnología de las comunicaciones le ayuda a alcanzar niveles de productividad nunca antes imaginados, pero también puede consumir buena parte del tiempo que le dedica a su familia, a la cena y hasta a sus vacaciones. Establezca reglas de estricto cumplimiento como desconectar el teléfono celular o el BlackBerry al llegar a casa, o determinar ciertos horarios para responder llamadas. Comuníqueles estas reglas a los demás para que no haya conflictos y todos sepan a qué hora pueden llamarlo. Deje que la tecnología trabaje para usted, en vez de convertirse en un esclavo de la tecnología.
  • Crear una lista de asuntos pendientes. ¿Teme que se le olvide algún asunto importante? ¿Piensa constantemente en todo lo que le falta por hacer? Aclárese la mente y póngalo todo por escrito (o en una lista de asuntos pendientes en su computadora) creando una lista de trabajo y tareas personales y marcando las de mayor prioridad. Con esto no sólo reducirá los riesgos de olvido, sino que también podrá concentrarse mejor en el trabajo que está realizando.
  • Tomar recesos breves. Mantenga la energía y la productividad dedicándole uno o dos minutos periódicamente a pararse, estirarse, respirar profundo y librarse de la tensión acumulada. Los recesos breves entre tareas realizadas puede ser particularmente efectivo, pues le ayuda a sentir que ha concluido un trabajo antes de pasar al próximo. Tómese además un receso de 10 a 15 minutos al cabo de algunas horas para “recargar” y evitar la tentación de trabajar mientras almuerza. La productividad que logrará compensará con creces el tiempo que invierta en esos recesos.
  • Buscar formas saludables de controlar el estrés. Trate de sustituir las estrategias perjudiciales como consumir alimentos poco sano, fumar o beber alcohol por conductas saludables como ejercitar, meditar o hablar con amigos y familiares. Tenga en cuenta que las conductas dañinas progresan con el paso del tiempo y pueden ser difíciles de cambiar. Por tanto, vaya paso a paso, transformando las conductas de una en una. Y recuerde que algunas son extremadamente difíciles de cambiar y pudieran necesitar la ayuda de un profesional certificado como un psicólogo.
  • Cuidarse a sí mismo. Coma adecuadamente, duerma lo necesario, beba agua suficiente y practique actividades físicas habitualmente. Incremente su salud mental y corporal con actividades como el yoga, las caminatas breves, la ejercitación en un gimnasio o la práctica de deportes. Además, tome vacaciones regularmente. Independientemente de lo agitada que pueda ser su vida, dedíquese tiempo, incluso para hacer cosas tan simples como leer un buen libro, escuchar su música favorita, o disfrutar de un plácido desayuno dominical en su cafetería favorita.
  • Pedir apoyo profesional. Aceptar ayuda de sus amigos y familiares puede perfeccionar su capacidad para controlar el estrés. Probablemente su empleador cuente con recursos disponibles destinados a ese propósito, mediante un Programa de Ayuda a los Empleados (Employee Assistance Program, EAP), con información en la internet, asesoría y servicio de recomendación a profesionales de salud mental si fuese necesario. Si sigue sintiéndose abrumado por el estrés laboral, sería conveniente consultar con un psicólogo, quien podrá ayudarle a controlar mejor el estrés y a cambiar las conductas dañinas a su salud.

Los empleadores pueden visitar el sitio Web Psychologically Healthy Workplace Program (PHWP) para tener acceso a información y recursos de ayuda a sus empleados y a la prosperidad de su organización.

Enlace al artículo original.

Artículo publicado por gentileza de UNADAP.

La entrada ¿Abrumado por el estrés? No estás solo/a aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/abrumado-por-el-estres-no-estas-soloa/feed/ 0
Ellas también usan EPIs http://www.proteccion-laboral.com/ellas-tambien-usan-epis/ http://www.proteccion-laboral.com/ellas-tambien-usan-epis/#comments Wed, 20 May 2015 08:08:01 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16226 La necesidad de los EPIs femeninos no nace -ni mucho menos- con la LPRL95, sino mucho antes. Durante la II Guerra Mundial se reclutaron muchas mujeres para servir a sus países, y no solo como […]

La entrada Ellas también usan EPIs aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La necesidad de los EPIs femeninos no nace -ni mucho menos- con la LPRL95, sino mucho antes. Durante la II Guerra Mundial se reclutaron muchas mujeres para servir a sus países, y no solo como costureras o enfermeras.

Un caso muy llamativo fue el de Marina Mijáilovna Raskova, una piloto soviética que participó en la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuye la creación de tres regimientos aéreos de mujeres que llegaron a realizar aproximadamente 30 000 misiones en el Frente Oriental.

Pero antes de embarcarse en su primera misión tuvo que armarse de hilo y aguja para arreglarse su equipo de protección, porque nadie había pensado que los guantes que le facilitaron le quedarían enormes y que tendría que rellenarse las botas con papel de periódico para no parecer una especie de pingüino cojo al andar. Así que Marina cogió todo lo que necesitaba y se hizo su propio traje a medida. Un corte por aquí y dos parches por allá ayudaron a Marina a ser igual que sus compañeros, en deberes y en derechos.

Setenta años y una Ley de Prevención de Riesgos Laborales más tarde, aún no ha llegado el día en que los EPIs femeninos sean algo normalizado. El llamativo caso de la agente de policía fallecida en Vigo hace varios meses por no llevar chaleco antibalas es un claro ejemplo que pone de manifiesto lo mucho que nos falta todavía por hacer.

De hecho, podemos ir más allá. Según un estudio de la OSHA en EEUU sobre el papel de la mujer en profesiones tradicionalmente masculinas se determina que la mayoría de las herramientas y la indumentaria no estan diseñadas para el físico femenino.

Cuando se les preguntaba a las mujeres que participaron en el estudio si era fácil conseguir vestuario de protección individual, un 46% de ellas dijo que “no” con respecto al calzado, y un 41% respondió que “no” con respecto a los guantes.

Además, en una encuesta de fabricantes de equipos de protección personal, realizada durante la reunión del Consejo Anual de Seguridad Nacional, se concluyó que sólo un 14% de los fabricantes ofrecían equipos de protección para los oídos, la cabeza y la cara en tallas femeninas. El porcentaje más alto, un 59%, correspondió a los fabricantes que ofrecían calzado de seguridad para las mujeres.

¿Qué requisitos debe cumplir un EPI según la normativa española (RD773/1997)?

Los equipos de protección individual proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por sí mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias. A tal fin deberán:

  1. Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.
  2. Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador.
  3. Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.

En el apartado B se especifica la obligatoriedad de adaptar los equipos a las necesidades anatómicas y fisiológicas del trabajador. Eso es, adaptarlos al cuerpo femenino y a sus necesidades. Tanto fabricantes como empresas usuarias de EPIs deben tener claro que, en estos casos más que nunca, no podemos dar (o comprar) gato por liebre.

Las diferencias, en imágenes

Según un estudio del Centro Nacional de Medios de Protección, se definen las diferencias fisiológicas según sexo, evidenciando una vez más la necesidad de que el fabricante adapte los equipos a los cuerpos femeninos.

Diferencias por sexo en masa corporal (peso)
Fuente: Centro Nacional de Medios de Protección

Fuente: Centro Nacional de Medios de Protección

Diferencias en perímetro torácico
Fuente: Centro Nacional de Medios de Protección

Fuente: Centro Nacional de Medios de Protección

 

Si queréis ver el estudio completo, aquí. 

 

 

La entrada Ellas también usan EPIs aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/ellas-tambien-usan-epis/feed/ 0
Jornada sobre novedades legislativas y de jurisprudencia en PRL http://www.proteccion-laboral.com/jornada-sobre-novedades-legislativas-y-de-jurisprudencia-en-prl/ http://www.proteccion-laboral.com/jornada-sobre-novedades-legislativas-y-de-jurisprudencia-en-prl/#comments Tue, 19 May 2015 14:56:29 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16220 Mañana miércoles, 20 de mayo, de 16,30 a 20,30 horas, y organizada por la Cátedra Prevención Fremap de la Universidad de Zaragoza, se celebrará una jornada de trabajo en la que se analizarán las novedades legislativas […]

La entrada Jornada sobre novedades legislativas y de jurisprudencia en PRL aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Mañana miércoles, 20 de mayo, de 16,30 a 20,30 horas, y organizada por la Cátedra Prevención Fremap de la Universidad de Zaragoza, se celebrará una jornada de trabajo en la que se analizarán las novedades legislativas y jurisprudenciales en materia de prevención de riesgos laborales.

La jornada se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y será inaugurada por Jesús Divasson, Director General de Trabajo en el  Gobierno de Aragón. El curso está dirigido por Ruth Vallejo, Directora de la Cátedra y Profesora del Trabajo y de la SS de la Universidad de Zaragoza.

También participan como ponentes Juan Gª Blasco, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la SS de la U. De Zaragoza; Román Gª Oliver, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y de la SS de Aragón y Santiago Glez. Ortega, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la SS de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Esta jornada está dirigida a técnicos superiores en PRL, responsables de departamentos de RRHH, juristas, empresarios, representantes de los trabajadores, etc., con el fin de informarles de los principales acontecimientos jurídicos y jurisprudenciales desde una perspectiva crítica y constructiva.

CursoAragon

Durante la misma se analizará cómo afecta al sector la aprobación de la Ley 35/2014 en la que se modifica la situación de las Mutuas como colaboradoras de la Seguridad Social, así como la modificación de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo. También se estudiarán otras posibles modificaciones normativas que surgirán a la luz de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, publicada el pasado 15 de abril.

PARA MÁS INFORMACIÓN

La entrada Jornada sobre novedades legislativas y de jurisprudencia en PRL aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/jornada-sobre-novedades-legislativas-y-de-jurisprudencia-en-prl/feed/ 0
Internet y la globalización del trabajo http://www.proteccion-laboral.com/internet-y-la-globalizacion-del-trabajo/ http://www.proteccion-laboral.com/internet-y-la-globalizacion-del-trabajo/#comments Mon, 18 May 2015 09:34:34 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16212 #diamundialdeinternet El día 28 de abril fue nuestro día –y el vuestro-, eso es indiscutible. Pero hoy también es un día especial. O como mínimo un día que merece ser conmemorado por todo lo que […]

La entrada Internet y la globalización del trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
#diamundialdeinternet

El día 28 de abril fue nuestro día –y el vuestro-, eso es indiscutible.

Pero hoy también es un día especial. O como mínimo un día que merece ser conmemorado por todo lo que conlleva. Hoy es el Día Mundial de Internet, un día que es vuestro, nuestro,  y del 40% de la población mundial.

¿Qué haríais si no pudierais consultar el mail, la web de ese cliente que tanto os interesa o bajaros la normativa para trabajos en espacios confinados?

Internet es uno de los factores que ha facilitado, e incluso podríamos decir que ha propiciado el fenómeno de la globalización. El click nos ha ayudado mucho a optimizar procesos, también en el ámbito laboral.

Internet ha borrado el concepto de oficina tal y como lo entendíamos, y cada vez más son los negocios que por necesidad o por comodidad se suman al teletrabajo. Aunque Internet ha abierto esta puerta a los negocios para optimizar recursos, también es el culpable de los nuevos problemas que llevan consigo las nuevas formas de trabajar.

Los compañeros de Yorokobu cuentan que uno de los problemas principales en una empresa donde todos teletrabajan, y además desde diferentes países, es la coordinación entre ellos. Mandar un e-mail a las diez de la mañana (hora española) y que te respondan a las diez de la mañana (hora chilena) puede traer quebraderos de cabeza a más de uno.

Una App llamada Circa que servirá para corregir este problema ha sido ya desarrollada, y parece un diamante en bruto para aquellos trabajadores que viajan por todo el mundo para cumplir los plazos, aunque no es la única que puede ayudar a los negocios que operan a distancia.

ipad-605420_1280

Otra app que podría ayudarnos a optimizar los trabajos colaborativos a distancia (de nuevo, internet pone trabas, internet las quita) es Basecamp. Se trata de un gestor de proyectos y tareas en línea. Ideal para el trabajo colaborativo, ya que se pueden generar discusiones en línea al momento de publicar cualquier proyecto.

Asimismo, cada uno tiene un lugar específico para su nombre y descripción, el cual puede visualizarse con las últimas modificaciones realizadas. La experiencia de agregar y empezar discusiones online sobre cualquier proyecto ayuda en los procesos de retroalimentación del equipo, así como en la toma de decisiones y actualizaciones pertinentes.

Esta app, además de las razones evidentes, puede ser una de las soluciones al principal problema del trabajo a distancia: el aislamiento. El hecho de tener esta especie de red social con los compañeros de trabajo permitirá al trabajador saber que detrás de esa pantalla no solo hay millones y millones de bits, sino seres humanos en la misma situación que él.

Por último proponemos Vyew, una herramienta de videoconferencias que permitirá, de nuevo, acortar distancias con nuestros compañeros. La practicidad de Vyew es que durante las reuniones, el moderador puede realizar todas las anotaciones a través de una pizarra digital y compartirla con el resto de los participantes. Igualmente, se pueden alojar documentos, subir archivos, etc.

Con estas tres herramientas  y algunos consejos para trabajar en casa y no morir en el intento, os dejamos disfrutar de este día.

La entrada Internet y la globalización del trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/internet-y-la-globalizacion-del-trabajo/feed/ 0
Rentabilizar una empresa con salud http://www.proteccion-laboral.com/rentabilizar-una-empresa-con-salud/ http://www.proteccion-laboral.com/rentabilizar-una-empresa-con-salud/#comments Fri, 15 May 2015 07:47:35 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16206 Era una mañana soleada y bastante calurosa para ser un 30 de abril cualquiera. La sala de actos de la Universidad Internacional de Catalunya tenía sus puertas abiertas a las nueve de la mañana para […]

La entrada Rentabilizar una empresa con salud aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Era una mañana soleada y bastante calurosa para ser un 30 de abril cualquiera. La sala de actos de la Universidad Internacional de Catalunya tenía sus puertas abiertas a las nueve de la mañana para recibir a casi un centenar de profesionales que de diferentes maneras están comprometidos con un objetivo común: conseguir implementar una cultura empresarial saludable.

Pasados quince minutos de las nueve, el Doctor Albert Balaguer (decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la UIC) dio inicio a la jornada con una breve pero concisa introducción sobre la responsabilidad social de la dicha universidad en todo lo relacionado con el bienestar integral y la salud. Ilustró su discurso con datos cuanto menos sorprendentes:

Salud integral

Decía el doctor que la medicación es necesaria en muchos casos, pero la prevención es un arma muchísimo más efectiva. Cada vez más empresas son conscientes de que la salud y el bienestar integral se traduce en productividad y retención del talento de sus empleados.

Jornada "Empresa saludable orientada a resultados"

Jornada “Empresa saludable orientada a resultados”

Así pues, el concepto de empresa sostenible y saludable abre una mañana de propuestas y debates para elaborar estrategias que consigan llevarnos a la meta: la prevención integral.

La primera ponente de la mañana fue Montserrat Noriega, médico y directora de Vigilancia de la Salud de Medycsa, que abrió con una frase para reflexionar.

“El 90% de las empresas del Ibex 35 no incluye la palabra salud en sus valores”.

Pero, aunque muchas otras hablen de wellness laboral, gritarlo a los cuatro vientos no es suficiente. Se necesitan muchos factores para conseguir la integración de la salud al 100% y uno de los más importantes es el compromiso de la dirección, es decir, inversión. Un compromiso que según la doctora es prácticamente inexistente en España.

Cada vez más empresas son conscientes de que la salud y el bienestar integral se traduce en productividad y retención del talento de sus empleados

Para conseguir un cambio son indispensables cuatro variables: salud integral (contando con el compromiso de altos cargos), personalización del plan de salud adaptado a las condiciones de las empresas, enfocar las condiciones laborales a la retención y captación de y monitorización de datos. Sin estos pilares básicos, la inversión en salud está abocada al fracaso.

La doctora Noriega dio paso a Jose María Martínez, responsable de la Universidad Saludable, que pudo complementar y echar todavía más luz sobre el discurso de su colega.

Según Jose María Martínez, hay que dar un paso más: “De la prevención a la promoción”. El ponente hizo hincapié en la importancia de los círculos sociales y las influencias externas en el estilo de vida individual. Apostó pues, porque una parte importante de las intervenciones sobre la salud del trabajador se hagan sobre el ambiente. Al final, somos seres sociales e intentamos encajar en el ambiente donde nos movemos.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 no solo se orienta hacia la reducción de accidentes laborales, sino también hacia la reducción de las enfermedades profesionales, promoviendo la motivación e implicación de los trabajadores como factor clave para el desarrollo de la competitividad, buscando el bienestar de los stakeholders (quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa aunque no pertenezcan a ella). Esta nueva orientación ha sido investigada y trabajada  por múltiples empresas en los últimos años.

Wellness: un concepto integral de bienestar

Como explicó el siguiente ponente, Óscar Espiñera (gerente de NO.KO), que se dedica a implementar programas de “Wellness Corporativo”, la cultura empresarial es una parte fundamental para conseguir el bienestar completo y esta se consigue mediante una intervención desde abajo, logrando un cambio integral en las costumbres de empleados y empresarios. Distinguía entre el fitness y el wellness, siendo este último el concepto integral que engloba todas las facetas del bienestar (físico, emocional…).

Jornada "Empresa saludable orientada a resultados"

Jornada “Empresa saludable orientada a resultados”

En NO.KO diseñan programas y actividades orientadas a promover la transformación de las empresas en organizaciones que generan salud mediante la transmisión de hábitos de vida saludables a la comunidad de trabajadores, siempre y cuando se cuente con su voluntad y motivación. Una inversión que, asegura Espiñera, siempre se acaba convirtiendo en la mejor inversión de futuro.

Según el Gerente de NO.KO, implementando un sencillo plan personalizado basado en los 4 pilares básicos del wellness (alimentación, actividad física, sueño y actitud positiva) se conseguirá un cambio de cultura corporativa que conducirá a los empleados y a la empresa a un bienestar completo.

El nuevo reto: Medir el impacto de la salud

El penúltimo ponente fue Ángel Alloza, director y secretario general de Corporate Excellence, que hizo una necesaria reflexión sobre la evolución del mercado laboral desde los años ochenta hasta la actualidad. Hizo hincapié en un evidente cambio de contexto que ha llevado a las empresas a valorar aquello intangible (la felicidad, el bienestar y la libertad del trabajador) en detrimento de aquello tangible (personal como pura herramienta de trabajo). Así, el tejido empresarial español está organizado para responder a unas necesidades que ya no existen, aunque cada vez más se crean procesos y modelos orientados a resultados para cambiar esa base organizativa que permita a las empresas darlo todo de sí mismas.

Uno de los modelos integrales que existen lo presentó el último de los ponentes, Julio Alegría que es precisamente el director comercial y de marketing de Medycsa.

El modelo Profitcare es un modelo integral de gestión de empresa saludable orientada a resultados. Un modelo que mide el ROI en todas las fases del proceso de implementación y garantiza resultados. Este cuenta con una metodología que se  sustenta en el desarrollo de un modelo matemático de soporte, que ayuda a las organizaciones a que puedan compararse con otras empresas de su sector de actividad.”

Como se puede ver, las aportaciones de todos los especialistas conducían a un finconcreto: La Empresa Saludable. Aquella empresa que cuida a sus trabajadores, cuida su marca, su aspecto, sus instalaciones y su modelo de negocio. Del Marketing a puerta fría al inbound marketing, de las tapas del Bar Manolo al snack saludable y de las jornadas maratonianas a la intensiva. De las reuniones de 5 horas sin moverse de la silla a los meetings de 30 minutos en el parque de abajo y de las broncas al coaching empresarial. Ya no es mejor lo malo conocido, así que animamos a todos a dar los primeros pasos para conseguir esa meta, que al final, solo aportará beneficios para todos. Un ganar-ganar en toda regla.

Gracias al equipo de Medycsa por tan interesante jornada.

La entrada Rentabilizar una empresa con salud aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/rentabilizar-una-empresa-con-salud/feed/ 0
6 hábitos saludables en el trabajo http://www.proteccion-laboral.com/6-habitos-saludables-en-el-trabajo/ http://www.proteccion-laboral.com/6-habitos-saludables-en-el-trabajo/#comments Wed, 13 May 2015 07:46:38 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16192 “Según datos de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (Eurofound), los españoles pasamos en el trabajo una media de 1.720 horas al año” Eso significa que en […]

La entrada 6 hábitos saludables en el trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
“Según datos de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (Eurofound), los españoles pasamos en el trabajo una media de 1.720 horas al año”

Eso significa que en España dedicamos un 45% de nuestro tiempo al trabajo. Partiendo de ese punto, ¿cómo es posible que se permita que el entorno donde estamos tanto tiempo sea perjudicial para nuestra salud y nuestra felicidad?

Antes de pasar a los consejos, veamos algunos datos de la Eurofound:

2 millones de hombres y mujeres fallecen anualmente en el mundo como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades o traumatismos relacionados con el trabajo. En Europa,  327.000. . Las víctimas mortales por culpa de los conflictos armados ascienden a 200.000 al año. Es decir que, -reduciendo casi al absurdo-, tienes más probabilidades de salir vivo de las trincheras que  del trabajo.

-Anualmente se producen 160 millones de casos nuevos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

– El 8% de la carga global de las enfermedades provenientes de la depresión es actualmente atribuida a los riesgos ocupacionales.

Una empresa saludable es aquella en la que sus integrantes colaboran para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del espacio de trabajo. La salud integral en el trabajo mejora el ambiente laboral y es beneficioso para empresa, trabajadores y sociedad: Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, genera un Retorno de la Inversión (ROI)  de 3 euros por euro invertido en absentismo y 5.3 euros por euro en enfermedades. Por tanto, reduce en más de un 25% los costes en seguridad social.

¿Cómo generar salud a nivel individual?

Más allá de la necesidad de las empresas de invertir en salud, cosa que debería darse por hecha, hay muhcas cosas que a nivel individual podemos hacer para generar salud en nuestro puesto de trabajo. Nos encontraremos mejor, produciremos más y seremos más felices.

  • Levántate diez minutos cada hora y habla con tus compañeros. Salid a la calle al menos una vez durante la jornada. Es importante airearse, y compartir momentos personales con los demás trabajadores, incrementa la felicidad.
  • Duerme bien: Una de las medidas que puede tomar la empresa y que requiere poca inversión es potenciar el horario flexible y la conciliación. Si no tienes una obligación de entrar a una hora concreta, puedes establecerte tu propio ritmo, y a la vez ser más productivo y dedicarle el horario que necesites a tu vida personal.
  • Encuentra un momento para hacer ejercicio: Si tu empresa es de las que todavía no tiene un gimnasio búscate un momento para hacer ejercicio. Puede ser a primera hora de la mañana, al mediodía… Una medida que la empresa podría tomar para facilitártelo y que no requiere gran inversión es habilitar una ducha. De esta manera muchos empleados verían la oportunidad de hacer ejercicio sin que se convierta en un proceso lento y engorroso, y el “no tengo tiempo” ya no sería una excusa.  Además, puedes ir andando al trabajo.running
  • Tráete la comida de casa: Si en tu empresa no hay cátering saludable, ahórrate el dinero del menú y tráete la comida de casa. Podrás controlar tu dieta y comer de forma mucho más saludable. Basa tu dieta en hortalizas, proteínas e hidratos y no hagas comidas pesadas. Las 3 de la tarde ya no será “la hora temida”.
  • Pide mobiliario ergonómico: No es un problema que se pueda pasar por alto. Al final, la empresa acabará pagando mucho más de lo que le hubiera costado invertir en mobiliario. Los trabajadores solicitarán más bajas y enfermarán. ¡Pídelo!meeting-room-730679_1280
  • Propón hacer las reuniones en el parque, mientras dais un paseo. Además de ser más saludable, el hecho de cambiar de aires despierta la creatividad y la organización.

Está claro que debemos tener presenta la coyuntura económica actual. No pretendemos animar a las empresas que suficiente tienen con salir adelante a hacer inversiones millonarias. Sabemos que la precariedad generalizada en la que nos encontramos puede ser una barrera que imposibilite el acceso a una salud integral. Aun así, podemos mejorar en pequeños detalles.

La idea de Empresa Saludable está cada vez más extendida, y es cuestión de poco tiempo que llegue donde estás tú. No llegues tarde y conciénciate de la importancia de la salud en el trabajo para un bienestar integral. Participa, aunque sea en pequeñas aportaciones, todo sirve para mejorar.

 

La entrada 6 hábitos saludables en el trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/6-habitos-saludables-en-el-trabajo/feed/ 0