Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Fri, 24 Apr 2015 11:25:39 +0000 es-ES hourly 1 Rana Plaza: sin protección, sin respeto http://www.proteccion-laboral.com/rana-plaza-sin-proteccion-sin-respeto/ http://www.proteccion-laboral.com/rana-plaza-sin-proteccion-sin-respeto/#comments Fri, 24 Apr 2015 07:30:59 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16071 #2oaniversarioRanaPlaza Parece que las condiciones en Bangladesh siguen siendo más que duras para los trabajadores locales, y en concreto para los que se dedican a la industria textil. Hoy se cumplen dos años de aquel […]

La entrada Rana Plaza: sin protección, sin respeto aparece primero en Protección Laboral.

]]>
#2oaniversarioRanaPlaza

Parece que las condiciones en Bangladesh siguen siendo más que duras para los trabajadores locales, y en concreto para los que se dedican a la industria textil. Hoy se cumplen dos años de aquel accidente en Savar que se llevó por delante la vida de 1127 trabajadores. Las consecuencias son todavía visibles y los problemas siguen en su mayoría sin ser subsanados.

Estos problemas tienen su origen en un sistema de división del trabajo y ahorro de costes por parte de las multinacionales llevado a cabo en una localidad famosa por su exportación textil, donde los empleados cumplen agotadoras jornadas a cambio de uno de los tipos de salario más bajos del mundo y unos derechos laborales prácticamente inexistentes.

Nuestros nuevos tejanos nos han costado 20 euros, porque han sido fabricados probablemente por una chica de entre 18 y 20 años sin ningún tipo de regulación laboral. Los ha cosido en una media de 30 segundos y se ha ido a dormir después de más de 16 horas sin mover la vista de la máquina de coser. Y si ha tenido que ausentarse para ir al servicio, su compañera ha tenido que esforzarse y coser un tejano cada 15 segundos.  A final de mes, le han pagado 38 euros.

Y es que esta república popular de Asia ha sido durante mucho tiempo un macro taller donde ignorar la normativa con total impunidad. Campaña Ropa Limpia lleva desde 1989 denunciando las condiciones de producción de la industria textil.  Pero por desgracia, las 1027 vidas perdidas en el derrumbe no provocaron el suficiente miedo en las multinacionales para poner fin a esta situación.

 

La organización norteamericana Insti­tute for Glo­bal Labour and Human Rights afirma que, de las 3.639 personas que trabajaban en las fábricas ubicadas en el edificio, el 80% eran mujeres jóvenes de entre 18 y 20 años. Hacían turnos de hasta 14 horas y descansaban dos días al mes.

Pocos cambios en los derechos laborales desde 2013

A pesar de las reformas laborales implementadas recientemente y de las que algunas organizaciones hacen un balance positivo, existen aún infinidad de trabas para formar agrupaciones de trabajadores o sindicatos. De hecho, todavía son menos del 10% las fábricas de indumentaria de Bangladesh donde existen organizaciones sindicales ya que muchos trabajadores aseguran que los sindicalistas se arriesgan a tener que enfrentarse a amenazas, intimidación, despidos y, a veces, agresiones físicas por parte de jefes de estas fábricas o terceros contratados

Según el informe del observatorio Human Rights Watch ‘“Whoever Raises Their Head, Suffers the Most’: Workers’ Rights in Bangladesh’s Garment Factories”, que ha sido elaborado a partir de entrevistas a trabajadores de 44 fábricas que en su mayoría confeccionan prendas para empresas de venta minorista de América del Norte, Europa y Australia, se ve reflejado que los trabajadores sufren abusos como agresiones físicas, maltrato verbal (a veces de tipo sexual), horas extras obligatorias, negación del pago de licencias por maternidad, y falta de pago de salarios y bonificaciones en tiempo y forma, aunque en menor medida que antes del desastre.

Evasión de responsabilidad corporativa

Pocas semanas después de la catástrofe, varias (aunque no todas) de las multinacionales que tejían allí sus prendas anunciaron un acuerdo preliminar para crear un fondo de indemnización que debería alcanzar los 30 millones de dólares. Pero tampoco todos los que lo suscribieron cumplieron después con su responsabilidad.

El caso más llamativo, por las contradicciones que presenta con su mensaje corporativo, es Benetton, que abonó solo una pequeña parte -1.1 millones según Campaña Ropa Limpia- de la cantidad que le debería corresponder a escasas semanas del cumplimiento del segundo aniversario de la catástrofe y después de ser presionado por la opinión pública.

 “La elección de temas sociales, la colaboración con organizaciones solidarias y el apoyo a las causas que de otra forma no hubieran tenido voz en el ámbito internacional han dado a la marca sentido y valor […] Desde la década de los 80, el Grupo Benetton ha ido siempre en la misma dirección, basando su actuación en un gran compromiso social con las minorías…”

Benetton y su mensaje corporativo

Benetton y su mensaje corporativo

 

Por último, en cuanto temas de seguridad, los sindicatos internacionales y organizaciones no gubernamentales pusieron en marcha en su momento una movilización global para conseguir mejorar la seguridad de los edificios y la prevención de incendios, y así se consiguió el Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios. Este Acuerdo fue firmado por casi 200 marcas internacionales, unas 1.500 fábricas y 2 millones de trabajadores están cubiertos por su ámbito de aplicación.

Dicho acuerdo está siendo supervisado por varias ONG’s desplazadas a Savar, que están haciendo un trabajo exhaustivo en términos de seguridad laboral. Un trabajo al que todavía le queda mucho para finalizar y que esperamos que siga así para que pronto podamos decir que, por fin, se respetan los derechos de los trabajadores, y en general, los Derechos Humanos.


La entrada Rana Plaza: sin protección, sin respeto aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/rana-plaza-sin-proteccion-sin-respeto/feed/ 0
El tóner y el ‘pulmón de oficinista’ http://www.proteccion-laboral.com/el-toner-y-el-pulmon-de-oficinista/ http://www.proteccion-laboral.com/el-toner-y-el-pulmon-de-oficinista/#comments Wed, 22 Apr 2015 08:12:25 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16054 Quien considere la oficina como lugar seguro, debe ir cambiando de idea. La calidad del aire interior representa un problema de salud. La atmósfera de la oficina (continente) puede estar contaminada por múltiples sustancias vinculadas […]

La entrada El tóner y el ‘pulmón de oficinista’ aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Quien considere la oficina como lugar seguro, debe ir cambiando de idea. La calidad del aire interior representa un problema de salud. La atmósfera de la oficina (continente) puede estar contaminada por múltiples sustancias vinculadas al contenido. Por ejemplo, el mobiliario, suelos y revestimientos (vapores de formaldehido), tapizados y otros materiales sintéticos, productos químicos, tóner. Este cóctel de polución ambiental afecta a la salud de los trabajadores, que desarrollan el síndrome de lo que se ha etiquetado como “pulmón de oficinista”, pero que no es un asunto nuevo, sino que existe desde el despegue de la reprografía.

Productos químicos en la oficina: tóner

La oficina es un reservorio de sustancias aerodispersas donde se mezcla el olor de los rotuladores, tintas, pegamentos, líquido corrector, el tóner de las impresoras y otros productos químicos susceptibles de emitir vapores a temperatura ambiente, y causar síntomas similares a la inhalación de formaldehido (compuesto orgánico presente en pinturas, barnices, disolventes, etc.). Entre los potenciales agresores ponemos el foco en las tintas en polvo (tóner).

Nunca deben emplearse brochas, pinceles o soplar sobre el polvo de tóner residual depositado en los cartuchos, porque, en ese caso, las micro-partículas quedan dispersas en el aire

Su composición incluye hasta un 85% de una resina plástica (polímero), que tiene la función de aglutinante, con bajo punto de fusión; un 10% de negro de humo, pigmento utilizado desde épocas remotas para obtener el color negro; el resto son agentes electrostáticos que intervienen en la transferencia de cargas que permiten la formación y migración de la imagen entre el tambor y el papel (impresión).

Las partículas de tóner tienen una granulometría (diámetro) que oscila entre 10 y 20 micras.  Ejercen efectos irritantes y sensibilizantes sobre las vías respiratorias: estornudos, tos crónica, irritaciones en la piel y ojos e, incluso, dolores de cabeza. Como micro-partículas, son muy inhalables, y tanto más nocivas cuanto más pequeñas son.

error de dispositivo-impresora

Un estudio australiano (2007) concluye que las impresoras láser liberan partículas muy pequeñas de tóner en el aire y pueden ser inhaladas profundamente en los pulmones, lo que representa un potencial de riesgo para la salud, causando –en el mejor de los casos- cuadros alérgicos.

De todos modos, desde hace décadas existe constancia epidemiológica del alto índice de morbi-mortalidad entre trabajadores cuyo puesto de trabajo estaba en la proximidad de máquinas fotocopiadoras. Ello llevó a la firma inventora de la xerografía a buscar alternativas al tóner en polvo.

Recientemente, la Administración de Finanzas de NRW (Nordrhein Westfalen), “Land” de Alemania, con 137 centros y más de 18.000 impresoras y copiadoras láser, desarrolló pruebas que ratificaban los efectos nocivos del tóner emitido por la maquinaria y su elevada incidencia en el absentismo laboral por enfermedad.

El citado estudio, conducido por el Instituto Landesgewerbeanstalt Bayern (LGA),  establecía como requisito para limitar las emisiones de impresoras-copiadoras su limpieza frecuente. Asimismo, desarrolla un protocolo para la limpieza por parte de los usuarios, debiendo usar una aspiradora con filtro de partículas HEPA (alta eficacia). Nunca deben emplearse brochas, pinceles o soplar sobre el polvo de tóner residual depositado en los cartuchos, porque, en ese caso, las micro-partículas quedan dispersas en el aire y son inhaladas por los trabajadores.

Potencial nocivo

Basta decir que el tóner no es una sustancia inocua, como lo demuestra el hecho de que debe contar con su FDS (Ficha de Datos de Seguridad). En la misma se hace constar que la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) considera el negro de humo como carcinógeno del grupo 2B para humanos.

Entre las dolencias inducidas pueden citarse las neumopatías granulomatosas (afectación del pulmón con tumoración), adenopatías con afectaciones pleurales y, en definitiva, enfermedades del aparato respiratorio. Como alérgeno, el tóner es responsable de la aparición de mucosidad en la nariz, picor de ojos y paladar e incluso erupciones cutáneas, alterando el sentido del olfato, la vista, el gusto y el tacto. La primera reacción alérgica es la hipersensibilidad, la segunda puede ser fatal si se presenta el shock anafiláctico (respuesta inmunológica intensa cuando el alérgeno accede al sistema circulatorio).

Manuel Domene. Periodista

La entrada El tóner y el ‘pulmón de oficinista’ aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-toner-y-el-pulmon-de-oficinista/feed/ 2
Reanimador bucofaríngeo RCPB, la diferencia entre la vida y la muerte http://www.proteccion-laboral.com/reanimador-bucofaringeo-rcpb-la-diferencia-entre-la-vida-y-la-muerte/ http://www.proteccion-laboral.com/reanimador-bucofaringeo-rcpb-la-diferencia-entre-la-vida-y-la-muerte/#comments Tue, 21 Apr 2015 13:55:16 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16048 La parada cardio-respiratoria, que es la principal causa de muerte en el mundo, supone una emergencia médica que se repite en multitud de ocasiones a nuestro alrededor y para la que no contamos con medios […]

La entrada Reanimador bucofaríngeo RCPB, la diferencia entre la vida y la muerte aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La parada cardio-respiratoria, que es la principal causa de muerte en el mundo, supone una emergencia médica que se repite en multitud de ocasiones a nuestro alrededor y para la que no contamos con medios específicos –y seguros- de auxilio. Nos hemos familiarizado con la imagen de los desfibriladores, cuyo cometido es restablecer la respuesta eléctrica del corazón mediante descargas controladas. Estos aparatos, también llamados columnas de rescate cardíaco, suelen estar emplazados en lugares públicos para socorrer en emergencias. Sin embargo, es un trabajo parcial lo que pueden hacer por un infartado, si éste ha entrado en parada cardio-respiratoria.

Reanimación cardio-pulmonar

Cuando la respiración espontánea se interrumpe, el enfermo necesita la reanimación cardio-pulmonar, que restablece la respiración y, con ello, la oxigenación celular y principalmente el aporte de oxígeno al cerebro. Después de varios minutos sin oxígeno el cerebro sufre daños irreversibles, o secuelas graves y permanentes si no se produce la muerte. La actuación precoz es imprescindible para salvar vidas.

Breath4Life

Breath4Life

Tradicionalmente, la maniobra de reanimación cardio-pulmonar se ha efectuado mediante lo que conocemos como respiración boca a boca, un acto que comporta múltiples riesgos para el rescatador y el rescatado.

La empresa barcelonesa Reanimación RCPB ha diseñado el dispositivo de reanimación cardio-pulmonar Breath4Life® para salvar una vida (enfermo en parada) protegiendo otra (persona que administra los primeros auxilios).

Breath4Life©, creado para salvar vidas

Pese a cubrir una necesidad prevalente, el reanimador Breath4Life es un instrumento nuevo y único en el mundo, más práctico, rápido y fácil de usar en las maniobras de reanimación rcpb.

El reanimador bucofaríngeo, constituido básicamente por una cánula tubo con adaptadores faciales en sus extremos y válvulas asépticas, permite el boca a boca sin contacto directo. Se evita así que la persona que reanima quede expuesta a posibles contagios. El paciente minimiza su riesgo de ahogamiento y auto-lesiones, agilizándose, además, la rapidez y eficiencia de la maniobra.

Breath4Life®, que incorpora filtro antibacteriano, y se mantiene en posición por sí solo durante la maniobra, brinda más de 20 beneficios respecto de otros dispositivos de reanimación y es el único que es un solo instrumento. Además, protege de enfermedades contagiosas como SIDA, hepatitis, cólera, tuberculosis, herpes, malaria, paludismo, meningitis, etc.

La entrada Reanimador bucofaríngeo RCPB, la diferencia entre la vida y la muerte aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/reanimador-bucofaringeo-rcpb-la-diferencia-entre-la-vida-y-la-muerte/feed/ 0
Trabajo a sangre fría http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-a-sangre-fria/ http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-a-sangre-fria/#comments Mon, 20 Apr 2015 09:14:33 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16035 Aunque en España es una profesión prácticamente inexistente, los hay que ven en ella un nicho de mercado por explotar: ellos son los “limpiadores de escenas del crimen”. Una vez terminada la investigación policial de […]

La entrada Trabajo a sangre fría aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Aunque en España es una profesión prácticamente inexistente, los hay que ven en ella un nicho de mercado por explotar: ellos son los “limpiadores de escenas del crimen”.

Una vez terminada la investigación policial de un crimen, son los familiares de la víctima los que, en caso de que fuera necesario, tienen que ocuparse de limpiar los restos de su allegado. No existe un servicio público que se ocupe de ello, y como podéis imaginar, es un trabajo un tanto delicado.

Parece ser que en España existen pocos ejemplos de este rocambolesco oficio, y aunque hay gente que ha apostado por él, algunos de ellos han tenido que cerrar el chiringuito por falta de clientela.

Sunshine Cleaning (2008)

Sunshine Cleaning (2008)

Estos nos han contado que la mayoría de los potenciales clientes preferían contratar un servicio de limpieza común, aunque muchas veces, dicen, lo barato les salía caro.

“Una vez nos encontramos con un caso donde el fallecido llevaba más de una semana en una nave industrial en pleno agosto. La grasa corporal del cuerpo se filtró y cayó del primer piso al almacén. Tuvimos que picar la pared de yeso, ya que éste había absorbido los restos. Esto no lo hace un servicio de limpieza común.”

Donde sí es popular este oficio es en EEUU y Latinoamérica, sobre todo en ciudades con un elevado índice de criminalidad, como Ciudad Juárez (México). En estos lugares es donde más afloran este tipo de empresas, que además se publicitan en la red y van acompañadas de las situaciones más peculiares que nos podamos imaginar.

Limpiar escenas del crimen, un oficio delicado

Pero sea la ciudad que sea donde se desarrolla la limpieza, los riesgos biológicos y psicosociales de este trabajo son siempre los mismos. El trabajador estará en contacto con agentes infecciosos, restos orgánicos en estado de putrefacción e incontables potenciales virus que aniden cerca del finado.

Riesgos biológicos: protección ante el contagio

No, no son suficientes los guantes de látex. Para empezar, el trabajador puede estar expuesto a todo tipo de virus o agentes vivos invisibles y muy contagiosos. Si el fallecido tenía VIH, hongos o cualquier otro patógeno infeccioso que pueda sobrevivir un tiempo fuera del cuerpo, el trabajador se expone al peligro.

Así que, solo de entrada, los trabajadores deben llevar un traje de protección que les cubra todo el cuerpo (trajes NBQ). Además, deben proveerse de botas especiales y doble protección en las manos. Las gafas son muy importantes, ya que si un producto (tanto de limpieza como un resto biológico) salpica, podría provocar lesiones graves.

Escena del crimen

Escena del crimen

Por último, estos osados profesionales seguramente no olvidan nunca la mascarilla, aunque parece ser que ni con diez mascarillas protectoras se puede pasar por alto el nauseabundo aroma que desprende un cuerpo (o sus restos) en estado de descomposición.

Además del EPI, estos trabajadores deben acompañarse siempre de un equipo básico para su trabajo, como contenedores de residuos con riesgo biológico y algunos productos de limpieza y desinfección especiales como humidificadores, desinfectantes hospitalarios como el cloro y algunos sistemas de limpieza a distancia, entre otros.

Riesgos psicosociales

Como muchos de los que trabajan en los cuerpos y fuerzas de seguridad o en los servicios de emergencias, los limpiadores de escenas del crimen deben lidiar día a día con situaciones psicológicamente desbordantes.

Asesinatos, muertes desatendidas o suicidios que dejan restos en el suelo, las paredes, y muy probablemente en la mente del trabajador que tuvo que limpiarlo, día y noche. Es difícil conseguir que estos trabajos no afecten, y mucho más difícil desvincularse de ellos por completo cuando termina la jornada. Para esto no hay EPIs. Solo sangre fría, y mentalizarse de que, en realidad, se está haciendo un servicio muy necesario a la comunidad y a los allegados de la víctima.

De lo contrario, el síndrome de Burnout tiene todas las papeletas para hacer su aparición estelar, e ir acompañado de estrés, depresión y apatía. Síntomas que a su vez podrían provocar un bajo rendimiento y algún que otro despiste, que por desgracia podría destrozar la salud del trabajador.

Hollywood vio también en este oficio un nicho de mercado. Ahí va el tráiler de Sunshine Cleaning, una peli que refleja la vida de unas hermanas que se dedican a este oficio.

[/fusion_text]

La entrada Trabajo a sangre fría aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/trabajo-a-sangre-fria/feed/ 0
Frenético, desgastado y sin desafíos = quemado http://www.proteccion-laboral.com/frenetico-desgastado-y-sin-desafios-quemado/ http://www.proteccion-laboral.com/frenetico-desgastado-y-sin-desafios-quemado/#comments Fri, 17 Apr 2015 07:29:55 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16026 De un tiempo a esta parte notas que cualquier cosa, hasta lo más mínimo, te irrita. Tienes dolores de cabeza, mareos y te cuesta un mundo dormirte por las noches, a pesar de estar muy […]

La entrada Frenético, desgastado y sin desafíos = quemado aparece primero en Protección Laboral.

]]>
De un tiempo a esta parte notas que cualquier cosa, hasta lo más mínimo, te irrita. Tienes dolores de cabeza, mareos y te cuesta un mundo dormirte por las noches, a pesar de estar muy cansado: es posible que estés quemado.

El síndrome de Burnout (o síndrome del trabajador quemado) es una enfermedad que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo provocada principalmente por factores de ámbito laboral. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 por H.B. Bradley como metáfora de un fenómeno psicosocial presente en oficiales de policía de libertad condicional, utilizando el término staff burnout.

Este síndrome origina, además de lo mencionado al principio,  trastornos psicosomáticos como alteraciones cardiorrespiratorias, , gastritis, úlceras, o mareos. Además, se manifiestan a la vez síntomas psicopatológicos como ansiedad, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, hostilidad, ideación paranoide, alcoholismo y otras adicciones.

El síndrome de Burnout puede confundirse a veces con una mala época o un poco de estrés. Si éste es tardíamente identificado o diagnosticado, podría requerir tratamientos psicológicos y psiquiátricos severos.

Por ello, en el año 2011, investigadores de  la Universidad de Zaragoza diseñaron la primera herramienta-cuestionario que permite un diagnóstico más específico del síndrome de Burnout, al diferenciar hasta tres perfiles diferentes: “frenético”, “sin desafíos” y “desgastado”.

La “Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo” estima que en torno a un 55 % de las bajas laborales producidas en la Unión Europea están relacionadas con el estrés laboral y su coste económico anual asciende a unos 20.000 millones de euros. 

Esta definición de los subtipos Burnout fue realizada por el grupo de investigación multidisciplinar “Salud Mental en Atención Primaria” del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, formado por expertos en psicología y psiquiatría. Este estudio podría contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas más ajustadas a las características de cada caso.

Los resultados del estudio

La revista científica BMC Psychiatry publicó en su momento los resultados del estudio realizado sobre 850 trabajadores del campus aragonés para identificar las características del burnout y clasificarlas en subtipos.

Trabajador quemado. Burnout

Trabajador quemado. Burnout

“Las tasas de prevalencia del Burnout oscilan entre un 10 y un 50 por ciento de los trabajadores, en función de la profesión, y se detecta mayor afectación en ocupaciones de tipo asistencial o de servicios, como la sanidad o la educación. El nuevo modelo propuesto a través del “Cuestionario de Subtipos Clínicos de Burnout” (BCSQ-36) valora el grado de implicación o dedicación a las tareas del trabajo y permite diferenciar entre tres perfiles diferentes de afectados”. 

Así pues, en base a los resultados, se establecen las siguientes características para cada subtipo de Burnout:

El tipo “frenético” trabaja cada vez más duro hasta el agotamiento y se caracteriza por una implicación excesiva, grandes ambiciones y por la sensación de abandono de la vida personal y de la salud en el trabajo. Suelen incluirse los sujetos con jornadas partidas, pluriempleo o contratos temporales, situaciones que les obligan a implicarse mucho más para mantener el puesto de trabajo.

El tipo “sin desafíos” lo conforman trabajadores que se encuentran insuficientemente motivados al afrontar condiciones laborales poco estimulantes y se caracterizan por su indiferencia, aburrimiento y falta de desarrollo personal en el puesto de trabajo. Generalmente se trata de sujetos que desarrollan tareas monótonas o repetitivas.

El tipo “desgastado”, ligado al tiempo que se lleva trabajando en la misma empresa, está formado por sujetos que se rinden frente al estrés o la ausencia de gratificación y se caracterizan por sentimientos de falta de control sobre los resultados de su trabajo y falta de reconocimiento de los propios esfuerzos, así como por el abandono o desatención de sus responsabilidades.

 Para finalizar, la publicación concluye que dicho estudio es el primero que sugiere la existencia de asociaciones entre los diferentes subtipos de Burnout (clasificados según el grado de dedicación al trabajo) y las diferentes características sociodemográficas y ocupacionales. Estos resultados pueden ayudar al reconocimiento de perfiles distintos y a la vez reforzar la idea de la caracterización diferencial del síndrome para el tratamiento más eficaz.

 

 

La entrada Frenético, desgastado y sin desafíos = quemado aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/frenetico-desgastado-y-sin-desafios-quemado/feed/ 0
Cáncer de mama, ¿una consecuencia de la nocturnidad laboral? http://www.proteccion-laboral.com/cancer-de-mama-una-consecuencia-de-la-nocturnidad-laboral/ http://www.proteccion-laboral.com/cancer-de-mama-una-consecuencia-de-la-nocturnidad-laboral/#comments Wed, 15 Apr 2015 07:26:56 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16001 En el año 2009, 38 mujeres danesas fueron indemnizadas con 134.000 euros cada una. Se demostró que sus trabajos (nocturnos) habían incidido de forma directa en el desarrollo de cáncer de mama.  La Agencia Internacional […]

La entrada Cáncer de mama, ¿una consecuencia de la nocturnidad laboral? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
En el año 2009, 38 mujeres danesas fueron indemnizadas con 134.000 euros cada una. Se demostró que sus trabajos (nocturnos) habían incidido de forma directa en el desarrollo de cáncer de mama. 

La Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) hace años que investiga, y aunque no se han podido establecer resultados concluyentes, las pruebas apuntan a la incidencia –al menos parcial- de este tipo de trabajos en el desarrollo de la enfermedad.

Los estudios epidemiológicos a nivel mundial han puesto de manifiesto una asociación entre el trabajo nocturno y un aumento del riesgo de cáncer de mama. En concreto se estima que un año de turno nocturno puede aumentar 15% la incidencia de esta enfermedad.

Médicos (Trabajo nocturno)

Médicos (Trabajo nocturno)

Parece ser que el trabajo a turnos, y sobre todo el nocturno, altera los ritmos circadianos -el sistema biológico de los seres vivos- e inhibe la producción de melatonina, ya que el cuerpo está falto de luz natural, lo que puede favorecer el desarrollo del cáncer.

Otros riesgos del trabajo nocturno

Los horarios irregulares y el trabajo nocturno no solo son un factor potenciador del cáncer, sino que afectan a la salud de muchas otras formas. Para empezar, los turnos y el horario nocturno pueden interferir en la vida social y familiar de los trabajadores, limitando sus relaciones sociales; incluso se ha identificado una mayor incidencia de divorcios en los trabajadores a turnos.

Además, el trabajo nocturno provoca un rendimiento laboral inferior en un 30% respecto a los turnos de día. También aumenta la fatiga, las alteraciones cardiovasculares y digestivas, lo que nos podría hacer más vulnerables a sufrir un accidente o una enfermedad profesional.

Aunque hay muchos trabajos que no pueden prescindir de la nocturnidad, sería importante establecer algunas bases para la prevención de riesgos. Más allá del incentivo económico, se deberían estudiar los diferentes tipos de trabajos que requieren nocturnidad para mejorar todo lo posible las condiciones ergonómicas, además de modificar la duración de los turnos, las jornadas o potenciar la jubilación anticipada.

En definitiva, se debería considerar el trabajo nocturno como un riesgo para la salud del trabajador y por eso habría que potenciar las medidas preventivas en un sector tan amplio como éste, que abarca desde la hostelería al sector sanitario, pasando por la vigilancia o los cuerpos de seguridad.

La entrada Cáncer de mama, ¿una consecuencia de la nocturnidad laboral? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/cancer-de-mama-una-consecuencia-de-la-nocturnidad-laboral/feed/ 0
Del Z1 a la smartfood en menos de 80 años http://www.proteccion-laboral.com/del-z1-a-la-smartfood-en-menos-de-80-anos/ http://www.proteccion-laboral.com/del-z1-a-la-smartfood-en-menos-de-80-anos/#comments Mon, 13 Apr 2015 07:58:19 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15987 Si aquél 1935 alguien le hubiera dicho a Konrad Zuse o a Alan Turin que apenas ochenta años más tarde podríamos vestirnos con sus máquinas  probablemente le hubieran tachado de lunático. Y aunque no lo hacían […]

La entrada Del Z1 a la smartfood en menos de 80 años aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Si aquél 1935 alguien le hubiera dicho a Konrad Zuse o a Alan Turin que apenas ochenta años más tarde podríamos vestirnos con sus máquinas  probablemente le hubieran tachado de lunático. Y aunque no lo hacían muy a menudo, se habrían equivocado.

No solo hablamos de Google Glasses o iWatches. La tecnología smart está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida, y las aplicaciones que se le pueden dar son infinitas.

Las gafas de Google no son solo para turistas que recorren Berlín en busca de apasionantes historias de la II Guerra Mundial. Pueden serle también de mucha utilidad al soldador, por ejemplo, que sigue las instrucciones que lee delante de sus ojos para evitar quemaduras o accidentes.

Dice el CEO de Droiders (empresa desarrolladora de aplicaciones para dichas gafas) que con el auge de los wearables  por fin «nos devolverán una mano que nos han quitado».

What color are your eyes? Por Marina Sancho

What color are your eyes? Por Marina Sancho

Además, ese soldador del que hablábamos antes puede ir protegido con smartextiles, como por ejemplo iComX, un tejido que puede integrar funciones para conectividad inalámbrica Bluetooth.

Hoy en día disponemos de muchos tipos de wearables, que podríamos clasificar, en función de su utilidad (en nuestro caso, laboral):

-Prendas de vestir (smartclothes): el mercado ofrece ya infinidad de prendas o complementos que pueden incorporar sensores del ritmo cardíaco, de la temperatura, sueño, etc. Por ejemplo, una camiseta antiinfartos, que consta de un sistema llamado Copcar capaz de hacer un seguimiento continuo a los pacientes con riesgo de paro cardíaco.  La camiseta “inteligente” es capaz de detectar problemas cardíacos y avisar al 112, reduciendo así el tiempo de respuesta de estabilización. Esta tecnología podría resultar útil para trabajos en solitario, pudiéndose ampliar a la detección de muchos más riesgos de salud como insolaciones, bajadas o subidas de tensión…

Camiseta para prevenir infartos

Camiseta para prevenir infartos

En este apartado también podemos incluir pantalones y zapatillas inteligentes, que aunque han sido pensadas para facilitar la vida diaria a las personas con alguna discapacidad, podrían también servir de apoyo en muchas tareas. Los pantalones buscan reforzar las funciones de las piernas, como una especie de músculos adicionales (similar al exoesqueleto), y las zapatillas son capaces de guiar los pasos de su portador mediante una app del móvil y el GPS.

Por último, encontramos como complemento algo que a muchos de nosotros seguramente nos iría más que bien: el corrector de postura. Se trata de un complemento que, enganchado a nuestra espalda, emite una ligera vibración cuando detecta que estamos en mala posición.

-Pulseras y relojes (smartbands y smartwatches). Las pulseras y relojes como el iWatch son los wearables más de moda. De hecho, son un objeto muy común entre los deportistas, ya que ofrece funciones relacionadas con el ejercicio físico, consumo energético… Se trata de aparatos que son capaces de medir pulsaciones y hacer las mil maravillas con esa información, como detectar anomalías en el funcionamiento del corazón o la respiración. Estos aparatos podrían convertirse en detectores precoces de enfermedades laborales. Algunas empresas en EEUU están empezando a utilizar estos dispositivos para medir la salud física y emocional de sus trabajadores.

Por último, hemos encontrado el top de la smartfever, o lo que es lo mismo: comida inteligente o smartfood. En concreto, un smartplátano. Se trata de una idea  que veremos por primera vez en la maratón de Tokyo. Dos de los corredores llevarán encima el plátano inteligente, que consta de una pantalla de LED y varios sensores integrados en la piel de la fruta.

Gracias a estos se podrá registrar el ritmo cardíaco del corredor, además de mostrar el tiempo total que lleva corriendo e incluso mensajes de apoyo recibidos por Twitter. Además, el dispositivo avisará a los participantes de que coman su ración de fruta cuando pasen por los puntos dispuestos por la ruta.

Por ahora se trata solo de una campaña de marketing, pero quizás en pocos años podamos disponer de una pantalla en los alimentos donde nos indique sus propiedades y que, además, disponga de interactividad para evaluar el estado de la comida.

Seguramente, ¡se ahorrarían muchas bajas por intoxicación o indigestión!

Aunque todavía les queda camino por recorrer, el mundo de los wearables tiene mucho potencial en cuanto a aplicaciones para la prevención de riesgos laborales. ¿Conocéis algún “smart” más?

 

La entrada Del Z1 a la smartfood en menos de 80 años aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/del-z1-a-la-smartfood-en-menos-de-80-anos/feed/ 0
La felicidad, una responsabilidad empresarial http://www.proteccion-laboral.com/la-felicidad-una-responsabilidad-empresarial/ http://www.proteccion-laboral.com/la-felicidad-una-responsabilidad-empresarial/#comments Fri, 10 Apr 2015 08:17:28 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15982 “Director/a de felicidad” es el nuevo cargo que algunas empresas ya han incorporado a sus plantillas. Patrícia Puig es la Responsable de Felicidad de Vortex, una pequeña empresa catalana dedicada a la modelización de viento  […]

La entrada La felicidad, una responsabilidad empresarial aparece primero en Protección Laboral.

]]>
“Director/a de felicidad” es el nuevo cargo que algunas empresas ya han incorporado a sus plantillas. Patrícia Puig es la Responsable de Felicidad de Vortex, una pequeña empresa catalana dedicada a la modelización de viento  en cualquier lugar del mundo y cuyos productos venden a través de su plataforma on-line. Patrícia y sus ocho compañeros tienen 10 días más de vacaciones al año para poder conciliar mejor su vida personal y laboral, entre otras muchas ventajas orientadas a mantener e incrementar el bienestar de los trabajadores de la empresa.

  • Eres técnica meteoróloga, pero también “responsable de felicidad”. ¿Cómo surgió este concepto? ¿Y, por qué tú?

Esta figura surgió de forma espontánea a partir de una charla informal con Pep, el CEO y socio fundador de Vortex. Muchas veces hablamos sobre temas relacionados con la psicología, porque nos parecen muy interesantes. De hecho yo lo estoy estudiando como segunda carrera en mi tiempo libre.  Para él es muy importante que los trabajadores nos sintamos cómodos y siempre ha defendido que la principal misión de Vortex es la felicidad de éstos.

Con una persona dentro del equipo que pueda recopilar las preocupaciones y propuestas de los compañeros para mejorar la calidad de la relación laboral-personal se pensó que sería más fácil cumplir con dicha misión, pero no surgió para subsanar un problema, sino simplemente, para darle un valor añadido a la empresa. Para ser mejores personas y mejores trabajadores.
  • ¿Desde cuando eres Responsable de la Felicidad de tus compañeros?

El “cargo” de Responsable de la Felicidad lo tengo desde principios de 2013, aunque no es mi tarea principal. Yo soy física y meteoróloga y aquí trabajo dentro del departamento técnico, donde me siento muy cómoda. La figura de Responsable de la Felicidad no tiene unas tareas asignadas ni sistematizadas; simplemente se trata de una medida más para que los empleados de Vortex sean conscientes de que se les va a escuchar con cualquier propuesta de mejora de su bienestar dentro de la compañía.

  • ¿Y en qué consiste?

El objetivo es claro, y es que los trabajadores nos sintamos felices y respetados como personas. Pero no hay unas tareas diarias, sino simplemente una persona que, si capta alguna preocupación o insatisfacción por parte de alguno de sus compañeros o ella misma, lo pueda transmitir al director de la empresa para, entre todos, encontrar una solución. Los trabajadores tienen la salvedad de que aquí venimos muy contentos y relajados a la oficina, porque sabemos que si tenemos cualquier imprevisto personal podremos afrontarlo sin miedo a lo que nos puedan decir los jefes.

Equipo Vortex

Equipo Vortex

Básicamente, pues, un responsable de felicidad debe gestionar y fomentar el desarrollo profesional continuado, la motivación, el trabajo en equipo, promover los hábitos saludables de los empleados dentro y fuera de la empresa para la reducción de las contingencias comunes y lograr mejoras indirectas.

  • ¿Cuáles son las demandas más frecuentes de los trabajadores? ¿Y las más difíciles de solucionar?

La mayoría de nosotros somos padres de niños pequeños, con lo que eso supone: incompatibilidades de horarios, incompatibilidades de calendarios, enfermedades, etc. Por ello, poder compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares es una de las demandas más frecuentes dentro del equipo. No siempre es fácil cuadrar los horarios de todos, y hay veces que, por cuestiones de sector o actividad de la empresa, no se pueden implementar según qué medidas, por ejemplo en nuestro caso, el teletrabajo.

  • ¿Cuáles son las medidas implementadas, suprimidas o cambiadas para conseguir el bienestar del trabajador?

La flexibilidad en el horario de trabajo, flexibilidad en escoger los días de vacaciones, remuneración flexible en forma de ticket Guardería (eso significa 2000€ al año para pagar los recibos de las escuelas infantiles en forma de Ticket Guardería. El hecho de que esta cantidad no esté sujeta a IRPF nos beneficia fiscalmente), facilidades para disfrutar el permiso por paternidad/maternidad, ampliación del número de días de vacaciones (de 23 a 33 días anuales) y además libramos el día de nuestro cumpleaños.

Estas medidas son ventajosas, desde todos los puntos de vista, tanto para el trabajador como para el empresario: fomenta el compromiso, aumenta la productividad,  mejora la comunicación, reduce el estrés y se incrementa la  motivación y  autoestima de los empleados.

En nuestro caso, la aplicación de estas medidas es relativamente sencilla porque no trabajamos de cara al público ni con un horario fijo cada día. No obstante, esto no debe ser una excusa para no tener una empresa cuya filosofía sea empatizar con sus empleados, que al fin y al cabo son personas. 

  • ¿Cuáles han sido las mejoras desde que existe un responsable de la felicidad?

Aunque parezca increíble, la productividad aumenta mucho más. La gente viene más contenta a trabajar y no debe preocuparse por los imprevistos que puedan surgir. De hecho, todos nos volvemos un poco más responsables con nuestro deber. A más libertad, más responsabilidad. 

Patricia finaliza la entrevista remarcando que todas las medidas que se aplican en Vortex, incluida la figura del Responsable de la Felicidad, son consecuencia de una filosofía de empresa que el socio fundador desde siempre ha tenido muy clara y que queda representada en su misión: “La felicidad de sus trabajadores”.

Vortex es una empresa tecnológica dentro del ámbito de las energías renovables, cuyo desarrollo empezó en el 2007, y está especializada en simulación de recurso eólico y solar a partir de modelos atmosféricos en cualquier punto del planeta.

La entrada La felicidad, una responsabilidad empresarial aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/la-felicidad-una-responsabilidad-empresarial/feed/ 0
Expoprotection Paris, creciendo http://www.proteccion-laboral.com/expoprotection-paris-creciendo/ http://www.proteccion-laboral.com/expoprotection-paris-creciendo/#comments Fri, 10 Apr 2015 07:40:09 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15978 El Salón de la prevención y gestión de riesgos que se desarrolló del 4 al 6 de noviembre en el Pabellón 1 de París Porte Versailles contó con una fuerte densidad de visitas, “reafirmando, en […]

La entrada Expoprotection Paris, creciendo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
El Salón de la prevención y gestión de riesgos que se desarrolló del 4 al 6 de noviembre en el Pabellón 1 de París Porte Versailles contó con una fuerte densidad de visitas, “reafirmando, en un contexto económico poco favorable, el atractivo de nuestro evento, del que nos congratulamos de calificar como el mayor del sector a nivel europeo”, afirman sus organizadores.

El número total de visitantes fue de 25.254, lo cual supuso un incremento de un 19,7% respecto a 2012. En cuanto a expositores, la cifra ascendió a 687, con un 32% de debutantes en el certamen parisino. Esta renovación de la oferta expositiva, un punto fuerte de satisfacción para los allí presentes, ha permitido responder a las expectativas de los visitantes en cuanto a nuevos suministros y soluciones.

EXPOPROTECTION PARIS (2)

Tanto los cambios de esta edición, como las fechas en noviembre, y la vuelta a un hall único que reunía a los dos universos protagonistas de la feria (Riesgos profesionales, naturales e industriales; y Riesgos de fuego e incendios) han sido los grandes motivos del éxito de esta edición, al permitir al visitante acceder de forma fácil y dinámica a una gran oferta de soluciones y contenidos, muy exhaustiva.

Expoprotection ofreció a sus visitantes un programa de conferencias y talleres denso y diversificado. Alrededor de los dos grandes universos mencionados, 94 ideas fueron tratadas por expertos, girando también en torno a 4 temas principales: Reglamentación; Innovación; Formación/carreras/trabajo;  y Rendimiento económico y Gestión de riesgos. Los expositores, por su parte, ofrecieron 23 talleres y demostraciones de 30 minutos centrados en técnicas y prácticas. El atractivo de estos programas queda demostrado por los 5.000 asistentes a todos ellos, un record para el certamen. La próxima edición tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2016.

La entrada Expoprotection Paris, creciendo aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/expoprotection-paris-creciendo/feed/ 0
Índice de anunciantes #PL82 http://www.proteccion-laboral.com/indice-de-anunciantes-pl82/ http://www.proteccion-laboral.com/indice-de-anunciantes-pl82/#comments Thu, 09 Apr 2015 12:05:07 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=15970 3M Boxerline – Grupo Neri Choiva CISA Climax Epis Archanda Fal Ferroforma Gore Irudek 2000 Lenard Lyreco Panter Peli Previnsa Safetop Segurilight Showa STS Tanit- Esdepunt Techtextil Tomás Bodero Turbo Vertical Sports YKK

La entrada Índice de anunciantes #PL82 aparece primero en Protección Laboral.

]]>
3M
Boxerline – Grupo Neri
Choiva
CISA
Climax
Epis Archanda
Fal
Ferroforma
Gore
Irudek 2000
Lenard
Lyreco
Panter
Peli
Previnsa
Safetop
Segurilight
Showa
STS
Tanit- Esdepunt
Techtextil
Tomás Bodero
Turbo
Vertical Sports
YKK

La entrada Índice de anunciantes #PL82 aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/indice-de-anunciantes-pl82/feed/ 0