Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Fri, 27 Feb 2015 08:21:04 +0000 es-ES hourly 1 10 cosas que todos hemos hecho alguna vez en la oficina http://www.proteccion-laboral.com/10-cosas-que-todos-hemos-hecho-alguna-vez-en-la-oficina/ http://www.proteccion-laboral.com/10-cosas-que-todos-hemos-hecho-alguna-vez-en-la-oficina/#comments Fri, 27 Feb 2015 08:21:04 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15082 Y que no deberíamos de haber hecho, pero que seguiremos haciendo hasta el fin de los días y las jornadas laborales. ¿Condición humana, quizás? Sea lo que sea, tenemos claro que el sentido del humor […]

La entrada 10 cosas que todos hemos hecho alguna vez en la oficina aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Y que no deberíamos de haber hecho, pero que seguiremos haciendo hasta el fin de los días y las jornadas laborales. ¿Condición humana, quizás? Sea lo que sea, tenemos claro que el sentido del humor es muy importante, tanto para resistir la jornada como para la salud mental de los trabajadores, así que hoy hemos decidido reírnos de nosotros mismos. ¿Os apuntáis? 

1. Robar bolis al compañero y fingir no saber nada de ellos. Aludir al agujero negro de las gomas de pelo y los calcetines como vía de escape a toda pregunta incómoda.

Bolis Antirrobo

Bolis Antirrobo

2. Enviar un mail quejándote de tu compañero/jefe. Poner al susodicho como destinatario por error. Desear viajar en el tiempo con todas tus fuerzas. Empezar a bombardearle con mails de disculpa.

3. Entrar en pánico porque tu ordenador no funciona. Movilizar a media oficina. Que alguien lo reinicie, y que vuelva a funcionar.

Consecuencias de "un ordenador que va lento"

Consecuencias de “un ordenador que va lento”

4. Salir a fumar con todos los que fuman, aunque tú seas más sano que un plato de lechuga sin aliñar.

5. Robar café a tus compañeros porque te has quedado sin. Acostumbrarse al café gratis. Cuando eres acusado, decir que tú no has podido ser ya que odias el café.

6. Hacer las mil y una acrobacias para tapar la pantalla cuando oyes llegar al jefe y estabas más pendiente del gato cantando singing in the rain que del informe que deberías haber presentado ayer.

Procatinator

Procatinator

7. Morir de la sed por no cambiar el barril de agua que se ha quedado vacío. Esperar que alguien lo haga y levantarte ipso facto a llenar tu vaso.

8. Escuchar conversaciones ajenas intentando ser discreto. Acabar con el cuello casi dislocado. Ver que te han pillado y disimular con estiramientos demasiado forzados.

9. Echar la mañana organizándote y haciendo listas que jamás cumplirás.

10. Publicar cosas en twitter. Acordarte que tu jefe también tiene twitter. Recordar lo bien que vivías sin Smartphone. Al menos, procrastinar era mucho menos arriesgado…

¿Queréis añadir alguna más? Seguro que sacamos una lista infinita…

La entrada 10 cosas que todos hemos hecho alguna vez en la oficina aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/10-cosas-que-todos-hemos-hecho-alguna-vez-en-la-oficina/feed/ 2
Competición Speedglas para estudiantes de soldadura http://www.proteccion-laboral.com/competicion-speedglas-para-estudiantes-de-soldadura/ http://www.proteccion-laboral.com/competicion-speedglas-para-estudiantes-de-soldadura/#comments Tue, 24 Feb 2015 15:15:19 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15066 3M ha organizado la segunda edición de la competición Speedglas para estudiantes de soldadura, una iniciativa en la que participan siete centros de la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es seleccionar al mejor estudiante […]

La entrada Competición Speedglas para estudiantes de soldadura aparece primero en Protección Laboral.

]]>
3M ha organizado la segunda edición de la competición Speedglas para estudiantes de soldadura, una iniciativa en la que participan siete centros de la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es seleccionar al mejor estudiante de la región en la citada disciplina. La competición tendrá lugar el próximo 18 de marzo en el Centro de Formación Vicente Javier Rodríguez, de Torremocha de Jarama. Los participantes en la pugna tendrán que hacer una prueba de soldadura en los procesos de electrodo revestido, soldadura TIG y soldadura MIG-MAG. El ganador obtendrá un curso de perfeccionamiento de Soldadura al Arco y la inscripción a la prueba de cualificación de soldador.

Soldadura Speedglas

Soldadura Speedglas

Concurren a la Competición Speedglas las secciones de Formación Profesional de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Juan de la Cierva, Virgen de la Paloma, Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, Antonio Machado, Barajas, Colegio Salesianos de Atocha y Colegio Salesianos Loyola. Cada centro presenta tres candidatos, que han sido seleccionados previamente en los centros participantes.

El jurado, que evaluará las aptitudes técnicas, adecuada protección de cada concursante y el resultado de la prueba, estará integrado por Vicente Javier Rodríguez, inspector de Construcciones Soldadas Nivel 3 y asesor técnico de soldadura; Raimundo Bustamante, experto en Prevención de ASPY Prevención; y Juan José Caballero, técnico de prevención y técnico de producto de 3M,

“3M no sólo está comprometida con la innovación, también apuesta por la formación y la seguridad de las personas en su ambiente laboral. Por ello, y debido a la buena acogida que tuvo la Competición de Soldadura 3M Speedglas del pasado año, queremos seguir apostando por el talento de los más jóvenes”, ha afirmado Raquel Monteiro, del departamento de Marketing de Equipos de Protección Personal de 3M.

La entrada Competición Speedglas para estudiantes de soldadura aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/competicion-speedglas-para-estudiantes-de-soldadura/feed/ 0
Panter lidera un estudio funcional del calzado de seguridad http://www.proteccion-laboral.com/panter-lidera-un-estudio-funcional-del-calzado-de-seguridad/ http://www.proteccion-laboral.com/panter-lidera-un-estudio-funcional-del-calzado-de-seguridad/#comments Tue, 24 Feb 2015 15:10:25 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15043 Panter, fabricante español del sector del calzado de seguridad, protección y uniformidad, ha liderado un proyecto de investigación en colaboración con INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) dirigido a evaluar el calzado de seguridad […]

La entrada Panter lidera un estudio funcional del calzado de seguridad aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Panter, fabricante español del sector del calzado de seguridad, protección y uniformidad, ha liderado un proyecto de investigación en colaboración con INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) dirigido a evaluar el calzado de seguridad desde un punto de vista funcional, analizando tres factores: estabilidad, confort y rendimiento.

La investigación ha permitido determinar los parámetros que influyen en la comodidad del calzado de seguridad, obteniendo óptimos resultados a través de ensayos biomecánicos que se han centrado en la cinemática, la dinámica, la actividad muscular (en la estabilización y durante la marcha) y las presiones plantares.

Atmosfera (KPa)

Atmosfera (KPa)

Los avances obtenidos con esta investigación pionera han permitido al fabricante diseñar una nueva horma ergonómica, con estrictos criterios científicos y biomecánicos, que ya se ha incorporado a todas las nuevas gamas de calzado Panter presentadas en el Catálogo para 2015.

Datos y conclusiones del estudio

Los investigadores contaron con la colaboración de voluntarios equipados con calzado Panter y el sofisticado equipamiento del Laboratorio de Análisis Funcional (LAFC) del Calzado, de INESCOP. Entre este equipamiento se encontraban las plantillas de presión plantar con sensores para registrar los impactos que recibe el pie, marcadores para la captura de datos y posterior análisis de los movimientos de la pierna y el pie durante la marcha, y electrodos de electromiografía para la medición de la actividad muscular.

La interacción usuario calzado permitió obtener las siguientes conclusiones:

-Alta sensación de confort debido a la homogeneización de la distribución de las fuerzas de impacto durante la marcha.

-Excelente absorción de energía que amortigua los impactos sobre el sistema musculo-esquelético sin comprometer la estabilidad del usuario.

SELLO PANTER ERGONOMIC

-Óptimo reparto de las presiones plantares. Se eliminan las zonas de presión que pueden generar incomodidad o dolor localizados.

-Limitación del excesivo movimiento de pronación y supinación del pie, favoreciendo una menor carga muscular de la espalda durante la marcha, lo que mejora la prevención de lesiones de espalda y de esguinces.

-Mejora del aislamiento térmico, que supone incrementar el confort.

-Estabilidad dinámica. Se traduce en una reducción de las presiones debido a un reparto de presiones plantares optimizado, por lo que el desgaste muscular es menor, así como la posibilidad de desarrollar lesiones.

-Estabilidad estática con un solo pie (mono-pedestación estática).

“Esta innovación supone una importante contribución a la industria del calzado de seguridad al elevar los estándares de confort, lo que, en definitiva, se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas”, citan fuentes del fabricante.

La entrada Panter lidera un estudio funcional del calzado de seguridad aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/panter-lidera-un-estudio-funcional-del-calzado-de-seguridad/feed/ 0
8 Apps que te permitirán ser más productivo (si quieres, claro) http://www.proteccion-laboral.com/8-apps-que-te-permitiran-ser-mas-productivo-si-quieres-claro/ http://www.proteccion-laboral.com/8-apps-que-te-permitiran-ser-mas-productivo-si-quieres-claro/#comments Mon, 23 Feb 2015 10:34:17 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15026 A veces, por no decir demasiadas, nos podemos pasar horas organizándonos. Seguramente más de uno ha echado la mañana haciendo listas de tareas pendientes, o urgentes, y ha sentido que no ha hecho nada en […]

La entrada 8 Apps que te permitirán ser más productivo (si quieres, claro) aparece primero en Protección Laboral.

]]>
A veces, por no decir demasiadas, nos podemos pasar horas organizándonos. Seguramente más de uno ha echado la mañana haciendo listas de tareas pendientes, o urgentes, y ha sentido que no ha hecho nada en todo el día.

Mientras estos primeros estaban inmersos en el mundo de las listas, los segundos navegaban por la red, desesperados por encontrar ese artículo del que anoche solo tuvieron tiempo de leer el titular. Ese artículo ilustrativo sobre Marketing les va a sacar de un marrón importante. Pero no lo encuentran, y ya son las dos.

Sea como sea, liberar la mente de tareas pendientes o atrasadas nos permite mantener la concentración y ser productivos. Hacer la tarea en el momento que toca con la total seguridad que todo lo que tenemos pendiente está almacenado en algún lejano lugar del ciberespacio llamado Cloud.

Hoy nos proponemos evitar que volváis a vivir una situación similar. Es más, pretendemos convertiros en máquinas de productividad. O al menos ayudaros a mejorar la organización. ¡No se le pueden pedir peras al olmo! 

Apps para no olvidarte de nada (ni siquiera de comprar papel higiénico)

wunderlist

Wunderlist

Wunderlist: Sirve para administrar y compartir nuestras listas diarias de tareas. La usan cuatro millones de personas, entre otras cosas porque permite invitar a quien quieras a participar en tus tareas, hace recordatorios y te ayuda a seguir el desarrollo de los proyectos que llevas entre manos.  Y si tu pareja quiere que compres papel higiénico, ya no podrás decir que no lo habías leído. ¡Sorry!

evernote

Evernote

Evernote: Evernote es una de las apps imprescindibles en cualquier dispositivo. En ella cuentas con una completa organización de todos tus archivos por etiquetas, libretas e incluso por ubicaciones. La aplicación funciona con almacenamiento en la nube, por lo que podrás acceder a cualquiera de las notas desde cualquier dispositivo. Además, también se permite realizar notas a base de capturas fotográficas, notas de voz y de audio. Una forma muy sencilla de organizar la agenda y, lo más importante, de poder acceder a ella desde cualquier lugar.

Y si eres el típico que no tiene tiempo ni para comer… Todo en uno
sunrise calendar

Sunrise calendar

Sunrise Calendar: Gracias a su función de sincronización con otros servicios —como Google, iCloud, Exchange y Evernote—, Sunrise Calendar te brinda la posibilidad de administrar varios calendarios en una sola app. La versión para Android también te brinda un práctico widget para colocar en tu pantalla principal. Incluso te permite seleccionar contactos de tu agenda para enviarles enlaces de Google Map donde se detalla la forma de llegar a la cita o a la reunión.

Las reuniones, un nuevo concepto

penultimate

Penultimate

Penultimate: Esta aplicación made in Evernote es una de las más populares para tomar notas a mano en tu tableta. Ofrece la posibilidad de enviar imágenes de páginas o libretas completas en formato PDF a amigos y colegas, y recibir sus comentarios. Además, el buscador funciona con textos escritos a mano.

mis reuniones

Mis reuniones

Mis Reuniones: Permite establecer los temas a tratar, la lista de personas convocadas y el envío de invitaciones a la reunión vía email, integrándose con el directorio de contactos y el calendario. Durante la reunión, facilita la toma de notas y la grabación de audio, con la ventaja de que al final de la misma se puede realizar un envío a todos los participantes con los temas tratados y acuerdos establecidos.

 

Di adiós al 123456 y al ”olvidé mi contraseña”. Para siempre.

ipass

1Password

1Password: un administrador de contraseñas que se ha convertido en una de las apps más importantes del año. Imagina una libreta donde apuntas absolutamente todas las contraseñas de los servicios online que usas: desde el correo a las redes sociales, pasando por todas las webs y foros en los que estás registrado hasta las diferentes aplicaciones con capas de seguridad. Esa libreta se mete en una caja fuerte y se cierra. Todas tus contraseñas están ahí. Esto es 1Password, solo que con algunas mejoras respecto al sistema de la libreta. Podrás  acceder a cualquiera de sus servicios protegidos con un sólo clic, pues las claves –que por cierto son generadas por 1Password con altos estándares de seguridad– se sincronizan al instante. El engorroso proceso de recuperación se ha acabado, forever and ever.

Y si te aburres, puedes distraerte y fingir que tomas notas.

burbujas

Explotar burbujas

Explotar burbujas de plástico es una extraña afición que es muy común entre los niños y los no tan niños. Ahora podrás hacerlo sin llamar la atención de nadie. La idea de este juego es muy sencilla. De hecho no tiene más secreto que ese, explotar burbujas, pero sin tocarle las narices al personal (obviamente puede silenciarlo). Además, tiene un factor de alto riesgo: debes evitar explotar las bombas.

O si prefieres los retos intelectuales…
2048

2048

2048: Solo podemos decir que es altamente recomendable no empezar… porque no lo podrás dejar. Probablemente jamás. Es un hecho estudiado y demostrado científicamente con muestras de muchos hombres y mujeres reales (vaya, una encuesta entre mis conocidos). Variables como el frikismo y las tendencias adictivas han sido controladas y aun así no ha habido forma de salvarles de las garras de tan apasionante juego.

Como veis, apps las hay para todos los gustos y de todos los colores. Ahora ya podréis olvidaros de las malditas listas, los  horrendos post-it y todo ese mar de tareas pendientes “que no se nos pueden olvidar”. Dejad las listas para nosotros, ¡que nos encantan!

La entrada 8 Apps que te permitirán ser más productivo (si quieres, claro) aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/8-apps-que-te-permitiran-ser-mas-productivo-si-quieres-claro/feed/ 3
La brecha salarial, según el INE http://www.proteccion-laboral.com/la-brecha-salarial-segun-el-ine/ http://www.proteccion-laboral.com/la-brecha-salarial-segun-el-ine/#comments Mon, 23 Feb 2015 09:27:48 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15019 FUENTE E IMAGEN: CADENA SER Durante la crisis las bajadas salariales han afectado a los salarios bajos, mientras que los altos han subido un 24%, según el INE. Uno de cada cuatro nuevos trabajadores cobra […]

La entrada La brecha salarial, según el INE aparece primero en Protección Laboral.

]]>
FUENTE E IMAGEN: CADENA SER

Durante la crisis las bajadas salariales han afectado a los salarios bajos, mientras que los altos han subido un 24%, según el INE. Uno de cada cuatro nuevos trabajadores cobra casi la mitad del salario mínimo.

Por término medio un trabajador contratado en 2013 cobró 981 eurosmensuales en 14 pagas. Es un 39% menos que el salario medio españolen ese momento. El Instituto Nacional de Estadística ha puesto cifras a la sospecha de que los nuevos contratos son notablemente más bajos que los que llevan más tiempo en ese trabajo.

El INE ha incorporado nuevos datos en la Encuesta de Población Activa. En ellos se recogen los sueldos percibidos por los asalariados hasta el año 2013 y se confirma que las personas que sustituyen en un empleo a otras que los han perdido cobran mucho menos dinero. Si se compara un trabajador contratado en el último año con otro que tiene ese empleo desde hace tres, se aprecia que gana un 25% menos. La diferencia es aún mayor si la comparación es con alguien que tiene ese trabajo hace 10 o más años. En ese caso, el sueldo del nuevo empleado no llega ni a la mitad de lo que percibe su compañero con más de 10 años de servicio en la empresa. Aquí se incluyen tanto los que trabajan a tiempo completo como a tiempo parcial.

Estos nuevos datos del INE también revelan que el 25% de los contratados en el último año ganaban por término medio 352 euros al mes en 14 pagas. La mayoría de ellos fueron trabajos a tiempo parcial, pero se quedan casi a la mitad del salario mínimo español.

Además, los sacrificios de la crisis en materia salarial los han padecido los que cobran menos, mientras que los que tienen sueldos más altos han salido beneficiados. En cifras: el grupo que cobra menos ha visto caer su salario nominal en un 10% desde 2007. Por el contrario el segmento de los asalariados mejor pagados, ha tenido una subida de sueldo del 24%. Esto ha provocado que se haya ampliado mucho las diferencias salariales. El salario medio del segmento más alto es 8 veces superior al del más bajo. Antes de la crisis era seis veces menos.

La entrada La brecha salarial, según el INE aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/la-brecha-salarial-segun-el-ine/feed/ 0
Acogida de discapacitados o cómo derribar ‘muros’ invisibles http://www.proteccion-laboral.com/acogida-de-discapacitados-o-como-derribar-muros-invisibles/ http://www.proteccion-laboral.com/acogida-de-discapacitados-o-como-derribar-muros-invisibles/#comments Mon, 23 Feb 2015 08:10:50 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15014 ¿Y la PRL? De la experiencia de empresas con discapacitados en sus plantillas se desprende que la prevención es posible con metodologías de trabajo al alcance de cualquier empresa: entrevista del discapacitado con el Servicio […]

La entrada Acogida de discapacitados o cómo derribar ‘muros’ invisibles aparece primero en Protección Laboral.

]]>
En un post previo sobre discapacidad glosábamos los valores inherentes a los trabajadores discapacitados: honestidad, fidelidad, voluntad de integración en la empresa que les acoge, etc. Sin embargo, la voluntad de integración del trabajador ha de recombinarse con acciones ‘ad hoc’ por parte de las empresas, que abran puertas y derriben ‘muros’ invisibles.

Decíamos que debe existir una estructura receptiva, los mínimos de la cual serían aplicar un protocolo de acogida, adaptar los puestos de trabajo y las instalaciones, cuando sea necesario, así como intensificar si cabe la prevención de riesgos laborales con el personal discapacitado.

Abatir las barreras intangibles

En la empresa que acoge al discapacitado existen barreras físicas, pero también mentales, que son las más peliagudas. Entre las múltiples barreras que refieren las empresas encontramos: información confusa sobre la discapacidad y las entidades vinculadas a la misma, desconocimiento y prejuicios sobre las capacidades de las personas con discapacidad, comunicación interna incorrecta (sesgos, discriminación indirecta), prejuicios, miedos, estereotipos, miedo al trato con la persona discapacitada, desconocimiento de los recursos de apoyo externos, reticencia percibida/posible por parte de posibles compañeros, falta de interés o implicación con la promoción de la diversidad en la empresa, etc.

Discapacidad en el trabajo. Imagen de Flickr

Discapacidad en el trabajo. Imagen de Flickr

Este tipo de problemática, que sobrevuela todas las fases de incorporación (reclutamiento, selección, contratación-acogida, formación, promoción interna), suele dispersarse cuando se proporciona a los cuadros empresariales información útil y concisa sobre la discapacidad, potencialidades, formación, datos de contratación, buenas prácticas, etc. Ello viene a demostrar claramente que las barreras son idiosincráticas, y que la integración depende del entorno.

El repertorio de “arietes” para romper las barreras también debe incluir acciones como impartir formación interna a los directivos y a los responsables de la selección. Los expertos subrayan que las claves del éxito son información y formación, participación de la propia persona con discapacidad, trabajo en red/equipo, coherencia, progresión constante y pautada, y sobre todo, sensibilidad, que no debemos confundir con paternalismo o conmiseración.

Las empresas de acogida tienen ante sí el reto apasionante de hacer aflorar el talento diferente y de potenciar el crecimiento personal-profesional de sus trabajadores con discapacidad

¿Y la PRL?

De la experiencia de empresas con discapacitados en sus plantillas se desprende que la prevención es posible con metodologías de trabajo al alcance de cualquier empresa: entrevista del discapacitado con el Servicio de Prevención, confección de una ficha personalizada de asignación de tareas y, si es necesario, estudio de las posibles adaptaciones del puesto de trabajo.

Dado que la Evaluación de Riesgos es la “madre” de todas las prevenciones, las empresas deberán tener hechos los deberes en relación con dicha obligación y, además de la evaluación genérica, efectuar una evaluación específica de los puestos que hayan de ser desempeñados por trabajadores con discapacidad. Nada se pierde, y hay mucho que ganar: competitividad, igualdad de oportunidades y justicia social son réditos a incluir en este saldo positivo.

Pero hay más. Trascendiendo la mera prevención del riesgo laboral, las empresas de acogida tienen ante sí el reto apasionante de hacer aflorar el talento diferente y de potenciar el crecimiento personal-profesional de sus trabajadores con discapacidad. Basta buscar para encontrar: hay filones de talento que están por descubrir y que pugnan por abrirse camino en un mundo competitivo, donde muchos no encuentran su oportunidad por prejuicios absurdos.

 

Manuel Domene. Periodista

 

La entrada Acogida de discapacitados o cómo derribar ‘muros’ invisibles aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/acogida-de-discapacitados-o-como-derribar-muros-invisibles/feed/ 0
Padres felices y madres irritables en el trabajo http://www.proteccion-laboral.com/padres-felices-y-madres-irritables-en-el-trabajo/ http://www.proteccion-laboral.com/padres-felices-y-madres-irritables-en-el-trabajo/#comments Fri, 20 Feb 2015 10:00:32 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=14985 Parece ser que sí, o al menos, cuando hay hijos de por medio. Según un estudio de la Academy of Management Perspectives, cuanto más tiempo pasan las madres trabajadoras con sus hijos, más irritables se […]

La entrada Padres felices y madres irritables en el trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Parece ser que sí, o al menos, cuando hay hijos de por medio. Según un estudio de la Academy of Management Perspectives, cuanto más tiempo pasan las madres trabajadoras con sus hijos, más irritables se sienten durante su jornada laboral. Contrariamente, bajo estos mismos parámetros, los hombres se sienten más felices y satisfechos laboralmente.

Según Forbes, dicho estudio pretende hacer una llamada de atención a aquellas empresas que todavía creen en la errónea premisa del crecimiento paralelo de las horas y la productividad.

Citando a la famosa publicación, este estudio pretende alertar a los empresarios de la necesidad de dar flexibilidad a sus empleados masculinos ya que esta irá directamente ligada a la productividad.

Maternidad. Imagen de Flickr

Maternidad. Imagen de Flickr

 

Una de las autoras del estudio refuerza dicha teoría, instando a las compañías a reconocer y apoyar a los padres a través de la conciliación y la flexibilidad.

Medida obviamente indiscutible, aunque no llega al fondo del asunto.

Motherhood penalty

En respuesta a la diferencias de comportamiento en función del sexo, el estudio sugiere que los hombres “no parecen experimentar amenaza alguna de sus identidades laborales, al contrario de lo que sucede con las mujeres”. ¿No será que las mujeres se sienten más amenazadas en su lugar de trabajo cuanto más tiempo pasan fuera?

El estudio se basa en un cúmulo de datos que muestran que para los hombres, la paternidad y el crecimiento de su carrera no entran en conflicto, cosa que sí ocurre cuando eres mujer. Es lo que se llama  “motherhood penalty, la penalización de la maternidad.

Otros estudios que refuerzan la Motherhood Penalty

Michelle Budig, profesora de sociología en la Universidad de Massachusets, ha estudiado las diferencias en la remuneración de la paternidad. Según dicho trabajo, los hombres que perciben ingresos altos recibirán una bonificación cuando sean padres, con un aumento de sueldo.

Suponemos que para suplir con una buena PlayStation las horas que él no está en casa. En cambio, las mujeres de ingresos bajos sufren un descenso de estos cuando son madres. De media, un 7% por cada niño. El estudio explica también que las mujeres necesitan reducir su jornada o buscar empleos menos exigentes o peor pagados cuando son madres para ganar tiempo familiar.  Los hombres, por el contrario, están más motivados con su trabajo, y eso se refleja en un aumento de sueldo de hasta el 6%.

Parece ser que la felicidad de los padres y la irritabilidad de las madres en el trabajo no es cosa de genética, sino de comportamientos adquiridos y de una larga lacra de historia machista de la que aún no nos hemos librado.

La entrada Padres felices y madres irritables en el trabajo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/padres-felices-y-madres-irritables-en-el-trabajo/feed/ 0
Uber da el salto al transporte de comida http://www.proteccion-laboral.com/uber-da-el-salto-al-transporte-de-comida/ http://www.proteccion-laboral.com/uber-da-el-salto-al-transporte-de-comida/#comments Thu, 19 Feb 2015 11:57:56 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15004 Fuente: La Vanguardia · La multinacional aprovecha en una nueva ‘app’ su red de conductores para repartir por la ciudad platos preparados · Hace dos meses un juez obligó a la compañía a suspender sus […]

La entrada Uber da el salto al transporte de comida aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Fuente: La Vanguardia

· La multinacional aprovecha en una nueva ‘app’ su red de conductores para repartir por la ciudad platos preparados
· Hace dos meses un juez obligó a la compañía a suspender sus actividades.
· Organizaciones nacionales del taxi se han congregado para manifestarse en contra de la llegada de la aplicación Uber que busca operar en territorio español con vehículos y conductores particulares.

La polémica aplicación para dispositivos móviles Uber reaparece en Barcelona. La multinacional californiana pretende ahora aprovechar su plataforma digital y su amplia red de conductores particulares asociados para, en lugar de llevar personas, transportar comida, a domicilio y a donde sea que uno se encuentre. Hoy pone en marcha Uber Eats, un negocio en principio, así lo esperan sus responsables, mucho menos conflictivo que el que lo convirtió en una de las start-up más valoradas del planeta. Al menos de este modo lo adelantaron ayer sus responsables a La Vanguardia.

Hace menos de dos meses un juez obligó a la empresa a suspender de manera cautelar sus actividades porque entendía que pueden vulnerar las normativas de transporte de viajeros. La aplicación de Uber ponía en contacto a personas que querían desplazarse a un lugar de la ciudad con otras dispuestas a llevarlas en su coche privado a cambio de lo que marcara una tarifa preestablecida. Todos los pagos se realizaban de manera electrónica. Uber se embolsaba una comisión de en torno al veinte por ciento. La empresa, entre cuyos inversores figuran Goldman Sachs y Google, llegó a Barcelona la pasada primavera, y meses después a Valencia y Madrid. El gremio de los taxistas le declaró la guerra.

La compañía, presente en decenas de ciudades de todo el mundo, aguarda conocer los resultados de sus alegaciones y, entre tanto, intenta con Uber Eats sacudirse los estigmas que enturbiaron su imagen. Sus responsables explican que su objetivo es disponer de una amplia red de restaurantes de calidad que, en función de unas previsiones, proveerán a una serie de conductores que darán vueltas por la ciudad a la espera de recibir los encargos. Uber no es muy dada a proporcionar datos exactos de sus actividades. Al parecer en principio cuentan con una decena de restaurantes. Cada día ofrecerán dos diferentes, uno al mediodía y otro por la noche. El cliente pedirá la comida a través de la aplicación. Ha de estar en las partes derecha e izquierda del Eixample, la Barceloneta, el Poblenou, Sarrià, Sant Gervasi, Galvany o Pedralbes, Y uno de los conductores desplegados se la llevará. Uber quiere que lo haga en menos de diez minutos.

Las condiciones del transporte las pactarán el restaurante y el conductor, que ingresará unos 2,5 euros por cada viaje. Uber se queda un veinte por ciento como comisión. La compañía no quiere que le vuelvan a acusar de fomentar la economía sumergida y asegura que velará por que todos sus conductores sean autónomos al corriente de pago de sus cuotas, y por que todas las transacciones queden registradas.

La entrada Uber da el salto al transporte de comida aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/uber-da-el-salto-al-transporte-de-comida/feed/ 0
¿Qué trabajadores son los más felices? ¿En qué comunidad viven? http://www.proteccion-laboral.com/que-trabajadores-son-los-mas-felices-en-que-comunidad-viven/ http://www.proteccion-laboral.com/que-trabajadores-son-los-mas-felices-en-que-comunidad-viven/#comments Wed, 18 Feb 2015 09:59:17 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=14981 FUENTE: EUROPAPRESS Los deportistas, los científicos e investigadores y los maestros son los trabajadores que más felices se sienten con su profesión, seguidos de los médicos, los psicólogos, los periodistas y los bomberos, entre otros, según un […]

La entrada ¿Qué trabajadores son los más felices? ¿En qué comunidad viven? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
FUENTE: EUROPAPRESS

Los deportistas, los científicos e investigadores y los maestros son los trabajadores que más felices se sienten con su profesión, seguidos de los médicos, los psicólogos, los periodistas y los bomberos, entre otros, según un estudio elaborado por Adecco.

De hecho, el porcentaje de deportistas que se declaran felices con su trabajo roza el pleno, con un 98,9%, y se reduce hasta el 94,45% y el 95,15% en el caso de los científicos e investigadores y los maestros.

También con índices de satisfacción superiores al 90% se encuentran abogados (92%), empresarios (91,67%), enfermeros (91,18%) y artistas (90,91%).

Trabajadores más felices. Imagen de Europapress

Trabajadores más felices. Imagen de Europapress

La encuesta revela además que ocho de cada diez españoles (81,5%) se declaran felices en su profesión, dos puntos más que un año atrás y el valor más elevado de la serie histórica.

En el siguiente gráfico puedes observar el porcentaje de trabajadores que declararon ser felices con su trabajo en este estudio:

Además, el informe también detalla en qué comunidades autónomas se es más feliz en el plano profesional. En este caso, Navarra se lleva la medalla de oro, con un 95% de respuestas afirmativas y una clara ventaja sobre la segunda clasificada: Aragón (89,7%).

El tercer puesto del ranking es para La Rioja (88,9%), seguida de Asturias (86,5%), Cantabria (86,4%) y País Vasco (85,3%). Las últimas clasificadas son Murcia (72,3%), Castilla y León (72,7%) y Baleares (77,5%).

La entrada ¿Qué trabajadores son los más felices? ¿En qué comunidad viven? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/que-trabajadores-son-los-mas-felices-en-que-comunidad-viven/feed/ 0
40 días en la Antártida http://www.proteccion-laboral.com/40-dias-en-la-antartida/ http://www.proteccion-laboral.com/40-dias-en-la-antartida/#comments Wed, 18 Feb 2015 09:41:58 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=14960 ¿Hay algún factor ambiental que influya en vuestro bienestar (dolores de cabeza por la presión, mala circulación y frío en las articulaciones…)? Respecto a los factores ambientales que afectan especialmente en una situación así, pues […]

La entrada 40 días en la Antártida aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Para los que no lo sepáis, actualmente el buque BIO Hespérides acaba de desembarcar en Ushuaia (Argentina) a sus científicos ocupantes después de haberlos llevado a pasear durante cuarenta y dos días. Una expedición que ha tenido lugar en las entrañas del Océano Austral, el Mar de Weddel, las Islas Orcadas y South Georgia. Un crucero en condiciones, vaya.

Pero no han sido exactamente unas vacaciones. Los científicos que navegaban a bordo del buque han trabajado como nunca. Esta experiencia forma parte de un proyecto científico llamado PEGASO, un proyecto que persigue investigar los factores biológicos que regulan la producción y emisión, por el plancton marino, de sustancias formadoras de aerosoles.

Fue ayer cuando nuestro entrevistado Pablo Rodríguez Ros, uno de los científicos que trabaja en dicho proyecto aterrizó de nuevo en Barcelona.

¿Qué es el BIO Hespérides?

El BIO Hespérides es un Buque de Investigación Oceanográfica con base en Cartagena, operado por la Unidad de Tecnología Marina, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue financiado por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología).

Comisión que legalmente es su dueña aunque el Hespérides tiene tripulación militar y está dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada española. Por tanto, científicos y militares han navegado juntos durante cuarenta días. Los científicos y los militares son compañeros de buque, aunque la disciplina militar se limita a la armada. El comandante del barco tiene el mismo rango que el jefe científico y los dos tienen un camarote idéntico, en el mismo sitio. De esta manera se consigue trabajar codo con codo de manera eficaz. Evidentemente hay que seguir las normas, pero son las mismas que en un buque de investigación que no fuese militar: horarios para lavandería, comidas… en fin, un orden más que necesario en estas expediciones. Los militares se encargan de toda la logística. Lo mantienen, lo limpian, se encargan de navegar… etc. Deben, además, regirse por el plan de campaña establecido por el Jefe Científico, es decir, a dónde, por qué, cuándo y cuánto tiempo se va a pasar en un sitio para hacer ciencia. Los científicos básicamente se encargan de la investigación: experimentos, toma de muestras… etc. Pero el barco es de los militares y pertenece a la Fuerza de Acción Marítima Española. Cuando los científicos desembarcan, el barco sigue funcionando igual y los militares son los que se encargan del BIO Hespérides.

Hemos tenido la ocasión  de que nos cuente en primera persona cómo ha sido su experiencia de confinación. Una experiencia que muchos de nosotros probablemente jamás viviremos, y que para otros es un trabajo, aunque seguramente no como cualquier otro.

BioHespérides en el hielo

BioHespérides en el hielo. Imagen de Superscienceme

El joven cartagenero de tan solo 24 años, ha sido uno de los científicos participantes del proyecto. Pablo, es Investigador Predoctoral en el Institut de Ciències de Mar de Barcelona (ICM-CMIMA-CSIC), ocupación que le ha brindado la oportunidad de subirse al BIO Hespérides. Antes de ello, se licenció en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia y tiene un Máster en Cambio Global del CSIC.

Pablo Rodríguez Ros. Imagen de superscienceme

Pablo Rodríguez Ros. Imagen de superscienceme

En la entrevista, nos ha contado su experiencia y nos ha detallado las medidas de seguridad que se deben tomar cuando permaneces cuarenta días a bordo de un buque en la Antártida, así como también los riesgos psicosociales y alguna que otra anécdota que nos ha dejado impresionados.

Para empezar, ¿cuáles son las precauciones generales que se deben tomar en el día a día en un buque de investigación en la Antártida?

De manera general, podríamos decir que prácticamente todo dentro de un barco puede hacerte daño o lesionarte. Es un ambiente inestable, siempre en movimiento, por lo que cualquier cosa puede salir volando y darte en la cabeza, caerte en un pie, etc. Desde un libro a un microscopio. Por ello, por lo general todo está bien trincado (atado, asegurado); sin embargo, siempre puede haber algún imprevisto. De hecho, uno de los momentos donde más miedo pasas es en la Zodiac cuando estas a  varios kilómetros del barco flotando en la nada rodeados de icebergs con el motor apagado y ves animales animales salvajes sacando la cabeza alrededor.

Por eso hay que ir preparado. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, el uso de botas de seguridad con puntera reforzada es obligatorio.

Botas de seguridad con puntera reforzada de Panter

Botas de seguridad con puntera reforzada de Panter

Cuando se sale al exterior del barco (por ejemplo a las cubiertas de popa o proa) necesitamos llevar también casco y chaleco salvavidas de emergencia; siempre. Por otro lado, siempre que vayamos a estar más de 5 o 10 minutos en el exterior debemos utilizar trajes especiales, como los VIKING, los cuales, aparte de protegerte del frío y del resto de condiciones meteorológicas, tienen incorporado un sistema de flotabilidad interno, así como un cuchillo (”corta-cabos”), silbato y luces de emergencia.

Trajes VIKING

Trajes VIKING

Por último, dentro de las precauciones generales, lo que te puedes imaginar: braga para el cuello, gorros y guantes para luchar contra el frío… cacao para los labios… etc.

¿Cómo os las arregláis cuando hay tormenta o similar? ¿Has tenido miedo alguna vez?

Con las tormentas básicamente no se puede salir al exterior. Si es muy fuerte se suspenden las actividades científicas y si, por ejemplo, las olas son superiores a 5 metros no se puede cocinar, así que hay que comer bocadillo, fruta o bolleria. En general, te mareas muchísimo y casi todo el mundo acaba vomitando, incluso los militares.

También se hielan las cubiertas exteriores y no se puede caminar ya que puedes resbalarte. Tienes que dejar todo atado o guardado en cajones porque se cae. Yo ya he visto volar sillas de escritorio por el salón de un lado a otro y caerse libros de las estanterías, pero miedo de momento por las tormentas no he tenido nunca,  ya que en el barco siempre se está caliente y hay sofás y camas donde dormir.

Imaginamos que no solo hay que contemplar los riesgos habituales del día a día (resbalazos o golpes) sino que también existen los riesgos específicos de las salidas de muestreo. ¿Cómo debéis protegeros en la Zodiac? ¿Y cuándo estáis tomando muestras en tierra?

En la Zodiac debemos de ir siempre equipados con el VIKING . Sin excepción. Cerrado hasta arriba y con la capucha puesta si el mar está inestable o hay aviso de fuerte peligro.

El agua, a 0ºC te da unos 10 minutos de supervivencia. Y hay que tener mucho cuidado con la fauna salvaje: hay orcas y focas leopardo, y hay  muchísimas. Aunque no las veas están ahí. Desde la Zodiac tenemos que meter la mano en el agua y estamos todo el rato con las extremidades fuera de la embarcación y siempre hay que estar atento de que no venga a curiosear ninguna foca leopardo o ninguna orca.

Se han acercado lobos marinos que miden unos 2 metros y un pingüino un día nos saltó dentro de la Zodiac a curiosear, y eso indica que aquí ni si quiera los pingüinos te tienen miedo. También hay que utilizar siempre guantes, a ser posible con Goretex.

Guantes Gore, Imagen de Iberobike

Guantes GoreTex, Imagen de Iberobike

Lo más parecido a tomar muestras en tierra que hemos hecho ha sido coger muestras de hielo directamente de los Icebergs y del hielo marino para poder hacer experimentos. Los tomamos desde el bote neumático con el uso de hachas y de guantes de neopreno adherentes para tener buena sujeción y siempre manteniendo el centro de gravedad y la mayor parte del cuerpo dentro de la embarcación.

Otro momento peligroso, donde hay que ir con mucho cuidado, es cuando hay que bajar o subir de la Zodiac por la escala desde el buque ya que es inestable y hay peligro de caída.

¿Qué es el proyecto PEGASO?

Aunque el nombre del Proyecto PEGASO, a priori, les resulte familiar a los amantes de la mitología, en esta ocasión nada tiene que ver con un caballo alado. Sus siglas se corresponden con el siguiente enunciado: “PLANKTON-DERIVED EMISSIONS OF TRACE GASES AND AEROSOLS IN THE SOUTHERN OCEAN (PEGASO)” El proyecto PEGASO nace con el objetivo, a grandes rasgos, de investigar cómo el océano participa en los procesos atmosféricos y, por lo tanto, interacciona con el sistema climático global. Pretende evaluar la importancia relativa de estos fenómenos en un escenario de cambio climático global. -superscienceme
¿Hay algún factor ambiental que influya en vuestro bienestar (dolores de cabeza por la presión, mala circulación y frío en las articulaciones…)?

Respecto a los factores ambientales que afectan especialmente en una situación así, pues te diría que es el frío que se siente en las articulaciones. Muchísimo. Sobre todo cuando trabajas con agua, ya que por el contacto con esta se pierde calor 20 veces más rápido que en contacto con el aire. Es decir, si te salpica agua a 0ºC la sensación de frío es muchísimo mayor que si solo estuvieses expuesto al aire a 0ªC. En pocos minutos no puedes mover los dedos. Otro factor es que al ser verano austral tenemos casi siempre luz y para dormir es complicado y produce cefaleas.

Científicos en la Zodiac. Imagen de Superscienceme

Científicos en la Zodiac. Imagen de Superscienceme

A raíz de las cefaleas, Pablo añade que, como problema añadido a todo lo anterior (como si fuera poco) en la Antártida tienen que lidiar con los efectos del agujero de la capa de Ozono (que no es un agujero, sino que la capa protectora es mucho más fina). Dicho agujero implica el aumento de los efectos de la radiación y es imprescindible el uso de gafas de sol polarizadas, además de no separarse del protector solar factor 50. El sol, dice, quema más que en Mallorca o en Murcia, para que nos hagamos una idea.

¿Qué hay de los cursos de preparación y prevención de riesgos a bordo del barco? ¿Hacéis simulacros?

Hicimos cuatro días de curso antes de que empezara la campaña de seguridad a bordo: prevención de riesgos, precauciones a tener en cuenta, extinción de incendios y lo más importante, de convivencia (40 días aquí encerrados siempre viendo a la misma gente… te afecta).

En cuanto a simulacros se hacen varios días a la semana. Desde ”hombre al agua”, hasta alarmas de incendio… etc. Todos los científicos debemos de ir al punto de encuentro y de allí ir hasta los botes salvavidas.

¿Has vivido alguna situación de peligro?

Pues el principal susto que te llevas aquí son las enfermedades. Es un ambiente tan cerrado que cuando uno se pone enfermo seguro que con total probabilidad el virus, la bacteria o el patógeno va a anidar en el resto de compañeros. Entonces, cuando alguno tiene fiebre lo meten en su habitación hasta que se cura. En cuanto a los peligros ajenos, a los que estamos expuestos durante nuestras salidas… Lo que más deseas, por encima de todas las cosas, es que  ninguna orca venga a arrancarte el brazo.

¿Y qué hay sobre los riesgos psicosociales? El hecho de estar un mes y pico encerrado en un barco tiene que ser duro. Compartir camarotes, disciplina militar…

Respecto a los riesgos psicosociales pues, aquí se magnifica todo. Es decir, si estas triste estás muy triste, si algo te enfada, te enfada muchísimo, si algo te da pereza, aquí te da muchísima más. Digamos que es un ambiente en el que es más probable caer en alguna depresión o semejante. Aunque claro, al venir aquí también tenemos que pasar una evaluación psicológica. Si alguna vez en tu vida has tenido que tomar medicación para algún trastorno psicológico lo tienes muy jodido para venir aquí, por no decir imposible. Todos los que estamos aquí no tenemos ningún trastorno de ese tipo, ni problemas de personalidad que puedan crear rencillas, por lo que el ambiente es muy bueno y “libre de locos, jeje”

Aun así cuando llevas mucho tiempo en el barco hay gente que se vuelve muy irascible. Por ejemplo, hay un fenómeno que el médico del barco llama ”mamparitis”, que proviene de ”mamparos” (que es como se llaman a las paredes del barco) y básicamente consiste en que la gente se vuelve más amargada y más desagradable, siempre están de mal humor… etc.

Pero, vamos, no es lo normal. Por otro lado, este barco es el que más tiempo navega de toda la Armada Española y el que más tiempo pasa sin tocar puerto. En cualquier otro buque de la Armada se navega menos tiempo y como mucho pasas 2-3 semanas sin tocar puerto; en esta campaña estamos 6 semanas sin pisar tierra.

Si fuera por nosotros, nos quedaríamos muchas horas más haciéndole preguntas. Nos hemos quedado con demasiadas cosas en el tintero y probablemente no seamos los únicos que queremos más historias a bordo del Hespérides… Pero habrá que esperar al próximo número de la revista para conocer esos detalles.

Muchísimas gracias a Pablo por su tiempo, y a vosotros los lectores, por el vuestro.

La entrada 40 días en la Antártida aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/40-dias-en-la-antartida/feed/ 0