Actualidad Info Actualidad

El contrato indefinido, ¿Un sueño hecho realidad?

Paula Llull29/10/2014
“El paro bajó en 195.200 personas —un 3,5%— en el tercer trimestre del año respecto al periodo comprendido entre abril y junio, registrando su mayor descenso en un tercer trimestre dentro la serie histórica. En el último año, el paro se ha reducido un 8,7%, con 515.700 desempleados menos.”

Parece una buena noticia ¿no?

Lo que hay detrás de ese 3,5%


Lo que no sale en el titular es que en el mismo período, los contratos indefinidos han descendido en 26100, y los temporales, que aumentan día tras día, han alcanzando la cifra de 22400 en el tercer trimestre.

Así pues el paro baja, pero a un precio de 3 euros la hora para los más afortunados. Contratos temporales, horas extras en negro, sueldos que no alcanzan los 60 euros mensuales...Precariedad.

Estos ejemplos, con nombre y apellido, fueron publicados en 20minutos hace unos días. Poner cara y un toque de melancolía a los datos estadísticos siempre causa más impacto, aunque no por ello deja de representar la cruda realidad. Aunque no nos olvidamos de los mayores, los jóvenes son los que están sufriendo con más intensidad la situación socioeconómica que vivimos.

[…]Esta joven universitaria empezó a trabajar este verano, recién llegada de Erasmus: Se trataba de una tienda verde situada en lo mejor del barrio de Salamanca. “Mi primer sueldo: 58 euros"[..].

“Yo me incorporé al mercado laboral con la crisis, y como no encontraba trabajo hice un ciclo formativo más hace dos años. En Gijón trabajé seis meses. En Madrid he encontrado otro empleo, con un contrato de seis meses que se me acaba ahora. En toda mi carrera (13 años de vida laboral) no he tenido nunca un contrato indefinido, en mi vida."

Ver más aquí.


Normalizando la precariedad


Hemos normalizado que, si eres joven y cobras 200 euros al mes por una jornada completa “es normal, estás aprendiendo”. El problema viene cuando te pasas cinco, seis, siete o más años “aprendiendo” y sin cotizar para el paro.

Los jóvenes no saben si algún día podrán tener estabilidad, pero llegada cierta edad deciden lanzarse a la aventura, se independizan y e intentan estrecharse el cinturón, aunque no a todos les sale bien y muchos se ven obligados a emigrar.

Por ello, algunas empresas se aprovechan de la situación, de su juventud, de sus ganas de trabajar y de su desesperación por poder construir su propia vida para venderles un trabajo cualquiera como la oportunidad de sus vidas bajo nombres muy llamativos.

“Discover Graduate Program”, esa gran oportunidad


En inglés suena mucho mejor, de hecho en nuestro blog ya hemos hablado alguna vez sobre estas modernas nomenclaturas, pero más allá de esto, cabe analizar detenidamente la oferta para leer entre líneas.

Discover Graduate Program

El Discover Graduate Program es nuestro programa de incorporación de jóvenes profesionales con talento, ganas ilimitadas de contribuir, aprender y poner sus ideas en práctica. Buscamos personas que sean buenos ¨team-players¨, a quien le apasionen los retos y que logran resultados excelentes, retando el estatus quo. Personas que sean capaces de encontrar oportunidades y proactivamente fomentar su propio desarrollo.

¿Qué ofrecemos?

Incorporación a plantilla desde el primer día con contrato indefinido y una remuneración atractiva
Una inmersión en una empresa multinacional que te permitirá conocer el negocio y desarrollar tus competencias profesionales a través de training on-the-job en sesiones formativas complementarias.
Un mentor que te acompañará durante los primeros meses para que sepas cómo moverte en la organización y un tutor que te dará soporte en las funciones que asumirás en tu nuevo rol. A parte de eso formarás parte de la Comunidad de Graduate de la empresa a nivel mundial.
Oportunidad de crecer en una empresa líder de un sector apasionante e innovador, a través de proyectos exigentes, donde colaborarás con distintos departamentos, pudiendo aprender con los mejores profesionales.Si eres recién titulado y reúnes estos requisitos es tu oportunidad:
Buen expediente académico
Licenciado en Ingeniería Telecomunicaciones, Industriales, Informática, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Marketing, Sociología, Derecho, Relaciones Laborales, Psicología, Investigación y Técnicas de Mercado, Estadística, Publicidad y RRPP, Matemáticas, etc. (Es imprescindible tener el título universitario homologado si eres de fuera de Europa).
Máximo 2 años de experiencia relacionada con tus estudios universitarios (exceptuando prácticas).
Se valorará experiencia en el extranjero (académica o profesional).
Inglés alto (c1 hablado y escrito)
Movilidad nacional.


Resumiendo: el joven afortunado va a estar rodeado de team-players, y encima podrá recibir “training on-the-job” a la vez que formará parte de la Comunidad de Graduate. Además, recibirá una remuneración atractiva, no se sabe cuál, y un contrato indefinido, aunque no se especifican las horas que le deberás dedicar, ni tampoco dónde.

Suponen que, como se trata de jóvenes, no se habrán fijado que “Estatus quo” estaba mal escrito, y tampoco les importará demasiado dejar todo atrás para conseguir lo que ellos le han vendido como la oportunidad de su vida. Pareja, amigos y familia quedan en un segundo plano cuando de trabajo se trata.

Todo ello, si hablas un inglés nativo y tienes experiencia en el extranjero (cosa habitual, ¿no?). Eso sí, si has trabajado durante más de dos años ya no puedes presentarte a la oferta; suponemos que ya será más difícil lavarte el brain y el entusiasmo que tenías aunque cobraras un sueldo ínfimo habrá desaparecido. Una de esas 20 plazas te está esperando, joven promesa.

Aun así, la situación económica actual no deja demasiado margen de actuación, y las pequeñas y medianas empresas son las que lo viven en primera persona.

Esos jóvenes y no tan jóvenes que trabajan en las PYMES ven que sus salarios están muy limitados, pero los gerentes aseguran que si no se recortan los salarios de todos es imposible seguir adelante. Si es así, y se trata de ajustarnos todos el cinturón, es difícil no estar de acuerdo. Porque la verdad es que si no echamos todos una mano, esto se va a pique.

Como decimos, una cosa es la humildad con la que todos y cada uno de los miembros de la empresa se bajan el sueldo, y otra muy diferente la avaricia. La avaricia que provoca la brecha salarial que actualmente caracteriza a nuestro país, donde, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2013), los empresarios de las grandes corporaciones ganan 76 veces más que los empleados.


Al final, los contratos y la situación de las nuevas generaciones sigue siendo la misma. Una gran dificultad para encontrar un trabajo que se corresponda con sus estudios: solo tienen dos opciones, irse de entrada o aceptar esos tres euros la hora, que al final les conducirán a lo mismo: a tener que irse.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS