Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Publicación de equipos, accesorios y vestuario para la seguridad en el trabajo. Fri, 31 Oct 2014 09:40:17 +0000 es-ES hourly 1 20as Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión http://www.proteccion-laboral.com/20as-jornadas-tecnicas-de-soldadura-y-tecnologias-de-union/ http://www.proteccion-laboral.com/20as-jornadas-tecnicas-de-soldadura-y-tecnologias-de-union/#comments Fri, 31 Oct 2014 09:40:17 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8744 Durante este mes de Octubre, 3M España con los departamentos de Equipos de Protección Personal, Adhesivos y Abrasivos, ha patrocinado las 20as Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión organizadas por CESOL. 

Estas Jornadas celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, han sido el punto de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos en soldadura y técnicas de unión y han supuesto una inmejorable oportunidad para la divulgación de las capacidades y conocimientos tecnológicos en este campo.

Además del patrocinio de este evento, 3M en la sesión inaugural, colaboró con la participación del Dr. B.Sjögren, PHD, especialista en Neumología (Instituto de Medicina del Trabajo, Estocolmo), en una conferencia sobre los efectos que produce en la salud la inhalación de los gases y humos de la soldadura.

20as Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión

20as Jornadas Técnicas de Soldadura y Tecnologías de Unión

También contamos con la participación de Dña. Ascensión González, Técnico de Protección Personal de 3M, que aprovechó para hablar sobre la seguridad de los soldadores y la positiva repercusión de ésta en la productividad de las empresas; y de D. Fernando Ballesteros, que habló de uniones sencillas o combinadas mediante adhesivos líquidos o cintas adhesivas.

Estas Jornadas nos dieron la oportunidad conjuntamente a los departamentos de Adhesivos, Abrasivos y Protección de acercar al Nuevo Centro Técnico un numeroso grupo de personas relacionadas con la soldadura y técnicas de unión, donde pudimos dar una visión muy especializada de cada área, así como una presentación general de 3M, su historia y tecnologías.

Se cerraron estas jornadas con un éxito de participación, aprendizajes y concienciación del uso de equipos de protección y productos adhesivos y abrasivos.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/20as-jornadas-tecnicas-de-soldadura-y-tecnologias-de-union/feed/ 0
Procrastinación en vena http://www.proteccion-laboral.com/procrastinacion-en-vena/ http://www.proteccion-laboral.com/procrastinacion-en-vena/#comments Fri, 31 Oct 2014 09:12:33 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8733 Yo procrastino, tú procrastinas, él procrastina…Se estima que el 25% de la jornada es prácticamente improductiva por culpa de la procrastinación. Esta palabreja no significa otra cosa que “perder el tiempo”. Entretenernos con algo que, a corto plazo nos resulta mucho más satisfactorio que lo que teníamos por hacer. Un chute de relajación cuyo efecto nos abandona al cabo de unos 15 minutos para dejar paso a esa invasión de culpabilidad, estrés y ansiedad. 

“Ahora me pongo en serio”, “solo cinco minutos más”… 

¿Qué nos empuja a procrastinar durante nuestra jornada laboral? 

Existen muchos factores, tanto externos como de personalidad, que nos empujan a tener más o menos necesidad de perder el tiempo. Algunas de las causas más comunes tienen relación con la tarea que tendríamos que empezar. Puede que no nos guste, que nos resulte algo difícil o no comprendamos bien. Eso hará que su desarrollo sea más lento, que prestemos menos atención a lo que hacemos y como consecuencia nos sintamos poco realizados. 

De hecho, existen páginas web que se dedican únicamente al arte de procrastinar con los dos elementos más usados en la red: gatos y música.
Su nombre no podía ser más acertado: Procatinator es una web donde podrás perder el tiempo de la forma más estúpida y viciosa: viendo gatos que bailan al son de las canciones que más han sonado en la historia. No tiene pérdida. Aunque deberíais esperar a llegar a casa para hacer click.

¿Cuáles son las formas más comunes de perder el tiempo en la oficina?

Como ya hablábamos en otros posts, las nuevas tecnologías a veces juegan en nuestra contra. Una vibración del móvil, el sonido del teléfono o una nueva notificación de correo hace que desviemos toda la atención de lo que estábamos haciendo y perdamos la concentración. Navegar por internet también es muy peligroso: empiezas consultando algo necesario en la red, y acabas en Facebook o twitter.

Las charlas con los compañeros son necesarias para romper con el estrés del trabajo y desconectar. Pero si éstas se alargan, puede ser contraproductivo. Lo mismo que las reuniones. Esos interminables encuentros donde nadie sale con los objetivos claros a pesar de haber estado cuatro horas encerrados en la sala de juntas.

procrastinacion

Procrastinacion en vena

¿Cómo supero esa adicción?

-El primer consejo es deshacerse de todo lo que pueda despistar. Cerrar el correo electrónico, silenciar el móvil y cerrar también el navegador. Solo es recomendable tener abierta la herramienta que se va a utilizar.

-Otra cosa que ayudará a la concentración es superar el minuto -1: Una vez llevamos más de un minuto centrando nuestra atención en la tarea, nos costará mucho más despistarnos. Con ello va el aislamiento: tapones, auriculares o puerta cerrada para evitar distracciones e interrupciones en los momentos álgidos de productividad.

-La lista: una lista que haremos a primera hora de la mañana y donde se establecerán tareas y plazos para finalizarlas. Los temas urgentes no deben acaparar las horas que le dedicaras a los importantes, que al fin y al cabo, es por lo que nos pagan.

-Establecer descansos de cinco minutos a cada 40 trabajados. En esos descansos podemos aprovechar para revisar el móvil o leer los titulares de la prensa, pero siempre con control del horario.

-Hacer públicas nuestras tareas entre los compañeros. Siempre es más fácil justificarse a uno mismo el fracaso que justificárselo a los demás, o al jefe.

-Crear la rutina. Una vez creada, tendremos la necesidad de seguir con ella y aumentar nuestras metas diarias. Es importante visualizar los logros futuros para vivir la sensación de realización en el presente. Ya no nos tentarán los gatos, sino nuestro trabajo.

Aunque…la verdad es que hay gatos graciosísimos….

¡A currar!

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/procrastinacion-en-vena/feed/ 0
El contrato indefinido, ¿Un sueño hecho realidad? http://www.proteccion-laboral.com/el-contrato-indefinido-un-sueno-hecho-realidad/ http://www.proteccion-laboral.com/el-contrato-indefinido-un-sueno-hecho-realidad/#comments Wed, 29 Oct 2014 09:01:45 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8720  “El paro bajó en 195.200 personas —un 3,5%— en el tercer trimestre del año respecto al periodo comprendido entre abril y junio, registrando su mayor descenso en un tercer trimestre dentro la serie histórica. En el último año, el paro se ha reducido un 8,7%, con 515.700 desempleados menos.”

Parece una buena noticia ¿no?

Lo que hay detrás de ese 3,5%

Lo que no sale en el titular es que en el mismo período, los contratos indefinidos han descendido en 26100, y los temporales, que aumentan día tras día, han alcanzando la cifra de 22400 en el tercer trimestre.

Así pues el paro baja, pero a un precio de 3 euros la hora para los más afortunados. Contratos temporales, horas extras en negro, sueldos que no alcanzan los 60 euros mensuales…Precariedad.

Estos ejemplos, con nombre y apellido, fueron publicados en 20minutos hace unos días. Poner cara y un toque de melancolía a los datos estadísticos siempre causa más impacto, aunque no por ello deja de representar la cruda realidad. Aunque no nos olvidamos de los mayores, los jóvenes son los que están sufriendo con más intensidad la situación socioeconómica que vivimos.

[…]Esta joven universitaria empezó a trabajar este verano, recién llegada de Erasmus: Se trataba de una tienda verde situada en lo mejor del barrio de Salamanca. “Mi primer sueldo: 58 euros”[..].

“Yo me incorporé al mercado laboral con la crisis, y como no encontraba trabajo hice un ciclo formativo más hace dos años. En Gijón trabajé seis meses. En Madrid he encontrado otro empleo, con un contrato de seis meses que se me acaba ahora. En toda mi carrera (13 años de vida laboral) no he tenido nunca un contrato indefinido, en mi vida.”

Ver más aquí.

 

Normalizando la precariedad

Hemos normalizado que, si eres joven y cobras 200 euros al mes por una jornada completa “es normal, estás aprendiendo”. El problema viene cuando te pasas cinco, seis, siete o más años “aprendiendo” y sin cotizar para el paro.

Los jóvenes no saben si algún día podrán tener estabilidad, pero llegada cierta edad deciden lanzarse a la aventura, se independizan y e intentan estrecharse el cinturón, aunque no a todos les sale bien y muchos se ven obligados a emigrar.

Por ello, algunas empresas se aprovechan de la situación, de su juventud, de sus ganas de trabajar y de su desesperación por poder construir su propia vida para venderles un trabajo cualquiera como la oportunidad de sus vidas bajo nombres muy llamativos.

“Discover Graduate Program”, esa gran oportunidad

En inglés suena mucho mejor, de hecho en nuestro blog ya hemos hablado alguna vez sobre estas modernas nomenclaturas, pero más allá de esto, cabe analizar detenidamente la oferta para leer entre líneas.

Discover Graduate Program

El Discover Graduate Program es nuestro programa de incorporación de jóvenes profesionales con talento, ganas ilimitadas de contribuir, aprender y poner sus ideas en práctica. Buscamos personas que sean buenos ¨team-players¨, a quien le apasionen los retos y que logran resultados excelentes, retando el estatus quo. Personas que sean capaces de encontrar oportunidades y proactivamente fomentar su propio desarrollo.

¿Qué ofrecemos?

  • Incorporación a plantilla desde el primer día con contrato indefinido y una remuneración atractiva
  • Una inmersión en una empresa multinacional que te permitirá conocer el negocio y desarrollar tus competencias profesionales a través de training on-the-job en sesiones formativas complementarias.
  • Un mentor que te acompañará durante los primeros meses para que sepas cómo moverte en la organización y un tutor que te dará soporte en las funciones que asumirás en tu nuevo rol. A parte de eso formarás parte de la Comunidad de Graduate de la empresa a nivel mundial.
  • Oportunidad de crecer en una empresa líder de un sector apasionante e innovador, a través de proyectos exigentes, donde colaborarás con distintos departamentos, pudiendo aprender con los mejores profesionales.Si eres recién titulado y reúnes estos requisitos es tu oportunidad:
  • Buen expediente académico
  • Licenciado en Ingeniería Telecomunicaciones, Industriales, Informática, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Marketing, Sociología, Derecho, Relaciones Laborales, Psicología, Investigación y Técnicas de Mercado, Estadística, Publicidad y RRPP, Matemáticas, etc. (Es imprescindible tener el título universitario homologado si eres de fuera de Europa).
  • Máximo 2 años de experiencia relacionada con tus estudios universitarios (exceptuando prácticas).
  • Se valorará experiencia en el extranjero (académica o profesional).
  • Inglés alto (c1 hablado y escrito)
  • Movilidad nacional.

Resumiendo: el joven afortunado va a estar rodeado de team-players, y encima podrá recibir “training on-the-job” a la vez que formará parte de la Comunidad de Graduate. Además, recibirá una remuneración atractiva, no se sabe cuál, y un contrato indefinido, aunque no se especifican las horas que le deberás dedicar, ni tampoco dónde.

Suponen que, como se trata de  jóvenes, no se habrán fijado que “Estatus quo” estaba mal escrito, y tampoco les importará demasiado dejar todo atrás para conseguir lo que ellos le han vendido como la oportunidad de su vida. Pareja, amigos y familia quedan en un segundo plano cuando de trabajo se trata.

Todo ello, si hablas un inglés nativo y tienes experiencia en el extranjero (cosa habitual, ¿no?). Eso sí, si has trabajado durante más de dos años ya no puedes presentarte a la oferta; suponemos que ya será más difícil lavarte el brain y el entusiasmo que tenías aunque cobraras un sueldo ínfimo habrá desaparecido. Una de esas 20 plazas te está esperando, joven promesa. 

Aun así, la situación económica actual no deja demasiado margen de actuación, y las pequeñas y medianas empresas son las que lo viven en primera persona.

Esos jóvenes y no tan jóvenes que trabajan en las PYMES ven que sus salarios están muy limitados, pero los gerentes aseguran que si no se recortan los salarios de todos es imposible seguir adelante. Si es así, y se trata de ajustarnos todos el cinturón, es difícil no estar de acuerdo. Porque la verdad es que si no echamos todos una mano, esto se va a pique.

Como decimos, una cosa es la humildad con la que todos y cada uno de los miembros de la empresa se bajan el sueldo, y otra muy diferente la avaricia. La avaricia que provoca la brecha salarial que actualmente caracteriza a nuestro país, donde, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2013), los empresarios de las grandes corporaciones ganan 76 veces más que los empleados.

Al final, los contratos y la situación de las nuevas generaciones sigue siendo la misma. Una gran dificultad para encontrar un trabajo que se corresponda con sus estudios: solo tienen dos opciones, irse de entrada o aceptar esos tres euros la hora, que al final les conducirán a lo mismo: a tener que irse.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-contrato-indefinido-un-sueno-hecho-realidad/feed/ 2
Oler para olvidar http://www.proteccion-laboral.com/oler-para-olvidar/ http://www.proteccion-laboral.com/oler-para-olvidar/#comments Mon, 27 Oct 2014 08:59:37 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8712 La pintura, el humo desengrasante y el pegamento te pueden hacer enfermar de olvido. Parece ser que la exposición constante a estos productos puede ocasionar, pasados varios años, problemas de memoria durante la vejez, según un estudio publicado en Neurology .

Creemos que aunque las conclusiones de la investigación fueron publicadas el pasado mayo, puede que se os hayan olvidado, y no está de más recordar (seguir recordando) la importancia de la prevención de riesgos laborales. No solo hablamos de EPIs, hablamos de medidas de prevención como pueden ser turnos rotatorios en actividades peligrosas, y menos horas al día de exposición.

Neurología, radiografía. Imagen de Flickr

Neurología. Imagen de Flickr

 

Los resultados nos cuentan la verdad

La investigación se centró en los riesgos neurológicos procedentes de la exposición laboral a disolventes clorados y los derivados del petróleo y el benceno, algo que según ha explicado Erika L. Sabbath, de la Escuela de Salud Pública de Harvard de Boston (EE.UU.) y autora del estudio, es muy frecuente, incluso en el caso de los países industrializados, y que supone un riesgo importante para la salud cognitiva de los trabajadores.

Estos productos se encuentran presentes en muchas actividades industriales, ya que el benceno, por ejemplo, se emplea en la fabricación de plásticos, tintes, caucho y detergentes, entre otros, mientras que los productos de limpieza en seco, limpieza de motores, los desengrasantes y los disolventes derivados del petróleo se usan para elaborar goma de alfombras, pintura, ceras para muebles y diluyentes de pintura y barniz.

Pegamento, imagen de flickr https://www.flickr.com/photos/srgblog/623179539/

Pegamento, imagen de flickr 

Entonces, los riesgos pueden ser para trabajadores petroquímicas, gasolineras, aparcamientos subterráneos, talleres mecánicos entre muchos otros. Debido a que es un contaminante ambiental, la población en general también padece exposición crónica a bajas concentraciones, siendo la más afectada la residente en las zonas de más emisión: cerca de gasolineras y de tanques de almacenamiento de combustibles y en zonas con mucho tráfico.

La muestra

Dicho estudio incluyó a 2.143 jubilados, de los que se evaluó su exposición de por vida a los disolventes clorados y los derivados del petróleo y el benceno, el tiempo de la última exposición y la dosis acumulada a lo largo de la vida.

Los resultados de las pruebas mostraron que las personas que habían tenido una alta exposición a alguno de los productos mencionados en los últimos de 12 a 30 años mostraban un deterioro en casi todas las áreas de memoria y pensamiento. Además también se detectaron ciertos trastornos cognitivos en aquellos que habían sido sometidos a una alta exposición hacía mucho tiempo, incluso 50 años antes de las pruebas, lo que indica que el efecto de dicha exposición no desaparece con el tiempo.

¿Un estudio para concienciar?

Esta experta cree que los resultados pueden tener implicaciones en las políticas sobre los límites de exposición a los disolventes en el lugar de trabajo.

«Por supuesto, el primer objetivo es proteger la salud cognitiva de los trabajadores individuales, pero proteger a los trabajadores contra la exposición también podría beneficiar a las organizaciones, los contribuyentes y la sociedad mediante la reducción de los costos de atención a la salud postjubilación y permitirles trabajar durante más tiempo».

 

 

 

Fuente: ABC.es, revista Neurology

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/oler-para-olvidar/feed/ 0
Desarrollan un localizador de distribuidores con un sistema de solicitud de presupuesto inteligente http://www.proteccion-laboral.com/desarrollan-un-localizador-de-distribuidores-con-un-sistema-de-solicitud-de-presupuesto-inteligente/ http://www.proteccion-laboral.com/desarrollan-un-localizador-de-distribuidores-con-un-sistema-de-solicitud-de-presupuesto-inteligente/#comments Mon, 27 Oct 2014 08:34:45 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8706 Mapa Professionnel, líder mundial en soluciones para la protección de las mano,s ha dado un paso adelante. Al visitar su página web, un usuario pude detectar rápidamente el cambio, así como la ventaja. Si busca un distribuidor de guantes técnicos de seguridad en su zona geográfica, simplemente tiene que hacer clic en la pestaña Localizador de distribuidores, seleccionar su país y zona… y eso es todo ! Si desea profundizar un poco más, puede hacer clic en la herramienta de búsqueda avanzada , introducir sus criterios de búsqueda, y solicitar un presupuesto hasta a 3 distribuidores oficiales de Mapa Professionnel , ¡e incluso añadir un cuarto si todavía no están incluido!

Localizador de distribuidores MapaPro

Localizador de distribuidores MapaPro

 

”El módulo localizador de distribuidores ofrece a nuestros clientes una experiencia única”, dice Fabien Dos Santos, Director de Trade Marketing en Mapa Professionnel.

”Desde entonces, todavía somos los únicos en nuestro negocio en adoptar este enfoque vinculado con un sistema de gestión de relaciones con los clientes, que se ejecuta en Saratoga, un Software Aptean. Toda esta arquitectura ha sido posible gracias a Gaya, nuestra agencia web, que lo desarrolló con Typo3 para la oficina y Googlemaps para el API. ‘

 

Pero, ¿cómo se implementó el módulo de localizador de distribuidores y cuáles fueron las reacciones?

“Empezamos a identificar para las mejores prácticas entre los 20 sitios web industriales BtoB , líderes en sus sectores de actividad , con el fin para nosotros para encontrar una buena fuente de inspiración. Entonces , realizamos una encuesta y consultamos a nuestros usuarios finales y distribuidores , ‘ ” explica Fabien Dos Santos . ” Aunque los usuarios finales fueron unánimes en el apoyo a este proyecto , hemos tenido que asegurar a algunos distribuidores que el éxito de esta nueva herramienta dependía de sus inputs y que iba a ser otra fuente de negocio . Esta afirmación se hace realidad ya que el localizador de distribuidores genera nuevas demandas todos los días , y un ingreso adicional de aproximadamente 500.000 € al año. ‘ “

Con el tiempo las dudas fueron desapareciendo. Los distribuidores todavía no listados en el localizador,  piden aparecer en el mismo , para beneficiar a estas grandes oportunidades .

”Nos ocupamos de ellos como verdaderos socios en nuestra página web , ya que pueden desarrollar su propia estrategia de ventas – ya que desde Mapa no establecemos precios . Gracias a nuestra solución CRM , podemos seguir cada solicitud y asegurarnos de que la oferta satisface la demanda”.

 Dirigida a sus países clave en el inicio , Mapa Professionnel ahora opera en todo el mundo. ”Ahora hemos enumerado más de 2.000 distribuidores ubicados en más de 80 países . Uno puede incluso encontrar un distribuidor oficial Mapa Professionnel en Venezuela , Singapur o Lituania

¿Otra evidencia de este éxito ? El localizador de distribuidores es la tercera sección más popular en el sitio web de Mapa Professionnel.

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/desarrollan-un-localizador-de-distribuidores-con-un-sistema-de-solicitud-de-presupuesto-inteligente/feed/ 0
El médico de empresa, ese personaje olvidado http://www.proteccion-laboral.com/el-medico-de-empresa-ese-personaje-olvidado/ http://www.proteccion-laboral.com/el-medico-de-empresa-ese-personaje-olvidado/#comments Fri, 24 Oct 2014 07:05:39 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8692 ¿Es necesaria su existencia? ¿Cuál es su labor como médico de un servicio de prevención propio? ¿Y en un Servicio de Prevención Ajeno (SPA)? 

Francisco Javier Barbero hizo, hace 5 años, de su pasión su profesión y se convirtió en médico Especialista en Medicina del Trabajo. Actualmente trabaja en un Servicio de Prevención Ajeno de Andalucía (AVS), aunque nos habla con cierta nostalgia –esa nostalgia de aquello que nunca sucedió- de una profesión que va mucho más allá de recetar paracetamol cuando el empleado acude a él: El médico de empresa interno.

La verdadera labor de estos médicos internos es, junto con el equipo de prevención, controlar todas y cada una de las variables que puedan hacer peligrar a los trabajadores de esa empresa.

Los médicos de empresa internos trabajan, pues, en la elaboración de proyectos de mejora, detectando las fortalezas y debilidades de esa empresa y trabajan día a día para construir un lugar de trabajo seguro.

Herramientas de médico, fonendo, pastillas

Herramientas de médico. Imagen de www.torange-es.com

Es decir, se vigila la salud de los trabajadores a nivel individual y a nivel colectivo, incluyendo este último los controles y evaluaciones de los sistemas de seguridad.

Otro aspecto a destacar de su labor es la responsabilidad y capacidad de decisión que tiene el médico sobre el control de la incapacidad temporal y el absentismo. En este sentido nos preguntábamos si esta responsabilidad de control podría provocar un distanciamiento entre el médico y el trabajador/paciente, impidiendo que el primero pudiera detectar afectaciones en el enfermo debido a la falta de confianza. Una supuesta falta de confianza quizás provocada por el miedo a las filtraciones de información confidencial hacia los empresarios. Al final, el médico es un trabajador más que depende del empresario.

En este sentido, Francisco Javier opina, basándose en su corta -como dice él- experiencia, que no existe dicha reticencia, sino todo lo contrario.

“Mi experiencia es que se utiliza como paño de lágrimas y lugar donde desahogarse de los problemas con los superiores y con la dirección de la empresa”

La desaparición del médico de empresa: ¿crisis o caducidad?

Según nos cuenta Francisco Javier, la presencia de médicos del trabajo en las empresas se ha reducido principalmente por motivos económicos. Un servicio de prevención propio con vigilancia de la salud tiene unos costes e infraestructuras que hace que muchas empresas prefieran contratarlo mediante un servicio de prevención ajeno, reduciendo costes y a veces, aumentando riesgos. Evitar invertir en servicios de prevención propios para ahorrar en el presente, suele representar un gasto para el futuro.

Eso no significa que infravaloremos a los SPA, ya que su existencia es más que necesaria y se hace notar aún más cuando hablamos de empresas pequeñas o con pocos recursos para montar su propio gabinete de prevención. De hecho, los médicos de trabajo “externos”, o trabajadores de SPA, tienen básicamente las mismas funciones que el médico de empresa interno, aunque se dedican a más de una empresa, estableciendo relaciones mucho menos personales con la empresa que les contrata.

Respecto a la obligatoriedad de médico del trabajo en las empresas, la legislación (artículos 14 y 15 del Reglamento de los Servicios de Prevención) se establece que el empresario tiene que constituir un servicio de prevención propio, con al menos dos de las especialidades preventivas, en los siguientes supuestos:

-Empresas que cuenten con más de 500 trabajadores 

-Que, tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Reglamento de los servicios de prevención. (Actividades de riesgo añadido como exposición a radiación ionizante, tóxicos, etc). 

- Que, tratándose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, si así lo decida la autoridad laboral

Aparte de que la mayoría de empresas en España no se adaptan a los anteriores criterios, y en caso afirmativo solo es obligatorio tener dos especialidades en régimen de servicio propio, lo normal es contratar un SPA.

Generalmente las empresas suelen tener un técnico de seguridad y otro de higiene y el resto se subcontrata,  ya que el coste de una unidad básica de salud hace que la mayoría de empresas no asuman esta modalidad preventiva, salvo en aquellos casos donde ya existían antes de 1995 y que se ha mantenido. Con anterioridad a 1995 era obligatorio tener un médico del trabajo en aquellas empresas con más de 100 trabajadores.

¿Vosotros qué opináis de la existencia de SPA? ¿Y de los servicios de prevención propios? ¿Son aún necesarias las funciones del médico de empresa?

Agradecimientos: Francisco Javier Barbero, Médico especialista en Medicina del trabajo

 

 

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-medico-de-empresa-ese-personaje-olvidado/feed/ 1
No sobran prevencionistas, lo que falta es prevención http://www.proteccion-laboral.com/no-sobran-prevencionistas-lo-que-falta-es-prevencion/ http://www.proteccion-laboral.com/no-sobran-prevencionistas-lo-que-falta-es-prevencion/#comments Wed, 22 Oct 2014 07:52:56 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8698 A priori, un prevencionista tiene grandes posibilidades de trabajar. En la práctica no es así: el colectivo tiene una alta tasa de desempleo, o sufre una asfixiante precariedad laboral. Ambas circunstancias son contrarias a la tan cacareada calidad de vida laboral que decimos buscar. Y es que un prevencionista que no puede trabajar es, además de un activo desaprovechado, una víctima de un sistema que predica calidad de vida, pero practica la cicatería más rancia en el reparto del trigo.

Sólo vamos a citar algunos de los problemas que afrontan los técnicos de prevención en nuestro país: masificación-competencia, mercado en contracción, posible indefensión legal, dificultades para convencer al ‘jefe’ de lo rentable que es hacer prevención… Los culpables de los problemas citados son, por el mismo orden: un sistema formativo especulador que busca ‘vender’ títulos y ‘masters’ aunque sea a costa de crear paro, empresas que no han oído aún hablar de la PRL, responsables que no se responsabilizan ante los accidentes, y jefes economicistas que contabilizan la prevención en la partida de costes, nunca en la de inversiones (a futuro, y con futuro).

Sin embargo, este país necesita hacer prevención, y los prevencionistas, lejos de sobrar, son muy necesarios. Las estadísticas nos tienen confundidos, y si hay menos siniestralidad ahora es, sencillamente, por la caída de la actividad económica y el empleo.

Esclarecedores comentarios

Lejos de explayarnos en una reivindicación del colectivo de los prevencionistas, les vamos a dar voz, reproduciendo algunos de los miles de mensajes que hay de este tenor en las redes sociales. En el diálogo siguiente intervienen tres técnicos de prevención.

  • Myriam R.

Ingeniero Industrial. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

“La verdad es que lo que está ocurriendo en nuestro mercado laboral es de vergüenza: técnicos superiores en PRL a precios de ganga como intermediarios, vendiendo EPIS, seguros, formación, actividades específicas y toda la patraña que se les antoja a los SPA; jornadas laborales que no acaban nunca, incluidos fines de semana… Bueno, cuando te acuestas no puedes ni dormir, y encima acosados laboralmente y amenazados con el despido y Responsabilidad Penal, por supuesto. Con ‘tropecientos’ centros de trabajo asignados que ‘son tu responsabilidad’… ¿Es posible hacer Prevención así? ¿Para dónde mira la Administración? Hay algo que se llama dignidad y creo que hasta la estamos perdiendo”.

  • José Francisco P.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

“¡Ay!, estimada Myriam, veo que aún eres optimista y crees que la dignidad la estamos perdiendo. A mi parecer, ya la perdimos hace mucho tiempo.

Las cosas no funcionan porque no se quiere que funcionen. Por ejemplo, hay decenas de empresas –si no miles- que no tienen PRL, y ni saben lo que es. ¿Cómo arreglar eso? Muy fácil: no puedes dar de alta a un solo trabajador sin presentar la documentación de PRL en regla”.

  • Enrique A.

Técnico de riesgos laborales nivel medio, Técnico en Gestión Ambiental, Técnico en Emergencias Médicas Avanzadas

“Y eso si no te piden nivel muy alto de idiomas, master y demás para un puesto de administrativo en el cual nunca vas a necesitar esos conocimientos, pero por pedir que no quede.

Hay grandes empresas que, según sus estadísticas, disponen de un 80% de empleados universitarios. De los cuales, realmente, muy pocos hacen un trabajo relacionado con su carrera; pero queda muy bien poner esas cifras para que parezca que son más grandes. Cuando lo que realmente están haciendo es quitar trabajo a la persona que se ha preparado para desempeñar esa actividad. Y por cierto, nada de sueldo de universitario, sueldo de administrativo y gracias”. 

Después de lo leído, sobran los comentarios. Sólo parafrasear a Larra que, en el primer tercio del siglo XIX, sentenció aquello de “escribir en España es llorar”. Hoy bien podría decir lo mismo de la noble labor de prevenir.

 

Manuel Domene. Periodista

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/no-sobran-prevencionistas-lo-que-falta-es-prevencion/feed/ 0
Silicon Valley: Congelar óvulos para no congelar puestos de trabajo http://www.proteccion-laboral.com/silicon-valley-congelar-ovulos-para-no-congelar-puestos-de-trabajo/ http://www.proteccion-laboral.com/silicon-valley-congelar-ovulos-para-no-congelar-puestos-de-trabajo/#comments Mon, 20 Oct 2014 12:03:14 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8682 Apple y Facebook han confirmado que pagarán la congelación de óvulos a las empleadas que lo soliciten, en lo que presentan como una medida para atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley, donde hay un gran desequilibrio en cuanto a sexos. Su idea es que las trabajadoras podrán ser madres más tarde gracias a los avances médicos, que a la vez las mantendrán también más jóvenes.

Una pregunta para Mark y Tim: ¿Qué les pasará a las mujeres que no quieran congelar sus óvulos para poder seguir con el momento álgido de su carrera profesional en vuestra empresa? Es decir, ¿qué les pasará a las ilusas que pretendan compaginar su carrera profesional y la maternidad?

Hay que reconocer que la campaña no está nada mal, e incluso puede que haya convencido a un buen número de mujeres. El marketing es eso, pintar tus intereses personales del color favorito del público.

 

 

Lo que hay detrás de la congelación

El problema no es, como quieren hacernos creer en Silicon Valley, que el momento en que una mujer decide ser madre justamente coincide con el punto clave para ascender profesionalmente.

Hoy en día, el problema de las empresas (y no solo de Facebook o Apple) son las madres. Ya lo dijo Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios –que por cierto tiene seis hijos- : “Yo prefiero una mujer de más de 45 años o de menos de 25, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema”. “Así que si quieres ser directiva, o tienes un marido que le gusten los niños, u olvídate” proseguía Oriol. Aunque pasados unos días ésta se disculpó.

Así pues, sigue siendo difícil para las mujeres el hecho de tener hijos y a la vez una carrera con horarios inacabables. A cierta edad, se ven obligadas a elegir: o madre, o profesional. De hecho, la presencia de hombres con cargos directivos en España representa un 70% sobre el total de éstos, frente al 30% de cargos directivos ocupados por mujeres, según datos de la EPA en el segundo trimestre de 2014.

Eso ocurre básicamente porque aún no hemos aceptado que los padres son igual de madres que ellas. Que el hecho de legislar solo pensando en la figura materna provoca automáticamente la discriminación de ésta, posicionándola como débil en la ecuación, y discriminando también al padre por excluirlo de la misma.

Según nos dan a entender Zuckerberg y Cook, ser madre incide directamente en la capacidad, rendimiento y productividad de la profesional. A nosotros nos da por pensar que quizás son los horarios y la presión a la que está sujeto el personal los que no permiten tener una vida más allá de Silicon Valley.

Por eso se pierde el talento femenino, como lo llaman ellos, y no por tener un hijo. En lugar de establecer medidas para que madres y padres puedan compaginar el trabajo con la vida misma, pretenden retrasar el momento de la maternidad. A los 40, cuando su cuerpo diga basta a las jornadas maratonianas, podrán ser madres.

La otra conciliación

Al otro lado de la línea se encuentra la plataforma de Change.org. Ellos se han puesto las pilas de verdad en materia de conciliación, y entendiendo que la tendencia de los hombres a cuidar de sus hijos no hace más que crecer, han tomado medidas, animando a las demás empresas a sumarse a las medidas. La plataforma, que tiene cerca de 200 empleados, les dará a los nuevos progenitores 18 semanas de permiso laboral pagado, el triple de su actual política de seis semanas de licencia.

 

¿Estáis a favor de la nueva medida implantada para las trabajadoras de Facebook y Apple? ¿Cuál creéis que será la acogida de esta medida entre las trabajadoras de dichas empresas?

 

 

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/silicon-valley-congelar-ovulos-para-no-congelar-puestos-de-trabajo/feed/ 0
“La protección respiratoria no es necesaria y crea alarma social” http://www.proteccion-laboral.com/la-proteccion-respiratoria-no-es-necesaria-y-crea-alarma-social/ http://www.proteccion-laboral.com/la-proteccion-respiratoria-no-es-necesaria-y-crea-alarma-social/#comments Fri, 17 Oct 2014 07:34:44 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8676 Hace dos semanas salió a la luz el primer caso de infección por ébola fuera de África, concretamente en España. Obviamente, se está viviendo una de las crisis sanitarias más fuertes de los últimos años y por consecuencia la alarma social que acompaña a todas las crisis.

Pues bien, un grupo de investigadores españoles culpa a la protección respiratoria de ser la causante de dicha alarma social. Afirman que los EPIs NBQ que visten los médicos pueden causar miedo y alarma social, cuando en realidad es innecesario. 

Dichos investigadores publican en la revista The Lancet que las medidas de protección infecciosa respiratoria que se utilizan ante los pacientes de ébola “son frecuentemente innecesarias y pueden contribuir al pánico de la población”, sobre todo, en países que no se pueden permitir adquirir esos elementos de protección. Los autores explican que el virus tiene escasa capacidad para propagarse por vía aérea.

 

La globalización de las toxinas

Las enfermedades infecciosas amenazan a los trabajadores de todo el mundo. Un efecto adverso de la globalización es la propagación de epidemias de antiguos y modernos patógenos: tuberculosis, hepatitis, SIDA, SRAS, gripe aviar, o fiebre hemorrágica (ébola).

Se estima que, cada año, fallecen alrededor de 320.000 trabajadores en todo el mundo debido a enfermedades transmisibles causadas por riesgos biológicos: virus, bacterias, insectos u otras especies animales. Aunque la mayor parte de las muertes se producen en países en desarrollo, unas 5.000 víctimas de estas enfermedades pertenecen a la Unión Europea. Aunque es cierto que el ébola no se propaga por el aire, quizás las mascarillas pueden ser una barrera más para el contacto directo o indirecto de fluídos.

La lista de infecciones de alcance mundial incluye el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la gripe aviar y el ébola, sin olvidar la reaparición de otras enfermedades ‘clásicas’ como el cólera y la fiebre amarilla.

Ya en 2007, el Observatorio Europeo de Riesgos advertía sobre los riesgos biológicos emergentes y sus efectos en la población laboral de la UE, “especialmente –citaban- sobre los agricultores, el personal sanitario o a las personas que trabajan en sectores como el del tratamiento de residuos”.

El informe también indicaba que “se conoce poco sobre estas amenazas, y en muchos lugares de trabajo los riesgos biológicos no se analizan ni se previenen adecuadamente”. Por ello, proponía “adoptar un enfoque global y multidisciplinario en relación con la salud y la seguridad en el trabajo, la salud pública, la protección medioambiental y la seguridad alimentaria”. Un plan que no ha dado tiempo de poner en marcha.

El protocolo según la OMS 

Desgraciadamente sólo los brotes más virulentos –y con repercusión mediática- generan alarma social y cierta reacción político-sanitaria. 

Como protocolo habitual, la OMS aconseja mantener a los infecciosos en habitaciones cerradas, separadas del resto del hospital y con presión negativa respecto al espacio circundante de forma que el aire contaminado no escape de la habitación al resto del hospital, la habilitación de un espacio estanco con presión intermedia para ponerse/quitarse el traje desechable previamente descontaminado.

Mascarillas. Imagen de El Blog Feroz

Mascarillas. Imagen de El Blog Feroz

Las normas básicas de cualquier protocolo de seguridad contemplarán, por ejemplo:

-Quitarse el equipo de protección antes de salir del área de trabajo, dejándolo en los envases dispuestos para tal fin.

-Usar guantes adecuados cuando se prevea un posible contacto con sangre, otros compuestos potencialmente infecciosos o superficies contaminadas. Reemplazar los guantes si están rasgados, pinchados, contaminados, o si su eficacia como barrera no está garantizada. Nunca deben lavarse o descontaminarse los guantes desechables para volver a usarlos.

-Usar protección apropiada para la cara cuando existe el peligro de que sangre u otros fluidos potencialmente infecciosos goteen, salpiquen, rocíen, o salten, afectando a ojos, nariz o boca.

-Llevar una protección integral del cuerpo (al menos, batas, mandiles, gorros, y botas) cuando se prevé una exposición. El tipo y las características del vestuario integral dependerán de la tarea y del grado de la exposición.

 

Si queréis leer más sobre el tema, estad atentos. En la #PL81 (que saldrá en pocas semanas) encontraréis todo lo que buscáis sobre la globalización de las toxinas.

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/la-proteccion-respiratoria-no-es-necesaria-y-crea-alarma-social/feed/ 0
Ser comercial: Un trabajo como otro cualquiera http://www.proteccion-laboral.com/ser-comercial-un-trabajo-como-otro-cualquiera/ http://www.proteccion-laboral.com/ser-comercial-un-trabajo-como-otro-cualquiera/#comments Wed, 15 Oct 2014 07:33:30 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=8667
Incorporación inmediata
Empresa en expansión y desarrollo profesional en el ámbito de representación y captación de fondos para proyectos humanitarios (por ejemplo). Se buscan comerciales con o sin experiencia. Buena presencia profesional, acostumbrado a trabajar bajo presión, persona proactiva, capacidad de autogestión, ser social y comunicativo/a. Se ofrece formación inicial y continuada para el desarrollo profesional, plan de carrera para gestionar proyectos pioneros a nivel nacional en nuevas delegaciones, ambiente laboral agradable, trabajo en equipo

Seguramente este texto le suene a más de uno. Suele aparecer en las cabeceras de la mayoría de páginas de búsqueda de empleo, a veces como anuncio patrocinado y a veces camuflado entre otras ofertas laborales. Se trata de empresas diferentes que aparecen por toda España que podríamos agrupar bajo un solo denominador común: sacar partido de la necesidad humana.

Este tipo de empresas utilizan en las entrevistas en grupo variadas técnicas psicológicas con la intención de envolver a los aspirantes en una dinámica que les impida darse cuenta de la vulneración de sus derechos mínimos como trabajadores. El objetivo normalmente es la venta directa. Bajo promesas como “1600 euros seguros al mes, y luego añádele las comisiones” captan a jóvenes (y no tan jóvenes) para desarrollar una sencilla tarea, la venta de puerta en puerta. Sólo de ellos y su gran motivación y/o capacidad comercial dependerá el tiempo que le tengan que dedicar a la venta. Unas 12 o 13 horas diarias es la media. El sueldo real, entre 0 y 300 euros.

Aunque los nuevos candidatos aguanten apenas unos días o se arriesguen a trabajar el primer mes de prueba, no suelen ver un duro. Y si alguien se queja, ya le avisan que en la oferta de trabajo se precisaba a alguien que tuviera gran capacidad de trabajar bajo presión. Lo que no indican es que esa presión viene por no poder llenar la nevera.

Encontramos varios testimonios por la red de las humillaciones, mentiras y presiones a los que se ven sometidos los postulantes que acuden a dichas entrevistas con la esperanza de encontrar, por fin, un trabajo. Promesas de un contrato que nunca llega, días de prueba de 15 horas sin cobrar pateándose toda la ciudad, obligación de ponerse a bailar en grupo cuando el semáforo se pone en rojo y humillaciones por parte de los jefes comparando a los candidatos entre sí. Y nos quedamos cortos.


Equipo de Investigación – El precio de un trabajo por roo80 (Minutos 19 al 29)

Ser comercial no solo significa, para nada esto que acabamos de describir. Hay que tener algunos puntos claros para poder detectar cuando se trata de un puesto de comercial o cuando se trata de una forma encubierta de explotación.

¿QUÉ SIGNIFICA EN REALIDAD SER COMERCIAL?

Ser comercial no significa ir puerta por puerta intentando colocar un aspirador. La empresa que requiere los servicios de un comercial durante una jornada completa debe establecer con éste una relación laboral normal (contrato por cuenta ajena o autónomo/TRADE, provisión de dietas, transporte y lo que se necesite para el correcto desarrollo del puesto). En el caso de la estafa, el trabajador deberá pagarse él su propio transporte, comida, y en todo caso alta como autónomo (si le avisan que debe hacerlo) estableciendo una relación laboral de Trabajador Autónomo Dependiente si se dan las condiciones.

El comercial en régimen laboral por cuenta ajena tendrá derecho a festivos, jornadas máximas, descansos, vacaciones o permisos, obviamente pagados, además de percibir un salario normal, el que esté vigente según la posición, más las comisiones, pero jamás uno sustituirá al otro.

Es decir, que el trabajo de comercial es como cualquier otro puesto y debe tener las mismas condiciones.

Por ello, recordamos que los derechos de los trabajadores son muchas veces ignorados tanto por empresas como por los mismos trabajadores, y la situación actual no hace más que empujar a más personas a tener que aceptar lugares de trabajo fraudulentos.

No dejéis de ver el vídeo enlazado más arriba, donde se ejemplifica la realidad de los puestos de comercial encubiertos (minutos 19 al 29).

 

LinkedInFacebookGoogle+Google GmailMeneameCompartir

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/ser-comercial-un-trabajo-como-otro-cualquiera/feed/ 0