Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Fri, 04 Sep 2015 09:50:18 +0000 es-ES hourly 1 ¡Yo quiero ser feliz! http://www.proteccion-laboral.com/yo-quiero-ser-feliz/ http://www.proteccion-laboral.com/yo-quiero-ser-feliz/#comments Fri, 04 Sep 2015 07:42:50 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=17052   En lo más profundo de nuestros pensamientos, escondida a todos –y casi a nosotros mismos- subyace una idea clave sintetizada en un “yo quiero ser feliz”. Conscientes o no, los seres humanos persiguen, a […]

La entrada ¡Yo quiero ser feliz! aparece primero en Protección Laboral.

]]>
 

En lo más profundo de nuestros pensamientos, escondida a todos –y casi a nosotros mismos- subyace una idea clave sintetizada en un “yo quiero ser feliz”. Conscientes o no, los seres humanos persiguen, a través de sus acciones, la felicidad. La pregunta obligatoria en nuestro contexto es: ¿puede contribuir el trabajo a darnos la ansiada felicidad? De forma indirecta, sí, siempre y  cuando gestionemos con eficacia nuestro tiempo. Hay un tiempo para todo, y todo tiene su tiempo. Iniciamos con este post una mini-serie sobre la gestión del tiempo, un bien escaso que no debemos desperdiciar.

Positivismo práctico

Ahora que venimos de las vacaciones –y siendo sinceros- todos hemos disfrutado del ‘dolce fare niente’. Y ha sido así porque sabíamos que el no hacer nada tenía fecha de caducidad. Seguramente vivir a perpetuidad sin darle un palo al agua acabaría por aburrirnos, u otras cosas peores.

Puesto que tenemos que trabajar, lo mejor es convertir el trabajo en nuestro aliado para la auto-realización y el crecimiento personal. Señalaremos dos motivos básicos que demuestran la correlación del binomio trabajo-felicidad.

-Las personas ocupadas son más felices. Una mente activa se blinda contra las emociones negativas, concluye un estudio de Christopher K. Hsee, de la Universidad de Chicago, publicado en la revista Psychological Science. En cambio, una mente ociosa tiene bastantes probabilidades de enredarse con la basura emocional y provocar pérdidas de tiempo, desgaste mental, conductas inadecuadas, etc. El permanecer ocioso para no malgastar energía, que es una herencia de nuestros antepasados, es nocivo en una sociedad tecnológica donde gozamos de un excedente de energía que necesitamos consumir. De ahí que Hsee recomiende un nivel de actividad constante (física o mental) para alcanzar la felicidad o, al menos, minimizar los sentimientos de infelicidad.

Las personas que trabajan son más felices

Las personas que trabajan son más felices

-El trabajo nos enseña a gestionar nuestro tiempo con mayor eficacia. Para algunas personas –afortunadas- el trabajo es en sí mismo una fuente de felicidad. Y para la inmensa mayoría restante, el trabajo es la condición necesaria para aprender a gestionar el tiempo con eficacia.

Aprovechar el tiempo aumentará nuestra eficiencia y productividad, pero, sobre todo, nos dejará un remanente que podremos destinar a hacer aquellas cosas que nos gustan, con las que disfrutamos o que no estamos haciendo en la actualidad.

Podemos mirar al futuro viviendo de otra manera… y ello es posible aprovechando mejor nuestro tiempo, uno de los más simples secretos de nuestra felicidad y la de los que nos rodean

La vida cambia en un instante

Con demasiada frecuencia nos damos cuenta de lo mucho que podíamos haber hecho cuando la posibilidad de hacerlo se ha esfumado. Xavier Gragera, experto en ‘coaching’, insta a los asistentes a sus conferencias a aprovechar cada minuto del día. “No seas tú quien se pone límites. Ya serán las propias circunstancias las que impongan sus reglas. Atrévete a soñar y, por encima de todo, a hacer. Yo quiero ser feliz… y trabajando mejor voy a conseguirlo”, argumenta Gragera.

Otros argumentos de peso sobre el aprovechamiento del tiempo los ofrece la experiencia de Ric Elias, pasajero del vuelo 1549 de US Airways que amerizó sobre el río Hudson tras un accidentado despegue. Elias, profesional del marketing, sintetiza en una breve conferencia las “tres cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba”, que son:

-Todo puede cambiar en un instante. Luego, cada minuto hay que disfrutarlo porque puede ser el último.

-A lo largo de la vida se pierde mucho tiempo por culpa del ego. Decidió no volver a discutir con su pareja, afirmando que “entre tener razón y ser feliz, elijo ser feliz”.

-Morir no da miedo. “Es como si llevásemos toda la vida preparándonos para ello. Pero es muy triste, porque amamos la vida y queremos ver crecer a nuestros hijos”, dice Elias.

Puede que le suene a tópico, pero no concluiremos este post sin recordar que conviene vivir cada día como si fuera el último. Todos volamos hoy, pero no sabemos cuándo se estrellará nuestro avión (en sentido figurado). ¿Estamos siendo las mejores personas que podemos ser? ¿O, por el contrario, llevamos a cuestas un saldo negativo de los abrazos que debimos dar y no dimos, los días que pasamos enfadados, y los ‘te quiero’ que nunca dijimos?

Podemos mirar al futuro viviendo de otra manera… y ello es posible aprovechando mejor nuestro tiempo, uno de los más simples secretos de nuestra felicidad y la de los que nos rodean.

Manuel Domene. Periodista

La entrada ¡Yo quiero ser feliz! aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/yo-quiero-ser-feliz/feed/ 0
Trabajar en agosto, ¿una pesadilla? http://www.proteccion-laboral.com/trabajar-en-agosto-una-pesadilla/ http://www.proteccion-laboral.com/trabajar-en-agosto-una-pesadilla/#comments Wed, 02 Sep 2015 07:55:17 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=17041 ¿Sois de los que han tenido que “pringar” mientras los demás estaban de vacaciones? Si es así, seguro que más de una vez habéis estado a punto de cerrar todas vuestras cuentas en redes sociales […]

La entrada Trabajar en agosto, ¿una pesadilla? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
¿Sois de los que han tenido que “pringar” mientras los demás estaban de vacaciones?

Si es así, seguro que más de una vez habéis estado a punto de cerrar todas vuestras cuentas en redes sociales porque no podíais soportar ver ni una sola cala paradisíaca más. Y  una vez cerradaos Facebook, Twitter e Instagram, os encontráis  con varios mensajes de whatsapp de esos compis solidarios que piensan en vosotros mientras practican paddle-surf y mandan fotos al grupo del trabajo para que todos vean que aún están hechos unos chavales.

Y de paso, preguntan qué tal lo llevan los que trabajan. Son súperconsiderados.

La foto que os manda tu colega mientras vosotros trabajáis

La foto que manda vuestro colega mientras trabajáis

No os desaniméis…

Queremos deciros algo que tal vez os dejará perplejos: pese a todo lo que acabáis de leer, trabajar en agosto es, quizás, lo mejor que os puede pasar en mucho tiempo.

Para empezar, lo más probable es que los autores de esas fotos de playas de aguas transparentes y deportes acuáticos hayan tenido que darle algunos retoques a la imagen para camuflar una realidad no tan paradisíaca.

Playa abarrotada Playa llena Gandía

Lo que ve vuestro amigo mientras hace paddle-surf…

El mes de agosto es, sin duda, el mes con más españoles de vacaciones. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, en agosto de 2014 hubo más de 20 millones de viajes de vacaciones, frente a los 16 de julio y los 14 millones de septiembre. Inevitablemente, agosto es el mes más saturado con diferencia.

Si tenéis la oportunidad de disfrutar de  las vacaciones en junio o septiembre, el tiempo y el calor serán los mismos, pero os ahorraréis los retoques fotográficos. Las playas estarán prácticamente vacías y no tendréis que preocuparos de los atascos y la falta de espacio vital.  Los aviones no irán retrasados y el precio del alojamiento será asequible.

Agosto, un mes lleno de ventajas laborales

Además, el mes de agosto en la oficina sirve para hacer una paulatina incorporación a las vacaciones (o a la rutina si es el caso). Precisamente por ese ambiente tranquilo, es el mejor momento para aprovechar y hacer las cosas que tenéis pendientes desde hacía tiempo. Como por ejemplo, nueva fotografía de producto, rediseño de la web, limpieza y organización de la oficina… Como todo el mundo (clientes incluidos) está fuera, uno dispone de tiempo para acabar proyectos y dejarlo todo preparado para la vuelta.

Veréis que el estrés del día a día, los gritos y el caos desaparecen de la oficina, por lo que es muy posible que vuestra productividad y eficacia aumente muy notablemente. Os sentiréis más satisfechos y más felices cuando termine la jornada.

¿Qué opináis ahora sobre trabajar en agosto? Más de uno lo cogería sin pensarlo, ¿no?

 

La entrada Trabajar en agosto, ¿una pesadilla? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/trabajar-en-agosto-una-pesadilla/feed/ 0
¿Cuántas vacas hay en Canadá? http://www.proteccion-laboral.com/cuantas-vacas-hay-en-canada/ http://www.proteccion-laboral.com/cuantas-vacas-hay-en-canada/#comments Fri, 31 Jul 2015 08:04:48 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=17027 ¿Cómo os quedáis? Pues sí, los miles de candidatos que alguna vez han querido pasar a formar parte del GoogleTeam se quedaron igual de ojipláticos. Aunque no solo este gigante tira de psicología para descubrir […]

La entrada ¿Cuántas vacas hay en Canadá? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
¿Cómo os quedáis? Pues sí, los miles de candidatos que alguna vez han querido pasar a formar parte del GoogleTeam se quedaron igual de ojipláticos. Aunque no solo este gigante tira de psicología para descubrir el candidato con más talento para su equipo.

Aunque a priori parece que todas las preguntas que siguen carecen de sentido y solo sirven para que el entrevistador se eche unas risas con sus compañeros a la hora del café, no es así.

La mayoría de ellas buscan que el candidato sea capaz de demostrar los procesos lógicos que sigue para tomar decisiones, la seguridad que tiene en sí mismo y por último, su creatividad e ingenio. Por ello ya os adelantamos que no hay una respuesta correcta para la mayoría de ellas.

Ahí van algunas de las preguntas más estrambóticas oídas en procesos de selección que hemos encontrado en la red.

¿Sabríais qué contestar a…?

  1. “¿Cómo meterías a una jirafa en una nevera?”

Esta pregunta se la hicieron a un candidato a operador de ventas en un banco de inversión de Londres. Pretende valorar las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo puede enfrentar desafíos difíciles o inusuales. Para responder a esto, algunos expertos recomiendan contestar con más preguntas que esclarezcan detalles: “¿cómo de grande es la jirafa?” o “¿estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa?”

Esta respuesta demostraría la capacidad de análisis del candidato, su precaución a la hora de tomar decisiones y su capacidad de control sobre las situaciones inesperadas.

  1. “¿Quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Batman?”

Esta pregunta se dirigía a un candidato para un trabajo de desarrollo de un simulador médico en la Universidad de Stanford. Como en la pregunta anterior, el reclutador espera que se responda con preguntas de contexto, buscando la capacidad de organización, reacción y seguridad del candidato: ¿dónde se desarrolla la pelea? ¿Están escalando un edificio? ¿Tienen armas especiales?

  1. “Describe el color amarillo a alguien que es ciego”

Candidato a auxiliar de vuelo en Spirit Airlines. Una pregunta de lo más difícil. Parece ser que está enfocada a conocer la sensibilidad y la empatía de un candidato. Así que la respuesta podría ser (como hasta ahora) pedir más detalles. Pero esta vez, al discapacitado en cuestión. “¿Cómo sientes el calor?” sería una forma idónea para que él mismo pudiera imaginar el color amarillo, por ejemplo.

Batman Vs Spiderman. Imagen de Youtube

Batman Vs Spiderman. Imagen de Youtube

  1. “¿Por qué la Tierra es redonda?”

Lo sentimos, pero a esta no le vemos el sentido. Pensamos que esta sí es para echarse las antes mencionadas risas.

Y ahí va nuestro TOP FIVE,

  1. ¿Cómo le explicarías Facebook a tu abuela?

Esta pregunta se la hicieron a un aspirante a ejecutivo de ventas en una compañía de software. Esta pregunta serviría para evaluar la capacidad del candidato para desglosar y esquematizar temas o problemas complejos. Ver también si éste es capaz de abordar un problema desde la base y poder explicar una idea para que sea comprensible para un usuario medio.

 Ahora bien, no sé si existirá el candidato adecuado para explicar a nuestras abuelitas QUÉ es Facebook… y si existe, ¡que se manifieste!

Pero que lo haga en septiembre, que nosotros nos vamos un mesecito a desconectar y a desinfoxicarnos a la playa. ¡Felices vacaciones a todos!

vacaciones nos vamos

La entrada ¿Cuántas vacas hay en Canadá? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/cuantas-vacas-hay-en-canada/feed/ 0
Petzl Ropetrip 2016: ¡rumbo a Estados Unidos! http://www.proteccion-laboral.com/petzl-ropetrip-2016-rumbo-a-estados-unidos/ http://www.proteccion-laboral.com/petzl-ropetrip-2016-rumbo-a-estados-unidos/#comments Wed, 29 Jul 2015 07:56:55 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=17022 Después de Francia y Suecia, Petzl invita a los especialistas de las técnicas de acceso vertical a Salt Lake City (Utah), del 1 al 4 de abril del 2016, para la tercera edición del Petzl […]

La entrada Petzl Ropetrip 2016: ¡rumbo a Estados Unidos! aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Después de Francia y Suecia, Petzl invita a los especialistas de las técnicas de acceso vertical a Salt Lake City (Utah), del 1 al 4 de abril del 2016, para la tercera edición del Petzl RopeTrip. El objetivo sigue siendo el mismo: reunir a la comunidad de técnicos de acceso mediante cuerda del mundo entero en un evento amistoso, deportivo y variado, dedicado a la profesión.

El programa de esta edición 2016 se amplía

Además de la competición de acceso mediante cuerda por equipos, que constituye siempre la pieza central del evento, los inscritos podrán participar en el primer simposio internacional de acceso mediante cuerda: presentaciones teóricas, talleres prácticos y un salón dedicado al acceso mediante cuerda. Más allá de las competiciones, este encuentro se dirige a los protagonistas de la profesión.

Asimismo, las fechas del Petzl RopeTrip coinciden con las de la conferencia anual SPRAT (Society of Professional Rope Access Technicians) del 30 de marzo al 1 de abril. Esta programación permite optimizar la visita a Salt Lake City para participar en los dos eventos. Las eliminatorias de la competición de acceso mediante cuerda se desarrollarán en la nueva sede social de Petzl America. Las semifinales y la final se harán en un lugar emblemático de la ciudad, que no ha sido desvelado.

Petzl RopeTrip 2014

El programa provisional del Petzl RopeTrip 2016 contempla:

-Jueves 31 de marzo. Bienvenida: comida y recepción en Petzl América.

-Viernes 1 de abril. Reunión informativa, inspección del material y revisión técnica. Conferencia anual SPRAT – Jornada de presentación (opcional)

-Sábado 2 de abril. Primera fase de eliminatorias de la competición de acceso mediante cuerda “Speed Climb” Challenge.

-Domingo 3 de abril. Segunda fase eliminatoria de la competición de acceso mediante cuerda. Simposio: presentaciones teóricas y talleres prácticos. Salón dedicado al acceso mediante cuerda. Semifinales. Final. Comida, recepción y ceremonia de entrega de premios.

-Lunes 4 de abril. Simposio (continuación): presentaciones teóricas y talleres prácticos. Salón dedicado al acceso mediante cuerda

Preinscripciones

El número de participantes en la competición de acceso mediante cuerda así como en el simposio es limitado. Por tanto, la organización recomienda que se haga la preinscripción lo antes posible, enviandoi un mail a: petzlropetrip@petzl.com.

Además de los datos de identificación, los inscritos deberán hacer constar los eventos a los que tengan intención de participar:

-La competición de acceso mediante cuerda.

-El simposio.

-La competición de acceso mediante cuerda y el simposio.

En cuanto a la competición de acceso mediante cuerda, también será necesario precisar si se preinscribe un equipo formado por tres cordistas (indicando el nombre del mismo), o si es una preinscripción individual, en cuyo caso, las personas implicadas se reagruparán en equipos de tres in situ.

Petzl contactará por email a todas las personas preinscritas cuando se abran las inscripciones definitivas, en septiembre, cuando también ser hará público el reglamento de las pruebas, programa detallado del simposio y otras informaciones prácticas.

La entrada Petzl Ropetrip 2016: ¡rumbo a Estados Unidos! aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/petzl-ropetrip-2016-rumbo-a-estados-unidos/feed/ 0
Link amplía su gama con Diamante, Eos y Altantis http://www.proteccion-laboral.com/link-amplia-su-gama-con-diamante-eos-y-altantis/ http://www.proteccion-laboral.com/link-amplia-su-gama-con-diamante-eos-y-altantis/#comments Mon, 27 Jul 2015 09:56:39 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=17013 Link, la nueva línea de calzado de seguridad polivalente de Panter, amplía su gama con Diamante, Eos y Altantis, sus nuevas propuestas para hacer frente al calor Panter, fabricante nacional y marca líder de calzado […]

La entrada Link amplía su gama con Diamante, Eos y Altantis aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Link, la nueva línea de calzado de seguridad polivalente de Panter, amplía su gama con Diamante, Eos y Altantis, sus nuevas propuestas para hacer frente al calor

Panter, fabricante nacional y marca líder de calzado de seguridad recomienda durante la época estival, su calzado más transpirable para hacer frente a las altas temperaturas.  La marca cuenta en su amplio catálogo con distintos modelos aconsejados para los meses más calurosos, puesto que equiparse con un buen calzado es básico para evitar estrés térmico, además de las molestas consecuencias asociadas a una excesiva sudoración o exposición al calor; irritaciones cutáneas, hongos, hinchazón, sensación de pie cansado…etc.

DIAMANTE LINK

Diamante, Eos y Altantis pertenecientes a la nueva línea Link de Panter son opciones idóneas para calzar en esta estación del año, destacando por su ligereza, flexibilidad, y un diseño con ventilaciones, micro perforaciones, y componentes estudiados para ofrecer la máxima transpiración. En Panter Link podemos encontrar calzado de diseño funcional y atractiva estética casual de última tendencia, adecuado a cualquier uniformidad o vestimenta tanto formal como informal por sus discretos colores. Además, al reunir avanzados componentes y las últimas innovaciones desarrolladas por Panter en cuanto comodidad y protección se refiere, es un calzado de seguridad polivalente, compatible con múltiples sectores laborales: industria, construcción, cementeras, bricolaje, instaladores…etc

Panter Link es el resultado de la constante apuesta de Panter por ofrecer un calzado de seguridad de última generación, fabricado sin sustancias nocivas y capacitado de las prestaciones básicas para asegurar al profesional no sólo protección, sino también confort a todos los niveles.

Características

– Fabricación libre de componentes metálicos

– Confeccionadas en piel flor natural transpirable con tratamiento hidrofugado + textil con rejilla de alta tenacidad y resistencia al deshilache.

– Puntera Plástica resistente a impactos hasta 200 Julios (Máxima Certificación). súper ligera, confortable, ergonómica y aislante de la electricidad. Proporciona una auténtica barrera siendo un protector eficaz de golpes sobre los dedos sin aprisionarlos. Gracias a su memoria elástica, recupera la forma tras el impacto.

– Suela PU de doble densidad, súper ligera y flexible, eficaz aislante del frio/calor, y alta resistencia a aceites, hidrocarburos

– Planta textil anti perforación no metálica extraordinariamente flexible y ligera, facilita en todo momento la movilidad y flexibilidad, amoldándose sin rigideces a la forma natural del pie. Fabricada con fibras especiales de resistencia extraordinaria a la perforación, protegiendo así al pie de posibles agresiones con objetos puntiagudos. Cuenta con tratamiento antibacteriano, evitando la proliferación de bacterias

– Cómodo cierre con velcro industrial de alto rendimiento en los modelos Atlantis y Diamante Velcro Link

Otra incorporación de vanguardia aplicada en la gama Link y en todos los recientes lanzamientos de Panter es su nueva horma ergonómica patentada, desarrollada bajo estrictos criterios científicos y biomecánicos, fruto las conclusiones del primer estudio funcional del calzado de seguridad realizado por Panter en colaboración con INESCOP. Su integración en el calzado de seguridad supone una reducción de las presiones plantares, la fatiga y el dolor muscular, la disminución del riesgo de lesiones y una mejora del aislamiento térmico. Esta  innovación representa la reinvención y la constante evolución de Panter hacia un nuevo concepto de calzado que no sólo asegura la integridad de los pies del trabajador durante su jornada laboral sino que además repercuta positivamente en su salud y le ofrezca una experiencia de confort inigualable.

La entrada Link amplía su gama con Diamante, Eos y Altantis aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/link-amplia-su-gama-con-diamante-eos-y-altantis/feed/ 0
Desintoxicación digital http://www.proteccion-laboral.com/desintoxicacion-digital/ http://www.proteccion-laboral.com/desintoxicacion-digital/#comments Mon, 27 Jul 2015 09:28:05 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=17016 Después de hablar en un post reciente de la “Intoxicación digital”, toca hablar ahora de su antítesis. ¿Qué se entiende por desintoxicación digital? Lo primero que sorprende es que –aun pareciéndolo- no hablamos de nada […]

La entrada Desintoxicación digital aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Después de hablar en un post reciente de la Intoxicación digital, toca hablar ahora de su antítesis. ¿Qué se entiende por desintoxicación digital?

Lo primero que sorprende es que –aun pareciéndolo- no hablamos de nada nuevo. Basta escribir el concepto en un ‘buscador’ para que Internet nos devuelva miles de resultados. Desintoxicación digital es liberarse de la adicción tecnológica que crean dispositivos como smartphones y tabletas, llegando a afectar –alterándolo- nuestro comportamiento social.

Pasamos demasiado tiempo en internet, y muchas personas confiesan abiertamente su preferencia por las relaciones digitales en detrimento de las interpersonales. Basta salir a la calle para ver el panorama de ‘yonquis del móvil’ que se nos ha instalado con carácter de epidemia. No en vano, habla de ello la OMS, y los psicólogos clínicos dan la voz de alarma. La OMS define la “adicción como una enfermedad que crea dependencia”. La adicción a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es hacer un uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.

‘Digital detox’

El uso de neologismos extranjeros no es gratuito, sino la constatación de que –por suerte- en otros lugares del planeta ya han descubierto el problema y se han puesto a hacerle frente, siendo un paso lógico el empezar por ponerle identidad.

‘Enclaustramientos’ temporales practicando la meditación –obviamente desprovistos de los aparatitos de la discordia- o carísimos tratamientos clínicos para casos extremos son las soluciones al uso para la ‘digital detox’

Los expertos definen llanamente la desintoxicación digital (digital detox) como “desenchufar a las personas de sus smartphones y volver a conectarlos con la vida real”. El repertorio de recursos para frenar la adicción digital es amplio: técnicas de meditación, yoga, retiros espirituales, ingreso en clínicas, análisis grupales o individuales… Pero, el éxito depende de un abordaje serio y metódico.

Leyendo analógicamente

Leyendo analógicamente

El primer paso obligado es la consulta con un especialista o unidad especializada para la evaluación y toma de conciencia del problema, reconociendo la existencia del mismo. Sin esta condición, cualquier otra actividad está abocada al fracaso. Como en cualquier proceso adictivo, hay que seguir un tratamiento centrado en el cambio de hábitos y actitudes y el control de los impulsos. En definitiva, el objetivo principal del tratamiento es recobrar el control y la capacidad de decisión, conseguir una modificación de la conducta; es decir rescatarnos del mundo digital y –si es necesario para nuestra salud laboral y social- devolvernos al mundo analógico, que imperaba hace sólo 20 años. 

Volver a ser ‘analógicos’

Sabemos que la tecnología digital ha defenestrado a la analógica, que consideramos obsoleta e imposible para los tiempos modernos. Sin embargo, en términos de salud laboral, volver a lo analógico –hasta cierto punto- puede ayudar.

La recuperación de los adictos digitales ya es un campo literario donde se mezclan terapias con las ‘aportaciones’ de servicios especializados. ‘Enclaustramientos’ temporales practicando la meditación –obviamente desprovistos de los aparatitos de la discordia- o carísimos tratamientos clínicos para casos extremos son las soluciones al uso.

Sin embargo, en este post seré drástico –quizás pueda permitírmelo por no ser tecnológico-dependiente. La terapia definitiva pasa por hacer un ‘mutis digital’ total. Probemos a apagar el móvil; las vacaciones inminentes para muchos serán la excusa y el acicate perfecto. Una vez apagado ese ‘tirano’ a baterías, atrevámonos a volver a ser analógicos y, aún más importante, a gozar con lo analógico. ¿Se acuerda del inexplicable encanto que tenía escribir cartas manuscritas a su novia/o y depositarlas en un buzón, o haber de desplazarse al único locutorio público de su lugar de veraneo para “poner una conferencia”, y hablar unos minutos con ella/él?. Era toda una ‘aventura analógica’ que nos permitía saborear la vida en su dimensión real.

Hasta ayer nos vendían lo de “establecimiento con zona wi-fi” como un valor añadido. Hoy ya proliferan los ‘hoteles detox’, cuyo público encanto está en que no tienen internet, ni nada que se le parezca. Y mañana, igual que pasa con la ‘zonas libres de humo’, empezaremos a encontrar carteles del estilo de ‘zona libre de wi-fis’.

Mejor eso que ver un padre desnaturalizado –adicto tecnológico- que prefirió hacer un video (con Smartphone) del nacimiento de su hijo en el coche, a echar una mano a su mujer en el trance, y dar la bienvenida a su hijo a este mundo digital con un ‘abrazo analógico’; es decir, con todo el calor de la humanidad, y no con un frío y distante vídeo.

Advierto que las imágenes no son aptas para todas las sensibilidades. ¡Disfrute de sus vacaciones y, sobre todo, desintoxíquese de este ‘empacho digital’ que nos han impuesto!

Manuel Domene. Periodista

 

 

La entrada Desintoxicación digital aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/desintoxicacion-digital/feed/ 0
¿Un sueño hecho realidad? http://www.proteccion-laboral.com/un-sueno-hecho-realidad/ http://www.proteccion-laboral.com/un-sueno-hecho-realidad/#comments Fri, 24 Jul 2015 09:53:08 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=17007 “A partir de ahora, no hay jefes. Todos tendremos el mismo rango y tomaremos decisiones de forma grupal. Dejarán de existir las jerarquías y las relaciones laborales serán totalmente horizontales”. ¿Qué os parecería encontrar una […]

La entrada ¿Un sueño hecho realidad? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
“A partir de ahora, no hay jefes. Todos tendremos el mismo rango y tomaremos decisiones de forma grupal. Dejarán de existir las jerarquías y las relaciones laborales serán totalmente horizontales”.

¿Qué os parecería encontrar una nota como esta en vuestro escritorio? Dejaríais de estar presionados por si os despiden, por las broncas, o por no poder opinar libremente sobre temas de trabajo. Además, iríais todos juntos al afterwork y no haría falta tener dos grupos de whatsapp.

Pero ojo…Todavía no abráis el cava. Si profundizamos un poco en esta afirmación, veremos que no es oro todo lo que reluce.

Esta filosofía de trabajo –Holacracy la llaman– consiste principalmente en suprimir cualquier tipo de jerarquía y establecer pequeños grupos de trabajo que deberán asumir parte de las responsabilidades y proyectos que se presenten. Seguro que es un método innovador y probablemente tenga muchas ventajas, pero no serán más que los inconvenientes que a bote pronto pueden apreciarse.

El galgo y el dromedario

Existe una sentencia que corre por las agencias de publicidad, aunque podría ser aplicable a gran parte de las empresas, que asegura que “un dromedario es un galgo creado por un comité”. Es decir, que sería suficiente con que varias personas opinaran acerca de una idea tratando de buscar una solución común para que ésta deje de ser óptima. En este punto, el pensamiento colectivo se come al individual.

equipo

Equipo

Los grupos de trabajo se basan en la negociación, y pueden acabar adoptando una solución que guste a todos, pero a la vez, no apasione a nadie.  Muy probablemente, los miembros del equipo de trabajo tiendan a conformarse a los juicios grupales.

“A partir de ahora, no hay jefes. Todos tendremos el mismo rango y tomaremos decisiones de forma grupal. Dejarán de existir las jerarquías y las relaciones laborales serán totalmente horizontales”.

Además, el -más que probable- fracaso de ese dromedario no será responsabilidad de nadie. Se comparte el error. Se ha negociado y se ha diluido la responsabilidad.

En este sentido, apuntaremos también que este tipo de filosofía empresarial puede potenciar la capacidad de liderazgo innato de algunos, jerarquizando de nuevo las relaciones y permitiendo a un reducido equipo tomar las decisiones que crean pertinentes, pero sin asumir jamás una responsabilidad directa por una mala decisión: ésta siempre será del grupo.

¿Precariedad?

Aun obviando este primer gran inconveniente, Holacracy se presenta como una forma más de precariedad del trabajador: una persona –o un equipo- deberá asumir las tareas de un directivo. Sabemos que los jefes tienen horario flexible, pero normalmente es tan flexible que se come todas sus horas de ocio. Aunque seguirán cobrando como si fueran trabajadores en plantilla. Es más, por muchos méritos que hagan, no habrá oportunidad de ascenso y mejora. Porque no hay mandos intermedios.

¿Qué opináis sobre este método? ¿Aún seguís pensando en abrir el cava?

La entrada ¿Un sueño hecho realidad? aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/un-sueno-hecho-realidad/feed/ 0
La clave para la productividad es mixta http://www.proteccion-laboral.com/la-clave-para-la-productividad-es-mixta/ http://www.proteccion-laboral.com/la-clave-para-la-productividad-es-mixta/#comments Wed, 22 Jul 2015 09:09:56 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16998 ¿Son más productivos los grupos de trabajo compuestos solo por hombres? ¿Es el elevado porcentaje de cargos directivos ocupados por hombres una cuestión de talento? La respuesta a todo lo anterior es un no rotundo. […]

La entrada La clave para la productividad es mixta aparece primero en Protección Laboral.

]]>
¿Son más productivos los grupos de trabajo compuestos solo por hombres? ¿Es el elevado porcentaje de cargos directivos ocupados por hombres una cuestión de talento?

La respuesta a todo lo anterior es un no rotundo. El talento femenino está cada vez más demandado por las empresas. Una demanda que se sustenta en infinidad de estudios, apoyados también por el éxito de la experiencia, que demuestran que ellas son esenciales. Se constata día tras día que el talento femenino, lejos de ser complementario, es imprescindible.

Pero pese a las incesantes evidencias, las mujeres profesionales europeas continúan teniendo tres grandes problemas a fecha de hoy: el acceso limitado a puestos ejecutivos/directivos, la falta de flexibilidad para compatibilizar vida profesional con cuidado de niños y mayores, y la falta de ayudas para emprender y crear empresas.

Según la consultora RH Asesores, Europa sería un 18% más productiva si contara con equipos de trabajo mixtos en todos los niveles

¿Qué medidas institucionales se toman al respecto en la UE?

Según un artículo de politikon.es basado en datos de la Unión Europea, las grandes empresas contaban en 2012 con solo un 14% de mujeres en los consejos de administración. Este porcentaje se intentó subir en Europa mediante la imposición de cuotas de género para grandes empresas y multinacionales; un intento que quedó reducido a obligatoriedad para empresas que cotizan en bolsa, y además los países miembros serían libres de aplicar la sanción que consideraran necesaria en caso de incumplimiento.

Como es habitual, los países nórdicos –como Noruega o Islandia– han adoptado cuotas de género obligatorias, mientras que otros han obviado la transposición de la directiva.

Este es el caso de España que, pese a que la Ley de Igualdad (2007) introdujo un mandato específico para que las empresas del IBEX-35 alcanzaran el 40% de mujeres en 2015, no se contemplaron sanciones por incumplimiento. Actualmente, las grandes empresas españolas cuentan con un 11% de mujeres en los consejos de administración.

Embajadores de igualdad

Una de las empresas pioneras en España en establecer cuotas de género y mantener un departamento dedicado exclusivamente a la igualdad es Schneider Electric. Nos cuentan en Yorokobu que la directora de RRHH de la multinacional, Ainoa Irurre, explica que la adopción de este tipo de política empresarial no solo fue un tema social, sino también económico. Su experiencia les ha demostrado que es mucho más productivo y rentable tener equipos equilibrados de mujeres y hombres. Pero por desgracia, Schneider es solo un haz de luz en un universo demasiado oscuro.

La entrada La clave para la productividad es mixta aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/la-clave-para-la-productividad-es-mixta/feed/ 0
El estrés térmico por calor, serio riesgo laboral http://www.proteccion-laboral.com/el-estres-termico-por-calor-serio-riesgo-laboral/ http://www.proteccion-laboral.com/el-estres-termico-por-calor-serio-riesgo-laboral/#comments Fri, 17 Jul 2015 08:44:05 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16960 El calor es uno de los riesgos laborales que no conviene subestimar. El estrés térmico por calor puede pasar inadvertido y producir daños a los trabajadores, suponiendo una amenaza para la vida. Nuestro cuerpo, que […]

La entrada El estrés térmico por calor, serio riesgo laboral aparece primero en Protección Laboral.

]]>
El calor es uno de los riesgos laborales que no conviene subestimar. El estrés térmico por calor puede pasar inadvertido y producir daños a los trabajadores, suponiendo una amenaza para la vida.

Nuestro cuerpo, que es homeotermo (temperatura estable), necesita un sistema de regulación para mantener la temperatura dentro de unos márgenes muy reducidos. La comodidad térmica (ISO 7730) se definiría como una ‘condición mental que expresa satisfacción’. Fisiológicamente, la comodidad obedece a la ecuación: M – W ± R ± C ± RES – E = 0. Si el resultado de la ecuación no es igual a cero, nuestro cuerpo trabaja para cambiar el parámetro. La situación de no equilibrio se traduce en disconfort térmico.

El INSHT nos recuerda que el exceso de calor corporal puede provocar un aumento de la “probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo, se agraven dolencias previas (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cutáneas, diabetes, etc.), se produzcan las llamadas enfermedades relacionadas con el calor”.

Calor y seguridad laboral

La seguridad frente al calor depende de la temperatura ambiental, pero también de la corporal. De hecho, la principal fuente de calor para el organismo es, con diferencia, la producción de calor metabólico. Entre el 75 y el 80% de la energía desarrollada con el trabajo muscular se libera en forma de calor. Para enfriar el cuerpo tenemos que sudar, y para sudar hay que beber agua. Si falla este parámetro (hidratación) incurriremos sin remedio en los problemas asociados de estrés por calor, que deberemos solucionar para evitar males mayores a nuestra salud.

bottle-166406_1280

Al trabajar podemos perder grandes cantidades de sudor (más de dos litros/hora durante varias horas). Incluso una pérdida de sudor de tan sólo el 1% del peso corporal (60-80 cl) afecta considerablemente al rendimiento laboral, lo que se manifiesta en un aumento de la frecuencia cardíaca (aumenta unos cinco latidos por minuto por cada 1% de pérdida de agua corporal).

Cualquier distorsión de los mecanismos fisiológicos de termólisis para mantener  estable la temperatura corporal conduce al peligroso estrés térmico

Uno de los desequilibrios más frecuentes que sobrevendrá en caso de ejercicio elevado (agravado por el factor temperatura/humedad ambiental) será la deshidratación. Una deshidratación severa puede producir agotamiento por calor y colapso circulatorio. Además de la pérdida hídrica, la sudoración supone una pérdida de electrolitos, principalmente sodio (Na+) y cloro (Cl–), y en menor medida, magnesio (Mg++), potasio (K+) y otros. Si se ha excretado gran cantidad de sudor y la reposición ha sido simplemente con agua, puede que el contenido de cloruro sódico del organismo sea bajo, lo que causa calambres por una alteración del funcionamiento de los nervios y los músculos. Esta problemática suele ser especialmente acuciante con tiempo cálido (olas de calor como la actual) para trabajadores que ejecutan su actividad a la intemperie (obreros de la construcción, obras públicas, trabajadores del campo, etc.). 

Trastornos derivados del calor

-Síncope por calor. Es una pérdida temporal de conocimiento por la reducción del riego cerebral.

-Edema por calor. Se manifiesta con hinchazón de manos y pies, y pueden sufrirlo personas no aclimatadas expuestas a un ambiente caluroso.

-Calambres por calor. Pueden aparecer tras una intensa sudoración. Son dolorosos espasmos que afectan a las extremidades y los músculos abdominales.

-Agotamiento por calor. Es el trastorno más común. Se produce por deshidratación severa tras perderse una gran cantidad de sudor a consecuencia de un esfuerzo físico prolongado.

-Golpe de calor. Es el más grave de los trastornos del calor, convirtiéndose en una urgencia médica grave que puede provocar la muerte. Su complejo cuadro clínico viene caracterizado por una hipertemia (temperatura elevada) incontrolada que causa lesiones en los tejidos. La carga térmica puede desembocar en un fallo del Sistema Nervioso Central, con lo que nuestro mecanismo de regulación térmica deja de funcionar. El resultado es fatal en minutos (elevación de la temperatura corporal por encima de los 40º C) caso de no producirse una intervención rápida.

No acabaremos sin citar de pasada la radiación solar. Prevenir sus efectos nocivos implica evitarla en la medida de lo posible, además de proteger el cuerpo con ropa de trabajo adecuada o cremas solares, y usar gafas de sol para evitar daños oculares (retina).

Manuel Domene. Periodista

La entrada El estrés térmico por calor, serio riesgo laboral aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/el-estres-termico-por-calor-serio-riesgo-laboral/feed/ 0
Legionelosis como riesgo laboral http://www.proteccion-laboral.com/legionelosis-como-riesgo-laboral/ http://www.proteccion-laboral.com/legionelosis-como-riesgo-laboral/#comments Tue, 14 Jul 2015 14:09:25 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=16955 ¿Qué es la legionelosis? La legionelosis es una enfermedad provocada por una bacteria (legionella) que vive en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC.  Dicha enfermedad puede presentarse de dos […]

La entrada Legionelosis como riesgo laboral aparece primero en Protección Laboral.

]]>
¿Qué es la legionelosis?

La legionelosis es una enfermedad provocada por una bacteria (legionella) que vive en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC.  Dicha enfermedad puede presentarse de dos formas diferentes en el ser humano: puede ser una afectación leve denominada fiebre de Pontiac, o bien de carácter severo, como una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario.

Una de las mayores fuentes de contagio son los sistemas de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, spas y fuentes de agua termal. La enfermedad  se contagia al inhalar agua contaminada en forma de aerosol, ya que las minúsculas gotas de agua que están en el aire y que contienen altas concentraciones de bacteria entran en contacto directo con los pulmones.

¿Se podría considerar legionelosis como riesgo laboral?

Determinados trabajos pueden suponer una exposición a esta bacteria y, por tanto, implican riesgo de padecer la enfermedad.

Diversas especies de legionella se encuentran de un modo natural en los suelos, ríos, lagos y embalses. Desde allí tienen la capacidad de localizarse y reproducirse con mucha eficacia en los sistemas de transporte y almacenamiento de agua, los cuales habitualmente proporcionan unas condiciones ideales tanto de nutrientes como de temperatura.

Cuando estos sistemas y dispositivos contaminados son utilizados en el trabajo se producen situaciones de riesgo que pueden originar la enfermedad. Con la información que acabamos de leer resultaría obvia la necesidad de contemplar la legionelosis como un riesgo laboral para trabajadores de mantenimiento y tareas relacionadas con la humedad, el agua y las piscinas.

La enfermedad del legionario se considera generalmente un problema de salud pública más que una enfermedad profesional, aunque suele afectar a los trabajadores en los lugares donde hay alto riesgo de un brote infeccioso (entre otros se incluyen locales en los que hay máquinas nebulizadoras, aparatos de cirugía dental, explotaciones petrolíferas y de gas submarinas, plantas de lavado de automóviles, instalaciones sanitarias, spas y hoteles).

Además, cada vez más comercios, restaurantes, locales públicos, transportes y oficinas, tienen incorporado un sistema de climatización. Cuando estos sistemas se contaminan, las posibilidades de aparición de enfermedades se multiplican.

Pese a las evidencias, pocos países europeos la incluyen de manera específica en su legislación de seguridad y salud en el trabajo.

En la mayor parte de los países de la Unión Europea, los riesgos laborales derivados de legionella son objeto de leyes o decretos basados en la Directiva 2000/54/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

En España, concretamente, la legislación específica se limita al Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre disposiciones mínimas que deben adoptarse para prevenir los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo y al Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

La EU-OSHA elaboró hace pocos años un informe exhaustivo donde se contemplan los riesgos y las medidas de control para el contagio de la enfermedad. Si queréis leerlo, aquí os dejamos el enlace.

La entrada Legionelosis como riesgo laboral aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/legionelosis-como-riesgo-laboral/feed/ 0