Actualidad Info Actualidad

El calzado de protección al frío y sus tecnologías: Fal, Calzados de Seguridad, S. A.

Redacción Protección Laboral09/01/2018
Tanto el calzado de seguridad como el calzado de protección y de trabajo son utilizados en todas las épocas del año y bajo diferentes condiciones climáticas. En el tiempo invernal que se avecina, en el que los pies se someten a temperaturas extremas de frío y humedad debido a las inclemencias climatológicas, el calzado de protección y de seguridad debe proporcionar el confort térmico necesario para efectuar el trabajo con total seguridad y comodidad.

El calzado, elemento fundamental en los equipos de protección individual (EPI), debe proporcionar además de una protección con respecto a impactos, aplastamientos o compresiones, resbalamientos, cargas electrostáticas, punzamientos, etc, una protección frente a las condiciones climáticas y las temperaturas de frío a las que son sometidos los pies, manteniéndolos secos y con una sensación térmica adecuada en todo momento. Impermeabilidad, transpirabilidad y aislamiento térmico son los tres requisitos que debe cumplir un calzado de uso profesional si va a ser utilizado en condiciones climatológicas adversas.

EPI en sentido amplio


La propia definición de EPI nos dice que éste debe proteger de uno o varios riesgos que puedan amenazar la seguridad o salud del trabajador. Estos riesgos son derivados de las condiciones de trabajo, que engloban, por supuesto, meteorológicas. Los EPI deben responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo, que pueden estar claramente determinadas por las circunstancias climáticas. Fal considera que hay que suministrar a los trabajadores equipos de protección apropiados a fin de prevenir accidentes o efectos perjudiciales para su salud, y garantizar la utilización por su parte de estos equipos, que les protejan adecuadamente de los riesgos para su salud o seguridad.

Los trabajos al aire libre con tiempo lluvioso o frío pueden producir incomodidad y molestias al trabajar debido a una mala evacuación de la transpiración y penetración de humedad, así como una temperatura no adecuada para el trabajador. Para mantener el confort climático de los pies es necesario que la temperatura oscile entre 28º y 32º, rango que se considera óptimo para evitar incomodidad e incluso dolor.

La membrana, imprescindible


Para conseguir el confort de los trabajadores en los pies es fundamental la incorporación en el calzado para uso profesional de membranas impermeables y transpirables, que permitan las 3 condiciones fundamentales: la evacuación del sudor, según norma EN 31092 e ISO 11092 referida a la resistencia al vapor de agua; en segundo lugar que impidan la entrada de agua, según norma EN ISO 20344; y por último que a la vez proporcione una confortabilidad térmica tan necesaria en las épocas de frío con temperaturas extremas. No basta con que el calzado sea impermeable, ya que se conseguiría una total estanqueidad del agua pero el pie no podría llevar a cabo la transpiración natural, con la consiguiente incomodidad para el trabajador.

En este campo Gore-Tex® es claramente el líder mundial, al haber desarrollado una membrana con poros 20.000 veces más pequeños que una gota de agua y 700 veces mayores que una molécula de vapor, es decir, con capacidad para impedir al mismo tiempo el paso de la humedad y la condensación del sudor y proporcionar así el calor necesario en condiciones adversas.

Sin embargo, no basta con la utilización de la membrana Gore-Tex para garantizar la impermeabilidad y transpiración, sino que es necesario emplear pieles de primera calidad, hidrofugadas y transpirables por sí mismas, que permiten al forro Gore-Tex cumplir con sus cometido. Para ello, la firma alemana efectúa numerosas pruebas de laboratorio, tanto con los componentes del calzado como con el producto acabado, para garantizar sus excelentes propiedades.

Cabe subrayar que Fal Calzados de Seguridad fue precisamente la primera empresa española en conseguir la licencia Gore-Tex para todos sus fabricados. La colaboración de Fal y Gore-Tex ha dado como resultado una línea de calzado profesional en la que se combinan alto rendimiento y confort climático para trabajadores que desarrollan su actividad en condiciones climáticas extremas.

Predicando con el ejemplo


Los fabricados de Fal Calzados de Seguridad son un exponente en el que se sustancian los conceptos ya expuestos. Pueden destacarse referencias como:

-Modelo Cronos serraje PPM. Hay que destacar el uso de piel serraje combinada con un laminado más fino para dotarlo de mayor transpirabilidad. Asimismo, cuenta con protección en la zona de la puntera para dotar al calzado de una protección extra, evitando la rotura de la piel en esa zona, circunstancia que aparece para trabajos que el usuario efectúa de rodillas. Incorpora puntera y plantilla no metálica, suela Extreme, antideslizante adaptada a todos los terrenos.

-Modelo Training. Se trata de una bota más ligera, con un acusado estilo deportivo, que dispone de una membrana también más fina y tejido transpirable. Por sus características, es un calzado apto para todo tiempo.

Sin olvidar el confort ergonómico


El confort ergonómico del EPI no es ni más ni menos que la comodidad en conjunto con la protección. La importancia de la comodidad del usuario se considera fundamental, y la proporciona tanto el confort ergonómico como el climático, igual o más importante que el primero. La combinación de ambos es lo que da como resultado un calzado seguro. Entre los elementos determinantes del confort ergonómico encontramos:

  • Componentes no metálicos

Tradicionalmente, las punteras que protegen los dedos ante posibles aplastamientos o compresiones, así como las plantillas que evitan la perforación de la suela por elementos punzantes como clavos, astillas, etc., se han venido fabricando con metales. La investigación en nuevos materiales ha permitido sustituirlos por otros elementos que, sin merma de la capacidad de protección, reportan numerosas ventajas: aligeran el calzado y evitan el cansancio, no presentan problemas de oxidación ni de alergias, son más confortables, aumentando la satisfacción y el confort en los pies e incluso presentan ventajas en puestos de trabajo con riesgo eléctrico.

Fal Calzados de Seguridad ha desarrollado su propia puntera exclusiva, fabricada a partir de un material sintético ‘composite’. Por su lado, las nuevas plantillas anti-perforación no metálicas aportan sobre todo flexibilidad y comodidad a la suela.

  • Suelas anti-deslizantes

El poliuretano de varias densidades es en principio el material más adecuado para superficies en las que exista el riesgo de deslizamiento, pero el relieve de la suela es esencial: aristas vivas y ranuras combinadas estratégicamente para una rápida evacuación del elemento presente en el suelo (barro, aceite, etc.); resaltes de superficie granulada en la zona de contacto con el suelo; “dientes de sierra” en el extremo del talón como primer freno en el primer contacto del pie con el suelo; ranuras con perfil de sierra en sentido opuesto en el otro extremo de la suela, para evitar el deslizamiento en el momento de tomar impulso; canales longitudinales curvados para prevenir resbalones laterales; zona interna del tacón recta y de aristas muy vivas, que proporciona más estabilidad en tramos de escalera y contribuye a evacuar todo tipo de líquidos.

  • Cierres de desprendimiento rápido

Los nuevos diseños de cordajes incluyen un elemento funcional, los ganchos especiales a los que va sujeto el cordón, que por un lado garantizan un cierre eficiente, y por otro permiten desprender el calzado con un solo movimiento. Además, Fal ha dado un paso más allá introduciendo el sistema de ajuste integral BOA, que permite calzarse la bota en décimas de segundo y soltársela con un solo movimiento de dedos: rapidez, seguridad y comodidad sin la existencia de cordones.
Los modelos Cronos y Training, de Fal Calzados de Seguridad, se han concebido para la evacuación del sudor, impedir la entrada de agua y garantizar la confortabilidad térmica



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS