Actualidad Info Actualidad

¿Hace calor/frío en tu oficina? Podría ser la causa del malestar y falta de productividad

Redacción Protección Laboral22/04/2016


Remote control directed on air conditioner systrem. 3d

El bienestar en la oficina es clave para lograr que los trabajadores se sientan cómodos y puedan producir más. Son muchos los factores que influyen en él y aunque no siempre se le da la importancia que tiene, la temperatura se encuentra entre los más relevantes.

La temperatura en la oficina es un concepto clave para el trabajador. Lo es en cuanto a la productividad que puede generar, pero también en cuanto al bienestar y salud física que le aporta. El control de la temperatura en el espacio de trabajo resulta fundamental para reducir los riesgos de determinadas enfermedades y conseguir trabajadores que se sientan más cómodos y motivados.

Mientras se le da mucha importancia a factores como la ergonomía, se olvidan conceptos básicos como el de mantener la temperatura idónea para trabajar en óptimas condiciones. Sin embargo, ambas cosas no son incompatibles y puedes descubrirlo gracias a esta guía sobre la ergonomía en los espacios laborales.

¿Cómo se calcula la temperatura ideal?


Teniendo en cuenta la importancia de esta variable a la hora de lograr espacios de trabajo con mayor bienestar para el trabajador, la pregunta de cuál es la temperatura ideal es una de las primeras que surgen al pensar en el concepto. Sin embargo, esto no es una ciencia exacta como las matemáticas y hay varios factores que inciden en la percepción de la temperatura que podrían hacerla variar notablemente como sensación térmica real:

  • temperatura exterior
  • temperatura del aire interior
  • la velocidad a la que circula el aire
  • la humedad
  • las percepciones personales que varían en función del metabolismo del trabajador

Hasta la fecha se han realizado toda una serie de test y estudios que han propuesto testear cuál es la temperatura ideal que debería existir en el espacio de trabajo para garantizar el confort del trabajador en la oficina. De todos ellos se puede extraer, como conclusión, que la temperatura idónea para el trabajo está entre los 16 y 24 grados, aunque con matices.

Tired & headache asian businessman or employee work overtime


Matices de temperatura para el bienestar laboral


Si bien se considera, como temperatura ideal para el espacio de trabajo, aquella que se sitúa en el umbral que va desde los 16 a los 24 grados, lo ideal está entre los 21 grados y los 23 grados. Esto se debe sobre todo a los factores que mencionábamos antes y que cambian la sensación térmica que se tiene del ambiente en el que se encuentra el empleado. Es por eso que en el espacio de trabajo que gestionas debes velar siempre por mantenerte entre estas dos cifras, ya sea verano o invierno.

Temperaturas excesivas


Cuando las temperaturas en el espacio de trabajo se elevan demasiado o se reducen notablemente, lo primero que se deja notar es la falta de productividad. Sin embargo, no es la única consecuencia porque un ambiente laboral no adecuado puede generar bajas laborales por resfriados, gripes o estrés causados por un espacio de trabajo poco cuidado. Los mismos estudios sobre la temperatura en la oficina han demostrado que con 30 grados centígrados, o con 15 grados de temperatura, resulta casi imposible trabajar. De hecho, en ambos casos la productividad se reduce en hasta un 10% con respecto a situaciones consideradas óptimas.

Cómo conseguir la temperatura perfecta


Si la temperatura va a jugar un papel tan importante en la configuración de un espacio laboral en el que el confort marque la diferencia, la empresa debe pensar meticulosamente cómo conseguir el ambiente perfecto. Además de tener los dispositivos de calor y frío adecuados para que los trabajadores se sientan cómodos, la colocación de estos en los lugares más aptos es un concepto muy importante

Es fundamental el aislamiento de los otros espacios, las cortinas y ventanas que reduzcan la interferencia de factores externos, y el uso de aparatos que puedan regular tanto la humedad como la velocidad con la que circula el aire. Si una oficina cuenta con toda esta tecnología puede decirse que la temperatura dejará de ser un problema para convertirse en una oportunidad. En la oportunidad de tener un espacio mucho más productivo, en el que fluya la creatividad y en el que se reduzcan al mínimo las bajas por enfermedad común.

Las oficinas más modernas ya apuestan por hacer una inversión que saben resultará rentable a largo plazo. Y si te interesa inspirarte para conseguir otros conceptos que se ven en este tipo de espacios laborales no te pierdas estos trucos para conseguir oficinas actuales y funcionales.

Artículo invitado por: Lambdatres

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS