Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Mon, 30 May 2016 07:30:41 +0000 es-ES hourly 1 Trabajo a turnos, riesgo contínuo http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-turnos-riesgo-continuo/ http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-turnos-riesgo-continuo/#respond Fri, 27 May 2016 13:05:00 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20434 Recientemente, el tema de los trabajos a turnos ha sido motivo de debate. Los sindicatos y otras iniciativas más particulares están pidiendo el llamado coeficiente reductor (o anticipación de jubilación) para estos tipos de trabajo […]

La entrada Trabajo a turnos, riesgo contínuo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Recientemente, el tema de los trabajos a turnos ha sido motivo de debate. Los sindicatos y otras iniciativas más particulares están pidiendo el llamado coeficiente reductor (o anticipación de jubilación) para estos tipos de trabajo en base a los recientes estudios llevados a cabo para determinar la exposición a riesgos que conllevan. Precisamente, hace unas semanas comentábamos ese riesgo con motivo del Día de la Enfermería. En el año 2011, la consultora especializada en prevención Full Audit llevó a cabo, conjuntamente con el INSHT, una extensa auditoría en la que se comparaba el impacto de los trabajos por turnos y nocturnos con otras modalidades de trabajo más comunes. Así conocíamos que del total de trabajadores españoles, un 22,4% trabajaba a turnos y un 8,5% con horario nocturno. En referencias a los sectores en los que más se estila el trabajo nocturno, en primer lugar encontramos Defensa y Seguridad, Personal Sanitario y Producción Industrial Mecanizada. En cuanto a trabajo por turnos, los sectores más afectados son Industria y Servicios y Actividades Sanitarias. Recientemente, CCOO ha alertado sobre la precarización masiva en estos tipos de trabajo, en relación con la última reforma laboral.

turnos-ambulancia

Se distinguen entre dos tipologías de consecuencias en los trabajos a turnos.

  • Trastornos fisiológicos: fatiga, problemas digestivos y cardiovasculares debidos normalmente a la alteración del ritmo circadiano y a la falta de sueño.
  • Problemas sociales y familiares: por falta de conciliación con el resto de la población, que acostumbra a tener otros horarios.

Consecuencias de un periodo prolongado a turnos y/o nocturnicidad

El ser humano, como otros mamíferos, es un animal diurno. Las alteraciones de ritmo que supone trabajar de noche o por turnos rotatorios durante un periodo de tiempo prolongado tienen una serie de consecuencias en las que diversas instituciones coinciden y que resumimos a continuación.

  • Peor salud física en comparación con trabajadores no expuestos a turnicidad.
  • Peor salud física y mental que la media de la población española.
  • La mayor parte de los encuestados ha declarado que pesan más los inconvenientes que las ventajas. También reconocen disponer de menos tiempo para dormir entre turnos sucesivos de mañana o día, cosa que comporta mayor sensación de fatiga.
  • Su trabajo interfiere y dificulta su vida social y familiar.
  • Trastornos gástricos: alteraciones del apetito, problemas de digestión, náuseas, hinchazón de estómago y flatulencias.
  • Dolor de extremidades y sensación de subir la sangre a la cabeza.
  • El trabajo nocturno durante un largo periodo de tiempo ha sido relacionado con el aumento de probabilidades de padecer cáncer, por la OMS.
  • Aumento del número de accidentes de trabajo.turnos-bombero

¿Hay alguna forma de prevenir estas consecuencias?

INSHT, OIT e Istas (CCOO) proponen medidas de prevención que, por desgracia, no siempre se cumplen. Pues forma parte de la responsabilidad de materias de prevención de cada empresa y del propio estado a la hora de regular y hacer obligatorias estas propuestas. A continuación, podéis leer algunas de las más destacadas:

  • Vacaciones suplementarias.
  • Limitar la edad para acceder a dichos trabajos: de 20 a 45 años, por ser cuando el cuerpo se encuentra en su época de máxima energía.
  • Coeficiente reductor para anticipar la jubilación.
  • Evitar trabajar en solitario.
  • No exigir las mismas tasas de rendimiento que a una persona que no trabaje por turnos. La exposición a riesgos psicosociales acostumbra a ser mayor y el comportamiento puede ser más errático.
  • En materias de vigilancia de la salud se recomienda pasar visitas médicas cada 6 meses y el personal de prevención deberá estar preparado para identificar los síntomas que sugieran problemas de adaptación. Asimismo, se debe tener en cuenta que no todo el mundo está preparado fisiológicamente para trabajar a turnos, por lo que se recomienda establecer criterios de exclusión.
  • Mejora de aspectos higiénicos como iluminación, temperatura, humedad. Puede evitar la acumulación de factores que produzcan fatiga.

turnos-cirujano

Si se cumplieran las recomendaciones mencionadas, probablemente los riesgos físicos y psicosociales que hemos enumerado anteriormente se verían notablemente reducidos. Aun así, hace falta más conciencia por parte de las empresas y administraciones para permitir unas condiciones que se asemejen lo máximo posible a las recomendaciones de salud en el trabajo. En otras palabras, es una lucha continua.

La entrada Trabajo a turnos, riesgo contínuo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-turnos-riesgo-continuo/feed/ 0
Qué se busca en los prevencionistas http://www.proteccion-laboral.com/se-busca-los-prevencionistas/ http://www.proteccion-laboral.com/se-busca-los-prevencionistas/#respond Fri, 27 May 2016 07:58:12 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20429 Nadie dijo que ser prevencionista fuera fácil. Y eso los departamentos de Recursos Humanos y contratación lo saben. El perfil profesional que buscan las empresas debe reunir una gran variedad de habilidades, tanto a nivel […]

La entrada Qué se busca en los prevencionistas aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Nadie dijo que ser prevencionista fuera fácil. Y eso los departamentos de Recursos Humanos y contratación lo saben. El perfil profesional que buscan las empresas debe reunir una gran variedad de habilidades, tanto a nivel técnico, como organizativo e incluso social. Un buen técnico de prevención de riesgos actúa de una forma parecida a la “conciencia”, pues debe influir en la empresa para que tome las medidas necesarias para mantener y mejorar el bienestar laboral, aunque tenga sus costes. Dado que la prevención es una disciplina transversal en toda la empresa, el profesional de la PRL trabajará con distintos segmentos y, por lo tanto, distintos lenguajes.

La actividad de esta profesión es muy extensa e incorpora muy distintas áreas de conocimiento y formación. Para empezar, deberá tener conocimiento técnico de los proyectos en los que esté participando; es decir, con qué tipo de riesgos está tratando: físicos, químicos, biológicos, psicosociales…). Por supuesto, la legislación vigente y protocolos en PRL también deberán formar parte de sus conocimientos. En cuanto a formación reglada, se deberá disponer de Titulación Superior en PRL. A estos estudios se podrá acceder desde la mayor parte de carreras universitarias, exceptuando la especialidad ‘Vigilancia de la Salud’, donde se podrá acceder únicamente desde las carreras  de Enfermería y Medicina.

talento-prl-3

¿Qué tienen en cuenta las empresas a la hora de contratar?

De momento, la formación y conocimientos requeridos han demostrado ser extensos. Pero no nos quedemos ahí. Las habilidades demandadas por las empresas a la hora de contratar un prevencionista también son amplias, porque amplias serán sus funciones. Entre ellas podemos encontrar:

  • Estudios y mediciones de riesgos e impacto.
  • Planificación anual de los protocolos a incorporar o seguir.
  • Formación del personal en Prevención de Riesgos.
  • Archivo y monitorización de documentaciones en materia de PRL.
  • Análisis e informes con cierta periodicidad.
  • Selección y compra de los equipos de protección.
  • Relación constante con el departamento de Recursos Humanos y el Comité de Seguridad y Salud.
  • Gestión de reconocimientos médicos.
  • Control y Seguimiento de los procesos implementados.

talento-prl

Habilidades de utilidad

  • Conocimientos ofimáticos para la elaboración de documentación y comunicaciones.
  • Buen nivel de inglés y otros idiomas, al comunicarse con proveedores.
  • Permiso de conducción y disponibilidad para desplazarse.

Perfil personal

  • Organización y planificación: al fin y al cabo, se trata de un perfil que se deberá coordinar con distintos departamentos.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Los protocolos y legislación cambian, evolucionan y van apareciendo nuevos riesgos por el camino. El profesional de PRL deberá ser consciente y reaccionar ante los cambios con celeridad.
  • Capacidad para trabajar bajo presión: podría ser necesario afrontar incidencias e incluso crisis.
  • Empatía y habilidades relacionales: su trabajo es velar por el bienestar de sus compañeros, a muchos niveles.

talento-prl-2

De hecho, en las pymes españolas se acostumbra a encuadrar al profesional de la prevención dentro de departamentos de Recursos Humanos. O incluso en algunos casos, y si se trata de prevención de riesgos psicosociales, encontramos un perfil mixto que trabaja competencias propias de cada una de ambas disciplinas. Al final, tanto RRHH como PRL están orientadas al mundo laboral, ya sea más técnico o más administrativo. Ambos deben trabajar por el bienestar de los trabajadores y, por ello, son transversales.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el profesional de la Prevención de Riesgos es la palabra multidisciplinar. El bienestar laboral tiene una gran cantidad de dimensiones y las empresas buscan profesionales con preparación en la mayoría de ellas. A todo esto, nosotros añadimos que se precisa gusto y vocación por el trabajo, no ser contemplado como una salida profesional ante otras puertas que se cierran, un complemento o una tarea burocrática. Profesionales que le den valor a lo que hacen y transmitan que es importante. ¿Cómo lo veis? ¿Os sentís identificados con el perfil descrito?

La entrada Qué se busca en los prevencionistas aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/se-busca-los-prevencionistas/feed/ 0
Hacia una definición oficial de los disruptores endocrinos http://www.proteccion-laboral.com/hacia-una-definicion-oficial-los-disruptores-endocrinos/ http://www.proteccion-laboral.com/hacia-una-definicion-oficial-los-disruptores-endocrinos/#respond Wed, 25 May 2016 07:44:14 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20264 “Dada la inquietud sobre los efectos carcinogénicos y de alteración endocrina atribuidos al glifosato, el Parlamento cree que la Comisión Europea debe renovar la autorización de comercialización en la UE sólo por siete años, en […]

La entrada Hacia una definición oficial de los disruptores endocrinos aparece primero en Protección Laboral.

]]>
“Dada la inquietud sobre los efectos carcinogénicos y de alteración endocrina atribuidos al glifosato, el Parlamento cree que la Comisión Europea debe renovar la autorización de comercialización en la UE sólo por siete años, en lugar de los quince propuestos, y exclusivamente para uso profesional”, dice textualmente un comunicado de prensa del Parlamento Europeo, hecho público el 13 de abril.

disruptores-endocrinos-3

Indefinición y lentitud administrativa

Mientras el legislador europeo da vueltas a los plazos de las posibles moratorias del glifosato, o riza el rizo en torno a un pronunciamiento categórico sobre su presunta carcinogenicidad, los deberes sobre toxicología básica están aún por hacer. La Comisión Europea prometía (en marzo) una definición oficial de los disruptores endocrinos “para este verano”. La indefinición actual, además de ser un freno para la acción, permite el uso de sustancias que, pese a ser conocidas por sus efectos, se mantienen en un limbo artificial, cuando no interesado.

“He confirmado a la Ministra Ségolène Royal que la Comisión se propone, para este verano, presentar una lista de los criterios que definen a los disruptores endocrinos, basada en los utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, declaró a la prensa el Comisario de Salud, Vitenis Andriukaitis.

Según el portal de información europea, Euractiv, “los esfuerzos para regular los disruptores endocrinos han sido bloqueados en Bruselas desde hace varios años. La Comisión debía haber adoptado criterios para la identificación y clasificación de estos productos químicos en diciembre de 2013, pero siguió retrasando su decisión, argumentando que se necesitan más investigaciones sobre los efectos en la salud de las sustancias”.

No todos los países se muestran tan laxos. Así, “Suecia, cansada de la espera, llevó el caso al Tribunal Europeo de Justicia, que condenó la falta de acción de la Comisión en una decisión adoptada en diciembre pasado”, cita Euroactiv.

disruptores-endocrinos-2

Señas de identidad

El escollo que encuentran las altas instituciones europeas es la “especificación de los criterios científicos para la determinación de las propiedades de los disruptores endocrinos”. Puede que la promesa veraniega de la lista de criterios tampoco se cumpla, por lo que conviene hacer un mínimo recordatorio sobre la ‘personalidad’ de unas sustancias que interfieren con el sistema hormonal de los seres vivos.

El reservorio de estas sustancias nocivas suele ser la grasa corporal, por lo que son transmitidos de madres a hijos a través de la gestación y  posterior lactancia

Un disruptor endocrino actúa como un ‘terrorista hormonal’, pues tiene la capacidad química de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las personas o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas”, señala el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

El término ‘disruptor endocrino’ se crea en 1991 (atribuido a Theo Colborn, y pronunciado en una conferencia cuando era miembro de la World Wildlife Fundation). En la literatura científica aparecería en un artículo que data de 1993, en el que se establece que “algunas sustancias difundidas en el ambiente alteran o bloquean los mecanismos endocrinos, y una exposición a largo plazo puede provocar efectos permanentes”. Entre estas sustancias encontramos hormonas, compuestos vegetales (fito-estrógenos), materias para la fabricación de plásticos y una ‘sucia nómina’ de subproductos y residuos industriales con poder contaminante. El reservorio de estas sustancias nocivas suele ser la grasa corporal, por lo que son transmitidos de madres a hijos a través de la gestación y  posterior lactancia.

Disruptores endocrinos tabla

Manuel Domene. Periodista

La entrada Hacia una definición oficial de los disruptores endocrinos aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/hacia-una-definicion-oficial-los-disruptores-endocrinos/feed/ 0
El TS favorable a que se considere el infarto accidente laboral, cada vez en más circunstancias http://www.proteccion-laboral.com/ts-favorable-se-considere-infarto-accidente-laboral-vez-mas-circunstancias/ http://www.proteccion-laboral.com/ts-favorable-se-considere-infarto-accidente-laboral-vez-mas-circunstancias/#respond Mon, 23 May 2016 07:18:31 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20240 *AEPSAL El TS añade un “aviso para navegantes” en su sentencia del pasado 8 de marzo: romper el nexo causal infarto accidente laboral “se hace difícil en los casos de las lesiones cardiacas” En esta sentencia, el conductor […]

La entrada El TS favorable a que se considere el infarto accidente laboral, cada vez en más circunstancias aparece primero en Protección Laboral.

]]>
*AEPSAL

El TS añade un “aviso para navegantes” en su sentencia del pasado 8 de marzo: romper el nexo causal infarto accidente laboral “se hace difícil en los casos de las lesiones cardiacas

En esta sentencia, el conductor de un camión sufrió un infarto leve, dejando la descarga del camión para acudir a un centro médico por su propio pie. Estuvo en situación de IT por enfermedad común que el TS declara profesional 3 años y 7 meses después.

Se oponían el INSS, la TGSS, la Mutua, el servicio público de salud de Asturias y la empresa, con el argumento de “había comenzado a sentir dolor torácico tres días”.

TS-banner

En la sentencia de contraste, un oficial de la construcción también había tenido un amago “unos días antes” constando en la sentencia que “existiendo una patología previa, ésta se agravó estando el trabajador en el centro de trabajo desempeñando su labor y con ocasión de realizar un esfuerzo”. Esfuerzo que no consta en la sentencia recurrida.

El ponente recuerda la definición el accidente de trabajo (anterior art. 115 y actual 156 LGSS) para recordar que se presume, salvo prueba en contrario, que se consideran accidente de trabajo tanto las “lesiones producidas por la acción súbita y violenta de un agente exterior” como “las enfermedades o alteraciones de los procesos vitales que pueden surgir en el trabajo”.

“Por ello, el juego de la presunción exigirá que… se acredite la ruptura del nexo causal… lo que… se hace difícil en los casos de las lesiones cardiacas, las cuales no son extrañas a las causas de carácter laboral.”

Considera el ponente que el nexo causal no se rompe en este caso:

“… lo que se valora … no es … la acción del trabajo como causa de la lesión cardiaca … Lo que se valora es la acción del trabajo … como factor desencadenante de una crisis… y esta posible acción del trabajo … no puede quedar excluida solo por la prueba de que la enfermedad se padecía ya antes …”

Añade el ponente que “Dicha tesis ha sido reiterada por la STS/4ª de 10 diciembre 2014”.

Es importante esta afirmación porque aunque en ambas los trabajadores tenían una dolencia previa, sus circunstancias espaciales son completamente diferentes y supone aplicar el mismo criterio a casos distintos. En concreto, en la STS de 2014 la dolencia se inicia en del trabajo y tuvo “toda su intensidad” fuera de él, durante el descanso para comer. Mientras que en ésta ocurre al revés, la dolencia se inicia antes del trabajo y se desencadena en él.

Ello confirma aún más si cabe que estamos ante “buena doctrina”:

Para que un infarto no se considere laboral, la carga de la prueba corresponde a INSS, TGSS, Mutua, servicio público de salud y empresa, y se debe centrar en demostrar que no existe nexo causal entre el infarto y el trabajo.

Aunque como consta en la sentencia y esta es su novedad a modo de aviso para navegantes: “se hace difícil en los casos de las lesiones cardiacas”.

 

Enlace a la sentencia del TS de 8 de marzo de 2016 (7 págs. 0,1 Mb)

Enlace a la sentencia del TS de 10 diciembre 2014 (10 págs. 0,1 Mb)

 

La entrada El TS favorable a que se considere el infarto accidente laboral, cada vez en más circunstancias aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/ts-favorable-se-considere-infarto-accidente-laboral-vez-mas-circunstancias/feed/ 0
¿Te estás conviertiendo en un e-nomad? http://www.proteccion-laboral.com/te-estas-conviertiendo-e-nomad/ http://www.proteccion-laboral.com/te-estas-conviertiendo-e-nomad/#respond Fri, 20 May 2016 07:40:27 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20235 La revolución tecnológica que estamos experimentando ha roto esquemas en muchos sentidos. La posibilidad de comunicarnos casi desde cualquier sitio (y a casi cualquier hora) no sólo ha afectado a nuestra vida personal sino también […]

La entrada ¿Te estás conviertiendo en un e-nomad? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La revolución tecnológica que estamos experimentando ha roto esquemas en muchos sentidos. La posibilidad de comunicarnos casi desde cualquier sitio (y a casi cualquier hora) no sólo ha afectado a nuestra vida personal sino también a la laboral. Ya hemos hablado anteriormente de nuevas enfermedades como el blurring o la nomofobia provocadas por esta relación de amor-odio que tenemos con nuestros smartphones y otros dispositivos, que nos permiten tener acceso a todo, incluso cuando se supone que no deberíamos tenerlo. No es de extrañar que, si han aparecido nuevos términos para acuñar estas nuevas adicciones a la tecnología y al trabajo, aparezcan nuevos términos para designar el perfil de trabajador que se ve afectado por ellas. El último ha sido el e-nomad, ‘inventado’ por la profesora de Economía y Empresa de la UOC, Inés Dalmau.

¿Qué es un e-nomad?

Se llama e-nomad al nuevo perfil de trabajador que no tiene un lugar de trabajo fijo y que se vale de todos los recursos tecnológicos a su alcance para estar conectado, siempre que lo necesite, con su trabajo. Tal como indica su nombre, es nómada, practica el teletrabajo, y es “electrónico” en el sentido de que trabaja gracias la conectividad que le proporciona la tecnología.

La profesora Dalmau también apunta 5 claves para detectar si somos o no un e-nomad. Éstas son las condiciones que deberíamos reunir.

  • Estar presente virtualmente siempre que haya trabajo.

  • Utilizar para casi todo tecnologías de la información y la comunicación.

  • Estar hiperconectado, no delimitar el tiempo de trabajo y el personal; tener horarios de trabajo no estables y sin hora de finalización.

  • No tener referentes claros del entorno físico, social o cultural de trabajo; es decir, cambiar con frecuencia de entorno físico, de costumbres sociales, de horarios, etc.

  • Utilizar y transformar gran cantidad de información, estar “hiperinformado”.

El uso de la tecnología y no tener que estar siempre físicamente en un mismo lugar nos permiten un horario más flexible que nos puede ayudar mucho en materias de conciliación. No obstante, el e-nomad está conectado tan constantemente, que el propio abuso de la tecnología para trabajar le podrá comportar riesgos físicos o psicosociales.

e-nomad

Uno de estos riesgos es sobre el que ya escribimos hace tiempo, el efecto blurring; no poder o no saber desconectar tu vida profesional de la personal. Esta afección puede causar angustia, fatiga mental y agotamiento emocional o, como lo resume Dalmau, “tecnofatiga”. Además está el factor de que la adicción a la tecnología no deja de ser eso, una adicción con sus consecuencias. El uso de cualquier dispositivo en cualquier lugar que no esté adecuado para trabajar también es un riesgo que puede producir desórdenes musculoesqueléticos y fatiga visual fruto de malas posturas corporales y/o malas condiciones lumínicas.

Los más sensibles a convertirse en un e-nomad son, por su tipología de trabajo, los autónomos y los tele-trabajadores. Pero también pueden serlo las personas que, por motivos de negocio, tienen que desplazarse continuamente a otros sitios o países en los que trabajar, como los comerciales, representantes o incluso artistas.

Para aquellos que puedan estar más expuestos a desarrollar esta patología, la revista Oikonomics plantea una serie de orientaciones preventivas que pueden ser de ayuda.

e-nomad-2

Recomendaciones

  • Gestionar el tiempo en base a una cuantificación de las horas que se dedicará a trabajar. Establecer unos límites tanto de tiempo como de interrupciones entre la vida laboral y la personal.
  • Priorizar y programar las tareas en función de su urgencia e importancia.
  • Preparar adecuadamente las reuniones: con orden de temas y límites de tiempo.
  • Fomentar las relaciones interpersonales offline con los compañeros de trabajo o colaboradores. Mantener el sentimiento de pertenencia a un grupo o colectivo dificulta el acabar refugiándonos en las comunicaciones digitales.
  • Aunque haya un vacío legal en algunos términos de teletrabajo (y más si el lugar de trabajo puede ir variando) se recomienda encarecidamente que cualquier espacio de trabajo cumpla con la normativa vigente en materias de prevención de riesgos, medio ambiente, confidencialidad de datos y derechos laborales.
  • Estar al día de los riesgos ergonómicos para facilitarle/nos un espacio de trabajo adecuado a las necesidades del cuerpo. Estar también al día en cuanto a actualizaciones de software y de recursos tecnológicos que se van a necesitar.

Parece ser que lo que la tecnología te da, la tecnología te lo quita. No hay duda de qué nos facilita mucho la vida y nos ahorra tiempo, pero debemos buscar la manera de prevenir su abuso para evitar nuevos riesgos psicosociales. Alguno de vosotros, por ejemplo, ¿se siente identificado con la definición de e-nomad?

La entrada ¿Te estás conviertiendo en un e-nomad? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/te-estas-conviertiendo-e-nomad/feed/ 0
Lo que nos cuentan los salarios http://www.proteccion-laboral.com/lo-nos-cuentan-los-salarios/ http://www.proteccion-laboral.com/lo-nos-cuentan-los-salarios/#respond Wed, 18 May 2016 10:18:28 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20214 La evolución salarial es una de las mejores maneras de hacernos una idea de hacia dónde se dirige la economía de un país. Saber qué sectores están creciendo más nos permite ver donde se están […]

La entrada Lo que nos cuentan los salarios aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La evolución salarial es una de las mejores maneras de hacernos una idea de hacia dónde se dirige la economía de un país. Saber qué sectores están creciendo más nos permite ver donde se están invirtiendo más recursos y confeccionan lo que se llama una “radiografía” de la economía. La publicación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2015 del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) nos permitió comprobar por enésima vez la disparidad de salarios entre hombres y mujeres. Pero además, podemos sacar otras conclusiones más referentes la evolución de los salarios según sus sectores industriales.

Para empezar, los sectores con mayor remuneración anual fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (52.827,56 euros), Actividades financieras y de seguros (39.607,49) e Información y comunicaciones (33.137,20). Sin embargo y siendo uno de los principales motores económicos de un país turístico como España, los asalariados de Hostelería (13.851,08 euros), Actividades administrativas y servicios auxiliares (15.809,74) y Otros servicios (16.734,95) obtuvieron la remuneración más baja. Aun así, una de las industrias con menor crecimiento fue la financiera, aunque sigue siendo la segunda con salarios más altos,  y lo que más creció en salarios fueron las Actividades artísticas y las de Industrias extractivas.
grafico-ine-salarios-por-sector

En el caso de Estados Unidos también ha habido cambios importantes. El estudio que realizó la web de empleo Glassdoor junto con el Bureau of Labor Statystics sobre la evolución salarial en Estados Unidos, mostró que la industria energética (quien fuera una de las columnas vertebrales del país) presenta un importante decrecimiento. Por el contrario, siguen creciendo cada vez más los salarios en los Servicios de Información y de Negocios, a pesar de la catastrófica crisis financiera mundial que se originó en Estados Unidos mismamente.

Brecha salarial entre directivos y empleados

Según el último informe del INE, por cargo, los Directores y gerentes son los mejor pagados (51.594,26 euros) en España, seguidos por Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales (35.885,97) y Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza (29.807,74). Los Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transporte) (12.601,53 euros), Trabajadores de los servicios de restauración y comercio (14.642,94) y Trabajadores de los servicios de la salud y el cuidado de las personas (15.240,88) fueron las menos remuneradas.

ine-salarios-cargo

El diario El País también elaboró su propio estudio en el que constató que si bien la crisis fue causante de una brecha más amplia entre directivos y empleados, la salida de la recesión la aumentó todavía más en 2014. Ya al empezar a recuperarse las empresas ese año y empezar a aumentar beneficios, éstos solo influyeron en los sueldos de los altos cargos. Por todo ello, se teoriza que más que con una crisis, nos hemos encontrado con un cambio de modelo económico, con “extra de capitalismo”.

Por ejemplo, en 2013, el salario medio de las personas mejor pagadas de las empresas del Ibex 35 suponía 75 veces el gasto medio por empleado de esas mismas compañías; en 2014, la desigualdad se disparó hasta las 104 veces. Y el sueldo medio de los directivos de los grupos cotizados en 2014 se situó en 375.949 euros. Andrés Herrero, economista de UGT, argumentó que “la asignación de los bonus para los directivos es casi automática, el grado de consecución de objetivos es alto. Sin embargo, el esfuerzo se ve en grupos laborales más bajos, que es donde realmente se generan negocios”, una manera de explicar por qué cuando la empresa vuelve a generar beneficios, los altos cargos son los primeros en notar sus efectos. El último estudio realizado por el mismo diario reveló una moderada subida de los sueldos de los empleados en 2015, configurando una brecha ligeramente inferior que la que se registraba en 2014 aunque superior a la de 2013: 75 veces para ser concretos.

grafica-el-pais-sueldos

Gráfica de El País

grafica-el-pais-sueldos-2015

Gráfica de El País

La desigualdad salarial es mundial, aunque como señalan en eldiario.es, las recientes reformas laborales españolas han convertido la española en una de las brechas más grandes entre los países desarrollados. También señalan como causa la búsqueda de un tejido empresarial centrado en la rápida ganancia de beneficios mediante producción barata y con una calidad media-baja de producto.

Volviendo a compararnos con uno de los países con más acrecentada desigualdad durante los últimos años, la semana pasada en Mundiario comentaban el silencio durante los mitings de los candidatos españoles a la presidencia de gobierno con respecto la desigualdad salarial de nuestro país. Parafraseando al candidato de las primarias por el Partido Demócrata de Estados Unidos, Bernie Sanders: “En Estados Unidos los máximos directivos de las empresas ganan 300 veces más que sus trabajadores. Es simplemente inmoral”. Aunque drásticas, las palabras de Sanders sobre algo tan preocupante podrían servir de inspiración a nuestros políticos, ahora que tienen la oportunidad de incorporar nuevas propuestas en su programa.

La entrada Lo que nos cuentan los salarios aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/lo-nos-cuentan-los-salarios/feed/ 0
Hablemos de salud mental, hablemos de estigma http://www.proteccion-laboral.com/hablemos-salud-mental-hablemos-estigma/ http://www.proteccion-laboral.com/hablemos-salud-mental-hablemos-estigma/#respond Mon, 16 May 2016 10:34:56 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20208 En Protección Laboral hablamos a menudo de prevención de riesgos psicosociales y de salud empresarial. Por ello, y porque estamos hablando de salud mental al fin y al cabo, vemos necesario tratar de manera abierta […]

La entrada Hablemos de salud mental, hablemos de estigma aparece primero en Protección Laboral.

]]>
En Protección Laboral hablamos a menudo de prevención de riesgos psicosociales y de salud empresarial. Por ello, y porque estamos hablando de salud mental al fin y al cabo, vemos necesario tratar de manera abierta el tema que hemos escogido para hoy: los trastornos de salud mental y su estigma en el ámbito social y laboral. Es decir, la discriminación que padecen las personas con algún tipo de trastorno mental.

Antes que nada, vemos necesario definir qué es la salud mental y qué es, por consiguiente, un trastorno mental.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y hacer una contribución a su comunidad”. En la asociación Obertament (que luchan sin ánimo de lucro contra el estigma) complementan su definición argumentando que “todo el mundo tiene salud mental, igual que todo el mundo tiene salud física. Ambas cambian durante nuestra vida y, como nuestro cuerpo, nuestra mente se puede sentir mal”. Si hablamos de la salud mental como un estado, de la misma manera que lo hacemos con la salud física, podemos deducir que un problema de salud mental puede llegar a ser lo mismo que un resfriado en cuanto a la salud física.

salud-mental

La condición que padezca la persona con un trastorno mental puede alterar su pensamiento así como su capacidad de percepción junto con el estado de ánimo, personalidad y, finalmente, comportamiento. Cabe destacar su diferencia con patologías como la demencia o la discapacidad psíquica ya que, a diferencia de éstas, un trastorno mental no disminuye ni deteriora las facultades mentales, sino que las altera de forma esporádica, ya sea puntual o con continuidad de tiempo. Una de cada 4 personas presenta algún trastorno mental a lo largo de su vida según datos de la OMS. En el caso de España, el Sistema Nacional de Salud calcula que entre el 2,5 y el 3% de la población tienen un problema de salud mental grave, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Y cerca de 9 millones de personas presentarán un problema de salud tipo ansiedad o depresión: esto significa el 15% de la población española.

Se consideran problemas de salud mental los trastornos y síntomas como por ejemplo: ansiedad, depresión, trastornos la conducta alimentaria como anorexia y bulimia, fobias, esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo, estrés (stress), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno límite de la personalidad (TLP).

Discriminación social… y laboral

A pesar de los esfuerzos de distintos organismos públicos y privados que promueven la igualdad de oportunidades para las personas con problemas de salud mental, la sociedad les sigue discriminando (algunas veces inconscientemente) por culpa de la desinformación y de las creencias arraigadas en la percepción colectiva. Se les considera personas incapaces de llevar una vida normal, incapaces de curarse e incapaces de convivir con su propia enfermedad, cuando existen distintas vías para llevar una vida corriente, ya sea con medicación, terapia o con la ayuda de amigos y familia o hasta la superación personal. A veces son los mismos afectados los que cargan con los prejuicios y guardan silencio sobre su condición por miedo a ser considerados “locos”.

Es un  hecho que a las personas con enfermedad mental les cuesta más encontrar trabajo y conservarlo, muchas veces ni siquiera llegan a hacer la entrevista. A efectos prácticos, pesa el hecho de que el trabajador pueda pedir la baja por depresión “algún día” o que puedan ser difíciles de tratar o “débiles”. De hecho, es un mito pensar que una persona con un trastorno mental no puede trabajar. La realidad es que probablemente trabajes con alguien que tiene o ha tenido un problema de salud mental.

obertament

Gráfica extraída de la web obertament.org

Se han realizado diversas campañas para luchar contra el estigma, promoviendo una inclusión social completa para las personas con trastornos mentales, tanto a nivel español como europeo y mundial. El centro de documentación de la Confederación Salud Mental España las recoge. En todas ellas se insta a hablar de salud mental para que deje de ser un tema tabú, para que seamos capaces de dar el apoyo que necesitan las personas afectadas y no evitarlas, ya sea por miedo o por falta de comprensión. También es cada vez más habitual ver a gente famosa por su trabajo reconocer que tiene o ha padecido alguna vez una enfermedad mental, para concienciar de lo habitual de éstas. Algunos ejemplos son el escritor Matthew Tree, la actriz Catherine Zeta Jones, Megan Fox y una larga lista de famosos en la que echamos de menos personalidades españolas, y nos alerta de que aquí pueda ser mayor el estigma. Pero no perdamos la esperanza de que eso cambie, tal como reza la campaña “Se busca famoso”, “Avergonzarse de un diagnóstico es una de las principales actitudes que la sociedad tiene que combatir en la lucha contra el estigma”.

La entrada Hablemos de salud mental, hablemos de estigma aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/hablemos-salud-mental-hablemos-estigma/feed/ 0
DEINSA formará en Riesgos Biológicos dentro del programa del CEDESAM http://www.proteccion-laboral.com/deinsa-formara-riesgos-biologicos-dentro-del-programa-del-cedesam/ http://www.proteccion-laboral.com/deinsa-formara-riesgos-biologicos-dentro-del-programa-del-cedesam/#respond Fri, 13 May 2016 08:23:01 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20200 La empresa especializada en distribución de EPIs para la Protección de Riesgos Laborales, DEINSA impartirá el curso de Protección frente a Riesgos Biológicos de Nivel 4 (de máxima bioseguridad) dirigido a empresas de servicios biocidas […]

La entrada DEINSA formará en Riesgos Biológicos dentro del programa del CEDESAM aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La empresa especializada en distribución de EPIs para la Protección de Riesgos Laborales, DEINSA impartirá el curso de Protección frente a Riesgos Biológicos de Nivel 4 (de máxima bioseguridad) dirigido a empresas de servicios biocidas y laboratorios, en un acuerdo con el CEDESAM (Centro de Estudios de Sanidad Ambiental).

El objetivo de dicho acuerdo es ofertar un completo catálogo de cursos para técnicos y profesionales del sector, que ya han empezado a impartirse el centro de referencia.

Se trata de un curso eminentemente práctico y presencial, abordará el buen uso de los EPI frente a patógenos, como por ejemplo el ébola, y será impartido por Yolanda García, Directora de Calidad y técnico en prevención de riesgos laborales de DEINSA, en colaboración con los técnicos de DuPont Protection Technologies.

Yolanda impartiendo formacion

Yolanda García, Directora de Calidad y técnico en prevención de riesgos laborales de DEINSA, impartiendo un curso de formación. Foto DEINSA. Todos los derechos reservados.

La colaboración entre DEINSA y CEDESAM supone, sin duda, un paso importante para todo el campo profesional de la seguridad y la protección laboral. Con el objetivo de conseguir la excelencia a nivel de asesoramiento y formación, DEINSA anuncia su intención de desarrollar otros cursos con este y otros temarios a lo largo del año.

La entrada DEINSA formará en Riesgos Biológicos dentro del programa del CEDESAM aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/deinsa-formara-riesgos-biologicos-dentro-del-programa-del-cedesam/feed/ 0
Entre el riesgo y la vocación. Día Internacional de la Enfermería http://www.proteccion-laboral.com/riesgo-la-vocacion-dia-internacional-la-enfermeria/ http://www.proteccion-laboral.com/riesgo-la-vocacion-dia-internacional-la-enfermeria/#respond Thu, 12 May 2016 09:51:43 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20194 Hoy va por ellos, una de las profesiones que conlleva más riesgos pero que, a la vez, más invisibilizada está dentro del sistema sanitario y menos mediática es, en comparación con otras profesiones en torno […]

La entrada Entre el riesgo y la vocación. Día Internacional de la Enfermería aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Hoy va por ellos, una de las profesiones que conlleva más riesgos pero que, a la vez, más invisibilizada está dentro del sistema sanitario y menos mediática es, en comparación con otras profesiones en torno a la salud y la ciencia. Hoy, 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, una buena ocasión para recordar todo lo que los profesionales de este sector tan vocacional hacen por nosotros a pesar de las adversidades a las que se enfrentan en su día a día. Por supuesto, el recordatorio no debería darse sólo una vez al año. Este artículo, al igual que las recientes reivindicaciones del sector de la enfermería, pretende concienciar sobre los sacrificios y los riesgos constantes a los que están sometidos sus profesionales.

enfermero

Actualmente los enfermeros se enfrentan, como otros profesionales, a una situación de gran precariedad. No sólo a nivel salarial sino de falta de recursos de todo tipo. Ya hace tiempo que organismos como el Consejo Internacional de Enfermería denuncia la “escasez de enfermeras y matronas, que trabajan en condiciones lamentables, con una gran carga de trabajo, en lugares inseguros” y que “su formación y especialización no es todo lo adecuada que debiera o que la crisis económica se está cebando con este colectivo en forma de despidos masivos o drásticas bajadas de salarios”. Un dato importante para darnos cuenta de la gravedad sobre la escasez de enfermeros empleados en España es que faltan 108.000 profesionales de la enfermería para llegar a la media existente en Europa para cada 100.000 habitantes, sobre todo debido a los recortes en sanidad de los últimos años. Las consecuencias de ello, tal como relataba el enfermero B. Piñeiro en esta entrevista, son diversas. Por una parte, los enfermeros se encuentran con jornadas imposibles debido a la falta de personal; y los pacientes lo notan, ya que esto afecta a la calidad del servicio. En cuanto al material sanitario (vendajes, apósitos…), no disponen de todo y en algunas ocasiones el mismo paciente es quien se lo tiene que comprar.

Aunque falten profesionales de enfermería en el sistema sanitario español, siguen habiendo muchos titulados al paro o muchos que han tenido que emigrar a países como Inglaterra, donde pueden conseguir empleo más fácilmente debido a la demanda de este colectivo profesional en su país. Además, la preparación que se imparte en las facultades de enfermería españolas goza de buena fama, de manera que se les acostumbra a tratar con gran respeto.

Hablemos de riesgos

Según diferentes estudios, del total de accidentes laborales sufridos entre el personal sanitario, el 45% de ellos los padecen los enfermeros. Podemos distinguir distintos tipos.

Biológicos

Al estar más en contacto están con el paciente, también están más expuestos están a contraer enfermedades infecciosas. Entre ellas VIH, tuberculosis o gripe. Recordemos, si no, el caso de Teresa Romero: la enfermera que contrajo ébola el octubre del pasado 2015 por haber atendido al misionero español Manuel García Viejo en el hospital Carlos III.

Químicos

Durante el desarrollo de sus labores, el personal de enfermería está en contacto con sustancias químicas, algunas con agentes tóxicos e incluso cancerígenos. Los mismos medicamentos, gases anestésicos, drogas citostáticas o el hipoclorito de sodio son agentes peligrosos según su concentración, las medidas de prevención que se tomen (o no) durante su manipulación y la propia susceptibilidad del trabajador (alergias o intolerancias).

Físicos

Son los riesgos relacionados con el microclima, las radiaciones (campos electromagnéticos, rayos ultravioleta, ultrasonidos, etc.) y las descargas eléctricas.

Residuos biosanitarios

El material que se utiliza (agujas, hojas de bisturí y otro material de contacto con los pacientes) puede quedar contaminado y transmitir enfermedades infecciosas del mismo modo que lo pueden transmitir algunos pacientes.

Riesgos Ergonómicos

Factores de riesgo asociados con la postura, fuerza o movimiento: sobre esfuerzos físicos y/o posturales que pueden llevar al personal a padecer lesiones puntuales o crónicas.

Riesgos psicosociales

Los riesgos invisibles, los que cuesta más detectar y prevenir. El estrés al que se está sometido cuando se trabaja con “jornadas imposibles”, con pocos recursos y en primera línea con el paciente (con quien se puede llegar a empatizar mucho) pueden ocasionar un alto grado de ansiedad que lleve  a consecuencias como la depresión o el llamado síndrome de “Burn-out” (desgaste profesional). Ser el primer contacto con el paciente también puede llegar a ser peligroso: muchos enfermeros sufren agresiones por parte de ellos, ya sean físicas o verbales.

El trabajo por turnos y los contratos por guardias tampoco facilitan las cosas, con este tipo de jornadas se hace difícil conciliar el trabajo con la vida fuera de él. Recordemos que el trabajar regularmente en el turno de noche ha sido declarado “probable causa de cáncer” por la OMS, ya que se ha encontrado evidencia de que al alterar el ritmo circadiano (o reloj biológico del cuerpo), aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor. Precisamente, una enfermera ha puesto en marcha hace poco una propuesta para reconocer la peligrosidad de los trabajos por turnos y tomar medidas de prevención más específicas. La podréis encontrar en change.org y se presentará al Ministerio de Sanidad entre otros organismos públicos.

inyeccion

Normalmente, las legislaciones y protocolos de Protección de Riesgos Laborales contemplan la mayoría de riesgos y dan (o deben dar) medidas de prevención adecuadas a éstos. Aun así, conforme avanza la ciencia y el conocimiento, se van descubriendo riesgos que no se habían tenido en cuenta. Además, casos como los de Teresa Romero nos recuerdan que no siempre se cumple con todas las medidas de prevención. Ella, para empezar, declaró no haber recibido formación específica sobre el ébola.

Hoy es un día para recordar todo a lo que se enfrentan los profesionales de la enfermería. Pero se trata de algo que debemos recordar no sólo un día sino todos los días. Cada día que los veamos trabajar en un hospital o ambulatorio, cada día que hablemos con alguno de nuestros amigos o conocidos que se dedique a la enfermería, cada día que leamos alguna noticia relacionada. Cada día.

La entrada Entre el riesgo y la vocación. Día Internacional de la Enfermería aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/riesgo-la-vocacion-dia-internacional-la-enfermeria/feed/ 0
Estrés postraumático entre trabajadores de urgencias http://www.proteccion-laboral.com/estres-postraumatico-trabajadores-urgencias/ http://www.proteccion-laboral.com/estres-postraumatico-trabajadores-urgencias/#respond Tue, 10 May 2016 15:08:25 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20188 La entrada Estrés postraumático entre trabajadores de urgencias aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Uno de los riesgos psicosociales de los trabajadores de servicios de urgencias es el de la agresión física o verbal (normalmente protagonizada por pacientes o familiares). Dichas agresiones dejan un rosario de secuelas. Un estudio –pionero- conducido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y con el foco puesto en los profesionales de urgencias extra-hospitalarias, ha revelado que el 89% de los trabajadores del SUMMA 112 (Madrid) que habían sufrido agresiones presentó síntomas de estrés postraumático con posterioridad.

agresiones-urgencias-2

La muestra del estudio abarcó a los profesionales que intervienen fuera de los hospitales, como son los domicilios, la vía urbana y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Contempló 358 casos (médicos, enfermeros y técnicos) que refirieron haber experimentado alguna agresión a lo largo de su vida profesional. La mayoría tenía un contrato de trabajo estable y una media de experiencia de 18 años. El 63,7% eran hombres, el 36,3%, mujeres y la media de edad era de 44 años.

Convivir con el insulto

Según el estudio de la UCM, el 34,5% de las víctimas había sufrido algún tipo de agresión física, y el 76,2% había sido objeto de insultos o calumnias. “Este hecho se considera como un aspecto más de su trabajo”, admite Mónica Bernaldo de Quirós, investigadora y profesora de la Facultad de Psicología de la UCM. Los autores del trabajo alertan de que la mayor parte de las agresiones no son denunciadas por no ser consideradas graves, al tiempo que advierten de que “la atención psicológica a los profesionales es prácticamente inexistente”.

Es obvio que un trabajo en semejantes circunstancias no es saludable. “Las amenazas, insultos y comportamientos desafiantes –corrobora el estudio- fueron las que más angustia originaron, constatándose en un 85% de los casos”. El desarrollo de un trastorno de estrés postraumático parecía estar relacionado con la percepción de severidad de la agresión. El estudio no identificó ningún perfil que se asocie a un mayor riesgo de padecer la patología.

El 76,2% del personal sanitario agredido ha sido objeto de insultos o calumnias, un hecho que se considera como un aspecto más de su trabajo

A vueltas con el conflicto

Pese a no ser agresiones graves, son situaciones habituales –y hasta reiterativas- para estos trabajadores, susceptibles de desarrollar cuadros de estrés postraumático. La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) considera que el mismo se origina “tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático (atentado, violación, asalto, secuestro, accidente, etc.), en el que está en juego la vida de las personas. Las imágenes de la situación traumática vuelven a re-experimentarse una y otra vez (flashback), en contra de la propia voluntad, a pesar del paso del tiempo, imaginándolo con todo lujo de detalles, acompañado de intensas reacciones de ansiedad (preocupación, miedo intenso, falta de control, alta activación fisiológica, evitación de situaciones relacionadas, etc.)”.

El daño se intensifica cuando la víctima no puede pasar página y cerrar el suceso lesivo. Al respecto, SEAS advierte que “las imágenes y las sensaciones pueden volverse intrusivas (vuelven una y otra vez a la mente, produciendo malestar), especialmente si se pretende evitarlas”.

agresiones-urgencias

De producirse las situaciones descritas, la calidad de la vida laboral de las víctimas se derrumba, pudiendo abrir la puerta a situaciones diversas de estrés, alteración de la conducta, psicosis y desequilibrios mentales. Según SEAS, “se produce un estado emocional en el que predominan la ansiedad, la culpa, la ira, la rabia, la hostilidad, a veces la vergüenza, y con mucha frecuencia la tristeza e incluso la depresión. Este estado emocional produce un fuerte malestar psicológico, alta activación fisiológica y problemas de conducta a la hora de readaptarse a las distintas facetas de la vida cotidiana”.

Como corolario, basta apuntar que el colectivo de profesionales de la sanidad –encargado de velar por la salud de los usuarios- se ve abocado a situaciones en que hace abstracción de su propia salud. Lo vemos en el riesgo de las agresiones, la exposición al contagio a partir de los pacientes, las infrahumanas y anti-ergonómicas jornadas de guardia, etc. No es de recibo, porque el derecho que asiste a todo trabajador es el de no perder su salud a causa del trabajo que desempeña como medio de vida.

La entrada Estrés postraumático entre trabajadores de urgencias aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/estres-postraumatico-trabajadores-urgencias/feed/ 0