Actualidad Info Actualidad

Creando felicidad en el trabajo

Redacción Protección Laboral22/12/2015

Durante toda su vida, el ser humano intenta alcanzar y salvaguardar -para él mismo y para sus seres queridos- principalmente dos objetivos: gozar de una buena salud y ser feliz. Centrémonos en este último. La felicidad es principalmente una prioridad personal pero, cuando hablamos de entornos empresariales, también es una prioridad colectiva, especialmente para los nuevos estilos de liderazgo.

HappyWorker
La felicidad laboral podemos definirla como la emoción positiva de la satisfacción y del bienestar de la persona con su entorno laboral, tanto físico como social, que condiciona sus circunstancias vitales durante su jornada laboral. La felicidad es una emoción tangible, especialmente a proteger por parte de la empresa y de sus responsables, ya que existe una estrecha relación entre el bienestar de las personas trabajadoras y el nivel de satisfacción en su puesto de trabajo. Toda persona trabajadora tiene el deseo y el deber de sentirse bien consigo misma y con su organización. Pero conseguir esta dinámica ha de ser también deseo y deber de la empresa, mejorando sus prácticas para que el personal se sienta seguro, feliz y realizado, tanto a nivel personal como profesional. Sin lugar a dudas, la experiencia nos demuestra que las empresas que valoran y persiguen la satisfacción laboral del personal cuidan especialmente sus emociones y promocionan espacios de trabajo afables, contribuyendo a su sostenibilidad y alcanzando una intensa ventaja competitiva y una excelencia psicosocial respecto a las demás empresas del sector.


Emociones y empresa

Los principales estudiosos de la satisfacción laboral relacionan especialmente ésta con la felicidad del personal y su interacción positiva con el ambiente de la organización empresarial. También existe una corriente de opinión científica que defiende que la felicidad está determinada genéticamente en el ser humano y se refleja en los sistemas neurobiológicos del mismo. Está teniendo lugar una verdadera “revolución afectiva” en las empresas modernas, en la que las emociones, tanto positivas como negativas, de las personas trabajadoras forman parte integral de la propia organización empresarial. Así, las personas felices y afectuosas crean un entorno de trabajo entrañable y toman decisiones desde la confianza y la positividad emocional. La felicidad, sin lugar a dudas, es una emoción noble y su contagio crea fuertes lazos de armonía y solidaridad, tanto en el entorno privado como en el laboral.


Toda persona trabajadora tiene el deseo y el deber de sentirse bien consigo misma y con su organización. Pero conseguir esta dinámica ha de ser también deseo y deber de la empresa

La expresión de emociones positivas es una forma de conducta y la conducta humana responde a la interacción de dos sistemas: el deliberativo, que valora las opciones con una perspectiva amplia basada en una meta, y el afectivo, que contiene impulsos motivadores y emocionales. Los expertos están avanzando a grandes pasos en el estudio de estos dos sistemas y cada vez están más cerca de conocer verdaderamente cómo funciona exactamente el mecanismo por el que interactúan los sistemas afectivos y cognitivos en el control de la conducta, principalmente durante la toma de decisiones. Sorprendentemente, en muchas ocasiones, no es la propia empresa ni sus máximos responsables, sino el propio personal el que se percata de las emociones, conductas y los diferentes estados de ánimo, principalmente negativos, de sus otros compañeros y compañeras de trabajo. Por ello, la “infelicidad” del personal, no detectada o gestionada a tiempo por la propia organización, puede provocar una alienación hacia la propia estructura empresarial, convirtiéndose para el personal en un poderoso elemento facilitador de decisiones reactivas e irreflexivas, conflictos, emociones descontroladas, estrés, malestar laboral, riesgo y nocividad psicosocial, rotación y fuente de absentismo y ausentismo laboral. Si la felicidad en el entorno laboral no se cuida, no se gestiona adecuadamente o, simplemente, por apatía empresarial, se menoscaba, sobreviene un intenso y profundo vacío emocional, tanto en la persona como en el equipo, difícil de restaurar.


Felicidad corporativa integral


*Dr. Miquel Àngel Serrat Julià. Profesor de la Escola de Prevenció i Seguretat Integral (EPSI-UAB).
*Dr. Miquel Àngel Serrat Julià. Profesor de la Escola de Prevenció i Seguretat Integral (EPSI-UAB).

En cambio, modelos de liderazgo y dirección de personas basados en la toma de decisiones inteligentes y saludables, orientadas a mantener la que podríamos llamar “felicidad corporativa integral” puede permitir que las empresas se conviertan en sistemas más sanos, saludables y seguros, que se retroalimenten a sí mismos, consiguiendo, a su vez, alcanzar el deseado bienestar empresarial y principalmente alentar la formación de equipos integrados por personas trabajadoras cada vez más sanas, creativas, capaces, motivadas y, por qué no, felices. Por todo ello, se precisa el desarrollo y la implantación de nuevas políticas y filosofías organizativas que permitan adoptar estrategias preventivas específicas que fomenten que toda persona se sienta bien, física y psicológicamente, en su entorno laboral. Prestando la debida atención y cuidado al personal se apoya la competitividad del mismo y se fomenta, dentro de la organización, la verdadera educación laboral. Los nuevos estilos de liderazgo deben modificar actitudes y potenciar estructuras empresariales en donde se cree felicidad como un valor real que por sí solo mejore la organización. Los departamentos de recursos humanos tienen el reto de implantar las herramientas de gestión más eficaces y disponer de los recursos necesarios para seducir, atraer y principalmente conservar a sus profesionales entre sus filas, favoreciendo los planes internos de crecimiento laboral y las fortalezas psicosociales del personal.


Cultivar la felicidad laboral

Resumiendo, sabemos que las emociones reflejan estados afectivos tanto positivos como negativos, modifican las relaciones interpersonales y son la base de nuestro comportamiento diario, también en el trabajo. En nuestro mercado, cada vez más globalizado, se detectan avances positivos al respecto. Cada vez son más las empresas que convierten en una de sus prioridades el estudio, fomento, gestión y cuidado de emociones entre su personal, repercutiendo esta decisión, a corto plazo, en un mejor rendimiento individual y colectivo del equipo y, por tanto, en mejores resultados empresariales.

La felicidad integral en el entorno laboral no es un espejismo, es una realidad que se puede alcanzar. Para los líderes empresariales actuales y futuros la receta preventiva es fácil, solo falta mezclar abundante interés, un poco de motivación, mucho liderazgo, generoso afecto, considerable pasión, una pizca de reconocimiento, algo más de creatividad, cuantioso crecimiento y bastante flexibilidad, aliñándolo lentamente con un buen puñado de conciliación familiar y considerable atención a las personas y a sus emociones. Sin duda, la felicidad laboral se cultiva, y ser feliz se predica con el ejemplo.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS