Protección Laboral http://www.proteccion-laboral.com Revista sobre seguridad y bienestar en el trabajo Wed, 24 Aug 2016 13:36:26 +0000 es-ES hourly 1 Deinsa convoca un curso gratuito sobre protección auditiva http://www.proteccion-laboral.com/deinsa-convoca-curso-gratuito-proteccion-auditiva/ http://www.proteccion-laboral.com/deinsa-convoca-curso-gratuito-proteccion-auditiva/#respond Wed, 24 Aug 2016 13:33:36 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21133 DEINSA, empresa especializada en protección laboral, celebra el próximo 14 de septiembre su primer curso formativo gratuito sobre protección auditiva. El objetivo del seminario, que tendrá lugar en Madrid, es concienciar sobre los elevados niveles […]

La entrada Deinsa convoca un curso gratuito sobre protección auditiva aparece primero en Protección Laboral.

]]>
DEINSA, empresa especializada en protección laboral, celebra el próximo 14 de septiembre su primer curso formativo gratuito sobre protección auditiva. El objetivo del seminario, que tendrá lugar en Madrid, es concienciar sobre los elevados niveles de ruido -a los que se enfrentan cada día cerca del 30% de los trabajadores según datos del INSHT- y los riesgos para la salud que conllevan. De ahí que, una buena formación al respecto y una protección adecuada, sean imprescindibles dentro de los programas y estrategias de protección laboral de las empresas.

El curso analizará las causas y consecuencias del ruido como riesgo laboral, los sectores más vulnerables a éste y las mejores formas de protección frente a él.

Durante el curso, también se aprovechará para presentar el sistema VeriPRo, el cual permite obtener información real y precisa de la protección auditiva de cada persona, midiendo la capacidad del usuario para identificar y equilibrar los niveles de sonido del oído derecho al izquierdo, ambos con o sin tapones estándar. A través de su software, detecta el nivel de atenuación personal (PAR), verificando si los usuarios reciben una protección óptima, si necesitan formación adicional acerca de sus tapones o si necesitan unos diferentes.

El curso está dirigido a los responsables de seguridad laboral de las empresas, así como a los técnicos de PRL. La inscripción es gratuita y se podrá realizar rellenando este formulario en la web de DEINSA:

Enlace al formulario para la inscripción gratuita

También es posible apuntarse escribiendo al e-mail: comunicacion@deinsa.es

Cabe destacar que el aforo está limitado a 20 asistentes y que éstos entrarán por orden de inscripción.

Información práctica

Lugar: CEDESAM. Calle Cruz del Sur, 40 (Madrid)

Fecha y horario: 14 de septiembre, de 10:30h a 13:30h.

Inscripción en http://bit.ly/2bytFzc o comunicacion@deinsa.es.

La entrada Deinsa convoca un curso gratuito sobre protección auditiva aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/deinsa-convoca-curso-gratuito-proteccion-auditiva/feed/ 0
Conflictos laborales de película http://www.proteccion-laboral.com/conflictos-laborales-pelicula/ http://www.proteccion-laboral.com/conflictos-laborales-pelicula/#respond Fri, 29 Jul 2016 07:16:40 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21084 Que el mundo laboral puede llegar a ser de película no es ningún secreto. Más de uno hemos escuchado tramas que nos han hecho pensar aquello de “la realidad supera la ficción”. Despidos improcedentes, discriminación […]

La entrada Conflictos laborales de película aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Que el mundo laboral puede llegar a ser de película no es ningún secreto. Más de uno hemos escuchado tramas que nos han hecho pensar aquello de “la realidad supera la ficción”. Despidos improcedentes, discriminación por edad, sexo o raza, mobbing, accidentes laborales por negligencias o entrevistas con preguntas surrealistas. No es de extrañar que muchos guionistas se basen en lo que puede ocurrir en el ambiente de trabajo, para crear películas con una acción tan trepidante como cualquier otro thriller. Aprovechando que (si estáis de vacaciones) tendréis más tiempo de ver buen cine, hoy recomendamos algunas de las que más han gustado a los trabajadores de esta publicación.

Las de aquí

Empezamos por las pelis realizadas en nuestro país, que aquí ya tenemos un bonito cuadro para analizar.

Smoking Room

Una petición simple como puede parecer una sala para fumadores se convierte en un conflicto que va más allá. Una película que refleja el individualismo al que te puede someter la presión en el trabajo. La solidaridad con los compañeros queda en segundo plano cuando entran otros intereses en juego. Esta película protagonizada por Eduard Fernández no sólo fue aclamada por la crítica nacional sino que también fue galardonada con un Goya a la mejor dirección y con diversos premios en el Festival de Málaga: mejor actor, Premio especial del Jurado y mejor guión. Unas interpretaciones brillantes en una afilada y realista mirada  a las relaciones laborales.

smoking_room-cine-laboral

El Método

Basada en la obra de teatro, “El método Grönholm”, aunque presentada en forma de drama, al contrario que la pieza de Galcerán, que es una comedia. Esta película nos introduce en una entrevista de trabajo muy peculiar; más bien parecida a una dinámica de grupo, en la que serán los mismos candidatos –de diferentes tipos y edades– los que se tendrán que ir descartando entre ellos, bajo la supervisión de un “infiltrado” por Recursos Humanos. La ansiedad y paranoia a la que someten a los aspirantes te lleva a pensar en los abusos psicológicos que pueden llegar a cometer algunas empresas. Pero también hasta dónde puede llegar alguien para conseguir el trabajo de su vida.

el-método

Los lunes al sol

Esta multipremiada película más que sobre el trabajo trata sobre su reverso, el paro. Los distintos sentimientos de miedo, frustración y rabia que provoca a sus protagonistas estar en el paro y cómo lo abordan. La trama nos sitúa en Vigo después de la reconversión industrial y los despidos masivos y huelgas que ésta provocó. Su elenco cuenta con Javier Bardem y Luis Tosar y entre sus numerosos galardones destacan 5 Goyas (entre ellos el de mejor película), la Concha de Oro en San Sebastián y diversas nominaciones en los Premios del Cine Europeo.

los-lunes-al-sol-cine-laboral

Las de allí

Tiempos modernos

Queríamos incluir un clásico y cuál mejor que esta joya de 1936 dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, que empieza la película como un obrero saturado del ritmo de la cadena de montaje en la que trabaja, hasta el punto de perder la razón. Después de su hospitalización, se encuentra en una manifestación sin quererlo y es apresado durante un tiempo. Cuando consigue salir de ésta, por otra hilarante casualidad, admite que en la cárcel se sentía más cómodo que en el mundo que hay fuera. Una crítica mordaz de las técnicas tayloristas y de la dura vida en el contexto de la gran depresión norteamericana después del crack del 29. Es, por tanto, un testimonio artístico de una era de la industrialización que ahora está tocando a su fin. Definida como la más fría de las películas de Chaplin, esta película llena de imágenes simbólicas que han perdurado en el tiempo, no cuenta con grandes premios pero sí con brillantes críticas de medios como Chicago Reader, Variety o Boston Globe, entre otros.

cine-laboral-chaplin

Dos días una noche

Película belga protagonizada por la oscarizada Marion Cotillard y dirigida por los hermanos Dardenne. Cuenta la historia de una mujer que, después de una baja laboral, se encuentra con que gran parte de los empleados de la empresa donde trabaja han absorbido sus tareas a cambio de un bonus por sus horas de más. Para volver a recuperar su empleo tendrá que convencer a sus compañeros para que renuncien al bonus. Pero, claro. Ellos también tienen sus propios problemas y necesidades económicas.  Lúcida visión de las relaciones laborales actuales, la historia no cae en el sentimentalismo ni el dogmatismo, sin ahorranos la dureza de la situación de la protagonista. El final está resuelto de manera espléndida. The Guardian y el Hollywood Reporter dedicaron bonitas críticas a esta película que también obtuvo una nominación a los Oscar y otra a los BAFTA.

deux_jours_une_nuit-cine-laboral

 

La dureza de la vida laboral ha inspirado otras muchas películas alrededor del mundo, tales como Pago Justo o ‘Made in Dagenham’ ─basada en huelga real de 1968 por la igualdad de género salarial─ o ‘Up in the Air’ ─la vida de un freelance que es contratado por las empresas para reducir su plantilla─. En España hace poco se estrenó ‘La Punta del Iceberg’, en la que Maribel Verdú debe investigar el ambiente de una empresa, tras el suicidio de 3 de sus empleados.

 

La entrada Conflictos laborales de película aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/conflictos-laborales-pelicula/feed/ 0
#PL87 http://www.proteccion-laboral.com/pl-87/ http://www.proteccion-laboral.com/pl-87/#respond Wed, 27 Jul 2016 13:44:39 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21077 Leer revista/Descargar PDF

La entrada #PL87 aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Leer revista/Descargar PDF

La entrada #PL87 aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/pl-87/feed/ 0
Rika, innovadores productos químicos para el calzado http://www.proteccion-laboral.com/rika-innovadores-productos-quimicos-calzado/ http://www.proteccion-laboral.com/rika-innovadores-productos-quimicos-calzado/#respond Wed, 27 Jul 2016 11:38:49 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20899 Rika Chemie GmbH es una empresa fundada en 1997 por Dieter Weisenborn y Hans Buse. Ambos cuentan con más de 40 años de experiencia en sistemas PU (poliuretano). Antes de fundar esta empresa habían trabajado […]

La entrada Rika, innovadores productos químicos para el calzado aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Hans Buse, Dieter WeisenbornRika Chemie GmbH es una empresa fundada en 1997 por Dieter Weisenborn y Hans Buse. Ambos cuentan con más de 40 años de experiencia en sistemas PU (poliuretano). Antes de fundar esta empresa habían trabajado durante años en el sector, con lo que tienen un gran conocimiento técnico. La empresa está ubicada en Münchweiler, localidad muy cercana a Pirmasens, ciudad del suroeste de Alemania muy conocida por la industria del calzado.

De tamaño mediano, Rika Chemie es una innovadora compañía que se ha especializado en la producción de sofisticados productos químicos específicos, sobre todo para la industria del calzado. Por la alta calidad de sus productos y servicios, la firma ha logrado una acreditada reputación como proveedor de los mayores y más conocidos productores del sector del calzado en todo el mundo. Desde 2009, Rika posee la certificación de calidad DIN EN ISO 9001.

Rika Chemie desarrolla agentes desmoldeantes, pastas coloreadas para PUR, limpia moldes y lacas para plástico con tecnología de vanguardia

svp.oficial.2016Gama de productos

La oferta comercial está dividida en dos grandes grupos:

-Agentes desmoldeantes. La misma incluye los limpia-moldes y los productos antiestáticos.

-Colorantes para suelas de PU y lacas para suelas y tacones.

Sven Petran, responsable de Exportación y Marketing de Rika Chemie, subraya que “en estos dos campos somos realmente especialistas. Nuestro lema es: máxima calidad a precios competitivos”.

Un rasgo fundamental de la empresa es buscar la diferenciación con otras industrias homólogas. Al respecto, Petran señala que “nos distinguimos de los demás por dos factores principalmente. En primer lugar, somos capaces de diseñar productos adaptados a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. Por otra parte, ofrecemos muy buen servicio post-venta en todo el mundo para atender cualquier necesidad del cliente. El servicio técnico se presta en la dirección del cliente (sea cual sea el país), si se nos solicita”.

Rika se ha dotado con un amplio laboratorio que dispone de la última tecnología, el utillaje más moderno disponible hoy día y personal experto. La empresa cuenta con socios tecnológicos en India, China y, por supuesto, en España, donde trabaja conjuntamente con Desmacel, empresa de Tudela (Navarra).

La entrada Rika, innovadores productos químicos para el calzado aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/rika-innovadores-productos-quimicos-calzado/feed/ 0
Segurilight: crónica de un proceso de cambio http://www.proteccion-laboral.com/segurilight-cronica-proceso-cambio/ http://www.proteccion-laboral.com/segurilight-cronica-proceso-cambio/#respond Wed, 27 Jul 2016 08:12:48 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21072 En momentos de cambio e inestabilidad del mercado, Segurilight ha optado por reforzar su posición “con una forma diferente de hacer las cosas: evolucionar según los requerimientos de nuestros clientes”, cita la empresa. Las pautas […]

La entrada Segurilight: crónica de un proceso de cambio aparece primero en Protección Laboral.

]]>
En momentos de cambio e inestabilidad del mercado, Segurilight ha optado por reforzar su posición “con una forma diferente de hacer las cosas: evolucionar según los requerimientos de nuestros clientes”, cita la empresa. Las pautas evolutivas contemplan “una redefinición de las competencias de cada departamento para optimizar la gestión del tiempo, establecer metas realizables en un periodo de tiempo definido y aprovechar al máximo las aptitudes del personal”. Entre las primeras ideas que se están poniendo en práctica, Segurilight destaca:

“-La necesidad de trabajar según la opinión de todos nuestros clientes haciéndoles partícipes del proceso de gestación de una operativa diferente, basada en la participación, a través de sencillas encuestas y bajo el eslogan “Queremos ser tu proveedor de confianza”, para posteriormente informarles sobre acciones de mejora realizadas bajo su consejo”.

“-Importancia estratégica de ampliar nuestra cartera de productos de fabricación europea. Así, actualmente, ofrecemos cintas de balizamiento, productos antideslizantes, vallas, espejos, conos, postes, cadenas, paneles sándwich…, con la garantía y calidad de la fabricación europea y a precios competitivos”.

“-Necesidad de ampliar nuestro espacio de producción y almacenamiento para favorecer un abastecimiento más rápido y, por lo tanto, aún más satisfactorio. Para ello hemos adquirido un nuevo pabellón con el que ampliaremos nuestras instalaciones a 750 m². Con el mismo fin, se adquirió una nueva maquinaria de impresión más rápida, actual y eficaz que la anterior. Esto nos permite dar respuesta ágil incluso a señales especiales, sin pedido mínimo ni incremento de precio”.

Las actuaciones de Seguriligt incluyen, asimismo, la actualización del catálogo y creación de un manual del producto con datos técnicos, que faciliten a los clientes la rápida comprensión de las características y utilidades de cada uno de los cerca de 2.000 productos en oferta. La web remozada recoge la información de los nuevos productos. La empresa no descuida su propio clima laboral. Al respecto, argumentan que “en Segurilight Señalización nos preocupa el bienestar de nuestros trabajadores en su más amplio sentido, por lo que, entre otras medidas y en aras a favorecer la conciliación laboral y familiar, hemos adaptado los horarios de trabajo, acercándolos al horario europeo. Así se generan grupos para que la jornada laboral comience a las 7.30 y termine a las 17.30, permitiendo que los trabajadores disfruten del resto de la tarde y nuestros clientes de un amplio horario de atención”.

La entrada Segurilight: crónica de un proceso de cambio aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/segurilight-cronica-proceso-cambio/feed/ 0
Robots colaboradores, ayudantes incansables http://www.proteccion-laboral.com/robots-colaboradores-ayudantes-incansables/ http://www.proteccion-laboral.com/robots-colaboradores-ayudantes-incansables/#respond Wed, 27 Jul 2016 07:14:46 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21053 Cada día es más frecuente la expresión ‘fabricación 4.0’, entendida como la cuarta revolución industrial, que avanza de la mano de la digitalización y la robótica. La fabricación experimenta así un cambio sin precedentes, que […]

La entrada Robots colaboradores, ayudantes incansables aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Cada día es más frecuente la expresión ‘fabricación 4.0’, entendida como la cuarta revolución industrial, que avanza de la mano de la digitalización y la robótica. La fabricación experimenta así un cambio sin precedentes, que tiene interesantes consecuencias en el campo laboral e industrial.

Hubo una época en que la automatización fue el medio para reemplazar a los trabajadores. Actualmente los fabricantes (mayoritariamente constructores de automóviles) usan la robótica para reforzar su fuerza laboral, permitiendo que los trabajadores sean más eficientes, al tiempo que ven reducida su carga física. El uso de robots (humanoides) que colaboran con los trabajadores constituye la última manifestación de un panorama industrial en efervescencia y transformación. ¿Qué objetivo se persigue con esta legión emergente de máquinas trabajadoras?

Evitar lesiones

Las aplicaciones industriales que están empleando robots actualmente se caracterizan por la ejecución de tareas repetitivas que pueden suponer sobrecarga no sólo física sino también mental. Los ergónomos y prevencionistas han constatado desde hace décadas la prevalencia de las lesiones músculo-esqueléticas en los empleos industriales. La Comisión Europea considera los TME como un problema de salud pública, ya que sobre el 50% de la población europea declara dolores músculo-esqueléticos en alguna parte del cuerpo. En los últimos quince años se ha dado en España un aumento cuantitativo hasta llegar a suponer el 40% del total de accidentes laborales. El peso de las TME en la salud laboral es incuestionable: más del 80% de las enfermedades profesionales reconocidas son debidas a factores ergonómicos. Entre las afecciones ósteo-musculares, que son las más numerosas, prácticamente el 85% son enfermedades por fatiga de vainas tendinosas (irritación de la membrana que cubre los tendones). Esta enfermedad se produce en codos, hombros o muñecas, debido a movimientos repetitivos, con o sin grandes esfuerzos.

El uso de robots (humanoides) que colaboran con los trabajadores constituye la última manifestación de un panorama industrial en efervescencia y transformación

robots-colaboradores

El robot colaborador

La automovilística Audi ha sido una de las pioneras de su sector en poner en la cadena de montaje a robots y humanos trabajando mano con mano. Fue el caso de la planta de Ingolstadt. En España, Seat, otra filial del grupo matriz VW, también ha implantado los robots colaboradores. Hay múltiples ventajas, tanto para la fuerza de trabajo como para los gestores empresariales. Los robots pueden trabajar prácticamente 24 horas ininterrumpidas, además de lograr una eficiencia extrema en tareas repetitivas con absoluta precisión, preservando la calidad y la productividad de la factoría.

La delegación de ciertas funciones en el robot mejora la productividad de algunas operaciones. En las tareas de montaje de componentes en el motor, el trabajador humano dirige la operación, y es el robot el que extrae las piezas de las cajas y las acerca a las manos del operario, que se ahorra la ejecución de ciclos repetitivos. Según los responsables de calidad de Ingolstadt, “el robot ejecuta esta tarea tan rápido como cualquier operario, además no se equivoca ni sufre el cansancio que genera el movimiento repetitivo”. La colaboración estrecha tampoco crea problemas de seguridad para el trabajador, pues los robots colaboradores tienen propriocepción como los humanos y conocen siempre su ubicación espacial para interactuar armoniosamente con el entorno. Asimismo, van equipados con sistemas de detección de fuerza redundante para que no puedan causar daño físico si se produce contacto accidental con el humano.

¿Son todo ventajas?

La valoración varía en función del opinante. Mientras en círculos empresariales se vislumbra el principio del fin de la hegemonía de China como fabricante mundial, los trabajadores pueden percibir a los robots como un implacable contrincante: no se cansa, no protesta, no necesita fiestas ni vacaciones, es sumiso y eficaz, no tiene cambios de humor y nunca recurrirá a la huelga como elemento reivindicativo. Por otra parte, los robots colaboradores (o asistentes) liberan al trabajador de las tareas tediosas de ciertas operaciones, lo que puede llevar al trabajador a quedar confinado como ejecutor de una única tarea (mono-función) que le lleve a caer en el aburrimiento. Asimismo, aunque de momento no sea el caso, el asistente podría imponer su ritmo de trabajo al operario… y ya sabemos quién acabaría cansándose antes.

Sin que sea el objetivo principal de la fabricación 4.0, más tarde o más temprano la fuerza robótica desplazará a los trabajadores manuales. Una parte encontrará trabajo en el área del software-hardware de los propios robots, pero es probable que se genere un excedente de mano de obra que acabará perjudicando a los menos preparados para competir en la cuarta revolución industrial.

La entrada Robots colaboradores, ayudantes incansables aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/robots-colaboradores-ayudantes-incansables/feed/ 0
Guante de microfibra: decir adiós a las manos sudadas http://www.proteccion-laboral.com/guante-microfibra-decir-adios-las-manos-sudadas/ http://www.proteccion-laboral.com/guante-microfibra-decir-adios-las-manos-sudadas/#respond Fri, 22 Jul 2016 09:58:38 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20773 Los estudios de mercado indican que existe una necesidad de guantes ligeros (calibres 15 y 18) cómodos, pero también extremadamente resistentes, sobre todo para tareas de manipulación complejas en aplicaciones de montaje. El departamento de […]

La entrada Guante de microfibra: decir adiós a las manos sudadas aparece primero en Protección Laboral.

]]>
Los estudios de mercado indican que existe una necesidad de guantes ligeros (calibres 15 y 18) cómodos, pero también extremadamente resistentes, sobre todo para tareas de manipulación complejas en aplicaciones de montaje.

El departamento de I+D de Showa ha respondido a estas demandas con una innovadora solución para trabajadores cuyas tareas oscilan entre la manipulación general y el montaje de precisión. Estos trabajadores, que necesitan un agarre optimizado y el máximo confort, requieren guantes muy resistentes y duraderos, que mantengan además las manos secas y frescas, ya que se usan durante muchas horas.

El guante Showa 381 se ha concebido para tareas de manipulación generales, montaje de piezas secas y oleosas, manipulación de piezas pequeñas, mantenimiento, uso de herramientas mecánicas y trabajos de jardinería

Comodidad y protección

En Showa creemos que la comodidad es tan importante como la protección, por eso hemos reducido el peso y mejorado la eficacia en este nuevo modelo. Para ofrecer esta magnífica combinación, desarrollamos un tejido de microfibra con el cual hemos fabricado el guante.

El diámetro de la microfibra es más pequeño que el de un hilo de seda, cuyo diámetro es equivalente a 1/5 del de un cabello humano. Las micro-fibras más comunes están hechas con poliésteres, poliamidas o una combinación de poliéster, poliamida y polipropileno. La microfibra se una para hacer alfombras, géneros de punto y tejidos para confección, tapicería, filtros industriales y productos de limpieza. La forma, tamaño y las combinaciones de las fibras sintéticas se seleccionan para unas características específicas, que incluyen la suavidad, dureza, absorción, impermeabilidad, comportamiento electrostático y capacidad de filtración.

Los tejidos de microfibra poseen muchas cualidades que les hacen los preferidos para muchas aplicaciones, especialmente deportivas y de limpieza, como:

-Excepcional resistencia.

-Transpirabilidad del tejido.

-Confort y suavidad semejantes a los de las fibras naturales.

-Muy duraderos.

-Son fáciles de cuidar y mantener.

-Mantienen su forma original.

-Tienen buenas propiedades de de-absorción de la humedad.

-Pesan poco.

En suma, las microfibras tienen altas prestaciones con un bajo mantenimiento.

381 face right HD381 back left HD381 face left HD381 back right HD

Nivel superior de confort y protección de los trabajadores

Para proteger a los trabajadores que realizan desde manipulaciones generales hasta montajes intrincados, se requiere un alto rendimiento contra la abrasión, destreza, sensibilidad en los dedos y confort. Showa 381 constituye la solución ideal multiuso. Es el guante de Showa más ligero, recubierto de nitrilo microporoso sobre un forro de microfibra y con nivel 4 de resistencia a la abrasión. Su diseño y confort han sido mejorados, así como la transpirabilidad y la evacuación de la humedad en un 20% sobre nuestra oferta estándar.

Showa basó su actividad de I+D en las necesidades y las tendencias del mercado, creando un guante ultra-ligero (19 gramos) de microfibra (poliéster y spandex) con un recubrimiento de alta resistencia a la abrasión de espuma de nitrilo. Además, este guante también ofrece un ajuste excepcional gracias al diseño de su forro de microfibra y la ergonomía propia de Showa, que imita la curva natural de la mano humana.

Frecuentemente los atletas usan estos tejidos de microfibra para mejorar su rendimiento durante las competiciones y alcanzar sus metas, bajo la forma de camisetas de ciclismo, un material que posee una elevada capacidad de absorción del sudor y la humedad, evitando así la irritación dérmica.

 

El modelo Showa 381 es la combinación de 2 tecnologías

En primer lugar, el recubrimiento de nitrilo microporoso garantiza un agarre excepcional y permite que escapen el aire caliente y la humedad interior, manteniendo así las manos secas. En segundo lugar, el forro de microfibra absorbe rápidamente el sudor y la humedad. Esta tecnología es comparable a la acción capilar. Este fenómeno natural implica la capacidad de un líquido para fluir por espacios estrechos sin la ayuda de fuerzas externas como la gravedad y la evacuación, y en oposición a las mismas. Además, esta propiedad se activa en el guante gracias al calor generado por la propia mano, lo que desencadena la vaporización natural. Así, el tiempo de secado (transpiración y evacuación de la humedad) es un 20% más rápido que en guantes de la oferta estándar.

 

Beneficios: mayor ligereza y resistencia

El grosor de los dedos de 0,84 mm proporciona un nivel excepcional de tactilidad y sensibilidad, combinado con un nivel 4 de resistencia a la abrasión (EN 388, perfil de prestaciones: 4121). Asimismo, cabe destacar la flexibilidad y comodidad excepcionales, con un ajuste excelente a las manos gracias a la combinación de microfibra y elastano. La microfibra aumenta la permeabilidad al vapor y mejora la transpiración, secando así las manos y evitando la acumulación de sudor. Está diseñado para uso en manipulaciones generales, ensamblaje de piezas tanto secas como aceitosas, manejo de componentes pequeños o delicados, mantenimiento, manejo de herramientas mecánicas y jardinería.

Al usar esta fibra en los guantes, sus manos se benefician de las mismas ventajas y confort de los deportistas y sin riesgo alguno para la seguridad.

La entrada Guante de microfibra: decir adiós a las manos sudadas aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/guante-microfibra-decir-adios-las-manos-sudadas/feed/ 0
La innovación como estrategia ante la ‘realidad líquida’ http://www.proteccion-laboral.com/la-innovacion-estrategia-ante-la-realidad-liquida/ http://www.proteccion-laboral.com/la-innovacion-estrategia-ante-la-realidad-liquida/#respond Fri, 22 Jul 2016 08:13:43 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=20866 El ‘todo fluye’ de Heráclito, que nos recuerda el cambio permanente, se etiqueta actualmente como ‘realidad líquida’. Ante esa realidad que fluye y cambia, la innovación es la mejor estrategia adaptativa. Porque ¿qué sentido tiene […]

La entrada La innovación como estrategia ante la ‘realidad líquida’ aparece primero en Protección Laboral.

]]>

El ‘todo fluye’ de Heráclito, que nos recuerda el cambio permanente, se etiqueta actualmente como ‘realidad líquida’. Ante esa realidad que fluye y cambia, la innovación es la mejor estrategia adaptativa. Porque ¿qué sentido tiene permanecer inmutable en un entorno en continua evolución? El tema se aborda en foros y seminarios, como el que co-organizaron recientemente el Departamento de Organización de Empresas CERpIE-UPC y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en Barcelona, bajo el título de “La innovación como estrategia y factor de competitividad”.

La conferencia que presentó el marco contextual del tema la pronunció Marcos Urarte Alonso, consultor de Alta Dirección y Director General de la Consultora española EasyTech Global.

Dormirse –en los laureles, o sin laureles- no es una estrategia. Al respecto Urarte alertaba de que “conviene que los equipos directivos sean conscientes de la necesidad de que sus organizaciones se cuestionen permanentemente lo que están haciendo –subrayando la idea de cuestionarse, y no de cambiar por cambiar–, porque, en el fondo, todo el mundo (clientes y competidores) se cuestionan a diario qué es lo que hacen las empresas”.

El ponente fue explícito al respecto: “son peores –decía- las decisiones que no se toman que las decisiones erróneas. Y cuando una empresa no toma decisiones, otros las toman por ella. Los resultados económicos (cuentas) hablan del pasado de la empresa, no de su futuro. La ‘muerte’ de empresas exitosas (Kodak, Nokia, Sony, Blackberry, Motorola…) se debe a la autocomplacencia y la arrogancia. Es necesaria la cura de humildad, recordando que el futuro de cualquier empresa está más en sus manos que en las del entorno”.

La innovación, según Marcos Urarte

Explicando el concepto de innovación, Urarte decía que “cuando hablamos de innovación, existe una serie de creencias que, si bien no son erróneas, resultan demasiado parciales. Solemos creer que la innovación es hacer cosas distintas, que solo se produce en tecnología y en producto y que solo las empresas grandes pueden innovar. En la inmensa mayoría de las ocasiones, la innovación no es hacer cosas distintas, sino hacer lo mismo de forma distinta y que las innovaciones más radicales se produzcan en modelos de negocio, lo que está al alcance de cualquier empresa, y muchas veces no cuesta dinero”.

Abundando en el tema, Urarte argumenta que “innovar en tecnología y en producto nos da ventaja competitiva, pero solo durante muy poco tiempo, aunque es imprescindible, porque nos permite continuar estando en el mercado. Sin embargo, las innovaciones en modelos de negocio son aquellas que nos pueden garantizar el futuro y son mucho más difíciles de copiar. En este sentido, al hablar de innovación también es importante recordar que ‘la innovación sin ejecución es una alucinación’. La innovación debe estar centrada en el cliente y, por eso, la pregunta clave es: ¿qué nos está comprando el cliente? Lo que una empresa vende y lo que le compran suelen ser dos cosas totalmente distintas. Tenemos que innovar en lo que estamos vendiendo, pero, fundamentalmente, hay que innovar en lo que te compran”.

Para acabar de perfilar el concepto, Urarte habló del sentido y el objetivo de la innovación, precisando que dichas condiciones “son necesarias, porque si toda innovación no se convierte en una mejora de nuestra organización, realmente no aporta nada. La innovación no nos cae del cielo, ni es inspiración divina, sino que es una cultura. Las empresas apuestan o no por la innovación, y la innovación siempre es tensión corporativa entre los negocios/productos actuales y los futuros, entre el presente y el futuro de nuestra organización, por eso habría que diferenciar entre las empresas que hacen innovación y las empresas innovadoras”.

Dado que la ‘resignación es el suicidio cotidiano’, Urarte apuesta por el inconformismo, argumentando que “para poder innovar, las empresas tienen que crear un entorno inconformista (EInc), en el cual las personas observadoras acabarán teniendo ideas, algunas de las cuales podrán implantarse inmediatamente y otras más complejas entrarán en un proceso de I+D. Las empresas más innovadoras del mundo han interiorizado esta cultura, y desde hace muchísimos años dejan un tiempo libre a sus profesionales para que lo puedan dedicar a crear ideas vinculadas al negocio, como Google o 3M, entre otras muchas”.

Entorno “V.U.C.A.”Innovación

La sigla VUCA surge de la agrupación de las iniciales de las palabras inglesas Volatile + Uncertainty + Complexity + Ambiguity, que explicitan la realidad de un mundo que es volátil, incierto, imprevisible, complejo y difícil de interpretar. Ante el panorama de incertidumbres, Urarte apuntó algunas de las tendencias globales:

-El negocio de la inmortalidad. El incremento de la esperanza de vida (1 año cada año), previéndose para el 2049 la ‘fusión’ hombre-máquina (nanotecnología), con esperanzas de vida de varios siglos. “En dicho contexto pierde sentido el mundo laboral”, asegura Urarte.

-Revolución energética y tecnológica. Electricidad sin cables, conexiones bluetooth, fin del petróleo, coches sin conductor, bio-tecnología, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D…

-Robótica. Ya es tendencia creciente. El cambio vendrá dado por el número de robots y la complejidad de las funciones que ejecutan. “En este tsunami tecnológico hay que tener en cuenta que cuanto más especialista seas, menos innovador disruptivo serás”, apunta Urarte.

-Hiperconectividad. Redes sociales. Cada día más población mundial cuenta con una identidad digital. Se estima que el 70% de los lactantes actuales trabajarán en actividades aún no inventadas. En 20 años desaparecerá la mitad de los empleos actuales. Estamos ante un nuevo escenario que requiere nuevo talento, y donde las capacidades que poseemos actualmente han perdido valor.

Ante un futuro que, pese a ser incierto, resulta motivador, Marcos Urarte destaca como valor imperecedero el talento de las personas. Al respecto, argumenta que “el reto es captar talento y fidelizarlo, pues ya nadie se hunde con el barco. Y el talento se gana más con proyectos que con empresas. Lo que no es aceptable es que los departamentos de Recursos Humanos se dediquen a gestionar la mediocridad y no la excelencia”.

Decisiones estratégicas

La conferencia de Urarte estuvo llena de ejemplos enjundiosos y frases semi-lapidarias que invitan a la reflexión, como: “el negocio de Disney es la alegría, el de Apple la belleza, y el de Google la sabiduría. Reiteración de compra no significa necesariamente fidelidad. Diferenciarse es muy costoso, imagínate el no hacerlo. Aún derrotado hay que hostigar al enemigo”… De todas, la más lapidaria y punzante: “Equivócate, pero rápido”, que siguen fielmente en Estados Unidos.

Para fluir (con éxito) en la realidad líquida que impone nuestro tiempo se necesita una planificación estratégica que, según Urarte, ha de contemplar:

“-Definición de la dirección a medio/largo plazo. Establecer el posicionamiento deseado, es decir, a qué mercado queremos ir y cómo queremos ser percibidos.

-Hacer un diagnóstico del mercado y de las nuevas tendencias que sitúe la organización en un punto de partida realista y desafiante: la alta competencia y la inestabilidad del mercado requieren olfato, innovación radical y respuestas ágiles. La rapidez en la toma de decisiones es una ventaja competitiva de gran valor. En muchas ocasiones, la anticipación nos dará esa ventaja competitiva.

-Ajuste mutuo entre empresa y entorno. Adecuar la organización a los nuevos retos y desafíos. Saber con quién vamos a competir. Nuestros principales competidores llegarán desde otras industrias, no necesariamente desde nuestro mismo sector.

-Identificar nuevas tendencias empresariales y aprender de la innovación de otros sectores mediante el análisis de casos prácticos. La prospectiva estratégica resultará de gran utilidad.

-Identificar, generar y priorizar nuevas oportunidades de negocio. En el conocido análisis DAFO (debilidades-fortalezas) deberemos gestionar los cuatro cuadrantes, pero una organización deberá focalizarse especialmente cuando relacione sus fortalezas (F) con las oportunidades (O). En este cruce están el crecimiento y el futuro de la organización. Los cuadrantes de debilidades (D) y amenazas (A), por supuesto, hay que gestionarlos, pero son cuadrantes defensivos.

-Identificar y potenciar las nuevas competencias necesarias. En un nuevo entorno necesitaremos nuevos talentos.

-Hacer que la empresa sea más competitiva de forma sostenible. Buscar la diferenciación. Si una organización considera que diferenciarse es costoso, que valore el coste de no diferenciarse. Para poder conseguir “cuota de mercado” deberíamos conseguir previamente “cuota de mente”.

-Identificar y gestionar los riesgos. Contar con un mapa de riesgos como herramienta de control y previsión. En muchas ocasiones, las organizaciones empiezan su declive antes de que los resultados económicos lo digan. Banalizando este aspecto, los resultados económicos nos hablan del pasado, y para poder “prever” el futuro necesitaremos estar alerta con otros indicadores. Esto permitirá anticiparse y gestionar los “agujeros negros” en el mundo empresarial. Parafraseando a Jorge Luis Borges: “El futuro no es lo que va a pasar, es lo que nosotros vamos a hacer”. El futuro de una organización depende muchísimo más de sus propias decisiones que del entorno”.

La entrada La innovación como estrategia ante la ‘realidad líquida’ aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/la-innovacion-estrategia-ante-la-realidad-liquida/feed/ 0
Más allá del EPI http://www.proteccion-laboral.com/mas-alla-del-epi-2/ http://www.proteccion-laboral.com/mas-alla-del-epi-2/#respond Fri, 22 Jul 2016 07:29:23 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21039 La prevención en el campo laboral pasa por diferentes etapas. Existe una prevención primaria, basada en la evaluación del riesgo y la implantación de medidas correctoras (donde los EPI juegan un papel protagonista). También existe […]

La entrada Más allá del EPI aparece primero en Protección Laboral.

]]>
La prevención en el campo laboral pasa por diferentes etapas. Existe una prevención primaria, basada en la evaluación del riesgo y la implantación de medidas correctoras (donde los EPI juegan un papel protagonista). También existe una prevención más evolucionada –digamos que secundaria- y que algunos comenzamos a etiquetar como ‘Prevención 2.0’ que, superada la actitud reactiva ante el accidente, lo que busca es el confort, bienestar e, incluso, la felicidad laboral; la auto-realización personal a través del trabajo; el trabajo no ya como maldición bíblica, sino todo lo contrario, como fuente de múltiples bendiciones.

Nuestras empresas se mueven entre ambas prevenciones, aunque la tozuda realidad muestra que una amplia mayoría aún suspende en prevención primaria; y que solo una minoría selecta se ha tomado en serio la prevención secundaria (y para algunos de éstos, el cacareado bienestar de sus trabajadores es más una declaración de intenciones y un instrumento propagandístico que una realidad consolidada y fructífera).

La ‘aristocracia’ de las empresas que practican la Prevención 2.0 sigue una política de liderazgo en materia que Prevención de Riesgos Laborales que, grosso modo, entraña unos principios como: no comprometer nunca la seguridad, ni omitir la corrección de actitudes inseguras; buscar el compromiso de las partes, aprovechando las cualidades de las personas y proporcionándoles formación; fomentar un clima de confianza orientado a construir entornos de trabajo seguros y productivos, inspirados en un pensamiento positivo. Por supuesto, los cuadros empresariales –y los responsables de prevención- deben poseer las pertinentes habilidades directivas y, entre muchos otros cometidos, velarán por una actuación contumaz contra la ‘siniestralidad dormida’, esa ‘bestia parda’ que hay que mantener a raya.

Sobre el papel, la teoría es fácil. Sin embargo, la realidad que nos devuelven las estadísticas y los estudios nos muestra la auténtica fisonomía de nuestra prevención que, en muchos casos, no está más allá del EPI, sino todo lo contrario, y con los deberes por hacer. La situación es universal: el informe ‘Injury Impact Report’ (EEUU) identifica las causas más comunes de accidentes y lesiones laborales (muestra de 1,5 millones de indemnizaciones). Los datos revelan que las causas más frecuentes son: manejo de materiales, resbalones, tropezones y caídas; golpes o colisiones con objetos; accidentes con herramientas; sobreesfuerzos y traumatismos acumulativos. El resultado, una letanía de torceduras, esguinces, cortes, pinchazos, contusiones, fracturas, inflamación o enfermedades crónicas.

Mientras ésta sea la ‘cosecha’, el bienestar laboral y la Prevención 2.0 tienen un alto contenido estético, pero no podremos decir que hemos superado la etapa EPI.

La entrada Más allá del EPI aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/mas-alla-del-epi-2/feed/ 0
Techtextil – Texprocess Frankfurt: iniciado el proceso de registro http://www.proteccion-laboral.com/techtextil-texprocess-frankfurt-iniciado-proceso-registro/ http://www.proteccion-laboral.com/techtextil-texprocess-frankfurt-iniciado-proceso-registro/#respond Fri, 22 Jul 2016 07:27:49 +0000 http://www.proteccion-laboral.com/?p=21036 A medio camino entre ediciones de este evento bienal, Techtextil ya está calentando motores, para volver a ofrecer un evento top mundial, del 9 al 12 de mayo de 2017, en esta ocasión con una […]

La entrada Techtextil – Texprocess Frankfurt: iniciado el proceso de registro aparece primero en Protección Laboral.

]]>
A medio camino entre ediciones de este evento bienal, Techtextil ya está calentando motores, para volver a ofrecer un evento top mundial, del 9 al 12 de mayo de 2017, en esta ocasión con una nueva secuencia de días, ya que transcurrirá de martes a viernes, llegando de nuevo a las 4 jornadas de feria. La clave del éxito de Techtextil es tener clara y dar respuesta a la naturaleza interdisciplinar de todos los grupos de producto y de todas las áreas de aplicación, y ofrecer soluciones innovadoras y altamente útiles para los usuarios de sectores que no tienen conexiones tan claras con el negocio del textil, por ejemplo: la protección personal, o la construcción de automóviles y aviones, la protección personal.

La gama de productos que se muestran en la feria se ve complementada por un completo programa de simposios que tiene lugar en el Centro de Congresos de Messe Frankfurt. “Los textiles funcionales ya son parte de la vida moderna. Los distintos acabados que incorporan funciones suplementarias, para ser tejidos inteligentes son parte importante de nuestro evento, que por ello se convierte en una visita obligatoria para fabricantes, usuarios y procesadores de estos artículos”, nos explica Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnología Textil de Messe Frankfurt.TECHTEXTIL

La entrada Techtextil – Texprocess Frankfurt: iniciado el proceso de registro aparece primero en Protección Laboral.

]]>
http://www.proteccion-laboral.com/techtextil-texprocess-frankfurt-iniciado-proceso-registro/feed/ 0